lunes, 31 de julio de 2006

Duro Golpe recibió “PACOBONO”. Fuego Amigo, por cierto

.


Leer mas!

“Quiero ser Presidente Municipal de Zapaluta” Juan Diego Gordillo Figueroa

“Ya me veo, ya me veo”, dijo el líder ganadero de zapaluta. “Ya me veo en la silla edilicia”, precisó Don Juan Diego Gordillo Figueroa. Porque el señor se “ve” en todas partes, pero en una de manera especial, obsesiva: en el palacio presidencial de La Trinitaria. Es un viejo anhelo, la coronación de una vida de esfuerzos, lucha y de un permanente “portarse bien”. Aunque no del todo, claro. Rafa Ruiz sabe quien es este productor agropecuario, empresario y dirigente. Lo recuerda bien, fue su Secretario Particular en la alcaldía comiteca. Una frase que no le gustó de esa etapa fue la que alguien escribiera: “cobra en Comitán e invierte en Zapaluta”, pero era solo la verdad y nada más que la verdad. No le gustaba entonces por lo que significaba políticamente, pero ahora esa frase no resulta mala, sino al contrario. Pero esto no es todo. Hay más cositas que ir comentando de Juan Diego, quien no ha negado la cruz de su parroquia, perdón, sus amores por la silla que ocupa hoy Lindoro Jiménez Ruiz. Vamos irlas comentando, por supuesto. Para eso estamos en El Fronterizo. ¿Qué dejó a su paso este señor por la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal de Comitán? ¿Cuánto contribuyó a la administración ruizmoralista?Taratatan, no se pierda mayor información en los prooooóximos números.
Leer mas!

domingo, 30 de julio de 2006

LO QUE NOS ROBAN EN LAS GASOLINERAS. ESTRATEGIAS PARA QUE COMO CONSUMIDOR NO TE MIREN LA CARA




Robar una bicicleta, para un pobre, implica cárcel. Pero robar 18 mil millones de pesos, para los empresarios gasolineros, es el premio a la astucia. Robar una gallina en un rancho para darle de comer a los hijitos un día es muy mal visto, quien lo haga es señalado con el dedo índice, además de recibir un castigo de cárcel por tres días y, si pasa al ministerio público del fuero común, varios años de cárcel; pero robar 50 pesos por cada tanque de gasolina que se llene, a cada 5 minutos, es la garantía para obtener una candidatura a una presidencia municipal, diputación, senaduría, gubernatura, etcétera.

No se vale. Lea usted el siguiente recorte, tomado de La Jornada: “La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó en 18 mil millones de pesos el daño económico ocasionado por los "malos gasolineros" a los consumidores, por lo que instó a las entidades gubernamentales involucradas en el combate al comercio irregular de combustibles "cerrar la pinza" con acciones específicas, mientras la dependencia hace frente a más de mil 200 amparos interpuestos por propietarios de estaciones de servicio en contra de la aplicación de la Norma Oficial de Emergencia 011”.

Un día de tantos, por descuido, no eché gasolina en Comitán y cuando descubrí que el tanque del auto se estaba vaciando, tuve que buscar en aquellos lugares donde venden por litro medido en ánforas, en plena carretera. Fue en Navenchauc, pasando San Cristóbal de Las Casas, donde me hicieron favor de surtir. Como el combustible lo venden un peso más caro pensé en comprar sólo lo suficiente para llegar a Tuxtla, así que decidí adquirir 10 litros, por 70 pesos.

La sorpresa mía y de mi familia fue que, al arrancar, el indicador de combustible había subido mucho más de lo que yo esperaba, mucho más de lo que hubiera subido, con los mismos 70 pesos, en cualquier gasolinera del estado. Así de sencillo. Así de simple.

La razón es que en Navenchauc no tienen un odómetro que marque por el paso de aire, en lugar de gasolina, sino que los litros que venden son litros de mil mililitros de verdad. Los garrafones con los que miden el combustible son de 5 litros, o de 10. Y el ánfora ahí dice un número, y simplemente se llena y ya.

Si esto fuera una exageración mía matizaría del siguiente modo: Comprar gasolina más cara, un peso más cara, sí vale la pena, porque al menos tienes la certeza de que no te están engañando, que no te están viendo la cara de pendejo, que si te dicen 5 son cinco, si te dicen 10 son diez litros, y si te dicen que es un peso más cara pues es un peso más cara y nada más. Sí pierdes 10 pesos en diez litros, pero no 50 pesos en cada 40 litros, como sucede en las gasolineras con marcadores electrónicos, se pierde menos, pues, y estás consciente de ello.

Ahora bien, ¿que cómo le hacen los indígenas para no salir perdiendo? Es muy sencillo: ellos llenan sus garrafones de 5 litros, de 10, de 15 y de 20 litros. No los pueden hacer pendejos, porque además no lo son, y porque a ellos simplemente si no les llenan sus ánforas no lo pagan. Y las gasolineras saben que no pierden, porque saben lo que están vendiendo realmente.

Así que el que quiera comprar gasolina sin que le roben estúpidamente que vaya y pida que le llenen sus ánforas o garrafones de 5, 10, 15 y 20 litros, y que más adelante, con una manguera y una botella con la cola rota, en lugar de embudo, le eche a su carro. Sale mejor. Para que no te vean la cara de wey.
Leer mas!

Carta de Pepito a los Reyes Magos, mientras llega el 6 de enero


Aquí les va la carta de Pepito a los Reyes Magos. Está un poco pesadita pero vale la pena por su sentido del humor y por otra razón: lleva un mensaje implícito, entre líneas, de lo que implica la marginación y el juego perverso de estas mentiritas a los pequeños. FALTA MUCHO PARA EL 6 DE ENERO, pero disfrutemos de las majaderías de Pepito, con una disculpa a aquellas lectoras y lectores quienes tienen oídos castos y no gustan de escuchar peladeces. Va fuego, en caliente.



Carta a los Reyes Magos.



Queridos Reyes Magos:



Seguramente, les extrañará que les escriba hoy 9 de Enero, pero, quiero aclarar ciertas situaciones que me han ocurrido desde el día primero de este mes, en que lleno de ilusiones, les hice mi carta, en la que les pedía un tren eléctrico, un par de patines y una bicicleta.



Me destrocé el cerebro estudiando todo el año, tanto, que no sólo fui el primer lugar en mi salón de clases, sino que obtuve el mejor promedio de toda la escuela, no los voy a engañar, no hubo nadie en toda la colonia que se portase mejor que yo: con sus padres, con sus hermanos, con sus amigos, con los vecinos. Hacía mandado, ayudaba a los ancianos a cruzar la calle y no se presentaba nada que estuviera a mi alcance, que yo no hiciera por la humanidad.



¡Qué huevos tan azules tuvieron ustedes, dejando debajo de mi cama un pinche trompo, una puta corneta y un ojete par de medias! ¡Qué carajos se han llegado a pensar trío de malparidos, o sea que me han cogido de su pendejo durante todo el año para salirme con una mamada de ese tamaño!



Y no conformes con eso, el maricón del hijo de la señora a quién mi papá le maneja el coche, a esa gran mierda sin educación, malcriado, desobediente, que no se puede entrar a su casa, por la cantidad de juguetes que tiene regados por todas partes, a ese cabrón sí le trajeron todo lo que les pidió, o sea que si ese puto les hubiera pedido las nalgas, seguro se las hubieran regalado.



Por eso tiene que venir algo que nos hunda y que nos desmadre, por que con unos reyes magos como ustedes, tan pinches y falsos, qué mierda de países se van a salvar. Eso sí, no dejen de verme el próximo año, porque voy a entrarle a pedradas al pinche camello, al puto caballo y al gordinflón elefante, para que se les espanten, se vayan y ustedes tengan que chingarse a pie como yo, ya que la bicicleta que les pedí, era para ir a la escuela que queda hasta casa de la chingada.



Y no quisiera despedirme de ustedes, sin mentarles la madre: ¡ CHIN#$& A SU MA¡&%$ LOS TRES! Ojalá que los acusen de terroristas, los fusilen, les dé SIDA, les den silla eléctrica o guillotina para que no sean tan ojetes, sobre todo el pinche negro de Baltazar, a quién dirigí mi carta. Bien me decía mi mamá: “No te fíes de los negros, que siempre la cagan”.



Pero les advierto:

El año que viene van a saber lo que es un muchacho malo y cabrón, y entonces les voy a firmar mi carta: “El cabrón”.



Pepito.



P:D: El pinche trompo, la puta corneta y el ojete par de medias, están a su disposición para que los recojan y se los metan por el fundillo.



c.c.p. Santa Claus.
Leer mas!

ACUSAN A EN CALIENTE DE "MISÓGINO", "IGNORANTE", "INTOLERANTE", "CERRADO DE MENTE", "SIN CRITERIO", "DÉSPOTA", "FALAZ", "TONTO", "NEGATIVO", ...



Por Blanca Luz Álvarez Hernández



En serio me alarma mucho que en pleno siglo XXI siga habiendo gente como usted, tan cerrada de la mente e incapaz de aceptar los cambios que los tiempos modernos traen consigo.

Es una verdadera pena que despotrique en contra de lo que usted llama "privilegios para las mujeres" cuando en realidad no tiene el criterio suficiente para darse cuenta que a lo que se está refiriendo con tanto despotismo... se llaman derechos humanos... fundamentales y universales, inalienables, intransferibles, lo invito a que conozca los antecedentes de la lucha de las odiadas feministas, como usted las llama, y se dará cuenta que en la declaración universal de los derechos humanos realizada en Francia en el siglo antepasado... no se incluyeron a las mujeres y se consideró como "hombre" a todo el genero humano.

De ninguna manera la conquista de los derechos humanos de las mujeres, representa un peligro para la especie humana o para la familia, eso mi querido "periodista" se llama misoginia aunque no le guste. Los varones no están en extinción eso es una falacia; el machismo como práctica social se extinguirá por si sólo, debido a los cambios en las relaciones sociales y humanas; pero eso no significa la desaparición de los varones.

Su argumento es tonto, ¿por qué no se habla de hombrecidio? porque existe una palabra que engloba a todos los asesinatos de personas independientemente de su género: el homicidio... El feminicidio, mi estimado, no hace alusión únicamente a la muerte de una mujer, sino a las circunstancias que lo provocan, las características que presentan los cadáveres de mujeres encontrados en lo desiertos y terrenos baldíos. El cadáver de un hombre muerto por asesinato, se encuentra completo; en el caso de una mujer asesinada, se les encuentra sin senos, violadas, mutiladas de varias partes de su cuerpo, el odio hacia ellas es evidente.

Respecto a su planteamiento de que los hombres lo arriesgan todo por las mujeres, esa es una formación sociocultural que históricamente ha funcionado en las sociedades; desde niños se nos enseña a cómo ser hombre o cómo ser mujer, las características que debemos cumplir... De eso no tienen la culpa ni los hombres ni las mujeres... pero sí tenemos la responsabilidad de cambiar esa situación... y las actitudes y comentarios como los suyos sólo polarizan y dividen a los grupos tanto de hombres como de mujeres... porque se cae en una actitud de víctimas y verdugos, de "pobrecitos de nosotros" y de "pinches viejas"...

Es lamentable ver la forma tan negativa en la que utiliza el medio de comunicación en el que participa... debería de utilizarlo para difundir información productiva... sobre los problemas sociales como el género, las divisiones que su mala interpretación causan en la sociedad... El género no quiere decir MUJER, sino que hace alusión a la relación entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres y hombres con hombres. Ni Marx ni Engels resolverán su problema de misoginia... eso le corresponde a usted siendo más tolerante y aceptando los frutos de la lucha de las mujeres y hombres en pro de las mujeres. Engels encontró el origen de la opresión de las mujeres en la sustitución del derecho maternal por el paternal... lo explica en su obra "el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", Marx lo encuentra en los intereses del capital por aprovecharse de una fuerza de trabajo no remunerada, el ejército de reserva que representan las mujeres.

Lo invito a que se entere más y que su ignorancia no lo lleve a cometer estas faltas de respeto hacia el público que lee su periódico y sobre todo ponga su nombre en la columna. Gracias, cordiales saludos.



RESPUESTA



Estimada Blanca.


Soy Disraelí E. Ángel Cifuentes



Mi nombre aparece en el Directorio del Diario, ahí están los nombres de los columnistas, ahí se señala el nombre de la columna y su autor, pero muchas gracias por la sugerencia, por lo pronto seguirá publicándose exactamente como ahora.

Querida amiga (si me lo permite)

El de usted es el correo más significativo que En Caliente ha recibido en los últimos 8 meses ("significativo", por no poner otro nombre, no me vayan a regañar en casa). Le agradezco mucho.

Su opinión de En Caliente me parece acertada y fundamentada.
El texto enviado por usted, sin embargo, traía muchísimas faltas de ortografía, seguramente porque escribió muy enojada (con razón) y con prisas (con mayores razones todavía), porque basta iniciar la lectura del primer párrafo para enterarse que usted ha leído mucho, tiene una sólida formación académica y alguien así sabe escribir correctamente.

En cuanto a sus "calificativos" (mejor dicho: descalificativos) ninguno, reitero, carece de razón, antes al contrario, son atinados. Y, lo que es más, la invito a que continúe (en El Fronterizo del Sur) el debate iniciado por un texto mío que bien merece tanta descalificación, y así se luche, desde En Caliente, para que en la sociedad se vaya construyendo un estadio social con mayor tolerancia, respeto a la diversidad, contra las inequidades (todas), a favor de la justicia, la libertad y la democracia.

Esta columna está abierta a todas las corrientes de opinión.

Por lo pronto he abusado del espacio que me toca (espero que CADOMI no se enoje con este columnero y ponga su mejor esfuerzo para acomodarlo), pero le prometo a usted continuar discutiendo el tema, y deseo una pronta respuesta suya.

Reitero mi gratitud por su correo, y sigue estando a la orden: encaliente@gmail.com
Leer mas!

El varón es una especie en extinción.





Me cae de madres que ya son muchos los privilegios que la mujer ha venido conquistando, al grado que ahora ellas se están quedando solas, se les protege tanto que los pobres de nosotros ahora somos minoría frente a ellas, de tal manera que si todas las mujeres consiguieran ponerse de acuerdo y votaran por género, por la candidata presidencia Patricia Mercado, los varones estaríamos irremediablemente perdidos: son varios millones de mujeres más que van a votar, o que pueden hacer uso de ese derecho. Así estamos.

Señoras y señores, el sexo masculino es una especie en extinción. Si muere un hombre no hablan de hombrecidio, o varonicidio, o machocidio, o coyulodicidio, y mueren miles diario, y nadie dice nada, es algo natural. Si es hombre que muera, total, es feo, golpeador, borracho, irresponsable, cogelón, salpica la taza cuando hace pipí, no levanta su ropa sucia, no ve telenovelas, no sabe amamantar sino quiere que lo amamanten. Por eso no hay un movimiento que reivindique los derechos de los varones, de nosotros, los que tenemos que exponer el pellejo para salvar a las mujeres, los ancianos y los niños en un incendio, accidente o lo que sea; al último se salvarán los varones, si no se salvan es simplemente una cifra, murieron y ya, pero si una mujer se murió porque no la sacaron luego, el escándalo es nacional. Pobrecitos de nosotros, que tenemos que chambear duro para conseguir la paga de la comidita o para invitarlas a ellas a comer, llevarlas al cine, comprarles su condón femenino, y no dormirnos después de eyacular para que al despertar no te armen un gran "pancho". Pobrecitos de nosotros que tenemos que ir con la guitarra a cantarles a ellas, las bellas, en su balcón, aunque haya mucho frío, esté lloviendo o te expongas a que te muerda el chucho que cuida en el jardín y que a propósito suelta algún hermanito de la musa o la mismísima suegra. Pobrecitos de nosotros que antes de casarnos debemos ya tener hecho un libro, sembrado un árbol y, sobre todo, haber construido una casa a donde llevar a la dama, misma que luego te saca a patadas de ahí, de tu propia casa, siempre apoyada por las leyes feministas, que protegen a la familia, como si familia fuera ella y los hijos y él sólo fuera una maquinita proveedora de paga y demás satisfactores, incluyendo los orgasmos de la bella y exigente hembra. Digo, son bellas, deliciosas, únicas, pero no es para amarlas hasta la ignominia o hasta el exterminio. Chale, ahora van a decir que soy misógino, pero a ellas nadie les ha inventado algún apodo similar... Yo recuerdo que una mujer, en Puebla, peleaba por su lavadora y argumentaba que ese aparato electrodoméstico es la liberación femenina, pero se lo pide al esposo y lo manda a chambear duro, por lo que el esposo respondía: "pues sí, pero ¿por esa pinche lavadora tenemos que caer en la opresión masculina?" Por eso, señoras y señores, que venga el futuro, y que venga Carlos Marx y haga un estudio socioeconómico para que descifre la bronca en la que nos tienen metidos las y los feministas (hasta eso, tan chido que era hablar sin eso del sentido de género, era menos enredado, gastaba uno menos saliva, papel y tinta), que venga Federico Engels y que juntos lancen su proclama: "Varones de todos los países, uníos".
Leer mas!

CARTA A LOS DELINCUENTES



No muy estimados y no muy distinguidos sujetos.

Ojalá que a mí no me toque señalarlos con el dedo ni sufrir la consecuencia de su “modos operandi”. Lo ruego al creador.

Pero si me tocara recibirlos en casa o en mi vehículo, les pido que se lleven todo sin mayores consideraciones que el respeto a la vida de mis hijos, esposa y, si es posible, de la mía propia. La vida de ellos déjenlas tal cual, todo lo demás puede ser suyo. De veras.

Entiendo que si me visitan para robarme es porque algo tienen que robarme, es porque algo tengo, y porque ustedes no tienen nada, o tienen menos, y por tanto soy más chingón, y los chingones debemos ser generosos, más aún con los que menos tienen. Así que, si hay que compartir con ustedes, sujetos que actúan fuera de la ley, pues adelante.

Para que no les dé la tentación de mandarme al purgatorio, ahora que estoy tan joven y en plenitud de la vida, disfrutando de un buen carro, familia y querida, lo primero que les pido que hagan es vendarme los ojos.

Ya desde que arriben con sus malas intenciones agacharé la cabeza y cerraré los ojos para no mirarlos, y no tener que acusarlos después (en un pacto que espero sellemos simbólicamente y desde lejos, sin conocernos cara a cara porque se viene abajo todo), y para que ustedes, sujetos mala leche, no quieran cerrármelos para siempre. Valores entendidos, ¿no?

NO TOQUEN AL TURISMO

Una sugerencia respetuosa que quisiera hacerles, sujetos no muy amados, es que no toquen a los turistas. Es importante, de veras, ahora les explico. ¿Por cierto saben leer o les enseño? Porque habrán de saber que ahí el gobierno tiene un programa que se llama “Chiapas lee, Chiapas escribe”, y, que sepa, los delincuentes no están excluidos. Además, ¿quién va a saber que tal o cual se dedica al insano oficio de la delincuencia? Para eso no existen acreditaciones ni interesan. Basta con el carácter. Y la experiencia, obviamente.

Pero les decía que no deben tocar a los visitantes, nacionales o extranjeros, por la siguiente razón: ellos traen divisas, hacen importantes derramas económicas, generan riqueza, y ustedes están tras las riquezas, ¿o no?

Pero si los chingan a ellos es como si mataran la gallina de los huevos de oro.

Ya no volverían a venir a nuestra ciudad y entonces los prestadores de servicio (hoteleros, restauranteros, etc) no tendrían oportunidades de hacerse de billetes.

Todo lo contrario. Les recomiendo que se ofrezcan como guías de turistas. Chance y comiencen una variante económica. Diversificar la economía es importante. Así lo dice mi jefe. Y le creo. Entonces ustedes deben intentar eso.

Pero aparte les serviría para hacer sus propias estadísticas como para tener un panorama de cuáles negocios son los más visitados, buscados, conocidos, y así tener información privilegiada que pueden utilizar después.

Como quien dice, deben ser más inteligentes.

Háganme caso, sujetos.

Pero como además yo les estoy dando Más Tips para sus lucrativas actividades pues entonces renovemos un pacto: no me jodan a mí.

Plis. Plis. Plis.

Vale.

Amigos para siempre.

PREGUNTAS

¿Saben ustedes si los delincuentes tienen su propio santo a quién festejar y a quién pedirle mejores oportunidades para atracar a la ciudadanía? ¿Quién? ¿Dónde?

¿Cuáles son sus horarios preferidos de operar en las carreteras? No es por nada, lo juro.

¿Ustedes tienen vacaciones, servicios de salud, aguinaldos y demás prestaciones?

¿A cuánto asciende, a nivel nacional, las ganancias de la clase social lumpem conocida como delincuencia?

¿Tienen partido político?

¿Son de derecha o de izquierda?

Leer mas!

EN LAS ROSAS NO HUBO CAMBIO


En el municipio de Las Rosas el cambio es de 360 grados. Giró hacia la derecha, pasó por el centro, se inclinó hacia la izquierda y finalmente quedó en el punto de partida. De ese tamaño.

HOY, COMO AYER

Por eso, las cosas hoy están como ayer, como al principio, como siempre, sin que se perciba transformación alguna. Inclusive, puede que estén empeorando. De ese tamaño.

Y, como el de hace tres años, el actual presidente ha sido, es y sigue siendo un desconocido. Mientras el que concluyó la última administración priista anduvo siempre en el limbo, el actual parece no haber salido de él. Y como el anterior arribó al poder por casualidad, este también. De la nada pasó al PRI, del tricolor a la candidatura del PAN y del blanquiazul a la nada otra vez. ¿O ya tiene credencial de panista?

¿Quién GOBIERNA EN LAS ROSAS?

Hoy en Las Rosas no se sabe si existe una persona gobernando, aunque constitucionalmente hay alguien que rendirá cuentas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, sobre la administración municipal. De ese tamaño.

Si uno llega al edificio municipal a buscar al edil, el hombre buscado no está ni se sabe nada de él. La secretaria que despacha junto a la Secretaría Municipal sólo informa que el presidente municipal está fuera de la ciudad, y lo hace con la mayor amabilidad que le caracteriza. Para evitar que el ciudadano no se regrese a su comunidad con las manos vacías, con la misma amabilidad que le es posible ofrece un par de alternativas: “¿Gusta que lo reciba el Síndico Municipal o prefiere que le atienda el Secretario Municipal?”

Aunque todo mundo sabe que con estos dos funcionarios nada se puede arreglar, hay quienes les conceden el beneficio de la duda y aceptan, educados, alguna de esas opciones. Los demás salen encabronados y le espetan a la amable muchacha que no les interesa, por la misma razón. De éstos hay quienes juran que jamás habrán de regresar, y puede que así sea, mientras que otros le conceden al presidente municipal, de quien nadie sabe o conoce sus apellidos, el beneficio de la duda. Y ya es mucho conceder. De ese tamaño.

VOLVER AGENDAR, PARA VOLVER A FRACASAR

Otros aceptan volver a agendar la reunión o visita al flamante edil, con esperanzas de encontrarlo en la siguiente visita. Inclusive dejan anotado uno, dos o tres números telefónicos por si acaso vuelve a repetirse alguna otra salida del presidente a la capital del estado.

Y vuelven a llegar. Así de necios.

Y a los 8 días, a la misma hora, en el mismo lugar, otra vez el presidente no está. Otra vez fuera del municipio. Otra vez en el limbo. En la nada. Otra vez la amable propuesta, de la amable chica, ofreciendo las mismas dos alternativas: “¿Gusta que lo reciba el Síndico Municipal o prefiere que le atienda el Secretario Municipal?”

Y alguien le habrá de decir: “Señorita, sólo dígame por favor si está o no el presidente municipal, quien hace 21 días quedó de atenderme hace 14 días, y su secretario municipal volvió a decirme que viniera hace 7 días, y usted me dijo que el alcalde me recibiría hoy. Si no está solamente dígale que ya no me interesa la entrevista”. Así, de ese tamaño.

NO HAY NINGÚN CAMBIO

Así las cosas en Las Rosas. El cambio fue de 360 grados y por eso no hay ningún cambio, o quizá está peor que antes.

¡Qué pena por los panistas y pobrecitos los habitantes de Las Rosas!

Porque, de veras, la presidencia municipal no cuenta ni con una línea telefónica.
Bueno, sí tienen, pero sólo para recibir llamadas.

¿Por qué?

Porque la actual administración no tiene la capacidad, que es mínima, de por lo menos conseguir unos 7 mil u 8 mil pesitos para pagar la deuda que tienen ante Teléfonos de México.

Si eso no puede conseguir, ¿acaso podrán alcanzar resultados mínimos de alguna gestoría para su municipio, no ya para pagar una deuda telefónica ante Telmex, sino para llevar ropa caliente a las comunidades donde hay más marginación y azotan más las ondas gélidas que tiene a los habitantes postrados ante el frío? ¿O ya la pagaron? Quizá sí, quizá nunca tuvieron la deuda, pero sirve el pretexto para justificar el por qué no pudiero avisar que la cita se cancelaba por enésima vez.

De ese tamaño.

Qué pena por los panistas.

NO IMPORTA, DE TRES AÑOS, YA SOLO QUEDAN 17 MESES

Habrá que pedirle a los habitantes de Las Roas que tengan paciencia. Son sólo tres años y ya sólo restan 17 meses. ¿Qué tanto es tantito?

Ya probaron al PRD y no resultó. Volvieron a votar por el PRI y tampoco resultó. Ahora se fueron por el PAN y no está resultando. ¿Volverán nuevamente al tricolor?

Por eso bien cabe aquello de la chica que estaba decepcionada del PRI porque los priistas son puro dedo, y luego se decepcionó del PRD porque los perredistas son pura boca, y ahora está decepcionada porque el del PAN ya estando arriba no sabe qué hacer, excepto robar elecciones, fraguar elecciones de estado, imponer un fraude cibernético...
Leer mas!

jueves, 27 de julio de 2006

Los Pactos

-
Leer mas!

El PVEM y sus Alianzas Electoreras

... Leer mas!

miércoles, 26 de julio de 2006

La Campaña del Odio de Felipe Calderón dividió a México



La campaña del odio que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, del brazo de Televisa y TV Azteca, marcaron la elección del 2006, aún por concluir, porque no se ha declarado Presidente Electo a ninguno de los que fueron contendientes. Nadie ha recibido constancia de mayoría.

Esa misma campaña, que al final le permitió al PAN acercarse varios puntos porcentuales, y con ellos pudieron aventarse el tiro de maquilar e instrumentar el fraude electoral. Si esto no se hubiera dado jure usted que con gusto Felipe Calderón consentiría en permitir el conteo "Voto por Voto", susceptible de hacer en escasos 6 días, para vivir sin el fantasma del fraude 6 años.

Pero no, no se atreven a dar el sí al conteo uno a uno de los sufragios, porque saben que aparecerá la evidencia del fraude, porque prácticamente perderían la elección y el ganador sería AMLO.

Por eso Felipe no aceptó la propuesta del PEJE.

Y al perredismo hay que decirle: no se hagan ilusiones y no sean ingenuos. El que asumirá como Presidente de la República será un panista, el del Cuñado Incómodo, el de la Campaña Sucia y de Odio, el de las Manos Sucias.

Y les duele que se le diga sus verdades, por eso el panismo en todo e país está boicoteando las movilizaciones lopez-obradoristas, como sucedió en Tuxtla Gutiérrez al eliminársele la energía eléctrica para que no se escuchara la denuncia de los Pejes.
Leer mas!

En el 2007 habrá alianza PRD-PVEM





Lo que viene para la política chiapaneca es una nueva alianza, que de facto ya está: la alianza PRD-PVEM.

Ya la del verde con el tricolor chupó faros, aunque formalmente no se haya dado, porque implicaría un serie conflicto jurídico, toda vez que la alianza se signó ante autoridades competentes.

En el papel va a seguir, pero en la realidad no.

La alianza real es del PVEM con el PRD, con Juan Sabines, con el petismo. Esa misma alianza se concretizará para las siguientes elecciones locales, cuando se renueven presidencias municipales y legislatura local.

De eso hablaremos mañana, porque hay datos muuuuy interesantes. Ya lo verá.

Pero anótelo: el PVEM se aliará en el 2007 con el PVEM y se darán reacomodos en las correlaciones de las fuerzas políticas. He dicho.
Leer mas!

Desnuda Andrés Manuel a Felipe: Miguel Balan



Ante la solicitud que el peje le hizo a Luis Felipe calderón con respecto a que mostrara total conformidad y acuerdo en la propuesta de conteo “voto por voto” el candidato del PAN responde de manera pacífica y cordial como es de todos sabido a través de una carta que no fue escrita de puño y letra como se muestra en los medios. El candidato de la coalición “Por el bien de Todos” ejerce presión sobre el supuesto elegido, augurando que será un líder sin autoridad de no quedar en claro que la elección fue limpia y legal firmando en la parte inferior del documento enviado a Luis Felipe Calderón, y la carta de respuesta donde hace con apenas tintes de perfección y cerrando de forma hermética el documento en su contenido literal para no haber una contra réplica. El candidato elegido en las urnas el pasado dos de julio simplemente hace del conocimiento de su contrincante que dejará en manos de lo que dispone la ley electoral, rubricando el papel con su nombre simplemente. No obstante que pudo haber hecho trizas a su contrincante con haber firmado el documento como "presidente electo", poniéndose la banda y demostrando la autoridad que le pertenece, o es que tiene dudas, o de verdad cree que puede ser que el presidente sea otro, alguien que en verdad desee serlo, que imponga fuerza, rigidez ante los demás países pendientes a nuestra elección democrática, máxime si el país implora una reforma migratoria sin mencionar el destino del petróleo, el narcotráfico y otros males innecesarios.
Leer mas!

Adiós a la Alianza ..


Leer mas!

lunes, 24 de julio de 2006

Chilango ingrato, huérfano tenía que ser






Figúrese usted nada más que el chilango del Emilio Zebadúa pretende ganar las elecciones del 20 de agosto nomás porque su sonrisa se asemeja a la del cantante Luis Miguel. ¿Cómo la ve? Eso dice él. ¿Y sí de veras tendrá similitud, parecido o semejanza su sonrisa que pegó en los postres a la del controvertido cantante? Lo único que yo sé es que este candidato, exportado por el Distrito Federal a los chiapanecos, es una persona muy ingrata. Así. I-n-g-r-a-t-a. ¿Cómo está eso de que Pablo Salazar Mendiguchía le haya tendido la mano y brindarle una inmejorable oportunidad para ganar buena lada y construir muchos amigos, y que ahora el we ande diciendo que el de PSM es un gobierno sin resultados? De plano que eso es resultado de haber nacido huérfano, o sea, no haber tenido madre. Ni más ni menos. Ya mínimo si no conoce del sentido de la gratitud y no se atreve a decirle “gracias” a Pablo Salazar por lo menos que no despotrique contra él. Digo, no sé si sea pedirle peras al olmo. Apenas acaba de declarar que PSM llena con publicidad el ambiente debido a la carencia de obras. En serio que no lo entiendo pero, bueno, quizá tenga yo algunos problemas con mi coeficiente intelectual y la verdad yo no tuve dinero para ir a estudiar una maestría a Harvard. Yo “jui” a la primaria en una escuela rural (“Escuela Primaria Rural “Juventud Revolucionaria”), pero mis maestros rurales y mis padres campiranos, Don Cricerio Ángel Muñoz y Doña Maclovia Cifuentes Roblero, al menos me enseñaron a decir gracias. Y en cuanto a obras no soy quien para enlistarle una serie de ellas que antes de PSM no existían en Chiapas y ahora sí. Son un chingo y se me van a aburrir si las enuncio. Y además PSM no lo hizo por buena gente sino porque esa era su obligación y cumplió con ella. Pero en fin. Hay que lo vea el de la sonrisa sensual. “Aprende a decir gracias, we. Chilango de m….”
Leer mas!

Los peinadores somos todos



Un grupo de periodistas llegó a las instalaciones del PRI estatal y fue recibido con palabras soeces por un diputado local, ampliamente conocido por su irascibilidad. Palabras más o menos les dijo: "ahí vienen a peinarnos ya". En respuesta, un reportero dijo: "usted es más peinador, peina en cantidades más grandes, y lo hace también con los alcaldes de su distrito, a quienes usted les está pidiendo dinero para su campaña.



Algo así como "el comal le dice a la olla". Pero, en fin, ese intercambio de palabras fue suficiente para que el legislador se lanzara contra el comunicador, quien para ese momento ya estaba grabando todos los dimes y diretes.


Peor tantito, porque el diputado no sólo fue a golpearlo (y a punto estuvo de ocasionar una desgracia, porque en uno de los golpes el comunicador fue a dar contra los cristales, y si éstos se hubiesen roto pudieron ocasionar su muerte, por dos cosas: o le rompen toditita su anatomía los cristales rotos, o se va al vacío, varios metros abajo, y hubiera muerto.


Pero aparte de eso, el diputado se lanzó contra su equipo de trabajo, tomó la grabadora y la azotó con todas sus fuerzas al piso para romperla (logrando su objetivo), y no contento con eso tomó el casete para destrozarlo, a fin de desaparecer toda huella.


Ahora el diputado enfrenta una demanda penal, por lesiones, insultos, daño en propiedad privada, entre otros. Por cierto, el diputado aludido fue candidato a diputado federal, y ganó la elección, aunque usted no lo crea.


PELUQUERIA BARATA


Pero, analizando el asunto, cabe decir que este mundo pareciera ser el mundo de los peinadores. Todos peinan a todos. Vivimos en una enorme peluquería. Ahora verán por qué.


Un amigo, por cierto, le dijo a otro cuate suyo, que deseaba ir a visitarlo. "Aquí estoy en mi peluquería", le contestó.


¿Dónde queda tu peluquería?, preguntó el visitante.


En la novena norte y 5ª poniente, casi esquina con la sexta, ahí está.


Al llegar a la sexta poniente entra el amigo visitante a una sala de belleza espera y espera, unos 30 minutos para que el amigo asomara por sí solo.


Al cabo de ese tiempo pregunta por su cuate, al que busca y desea saludar.

"Aquí no vive esa persona", le dijeron.


Entonces vuelve a llamarle y a reclamarle del por qué le da una dirección equivocada.


El otro le precisa: mi casa es color azul, tiene un balcón hermoso, hay una camioneta amarilla enfrente, etc.

Mientras escuchaba, el visitante encabronado se dio cuenta que le estaban describiendo la casa de enfrente, y decidió ir a tocar, y quien le abrió fue el que le estaba hablando por teléfono, su amigo peluquero.


Entonces le reclama: "¿No dijiste que estabas en tu peluquería?


Pues sí, le respondió, esta es mi oficina, soy periodista, aquí peino a todos los políticos, le respondió.


PELUQUERIA CARA


Otros que son peluqueros, dice la prensa, son los legisladores. Éstos suelen granjearse la amistad de quienes viven en el poder, sean alcaldes, gobernadores, secretarios de estado, etc.


Ahí llegan a pedir y pedir apoyo para sus campañas políticas, para conseguir algo a los líderes de sus organizaciones, o simplemente para su familia o para ir a tomar trago.


¿Quiénes más peinan a los alcaldes, gobernadores, secretarios de estado?


Los líderes sociales. Éstos suelen crear movimientos sociales para convertirlos en verdaderos peines. Cada lucha o movimiento social termina en el otorgamiento de alguna canonjía. Cuántos líderes sociales tienen sus celulares rellenos de crédito, gracias a lindas y poderosas amistades. Pero no sólo les llenan los celulares de crédito, también les dan concesiones, obras, etc. Y además éstos también peinas a sus dirigidos.


PELUQUERIA MAS CARA TODAVIA


Y los alcaldes, gobernadores, secretarios de estado no peinan? Por supuesto que peinan. Vivimos en una enorme peluquería.


Los alcaldes, gobernadores, secretarios de estado peinan a las constructoras, consultoras, empresas en general, que requieren de su firma. Por lo menos les quitan el 10 por ciento, pero a veces es más la merma que les hacen. Pero ellos peinan más chidamente. Si en un ayuntamiento se manejan, al año, 100 millones de pesos, el peine anual para el alcalde es de diez millones nada más. Diez millones de pesos. En un año el salario de un alcalde puede llegar a los 500 mil pesos, si es de regular tamaño. ¿Y que tal lo que maneja un gobernador? ¿Y lo que autoriza un presidente de la república?


EL TRASQUILADO


Al final de cuentas, el que viene a ser la última víctima de todos los peluqueros de este mundo corrupto, es el pueblo, es a quien todo mundo peina.


Por eso el pueblo está tan jodido. Por eso los cinturones de miseria. Por eso la pobreza extrema se cuenta en millones de familias mexicanas. Gracias al peine. A los peluqueros, con el perdón de los auténticos peluqueros.


EXCEPCIONES


Como en todo, hay excepciones. En los periodistas, en los legisladores, en los alcaldes, en los gobernadores, en los líderes.
Leer mas!

domingo, 23 de julio de 2006

¡Qué We! ¡Lo que quieras We"

Buen cotorreo se armó allá en Frontera Comalapa, exactamente sobre la 3ª poniente y 8ª sur, por donde cruzan los camiones pesados provenientes de Chicomuselo o Motozintla rumbo a Comitán y el centro de la entidad. Un grupo de inconformes exigieron la inmediata intervención de la autoridad municipal para que ese acceso sea atendido y se mejore, tapando los baches existentes, y para eso acudió a bloquearlo. El acalde David Escobar García se presentó personalmente para solicitar se desbloqueara el acceso y así permitir el paso de las unidades, pero ahí fue donde se armó el alboroto. Aparecieron los dimes y diretes. El edil escuchó la demanda, la conoce y ha expresado el compromiso de ponerse a trabajar en esa arteria, pero explicó, a su vez, la razón por la que en estos momentos no es posible iniciar los trabajos: actualmente ese acceso es el único disponible para los camiones con carga que provienen de la zona serrana. Y mientras no se termine la construcción del Libramiento de Frontera Comalapa, obra a cargo de la Comisión de Caminos del Gobierno del Estado, no se podrá hacer ninguna inversión en el citado lugar. En algún lado tienen que pasar esos camiones. Según ha informado el gobierno estatal en unos 25 días quedará ya lista la obra, iniciada en el año 2001, con banderazo de arranque a cargo de Pablo Salazar Mendiguchía. Ese día empeñó su palabra: ninguna obra iniciada quedará sin concluir, y en este caso tampoco. Así que, señoras y señores, va querer que se calmen los ánimos y no panda el cúnico: 25 días y se concluye el famoso libramiento. Al día siguiente comienzan los trabajos: se invertirán dos millones y medio de pesos, para levantar todo y pavimentar con mezcla asfáltica en caliente en esa obra, con longitud de un kilómetro más cien metros, obra ya priorizada.
Leer mas!

¿Candidato Yo? Sale, Sí Acepto





Este hombre se llama Rafael Maldonado Morales. En Caliente lo considera su precandidato a la Presidencia Municipal de Comitán. Lleva 7 años de lucha por la conquista de mejores condiciones de vida de diversos sectores poblacionales de Comitán y otros municipios de la región fronteriza, por lo que también lo anota para la diputación local. Él bien puede abanderar el slogan de “ por el bien de los pobres, de las canasteras, de los trabajadores del campo, por los asalariados”, porque a ellos ha dedicado su vida, sus fuerzas.

Rafael Maldonado Morales, líder del Movimiento Popular Comiteco, ha patentizado su compromiso de continuar luchando de la misma manera, muchas veces enfrentando a las autoridades municipales, estatales y federales.

"Vamos a seguir con las mismas estrategias de lucha, por las mismas motivaciones, con los principios de honestidad y rectitud, contra la corrupción, y para que se vayan consiguiendo mejores precios en el servicio de agua, tarifas preferenciales y justas de la energía eléctrica, contra las injusticias de quienes aplican la ley", aseveró.

Este compa tiene dos graves defectos: no toma trago ni tiene querida. Y ya vimos que los más exitosos son los políticos bolos, excepción hecha del Jorge Constantino Kanter.

Si no mire nomás al bolo del Chato Ortiz y del Darinel Alvarado Villatoro. Si el Chato Ortiz ganó la diputación fue gracias a que los comisariados y ex comisariados ejidales tomaron harto trago barato con él, se empedaron, quedaron tirados en el mismo charco o lodo comiteco.

Y yo les aseguro que el día que el Darinel Alvarado Villatoro, alias “Charrinel”l, decida competir por la diputación, ganará con holgura, si no mire nada más la chinga que le puso a Lindoro Jiménez Ruiz el 2 de julio: se la dejó ir con todo.

De todos modos este Rafael es uno de mis gallos. Veremos cómo le va.
Leer mas!

La Inercia

.
Leer mas!

sábado, 22 de julio de 2006

¿Y yo qué? ¿¿¿Acaso no tengo derechos???







¿Y yo qué? ¿Acaso no tengo derecho a soñar también? Me dijo el Sanzón del PRD, o sea, Luis Aquino Maldonado.

Me lo dijo con la mirada, recriminándome. Como diciéndome:

"A ver, tú, En Caliente, ¿por qué andas destapando a medio mundo y de mi no te acuerdas?".

"¿Acaso los juchitecos no tenemos derechos?

"Digo, ciertamente estoy un poco chaparro y gordo, pero, ¿y qué?

"Además voy con Sabines. Luego entonces voy a ser el "candidato oficial" del próximo gobernador.

"Porque, ciertamente soy de la organización social Promoción de Servicios Comunitarios (PROSECO), pero voy con Sabines".

"Por si fuera poco soy, nada más pero nada menos, el Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolción Democrática (PRD) en Comitán"

"¿Esos no son suficientes méritos?"

Y pues le dije que sí.

Así que anótelo en su lista.
Leer mas!

SE APUNTA OTRO PARA LA PRESIDENCIA DE COMITAN

Este otro también va. Y cómo no. ¿Quién dice que no se puede? El tipo tiene su corazoncito, su ambicioncita, sus sueños, anhelos y utopías. Ha toreado los problemas más duros de una ciudad: la escasez de agua. Lo del agua es, ni más ni menos, que el coco de todo presidente municipal, el dolor de cabeza, la piedra en el zapato, motivo de los insomnios.

Y Ramón Grenne Albores ha lidiado con estos menesteres en San Cristóbal de Las Casas y en Comitán. Acá lo sigue haciendo, es su responsabiliad actual el COAPAM.

Pero que quiere, quiere. Sí señor.

¿Que ha pasado con aquellos desayunos de los jueves con la prensa mi estimado Grenne? ¿Siguen? Yo dejé de ir porque me ofrecieron una mi chambita en Tuxtla y acepté.

Pero va querer que nos cuentes como van las comilonas esas.

Estamos pendientes. Va querer que comiences a contratar tus espacios en En Caliente, porque ya se comenzarán a vender.

Y onde que no se venderán si ya hasta estamos en internet.

¿Cómo ves? Si ser originario dela ranchería El Plan, del ejido Emiliano Zapata, municipio de Bella Vista, no quiere decir que uno no pueda uno superarse. Si los de Tecpatán pueden, imagínate los de mi tierra.

Por ahí te manda saludar un tal Víctor Mejía. Jajajaja Va venir a saludarte cuando seas alcalde. Sobre todo en los días de tus informes de gobierno, para que le contrates publicidad. Ten cuidado. Jajajaja
Leer mas!

ENRIQUE MACAL CANCINO SI QUIERE LA CANDIDATURA

El que sí va ser candidato es este we. Se llama Enrique Macal Cancino. Ya se le ve un poco cancino porque es un político añoso, pero es de ojo alegre y quiere una sillita como la que ahora usa Jorge Constantino Kanter.


Enrique Macal dice que él no lo den por muerto, que está vivito y coleando. Listo. Puesto. Caliente.

Y es que el señor tiene carrera política. Además de ya haber estado en puestos de la administración municipal, fue Delegado del Instituto de la Vivienda. Repartió hartas casitas, yo por no cumplir con los requisitos no me pudo dar, pues metí mi solicitud de una Casa Chica, aún así no se le ha vetado en este diario.

Seguramente el compa este ha de haber hecho alguno que otro amarre cuando estuvo ahí, y me refiero a amarres políticos, no el amarre que tuvo con quien fue su secretaria. No digo pues, otra vez otra secretaria.
Leer mas!

Chiapaneco violó a una becerra chiapaneca y lo demandaron por daños y perjuicios


En el Sol de México, diario de circulación nacional, se publicó el pasado fin de semana que un chiapaneco será demandado por haber violado a una becerra. Que fue ante un juzgado municipal donde se presentó el propietario de la becerra violada, exigiendo el pago del daño, o en caso contrario que el responsable sea consignado ante el fiscal del Ministerio Público, por los delitos de daños y perjuicio.

Esto es el colmo de los colmos. ¿Cómo que una becerra?


No puede ser. Pero, bueno, habrá de becerras a becerras, y de sementales a sementales, y este pobre semental ya la traía atrasada o recargada.

En fin, buscaremos mayor información y veremos en que termina todo eso.

Lo que no me queda claro es si acaso el dueño de la becerra sólo andaba pensando en recuperar alguna lana por la honra mancillada de su becerra, o estaba celoso porque la inche becerra no cerró las patas o no le pegó al violador una patada o un cuernazo.
Leer mas!

TODO ME ANDA SALIENDO MAL. TODO. TODO



Todo me anda saliendo mal. Todo. Todo. De veras. Sólo el chucho no ha pasado a darme la meada, al menos no todavía. Primero fue el asunto de la María Guadalupe Castellanos que se enojó conmigo, a pesar que sólo deseaba hacerle un reconomiento a su trabajo. Después lo de la secretaria que se quedó dormida estando yo prácticamente encima, luego el Politiquerías que me envía su inche cartita diciéndome "a mí que me den por muerto" (ya todos quieren la pose del Peje, primero PSM luego este compa).


Y además, como si eso no hubiera sido suficiente, que se enoja una más que luego les cuento (si acaso me animo, chance y no), y lo que faltaba: la Famosa Coco denunciándome con mi mujer que soy un coscolino, un ojo alegre, un rabo verde, mirón de nalga y lo que se asome.

Coco, por favor, vos sos secretaria también, y una secretaria justamente hace eso: guardar secretos. Que se me hace que vos querías ser la que llevara a San Cristóbal de Las Casas, no te hagas ilusiones, manita, no te toca.

A ti te toca pero una tu buena regañina: ¿por qué le dijiste a mi mujer que el día que salimos a hacer un depósito bancario se me fueron los ojos por donde pasó una piernuda enseñando el chamorro, los muslos y carne de más?

Ya sacaste boleto, Coco, Famosa Coco. Sí, sí, ya sacaste boleto, me cae. Eso nunca debiste hacerlo.

¿Sabes? A punto del planchazo estuve y, por si fuera poco, estoy todavía a punto del divorcio por tu culpa. No hay que ser, Coco. Yo le dije a la Sari que lo de la Secretaria era puro cuento, pura vacilada, simples construcciones literarias (jajajaja). Digo, si se puede llamar así. Ya íbamos bien, y que te apareces con tus chismes.

Mira Famosa Coco, si lo quequerías era ver si así pescabas tu propio marido, aunque fuera plato de segunda mesa, pues no lo conseguiste. Primero porque chance y mi mujercita santa quizá me perdone, y, segundo, porque no te toca, y ahí está la de SCLC, no, quiero decir, ahí está la opción de los mariachis de San Cristóbal, las mujeres son auditivas, perdonan con una su serenata.
Leer mas!

"A MI QUE ME DEN POR MUERTO"

"Mi estimado Disraelí, mi estimado calenturiento, agradezco que me hayas tomado en cuenta en tu columna, pero no puedo agradecer de la misma manera el "destape" de mi persona, apuntándome para la candidatura a la Presidencia Municipal de Comitán. Tu mente "calenturienta" hizo que me pusieras en ese lugar, pero la verdad me tomas por sorpresa, además de que hoy nadie está pensando en otras candidaturas que no sean las que se enfrentarán el 20 de agosto, en donde yo, como un ciudadano más, como cientos de miles más, como más de medio millón de chiapanecos, impulso la candidatura de Juan Sabines Guerrero.

"Tú te andas adelantando, con el argumento de que esta elección estatal ya está decidida a favor de Juan Sabines, de la Alianza "Por el Bien de Todos", pero si todos pensáramos como tú nos quedaríamos de brazos cruzados y entonces ese triunfo se caería como a veces ocurre con la sopa, que se cae del plato a la boca".

"Además, adelantando vísperas metes al perredismo, petismo, convergismo y de otras corrientes políticas a una dinámica de pre campaña demasiado adelantada, y si lo que quieres es sacar mi cabeza para que luego le tiren a matar ya puedes pensar en que vas por el camino adecuado".

"Sin embargo pienso que es el valor de la amistad, existente entre tú y este compañero tecleador de El Fronterizo, el que motivara realmente ese pre destape tan adelantado. Gracias por tenerme en alta estima, por considerarme con la capacidad para enderezar los destinos de Comitán y por ver en mi persona cualidades que, quizá, habría que revisar bien si las tengo, porque tú y yo podemos pensar una cosa, pero el pueblo decir exactamente lo contrario".

"Por cierto ya están apareciendo solicitudes de columnistas que quieren hacerme pasar diversas pruebas de fuego, como ocurrió ya con el distinguido periodista, autodenominado "tu enemigo", quien te habla como tu "estimado enemigo", Víctor Mejía. Es una honrosa deferencia de su parte el que se haya dignado mencionarme en un correo a "En Caliente", visible en tu página, pero por ahora sólo seguiré trabajando para el triunfo de quien será, sin duda, el próximo gobernador de Chiapas: Juan Sabines Guerrero".

"Así, que, Disraelí, espero que en el terreno de la sucesión comiteca me des por muerto, y el próximo 20 de agosto te invito a celebrar, en el zócalo de Comitán, el triunfo de Juan Sabines Guerrero".
Leer mas!

viernes, 21 de julio de 2006

Miguel Angel Balan opina contra violencia Post Electoral

Estamos de acuerdo en que exista una total inconformidad en cuanto a las elecciones del pasado dos de julio, ya que, como es a todas luces sabido, nuestro sistema electoral no es tan claro ni preciso, prueba de esto es la inconformidad que ha demostrado el aún candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quien de manera legal interpuso un recurso ante la instancia correspondiente.

Si bien es cierto no nos encontramos ante un sistema lectoral perfecto como todo el pueblo mexicano lo desearía, en la medida que le beneficie claro, también es cierto que para tal imprecisión fue creado el tribunal electoral, como una forma de control constitucional, para que no se deje en estado de indefensión a aquel que considere le asista un derecho de esta índole, sin tomar en cuenta cuestionamientos políticos.

Como simples ciudadanos o como especialistas en la materia debemos otorgar el beneficio de la duda al órgano que aún tiene la última palabra, pues para eso fue creado, con una estructura a la que se aproxime a la verdad.

Por tanto es totalmente reprobable que existan manifestaciones que vulneren los pocos pasos que en materia electoral se vienen dando en nuestro país, como lo es el de acabar con prácticas y maniobras que se vienen rezagando, como el uso de la violencia y los ataques, si no más agresivos, parecen absurdos o ridículos, pues es por parte de una minoría que en lugar de trabajar para el crecimiento de nuestro país pretende con gritos o injurias terminar con la sevicia que pudo haber existido en las pasadas elecciones electorales.
Leer mas!

jueves, 20 de julio de 2006

Día de la Secretaria, día Caliente y trágico. Sólo faltó que me orinara el chucho

No todos los días es el día de la secretaria, ni siempre se tiene a una secretaria a la mano, menos que tengas una secretaria sensual y sonriente, y mucho menos que te toque una a la altura de las circunstancias y de las “necesidades”.

Así que, como a mí me tocó una así, y además habiendo una petición de parte, decidí ser parte de la estadística esa donde se indica que el día del amor, el día de la secretaria y el primer día del plantón indefinido del magisterio chiapaneco se llenan al 150 por ciento los hoteles y moteles.

Yo lo sabía, por eso le encargué que hiciera las reservaciones necesarias, ya que había tenido medio día libre como parte de sus festejos.

La cosa es que, como mera mexicana, dejó todo al último y ya no halló uno libre.

Por encima de todo de última hora pidieron un tríptico y se tuvo que dejar concluido.

De tal suerte que las cosas comenzaron a complicarse y cuando ya ella andaba mojada (pero no de la emoción) sino por la pertinaz lluvia (enviada por cupido para acercar a las secretarias con los jefes), decidí que nos fuéramos a San Cristóbal, con eso de que está a 37 minutos de la capital, además de que se cumplía a cabalidad con la condición de discreción exigida por la dama.

Y allá vamos. Pero (oh día de esos que no son nuestro día), resulta que al llegar y girar en “U” sobre el boulevar, rumbo al hotel, ocurre que la pinche llanta se mete en un cabrón agujero, más bien una zanja que da paso a las aguas de lluvia para evitar inundaciones.

De veras que ya sólo nos faltaba nos orinara el chucho. Y ni pa delante ni pa tras ni pa ningún lado, y ¿ya que? Tuve que pedir auxilio. “Hay si te preguntas decís que sos mi mujer o que soy tu marido”, le dije.

Encima que se asoma la policía municipal (gulp), y al ver mi brete que se asoma y, clásico, a pedirme que yo le soplara para ver si no fue el trago lo que me hizo caer en la zanja.

Pero no, ese vicio no lo tengo aún, así que me ayudaron a empujar el carro, ponerle piedras bajo la llanta, etcétera.
Para eso ya era la una de la madrugada.

Cuando al fin llegamos comenzó la otra parte.

Después del baño comenzaría lo que sería la compensación de un mal día, pero ya el mal humor había dominado a la fémina.

Aún así le entró, como haciendo un favor y exigiéndome, con su mirada, buscara yo la perfección en mi persona antes de invitarla a algún lado, y más en su día. Mínimo saber manejar el coche sin caer en agujeros.

Cuando ella me enterró las uñas supe que ya le había cumplido y que “su día” al fin se había coronado, aunque a mí todavía me faltaba.

Pero fue tan “su día” que, en automático, se quedó dormida, ronque y ronque. Digo, puedo decir que “la maté”, pero…

Pero, chin, pues era “su día”, no el mío. ¿Qué más?

Al rato los mensajitos de celular: “¿estás enojado?”, “perdóname, anda di que sí”, “hoy te toca a ti”, etc.

Y, a pesar de todo, había que sonreírle a la gente, a todos, a todas, a ella.
Leer mas!

miércoles, 19 de julio de 2006

Sobre otro PRE-DESTAPE, ahora de Paco Ruiz Vera




El compa Miguel Ruiz Vera dice que su hermano Paco (Francisco Javier Ruiz Vera) no está buscando ninguna candidatura, que a él lo anden buscando para que sea su candidato es distinto.
Que la labor periodística de Paco, y por su forma de trabajar, lo coloca en contacto con miles de personas de manera simultánea. Pero no es que él se ande promoviendo.
Es cierto, dice, que hace una mucha labor social, porque mucha gente pobre y humilde llega a buscarlo para pedir algún apoyo, ya sea porque padezcan alguna enfermedad o porque enfrenten alguna situación difícil, pero lo hace porque no hay de otra: o apoya a esa gente o se queda sin alternativas, porque el programa de su hermano sólo tiene como finalidad difundir, pero de ahí se derivan apoyos a quien más lo necesite.

Cuenta que en muchos casos a la gente humilde los políticos, funcionarios o empresarios no la escucha, no les hacen caso, pero si Paco Ruiz Vera los acompaña entonces se sienten presionados, además de que también se motivan a apoyar, porque saben que si apoyan serán reconocidos en la voz de mi hermano.

Piensa que el éxito del programa es porque se ha venido convirtiendo en una especie de casa gestora, si Paco toca alguna puerta y se la cierran, eso no quedará impune, y ellos lo saben. Pero si apoyan no sólo recibirán la gratitud de la persona necesitada, sino también la de su hermano, el reconocimiento público en el programa y el aplauso del pueblo comiteco y de los demás municipios.

A veces piensa que su hermano ha hecho mil veces más que los diputados federales o locales de este distrito con cabecera en Comitán, y muchas veces él ha tenido que lanzar severas críticas a esos legisladores que no conocen de la sensibilidad social, del dolor de una madre que ha perdido a un hijo o que ve apagarse la vida de un ser amado, quien éste sea.

Pero, dice el Miguel, de ahí a que él se esté postulando para presidente municipal o para legislador, hay una enorme distancia; prueba de ello son las múltiples ocasiones en las que lo han ido a solicitar para que acepte alguna candidatura; en todas se ha negado a participar.

Eso sí, si acaso algún día el decidiera participar, no duda que el pueblo va a sufragar masivamente por él.


NUEVAS AMENAZAS CONTRA UN PERIODISTA CHIAPANECO, AHORA DEL DIARIO “EL EXPRESO”


El periodista Víctor Mejía, denunció la tarde de este miércoles una nueva amenaza a un periodista, ahora en contra del autor de la columna “Rumbo Político”, publicada diariamente en “El Expreso”, de circulación estatal.
Víctor Mejía logró entablar comunicación con la mayoría de los colegas comunicadores de Chiapas, para alertarlos sobre este nuevo atentado en contra de la libertad de expresión.
Según informó el distinguido comunicador, a eso de las ocho de la noche recibió una llamada amenazadora de parte de una persona desconocida, quien le llamó desde el número 9611066395, sin identificarse.
Recientemente este fenómeno se presentó, pero en la Casa Editorial “Chiapas Hoy”, de circulación estatal, esa vez en contra del columnista y Director Editorial, José Hubert Ochoa.
Ante ello, El Fronterizo del Sur expresa su solidaridad a los citados compañeros comunicadores, con la seguridad de que ni con llamadas anónimas, amenazadoras, conseguirán inhibir la libre manifestación de las ideas, y menos en personas que viven, precisamente, de y para la divulgación de su pensamiento y opinión.

CALENTURAS


CORREOS CALIENTES

1) Vaya, Yenni sí que es lanzada, toda una mujer comiteca; pues, sabes, me habían hablado de Mario Guillén pero nunca tuve el gusto de conocerlo, hasta ahorita y eso en foto...gracias Disraelí..nos estamos leyendo.

2) MI ESTIMADO SERRANO ENEMIGO, ES LASTIMOSO VER QUE INSULTES IMPUNEMENTE A TODOS LOS PANISTAS, CUANDO EL UNICO CULPABLE DE LOS PROBLEMAS QUE VIVE ESE PARTIDO EN CHIAPAS ES EL ACTUAL PRESIENTE DEL COMITE ESTATAL, VICTOR MENDEZ SARMIENTO, QUIEN POR CIERTO TIENE MUCHO PARECIDO A TI, EN ESO DE SER MAL AMIGO. TE DESO UN COMULO DE FELICITACIONES POR ESTE ESPACIO EN EL CIBER ESPACIO. TU ENEMIGO VICTOR MEJIA
3) MI MAL ESTIMADO ENEMIGO SERRANO.
NO SE VALE ACUSAR A TODOS LOS PANISTAS DE LAS INCAPACIDADES MENTALES DE SU "DIIRIGENTE" ESTATAL, VICTOR MENDEZ SARMIENTO, QUIEN POR CIERTO TIENE MUCHO PARECIDO CONTIGO, EM ESO DE SER MAL AMIGO Y OGT.
TE FELICITO PÓR ESTE ESPACIO QUE TE CONECTA CON TUDO EL MUNDO
TU ENEMIGO VICTOR MEJIA
Leer mas!

Los del PAN andan escupiendo para arriba


Así que los panuchos chiapanecos andan encabronados porque la María de los Ángeles Cruz Hernández pasó de ser la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO) a la coordinadora de enlace social de la campaña de Juan Sabines Guerrero.

"Es la prueba de que habrá una Elección de Estado", dicen los azules.

Qué cinismo, señores blanquiazules.

Qué descaro, me cae.

Qué sin vergüenzas, oigan, se pasan, deplano.

No hay que ser tan desmemoriados, por decir lo menos.

Entonces, señores panuchos, están diciendo con esto que el hecho de enviar, desde las oficinas de la Presidencia de la República, a Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa fue la prueba madre de que la pasada fue una elección de estado, y que, aún así, requirieron de fraude cibernético para imponer a su candidato.

¿Así de bermejos son? (Breviario cultural: recuerde aquella frase: "pájaro azules, pájaros bermejos, mientras más azules, más ber-me-jos")

Si de todos modos el PACOBONO, o PACOLOCO, no va alcanzar ni el 20 por ciento de los votos que se emitan el 20 de agosto.

O sea, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo y las preferencias electorales tan marcadas.


CORREOS CALIENTES
Vaya, Yenni sí que es lanzada, toda una mujer comiteca; pues, sabes, me habían hablado de Mario Guillén pero nunca tuve el gusto de conocerlo, hasta ahorita y eso en foto...gracias Disraelí..nos estamos leyendo.
Leer mas!

martes, 18 de julio de 2006

Mario Guillén Guillén, Un Destape Adelantado

Este compadre que ven en la foto se llama Mario Francisco Guillén Guillén. Así, completo, para cuando usted vaya a votar el próximo 7 de octubre del 2007. Su nombre lo verá usted debajo de las siglas de dos o tres partidos políticos, alianzados en un proyecto político. El objetivo: la silla que hoy ocupa Jorge Constantino Kanter. Yo no sé como utas no compran una silla en cualquier lado de ese tamaño y modelo, pero no, la obsesión indica que tiene que ser esa misma que hoy calienta el actual alcalde comiteco.

¿Pero quién es este compa? Es mi cuate, primero que nada. Segundo es el Politiquerías, yo así lo conocí, y le digo “poli”, en mi celular su nombre aparece como “Polit”, esto debido a que es columnista de El Fronterizo del Sur y así se llama su columna. Pero aparte de eso (yo no lo sabía, lo descubrí más tarde) es abogado de profesión, y ejerce. Entonces conoce de leyes y eso es bueno en un funcionario público, como pretende serlo.

Pero el Politiquerías es también transportistas, y es representante de los transportistas, y como tal conoce de esos temas, los ha enfrentado desde dos lados: como representante de los trabajadores del volante que luchan, y como funcionario municipal en la era de ERA (Lalo Ramírez).

Aún más, este compa es empresario. Pues es tiene su microempresa de transporte y no sé que más, y no quiero meter la pata en este sentido, pero sé que este compa no se duerme en sus laureles y así es como ha venido de abajo hacia arriba, echándole ganas.

Por lo tanto el Politiquerías tiene facetas distintas, que lo convierten en un hombre de experiencia (no digo nada de sus aventuras y amoríos porque no conozco a su señora, no sea que me lo vayan a mandar a dormir en la calle con un simple petate y sin cobija).

Pues bien, no vaya yo a meterme en otro brete como el asunto de la María Guadalupe Castellanos Domínguez, quien, con razón, dijo que no me dijo, y en este caso mi compa Politiquerías no me ha dicho.

No señor, ya no quiero amenazas, ni cifradas ni explícitas. Él no me ha dicho, pero yo lo estoy diciendo.

Si usted quiere la ambición es mía: que llegue a la presidencia un amigo personal para traficar con influencias. ¿Un amigo “incómodo”, para varias un poco del cuñado “incómodo”? Correcto.

Porque, además, si resulta que este “Poli” se postula desde antes lo van a acusar de actos anticipados de campaña.

Así que Mario Francisco Guillén Guillén, también conocido como “Marioboquitas” no sabe nada, no me ha dicho nada, no quiere nada, no se imagina nada. Yo sí, a su nombre.

Que me acusen a mí, que venga el futuro, ahora ya no por difamación o calumnia, como ocurrió apenas hace tres días con la María Guadalupe Castellanos, sino por “destape adelantado”.

CALENTURAS

CORREOS QUE LLEGARON A EN CALIENTE

ERIKA (mailer-daemon@googlem) OPINA SOBRE EL CASO MARIA GUADALUPE CASTELLANOS: Ja ja ja. Disculpa si me río, pero es que esto, para los que lo leímos desde el inicio, sÍ que metiste las cuatro; pero, bueno, ya estÁ la disculpa; pero te pasaste de la raya, espero aprendas la lección...saludos…Cuídate mucho.


YENI LUZ: Disraelí, voy a buscar una foto donde yo esté en traje de baño, a lo mejor consigo lanzarme de modelo!!!! de En Caliente. Pero mientas mi nombre completo es Yeni Luz Recinos Vázquez, tengo 26 años, me gusta todo tipo de música,
desde la marimba hasta el jazz, pasando por el pop en español y en inglés, también la música ranchera, la grupera, todo. Los hombres me gustan que calcen un poquito grande, no mucho, por ahora ando soltera. Luego te envío la foto. Gracias.

Leer mas!

Te lo dije: "dame datos o los invento"

Ya basta. El asunto de la María Guadalupe Castellanos Domínguez debe ya quedar en el olvido. Discúlpame. No lo vuelvo a hacer. No vuelvo a inventarte cosas. No estás buscando marido. No te andas ofreciendo ni buscando espacios donde anunciarte para conseguir marido ni lo necesitas. Fueron puras jaladas mías. Te lo advertí, por cierto: "dame datos o los invento", te dije, aunque eso de que eres soltera no es invento, eres Soltera. Eso de que eras libre no es mentira, eres Libre. Eso de que que estabas disponible, tampoco, estás disponible. A la orden de plano que no, bueno, a la orden de la gente que acude al Servicio Estatal de Empleo sí, pero el chiste era ese precisamente, amiga, difundir tus actividades, nomás que con estilo. Si quieres, María Guadalupe, fue una broma de muy mal gusto. Hasta mi mujer me regañó: "si de mí hubieras escrito tal cosa te echo un planchazo", me dijo. Dios mío, imagínense, un planchazo sobre mi pequeñito cuerpecito. Y eso de que "Si usted caballero no tiene empleo no se preocupe, ella lo pondrá a trabajar inmediatamente. Para eso tiene a un ejército de industriales e inversionistas a la orden, para conseguirle una chamba. Y si acaso es usted medio lento también ella se encargará de ponerlo a las vivas, le enseñará pues, lo capacitará, para que vaya teniendo mejores alternativas ocupacionales y deje de ser el simple gañán, asistente o cargamaletas de alguien", tampoco es mentira, a eso te dedicas, a buscarle chamba a la gente y a capacitarla, deberías pegarte al "Presidente del Empleo", ¿como ves? Y finalmente lo de que te gustan grandotes es por aquello de que según el sapo es la pedrada. Híjole, a ver si esto no va a requerir otra serie de llamadas telefónicas y reconvenciones y todo lo que ocurrió el pasado fin de semana. Mira, que venga el futuro, pero yo pienso que debemos tratar de ser felices (cada quien por su lado, no te hagas ilusiones), y buscar construir una sonrisa, aún a costa de los demás o de uno mismo, obviamente sin faltarle el respeto a nadie, mas, si falté al respeto contigo, discúlpame otra vez. ¿Así o me aviento al fango de la ignominia?
Leer mas!

lunes, 17 de julio de 2006

NEPOTISMO EN SAN CRISTOBAL


Nepotismo Es igual a favoritismo, aprovecharse de un cargo para favorecer a la familia, al clan. Es preferir a tus hermanos, primos, tíos, cuñados, bisabuelos, lo que sea, en la contratación de colaboradores o empleados en puestos de la administración pública. Es, también, ser arbitario, igual a pasarte la ley por salva sea la parte, otros le dicen por “el arco del triunfo”, y unos más le llaman “por los cojones”. Es ostentar un puesto en algún ramo o nivel de la administración y aprovecharse de ese privilegio para llevar agua a tu molino, o al de tu familia, cerrando las mismas posibilidades a otras familias, también con derechos. Es lo que En Caliente va a investigar en el ayuntamiento de Sergio Lobato. Pero para empezar vamos a ir a investigar en las oficinas de la Contraloría. No es por nada. Yo no sé nada. A mí no me han dicho nada. No hay ningún soplón ahí dentro. ¡¡¡¡No sean mal pensados por favor!!!!. Simplemente voy a comenzar a echarle una ojeada, porque de plano ya En Caliente perdió el estilo para andar de Cupido con sus flechitas, y mejor la hará de supercontralor en cualquier esquina que se le antoje. Pendientes.
Leer mas!

Rechazo Unánime a las Amenazas de Muerte contra el periodista Húbert Ochoa


Unánime ha sido la condena a las amenazas de muerte que una persona no identificada profirió en contra del autor de la columna "Sólo para Enterados", Hubert Ochoa, también Director Editorial del diario Chiapas Hoy, de circulación estatal.

La solidaridad ha llegado hasta las oficinas de "Chiapas Hoy" y a los teléfonos del distinguido periodista, quien se lamenta de los agravios que han sufrido periodistas chiapanecos, de manera recurrente.

"Sin duda el objetivo de la persona no identificada, o del grupo al que representa, es inhibir la libertad de expresión de un servidor, acallar la crítica, pero la solidaridad del gremio nos motiva a seguir desarrollando un periodismo antimonologante, estrictamente ajustado a la verdad como mensjaeros de la letra impresa, pero igualmente exigimos de manera enérgica que se abra una investigación no sólo para hallar a los autores materiales e intelectuales de este nuevo agravio a la prensa, sino para garantizar la integridad física del periodista Húbert Ochoa y de su familia", expresó este lunes el Presidente del Consejo de Adminsitración de Chiapas Hoy, José Rodolfo Calvo Fonseca.

Y agrega:

"Condenamos este hecho. La cobardía que se muestra sin rostro escudada detrás de un teléfono no nos detendrá. Hoy confirmamos que no estamos solos porque contamos con el apoyo de periodistas y amigos que saben que no hemos escogido una profesión apta para timoratos ni medrosos", en un documento enviado a todos los organismos defensores de derechos humanos del mundo.
Leer mas!

sábado, 15 de julio de 2006

Amenazan de muerte a director del periódico Chiapas Hoy


Péndulo /Idelfonso Trinidad

Pag. 6

El equipo de comunicadores del periódico Chiapas Hoy, se pusieron en alerta luego de que una llamada anónima amenazó de muerte a su director, Hubert Ocho Ramírez, a la par que la reacción de los periodistas no se hizo esperar y demandaron inmediatamente investigación para efecto de que no ocurra ninguna desgracia tanto para el ofendido como su familia.

El orientador de la opinión pública con varios años de ejercer el periodismo, indicó que alrededor de las 3 de la tarde, Osvaldo Farrera, diseñador gráfico de ese diario, recibió la llamada anónima de un sujeto que lanzó amenazas en contar del director, por comentarios que formuló en su columnas “sólo para enterados”, y aunque no fue especifico, ya los comentarios están siendo analizados para saber de quien se trata el cobarde que escudan en el anonimato.
Leer mas!

La llamada de José Alfredo Castellanos Domínguez

Lo dicho. Si la María Guadalupe Castellanos Domínguez me hubiera tenido en frente no sólo me hubiera madreado, hubiera aventado a su hermano encima de mis reunáticos huesos, y si hubiera tenido una jauría de blugdog también. Ni modo. No se puede atentar en contra de una fémina sin que uno lleve su merecido, la impunidad no tiene cabida.

El sábado a las 11 de la mañana recibí en mi cel una llamada más, pero ahora no se convirtió en llamada perdida, la voz del otro lado era de José Alfredo Castellanos Domínguez, ustedes lo conocen, fue candidato a presidente municipal de La Independencia, donde perdió, y luego se fue a refugiar al ayuntamiento de Jorge Constantino Kanter (vos compa, dame chamba a mi también, ya quiero regresar de Tuxtla, extraño mucho a la familia, a la mujer, a mija y a mijo).

Pues bien, yo ya sabía a que dedicaría su tiempo en esa llamada, y me dijo que el asunto había trascendido más allá de donde debió, jijos, es increíble de veras. Muchas de las palabras que pronunciara el compa José Alfredo son impronunciables acá, instranscribibles, suenan alto, duro. Perdón pero no.

Yo le dije al hombre que la disculpa que me exigía se la daba inmediatamente, y que el lunes la reiteraba, pero remachó sobre lo mismo una y otra vez, pero ni modo que yo imprimiera el ejemplar del lunes para sacarlo 48 horas antes, y le reiteré que tenía que esperar ese tiempo. Ya que.

A pesar de todo el hombre trató de guardar compostura y que, aún cuando me había aventado una chaqueta mental, yo seguía contando con su amistad, que nada iba a cambiar, que etcétera. Político al fin.

Lo cierto es que yo ya saqué boleto con los Castellanos Domínguez, me cae. No hay duda de eso. Y las consecuencias habrán de venir después.

Y ahora, ¿quién podrá ayudarme, si el pinche Chapulín Colorado ya es un anciano?

De todos modos, compadre y comadre, que cada quien tome su camino y agarre por donde quiera, ay buscaré yo mi propia jauría para responder a las mordidas de las suyas. Pendientes.
Leer mas!

Funcionarios de Lindoro Jiménez hacen proselitismo a favor de JOSEAN


...

Leer mas!

EN OPINION DE