jueves, 31 de agosto de 2006

HAY ROMEO, EN QUE LÍO TE FUISTE A METER



El que de plano se metió en un lío fue el Romeo, quiero decir, el presidente municipal de Chicomuselo, Romeo Morales Meza. Ah qué broncas va a tener con la Contraloría General de Gobierno. No ahorita, no mañana, apenas comience el mes de enero. El Toño Guillén se lo va a agarrar pero duro. Claro que puede contar con el apoyo de En Caliente, para que no lo manden a El Amate. Pero que se caiga con unas “guamas”.

La cosa es que el Romeo fracasó. Doble fracaso. Primero porque su gallo a la gubernatura no llegó, perdió. Segundo porque él, a pesar de meterle paga del municipio a la campaña joseanista, perdió la elección, no pudo con el sabinismo, reprobó la meteria de la operación política. Le metieron 3 mil 749 votos sabinistas, y él sólo pudo juntar 3 mil 147 votos. O sea, le clavaron una diferencia de 602 votos. Qué chinga.

Por tanto el compa va a sufrir tres cosas:

PRIMERO: No tendrá capacidad de gestoría. No le llegarán recursos. No tendrá obras para su municipio, para su pueblo. No tendrá cómo presumir. Ya desde ahorita el gobernador Pablo Salazar no le toma las llamadas, eso creo. Su gobierno irá rumbo al fracaso.

SEGUNDO: Deberá tener mucho cuidado con el manejo de los recursos. Todo aquello que sacó para la campaña electoral que comience a comprobarlo. Que lo meta en gasto corriente. Tengo un amigo que se llama Arnulfo Elías Cordero Alfonso y él lo puede apoyar con facturas de gasolina. Que le meta facturas de gasolina a granel, y no voy a decirle nada al Toño Guillén, de tal modo que ni se va a enterar que ese gasto no fue real y que es sólo para justificar la derrama económica electoral.

TERCERO: Va a tener problemas con la sucesión municipal. Se la van a dejar ir. Va a perder su candidato a presidente municipal. Por tanto cuando llegue al gobierno otro partido no habrá quien le cubra la espalda. No habrá quien lo cubra con el manto de la impunidad. Puede llegar a parar al bote el señor. Por eso creo que debe ponerse guapo con el En Caliente, para que éste le eche una manita, una palanquita… pa refundirlo. Jajajaja.

LAS CALENTURAS DEL DAVID ESCOBAR GARCIA

Si para presumido el David, digo, el Presidente Municipal de Frontera Comalapa, David Escobar García. Mire nada más que presumiéndole a El Fronterizo del Sur nada más 2 millones quinientos mil pesos.

No, pos sí, ¿dónde vamos a conseguir tanta lana nosotros? Sólo que nos asociáramos con el narco, así, narco con “n”. Y no sólo me mostró la lana, sino hasta de dónde los obtuvo: de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), y que se lo dio una linda chava: Verónica Argüello Martínez.

“Yo así quiero una, que tenga harta paga, aunque me mande”, le contesté.

Entonces ya trató de aclarar: “no es para mí esta lana”, dijo, “es para mi gente”.

Y ya me explicó: “Es la aportación del gobierno del estado para una importante obra. Se va a construir un camino desde Santa Rita hasta Monte Redondo. Son 4 kilómetros de camino. Es una demanda antiquísima. A esa gente nunca le habían hecho justicia. Siempre habían pedido esa obra a los presidentes municipales y no les hacían caso. Bueno, luego ocurre que el alcalde sí intenta hacerle caso a su gente, pero si el gobernador no le hace caso al alcalde, entonces no se llega a nada. Estas obras son muy costosas, no puede hacerse sólo con el dinero del ayuntamiento porque entonces ya no alcanzaría para los demás ejidos, así que hay que entrarle con una mezcla de recursos. Nosotros también vamos a meterle paga, y mucho más, pero la aportación del gobernador Pablo Salazar es el arranque, y muy pronto vamos a darle la buena noticia a los habitantes de Santa Rita y Monte Redondo”.

De todos modos es suertudo el señor, porque tendrá cómo ir a quedar bien con la gente para, en un futuro mediato, casi inmediato, poder tener cara suficiente para pedir el voto y buscar otro puesto de elección popular.

Además el joven alcalde, comelón de taco de cochinita y tomalón de pozol con cacao, no sólo tiene buenas relaciones con el actual gobernador, Salazar Mendiguchía, sino con el futuro gobernador, o el gobernador electo, Juan Sabines Guerrero.

Dichoso el hombre. Tendrá apoyo para cualquier eventual candidatura. Hay me llevás de tu vocero compa.

Y fue también gracias a esas buenas relaciones que le terminaron (casi, casi, casi) su Libramiento de Frontera Comalapa. Está chida la obra. Ya le fuimos a recorrer. Faltan escasos 800 metros, según mis cuentas, y su señalamiento horizontal y vertical. 6 kilómetros. Y no sólo va a beneficiar a los automovilistas que vienen de Huixtla y Motozintla, sino también los que vienen de Chicomuselo a Comitán, aunque para eso nos regresemos un kilómetro desde la “i griega” hasta el entronque con esa desviación, pero saldremos pronto del lugar, sin riesgos de aplastar bolos, chuchos, niños o lo que se atraviese.

Eso sí, va querer que en ese tramo se instalen alguno que otro moteles, para disfrutar más de la vista, porque desde ahí se puede apreciar muy bien la ciudad, la vegetación que le rodea, y nada mejor que hacerlo acompañado.

Leer mas!

miércoles, 30 de agosto de 2006

ATENCIÓN ENRIQUE RECINOS RAMOS



Por este medio se le comunica a Don Enrique Recinos Ramos que para el día de mañana debe estar muy atento y comprar muy tempranito muchos ejemplares de El Fronterizo del Sur, allá en Frontera Comalapa. Que esté muy pendiente de lo que se publique en este medio, porque va estar muy bueno el argüende. No se acongoje ni se preocupe, nomás ocúpese. Y donde que tiene mucho de que ocuparse, porque el descalabro que sufrió el partido que dirige en ese lugar fue de antología. Jamás el PRI había perdido ninguna elección en ese lugar. Jamás. Y ahora resulta que cuando Recinos Ramos se convierte en el presidente del PRI Municipal, ese instituto político cae de manera escandalosa, a manos de un ex priista. ¿Acaso, Don Quique, traicionó usted a su partido? ¿Acaso trabajó usted para el triunfo de Juan Sabines? Si lo hizo entonces fue usted un traidor, porque nunca dijo "esta boca es mía", e incrustado en la estructura joseanista, hizo ganar al candidato contrario. Si no lo hizo, entonces terminó usted convertido en un inepto, porque aun queriendo que ganara Josean, lo llevó a la peor debacle. ¿No recibió usted clases de "operación política"? Caray, creo que le dimos al clavo: es su asignatura pendiente. Reprobó. Así que, señor, estése pendiente. Desde muy temprano. Saludos.
Leer mas!

EL GORDO YA NO ESTÁ TAN GORDO


Me dejó sorprendido el gordo, bueno, ex gordo. Me refiero acá a José Antonio Aguilar Meza. El joven era grueso hasta hace muy poco. Es más, así lo escribí en la columna hace pocos ayeres. Pero no le gustó el nombrecito y se vino encima, pero no del columnista ni de nadie más (bueno, no sé si sobre alguna fémina, de eso no puedo hablar), y se hizo una liposucción. Se lazó con ganas contra los lípidos. Los hizo pedazos, los machucó hasta derretirlos, y ahora en lugar de gordura el joven político luce mamado, musculoso, con muestras de que el gimnasio sí da resultados, y la dieta balanceada también. Felicidades. Está listo para las calenturas. Me cae. Por cierto supe que tuvo serios problemas por haberse publicado acá su soltería, y mencionar que no tenía novia. El joven sí anda con una chica, un portento de mujer, funcionaria estatal, sus oficinas están allá frente al PRI municipal. Cómo no va tener novia el "we" si es de los que dicen que es mejor que sobre y no que haga falta. Pero el tema no es ese. El tema es que Toño Aguilar Meza está puesto para la grilla. Toño no sólo tiene su vida económica resuelta y, por tanto, no está en la polaca para sobrevivir, sino porque ese es su ambiente, su hábitat. Descubrió su pasión por la política en 1999, cuando se lanzó sobre Sami David David, no para otra cosa, sino para derrotarlo frente a Pablo Salazar Mendiguchía. En Comitán hizo equipo con Lalo Ramírez y Rafa Ruiz para alcanzar la Presidencia Municipal con las siglas del PRD-PT, propinándole la primera derrota municipal al tricolor en esta ciudad. Ahora Toño y Lalo Ramírez andan en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sufrieron un duro revés con la derrota joseanista, aunque ellos no lo miran así. De hecho al PVEM le pasó lo que a mí cuando por primera vez vi jugar a los Jaguares de Chiapas contra las Chivas Rayadas del Guadalajara. Resulta que en esa ocasión festejó rabiosamente el primer gol chiva, y festejé de la misma manera cuando cayó el empate. ¿Entonces? ¿A quién le iba? Ese día supe que ya no era yo tan chiva, que también era jaguar, o que le iba a ambos, y lo mismo disfrutaba de las victorias de unos y de otros. Pues igual estaban los pevemistas. Estaban ilusionados con el seguro triunfo del tricolor antes de que se dieran los macanazos en el Poliforum Mesoamericano, y se pusieron felices cuando resultó que Juan Sabines sería el candidato perredista, porque si ganaba él ganaban los pevemistas también. Al final los verdes eran los únicos que ganaban si triunfaba Sabines, y ganaban si triunfaba Josean. ¿Cómo la ven?
Leer mas!

PANCHO MORALES EN ACCION





Me encontré en Tuxtla al Pancho Morales. Sigue gordo el "we", aunque él siente que anda a la baja en su carga de lípidos. Eso sí, sigue metido en la grilla, trabajando en distintos proyectos. Fue sabinista el señor, le echó ganas. En sus ratos libres trabajó con todas las fuerzas vivas de la polaca de esa región, donde se enseñorea don Chus Orantes Ruiz. Por el lado del PRI Joseanista estuvieron haciendo talacha ahí Marco Artemio Gutú, regidor plurinominal del tricolor, el Presidente Municipal de Socoltenango, un tal Elder, cuñado de Mario Carlos Culebro Velasco, a punto de abandonar la teta legislativa (va hacer cuñá, cuñá, cuñá). A todos los hicieron trizas. Les pegaron una buena zarandeada. La derrota Joseanista ahí fue por más de 6 mil votos, casi la diferencia final entre el ya gobernador electo, Juan Sabines Guerrero, y el derrotado (ahora frustrado) José Antonio Aguilar Bodegas. Josean obtuvo en el Distrito IV 9 mil 790 votos, y Sabines 15 mil 922. Más dura no pudo haber sido la "erguiza" colocada al pobre Josean. Yo que él mejor me hubiera ido a refugiar al mar de Tapachula, chance y en una de esas pasaba un Tsunami y se lo tragaba, y entonces no iba a pasar tantas penas por la derrota. Ni modo. Ese fue el trabajo del Pancho Morales. Perdón, Francisco Alfredo Morales Morales.
Leer mas!

lunes, 28 de agosto de 2006

ESTE CUATE BUSCA NOVIA

GENERALES:

NOMBRE: José Antonio Aguilar Meza.
SEXO: Mucho.
ESTADO CIVIL: Soltero.
COMPROMISOS: Sin novia, recién la mandó a pasiar, pero no le dio boleto de vuelta.
SITUACION ECONOMICA: Harta paga, es un Rey Midas en ciernes.
OCUPACION: Pre-candidato a la Presidencia Municipal de Comitán.
CELULAR PARA LAS CALENTURIENTAS: 9631132038 Leer mas!

LAS CALENTURAS DEL AHARON

El Aharón, perdón, el Presidente Municipal de La Independencia, Aharón Hernández López, se fue a pasiar a Miami unos sus días, de ahí voló a Cuba para averiguar cómo va la salud del Comandante Fidel Castro y ver en qué podía apoyar el municipio de La Independencia, y finalmente regresó a México, pero por mar, entrando por Quintana Roo, donde decidió echarse un chapuzón, obviamente en Cancún. Nadita con su periplo del señor.
Al llegar a La Independencia, apenas ayer en la noche, después de pasar a felicitar a Juan Sabines Guerrero por haber recibido su Constancia de Mayoría y de Gobernador Electo, don Aharón se encontró con una cruda realidad: la Comisión Federal de Electricidad le anda metiendo la uña al presupuesto. ¿Cómo está eso de querer cobrar el alumbrado público de todas las localidades? Imagínese, un millón 300 mil pesos. El edil acepta pagar la deuda originada por consumo de energía en la cabecera municipal, pero no le toca pagar lo de los ejidos.
Lo otro que hizo el señor fue festejar el triunfo de Juan Sabines Guerrero. Lo hizo alegremente. Con bombo y platillo. La pasó alegre. Chido. Chingón. Lo malo es que sólo mandó las fotos, no una botellita, o aunque fuera el resto de las botellas que las hubiera juntado en otra pachita de las que deja vacías el Charrinel, digo, Darinel Alvarado Villatoro. Tantas que deja listas para ser rellenadas y regalarlas a los que somos pobres y no alcanzamos a comprar una Buchanan o Cognac.
La cosa es que se puso alegre. Ahí estuvo con él Armando Alfaro Aguilar, un empresario relojero comiteco que anda caliente que quiere ser candidato a la presidencia municipal, el Coordinador Municipal de Fuerza Democrática de La Trinitaria, Guillermo Vera y Marcos Antonio Constantino Kanter de Fuerza Democrática. "Vamos a trabajar de manera conjunta con el gobernador electo, Juan Sabines Guerrero, quien tiene conocimiento de los rezagos que existe en la localidad y que de la mano van a ir reconstruyendo", dijo el edil.
Y también dijo: "Voy a pedir su respaldo para que me haga su diputado local por el XX Distrito", ah no, tras que eso no lo dijo, esas son calenturas mías, son mis predestapes. A ver si no ocasiono más broncas. Ya las viejas no quieren dirigirme la palabra ni que les tome yo fotos, después ocurrirá lo mismo con los políticos. Por calenturiento. Leer mas!

"Voto por voto, casilla por casilla"

Leer mas!

viernes, 25 de agosto de 2006

“FRACASÓ EL MARIDAJE



.
Leer mas!

¿EXPULSIÓN PARA ALBORES Y KANTER?



...
Leer mas!

miércoles, 23 de agosto de 2006

Este "we" será diputado local.

Este "we" será diputado local. Ya lo veo, ya lo veo. Y lo veo porque, a pesar de los pesares, sacó la casta. En su distrito sancristobalense coadyuvó al triunfo sabinista. Era de los focos rojos, igual que Comitán, y terminó siendo amarillo, pero no por alarma, sino porque ganó ahí la Alianza por El Bien de Todos. Buena por esa, Lobato.

Eso sí, tiene la tarea de parar en seco a un fulado que anda por ahí jalándosela , en busca de la presidencia municipal de San Cristóbal. Le voy a dar los datos por si quiere echar la mano.

Se apellida Díaz Ochoa, pero no es diputado, aunque tiene ganas de serlo, siguiendo los pasos de su hermano.

Pero, precisamente siguiendo ese caminito, primero quiere ser alcalde sancristobalense. Se llama Ricardo, carnal del ahora diputado Mariano, a quien, visto está, quiere convertise en una Agencia Familiar de Colocaciones.

Yo no sé cómo le iría a los coletos, pero estoy segurísimo de una cosa: a los Díaz Ochoa les iría bien, a todos los Díaz, a todos los Ochoas, con vínculos de sangre con estos dos personajes.

Ya me imagino cuántas obras habrían para la empresa de Mariano.

Hasta me están dando ganas de convertirme en socio aunque minoritario de la empresita esa. ¿No me darán chance?

Bueno, por si acaso, estoy a la orden.

Pero, precisamente por eso, señor Don Sergio, échele usted una manita al pueblo. Como ya me estoy involucrando con los constructores, al menos en esta columna,vale la pena que "no nos deje pasar".

¿Está usted de acuerdo conmigo?

Sale, quedamos.
Leer mas!

Comandante Francisco Javier Ruiz Vera, Precandidato a diputado por el VI Distrito

Este mi candidato a la Presidencia Municipal de Comitán chupó faros. No aceptó mi destape. Mandó a su hermano a agradecer la candidatura ofrecida por En Caliente a la presidencia municipal, pero puntualizando que no.

Eso me pasa por ofrecido, por andar regalando las candidaturas, como si fueran mías, como si En Caliente fuera quien mangoneara a los partidos.

Pero como soy terco como una mula (mejor: macho) entonces le ofreceré la candidatura a la Diputación Local por el VI Distrito, con cabecera en Comitán. A partir de hoy, señor precandidato, tendrá usted que trabajar para la gente de los municipios de La Trinitaria, Las Rosas, Tzimol y Comitán, para conquistar corazones y reventar... no, para ganar votos.

Espero que esta vez sí aceptes mi propuesta.

No es por nada compadre, no es nada personal, es más, no creo que me ofrezcas chamba ni como asesor, SEXMANAGER o Director de Comunicación Social.

Pero me cae que esos tus viejitos que antendés cada poco, cada que te buscan, que se enferman o que les duele un juanete u ojo de pescado, a ellos les iría bien, sin duda.

Así que acá tenés a un admirador, aún, y espero que ahora sí aceptés la candidatura.

Ah, colegos y colegas, ya voy entendiendo por qué este compa es tan apegado a los jodidos, a las clases humildes, a la clase popular deprivada socialmente (jo jo jo, ahora sí que me aventé un buen tiro con esa mi frasesita). Sí señor, ya lo sé. Este Ruiz Vera, mujeriego como pocos (ya estata sosiego si no querés quedarte a medio camino, comandante) le tiene mucho apego a la ideología izquierdista.

Sí, como usted lo oye, está enamorado del "Che" Guevara. Lo ama. Lo idolatra. Sería capaz de darle todo.

Siempre le veo unas sus playeras con el Che" Guevara sonriente, o con aquella inolvidable mirada hacia el futuro, con la clásica gorra del guerrillero, o con el gesto de hombre reflexivo, reconstruyendo el futuro socialista.

Comandante Ruiz Vera, gracias por el obsequio: ese librito tamaño bolsillo que se llama "El Pensamiento Vivo, Che Guevara". Es mi "chayolibro". Retomo uno de sus pensamientos, para goce de Víctor Mejía Alejandre, y el Contador de El Fronterizo del Sur, mis dos lectores.

"Si sientes el dolor de los demás como tu dolor; si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial". Ernesto Guevara. 1928-1967.

Te echaste un diez con ese regalo Comandate Ruiz Vera. Y te ganaste esta columna. Y a los demás precandidatos, a ver si se van cayendo con más presentes, no tomo trago, conste.
Leer mas!

MIGUEL ANGEL BALAM, AL TRIUNFO DE SABINES

NOBLE COMO UN SABINES
FUERTE COMO UN GUERRERO
QUE CON EL FILO DE TU ESPADA
TERMINATE CON EL EMBUSTERO
QUE TU TIERRA TE ACLAMA
Y EL CAÑON SE ROMPE EN UN ESTRUENDO


HA GANADO LA SELVA
HA VENCIDO EL GUERRERO
NO ENVAINES TU ESPADA ERES LA ESPERANZA DE TU PUEBLO

TU GLORIA SON PASOS EN NUESTROS SUEÑOS
TUS PASOS SERAN METROS QUE ALEJEN EL REZAGO QUE NO FUE RECUPERADO
QUE HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE ERES MAS QUE UN LEGADO
PARA QUE TU LUGAR EN ESTE ESTADO SEA ENTRE LOS NOBLES ....... INMORTALIZADO Leer mas!

El Mario Guillén, en la Mira

Ya que pasó el "desma" de la elección estatal, habrá que reiniciar el asunto de la elección municipal. Los calientes ya están, aunque todos lo quieren negar. De todos modos yo retomaré mis destapes. Si con eso los comienzan a ponerles "cuatros" no es mi bronca, sino de ellos.

Por lo pronto el compa del Mario Guillén Guillén anda con sonrisa de oreja a oreja. No es que le hayan aventado un "wawis", sino que ganó Juan Sabines Guerrero y eso lo coloca en la mira.

A él le tocó operar varios asuntos en Comitán y la región fronteriza. Le entró. Chambeó. Puso su grano de arena. Y sus camionetas. Su gasolina. Su tiempo. Sus sueños y quimeras.

Felicidades por el triunfo. "Hijo, ya te tocó sembrar, mañana habrás de"…, mejor no. No vaya a resultar otra demanda por difamación.

Caliente mejor estate en tu nidito.
Leer mas!

LAS CALENTURAS DEL COSIO Y LA MARICARMEN GALVEZ





"Fiero", le dijo la María del Carmen Gálvez Galindo al delegado de Gobierno de Comitán, Juan Antonio Cosío Valenzuela.

"Soy fiero y qué", contestó el Cosío.

"Lo que quieras", dijo la María Gálvez.

"Como quieras", que revira el Cosío.

"Donde quieras", que le dice la otra.

"De una vez", le suelta el otro.

"Aviéntate", que le dice la Gálvez.

"Ya me aventé pero no lo vuelvo hacer", cortó el Cosío, yo creo que pensando en la Magda.

Ya para esas alturas no sabía yo si era pleito entre políticos o provocaciones de otro tipo.

Lo cierto es que hubo un pequeño desencuentro entre el Cosío y la Maricarmen, que ojalá no pase a mayores.

Yo ya me ofrecí para encabezar la Comisión Regional de Intermediación (COREI), a fin de que se establezca un encuentro entre las partes y se diriman las diferencias.

Por cierto yo lo hago con mucho gusto a fin de que, una vez concluido el conflicto entre los dos funcionarios, en caliente se establezca una nueva Mesa de Diálogo e Intermediación (MDI) entre otra María, pero ahora Guadalupe Castellanos Domínguez, y un servidor, para que también se supere el diferendo existente sobre aquella nota desgraciada, y haya paz, tranquilidad y armonía en la región tres fronteriza.

Que la paz y el amor reine entre vosotros. Amén.
Leer mas!

lunes, 21 de agosto de 2006

Ya están algunos CALIENTES en el DISTRITO XX

Ya las calenturas están poniéndose a punto. Ya con gobernador electo tenemos proyectos fortalecidos en cada distrito. Acá hay varios puestos pero ya les hemos dado mucho espacio. Así que vamos a dedicarnos a otros distritos y municipios.
Si bien en los próximos días hablaré de mi candidata a la presidencia municipal de Las Margaritas, la profesora María Elena Villatoro de Guillén, por ahora quiero referirme al Distrito XX con cabecera en Las Margaritas, donde veo con muchas posibilidades al Aharón López Hernández. Es el único que puede romper con el cacicazgo de los priistas de Las Margaritas. Sabe cómo. Tiene cómo. Con qué y con quiénes. A partir de hoy queda destapado. Y gratis, En Caliente.
Eso sí, tiene que cuidarse del ojito. Sanarlo. Ponerlo en reposo. Ahora que ganó Juan Sabines ya puede ponerse a descansar un rato. Ya se lo ganó. Ahí está su mujercita que lo consienta, que le ponga sus gotitas, que le coloque sus compresitas de agüita de manzanilla. Darle su comidita en su piquito, hacerle "piojitos".
Ahora bien, Fuerza Democrática tiene otro candidato, y se llama José Alfredo Castellanos Domínguez, aunque no sé qué decisión habrá de tomar este compa. Es posible que nuevamente lo impulse su gente para la presidencia municipal, aunque ahora en esa región habrá dos municipios. ¿A cual de las dos se irá? Vos compa, hay te encargo dos cosas: primero que intervengas para que ya no esté enojada tu hermana, y segundo que me des chamba allá: puedo ser tu Cocoso, tu asesor o tu SEXMÁNAGER. Tengo perfil para todo eso.
Y vos Aharón, también, a ver quien de los dos se apura más y me contrata. Pero sólo uno será el ganón, conste.
Leer mas!

El PRI no está muerto, los “prianistas” lo revivieron


El PRI no está muerto, es la principal conclusión que se debe sacar de la reciente elección estatal, está más vivo que nunca.

Cierto que a nivel nacional ya los mexicanos, en su mayoría, le cantó las golondrinas, pero al parecer en el sureste mexicano es en donde está más fortalecido.

Al contrario, en Chiapas el partido que se extinguió en la presente elección estatal fue Acción Nacional (PAN): se hicieron el harakiri y apenas están con el 2.5 por ciento de las preferencias. Todo eso gracias a los “neopriistas” o “prianistas” Francisco Rojas Toledo“Pacobono”, Víctor Méndez Sarmiento, Carlos Raymundo Toledo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, entre otros.

El PRI y Josean tenían prácticamente perdida esta elección. Los más de 10 puntos porcentuales que le regalaron los “neopriistas” o “prianistas” le permitieron un poco de oxígeno, fue como darles aire de boca a boca, y el proyecto “Cuéntalo” consiguió acercarse muchísimo a Juan Sabines Guerrero, de la Alianza Por el Bien de Todos.

Otro aprendizaje que se debe ir asimilando es que en política nada está escrito. Los escenarios cambian de un rato a otro, y si se sabe aprovechar se puede sacar fuerza de flaqueza. Acá quedó demostrado.

Primero se decía que el PRI tenía todo para regresar al poder, y todo mundo daba por hecho que el candidato que pusiera el PRI en Chiapas para la gubernatura ese se llevaría el triunfo de manera holgada.

Después, gracias a Roberto Madrazo y a los oaxaqueños, vino la burla a los priistas con la imposición grosera y tosca de un candidato, José Antonio Aguilar Bodegas, y el PRI se fracturó en tres pedazos. Un retazo siguió a Josean, otro se fue con Roberto Albores Guillén y uno más siguió a Juan Sabines Guerrero. Al final se unieron los dos últimos grupos priistas e hicieron alianza con el PRD, PT y Convergencia. Y entonces el tricolor con su candidato impuesto por los oaxaqueños tenía todo para perder. Así, de una semana a la otra. De manera increíble. La candidatura joseanista nació de un aborto y estaba condenada a la derrota.

Luego viene el escenario nacional, el fraude cibernético, la exigencia del voto a voto y casilla por casilla, y la negativa del ganador, porque sencillamente no ganó la elección, o no la ganó bien.

Los panistas se encabronaron que Andrés Manuel López Obrador no dejara de protestar y demandar el voto por voto casilla por casilla, y en respuesta se unieron al PRI en Chiapas, para intentar socavarlo.

Fue así como decidió aliarse de manera factual con el PRI de Josean y le dio vida artificial, cuando ya estaba prácticamente en la lona. No sólo fue la suma de las decenas de miles de votos panistas, fue el golpe mediático de gran envergadura, generando que el voto indeciso se inclinara por el tricolor. Por eso se acercó tanto y a punto estuvo de alcanzar la victoria.

Es claro que el PAN ya encontró un buen aliado para construir su propia gobernabilidad en el escenario nacional, y será el PRI. Le pagará el favor del año 1988, cuando el PAN avaló el fraude de Carlos Salinas de Gortari. Fraude por Fraude. Aval por Aval. Cochinada por Cochinada. Legitimidad por Legitimidad.

Ahora vendrán las grandes reformas estructurales, con los votos de los diputados panistas y los priistas. Ahora vendrá la aprobación del IVA a medicinas y alimentos. Que lo disfruten aquellos que votaron por el PRI y el PAN. Lo malo es que nos pasarán a traer a todos.

Leer mas!

domingo, 20 de agosto de 2006

Amigo sólo pido de ti, una oración para ella.

"Hola Dis.

"Cómo estas?, imagino que bien ocupado ya que he visto tu trabajo titánico en tu página. Sin embargo quiero compartir contigo mi dolor.

"El día martes por la noche, falleció una de mis hermanas (la mayor). Es difícil poder expresar mi dolor clavado en mi pecho, a veces me ahoga; esto me hace ver lo frágiles que somos los seres humanos y lo que es peor, no sabemos cómo cargar con un acontecimiento como el que estoy pasando.


"Te imaginas, hoy eres una persona que éxiste...mañana...solo queda tu nombre en una madera en forma de cruz, amenazada por el tiempo para borrarlo; así de fácil.

Disculpame te haya elegido para descargar este rencor que traigo atravezado en el cerebro, de alguna forma quiero desecharlo para no envenenar mi alma. No me ha bastado con gritar.

"Mi familia grande (de mamá y hermanas) se está desmembrando. No existe la manera de salvarla.

"Amigo solo pido de ti, una oración para ella.

"Con tristeza sumado el cariño que te tengo, envio saludos para ti y familia. Te recuerdo gratamente.

Azalea".

QUERIDA AMIGA

Nada hay más doloroso que la pérdida de un ser amado. ¡Qué terrible! ¡Qué difícil! Pero no hay de otra: tenemos alrededor nuestro a otros seres queridos, y por ellos y uno mismo se debe seguir luchando. Tienes la tarea de reunir en tu corazón y en el de ellos, poquito a poco, aquellos elementos que permitan mayor alivio.

La persona que se va, además, comparte la idea de seguir la lucha, sobre todo porque nadie parte habiéndolo realizado todo. Lo que no fue posible conseguir y era bueno, hay de darle continuidad. Son proyectos de vida, vinculados al amor fraterno, a la protección de los demás y del entorno, a la consecución de una tarea o una causa.

Y si además lo haces personalmente entonces verás que te hace sentir mejor, porque se honra el recuerdo de quien partió antes que uno y te aligeran los días.

Que sigan, pues, los proyectos, que siga la vida, la muerte es parte de ella.

Que el corazón tuyo siga latiendo para abonar al de los otros.

Dales mucho amor a ellos, y a los que tu hermana quiso y quiere mucho, recibirás desde el cielo la gratitud que llegará a tu pecho en forma de consuelo.

Te quiero
Leer mas!

Y la Cenicienta salió a comer al Restaurán Alcaravea



Por fin salió a la luz del Sol comiteco. Meses encerrada. Cuando iban en el coche comentó: “sigue siendo bonito el boulevard de Comitán”. Como si ya tuviera muchos años de haberlo visto, pero eran solo 11 meses de no salir a la calle. Como todo el mandado lo compra ahí frente a su casa, en la tienda de Doña Vicky, entonces ya ni a la Central de Abastos “28 de Agosto” sale. Por las tortillas tampoco va, porque las lleva Doña Cande. A los niños Doña Coco se encarga de llevarlos y regresarlos al Tae Kwon Do. ¿Entonces? Pues la casa y las telenovelas.


Por eso en su cumpleaños se puso contenta. “Hoy no vas a guisar mi vida, te voy invitar a comer en un magnífico lugar”, le dijeron. Sus ojos lo dijeron todo, cuando se abrieron de más y brillaron como hace casi exactamente un año. “Iremos al Alcaravea”, por si acaso se le ocurría ir otra vez al mercado Primero de Mayo. Pero estaba toda llena de emoción.


Entonces los niños llegaron y la abrazaron también, la prodigaron de besos y salieron.


Pero el no salir mucho afecta, y por eso ella pidió su tradicional espagueti y no sé qué más y, claro, su agua de naranja.


Hubieran visto como comía la señora. De veras que lo disfrutó. Sonrisa de oreja a oreja, del gusto hasta se le caía la comida.


Ella es la Sari. Mi mujer.

Leer mas!

jueves, 17 de agosto de 2006

ISIDRO AGUILAR LÓPEZ, PATRULLERO NUEVE VEINTE? LA HISTORIA VIVA DEL PERIODISMO




"Caros y gentiles amigos radioyentes. Tengan todos y cada uno de ustedes muy buenos días, traemos para ustedes un sin número de informaciones, veraces y oportunas, de todo lo que acontece Chiapas, en México y en el mundo".



¿Recuerda usted esas palabras, pronunciadas por el Patrullero Nueve Veinte?



Aquí está, frente a usted, ya un poco mayor, más bien un mucho, pero aquí está, y es un valor en la comunicación, un referente, un pionero del periodismo de radio.



Él comenzó el 25 de mayo de 1963, cuando yo apenas comenzaba a moverme en el amoroso vientre de mi madre.



Su programa Patrullero Nueve Veinte se oía en todas las casas, por esas fechas se oía la radio y la televisión no había inundado los hogares.



Pablo Jiménez (cheque la edad) cuenta que la gente podía comenzar a escuchar una noticia en una casa, y continuar escuchándola en la siguiente y el final dos o tres casas después, con la certeza de que no se habría de perder ninguno de sus detalles.



Cuando ya iba a cerrar el Patrullero Nueve Veinte pronunciaba estas palabras: "Seguiremos enarbolando la bandera de la verdad y la justicia".



Yo no sé cómo se manejaban las cosas por esas fechas, pero el señor es la viva historia del periodismo en Chiapas, es un valor, y habrá que pedirle que nos platique de sus experiencias, poco a poco.
Leer mas!

Fredy Martín Pérez, un valor en Periodismo






Se llama Fredy Martín Pérez. Periodista. De los buenos. De los mejores. Lo mejor en Comitán. Con un largo historial en la materia, con un camino de muchos soles y lunas. Es de las vacas sagradas en Comitán y creo que también en Chiapas.

Con este compa no puedo escribir tonterías, o chistes como dice el Rodolfo Ramírez Zambrano, porque es muy serio el we. Muy formalón. Muy quieto. Muy no sé como.

Si nos vamos al asunto de las calenturas, creo que anda soltero. La criatura que se ve en sus brazos es su sobrina, no su hija. No se desanimen.

De los periodistas chiapanecos que admira un servidor uno de los primeros es Fredy Martín.

Cómo no si él me enseñó mucho de lo que yo tenía que hacer cuando llegué a convertirme en el corresponsal de Cocoso estatal en Comitán. Él y la Rosy Guadalupe Pérez me enseñaron y creo que lo hicieron bien, aunque el alumno no haya sido buen aprendiz. El "quid periodístico" me lo explicó Fredy Martín, espero que así sea el nombre, que no lo haya cambiado por otro.

Pero el Fredy no sólo enseña cosas teóricas y prácticas relacionadas con la técnica de la escritura, también enseña ética.

Y no, para nada, no se anda con rollos y sermones. La ética no se enseña así, y la ética periodística menos. Fredy Martín nos lo enseña con la práctica, con su práctica, con los ejemplos de vida que pone delante nuestros ojos, silenciosamente, sin petulancias, con su modo de ser.

Digo, él lo enseña, uno no aprende. No tiene la culpa Fredy si eso no lo aprendemos, pero él hace lo que le corresponde, lo que le está dado.

Lo que digo lo digo porque me consta, no me lo platicaron, es más, hay quienes no lo quieren y opinan distinto a lo que opina En Caliente, nadie es monedita de oro, la verdad no peca pero incomoda, y este compa ha escrito algunas verdades nada amables, pero las verdades son como son, punto, no tienen adjetivo, no tienen parentesco, no tienen ideología, carecen de subjetividad; al menos es lo que creo.

Lástima que su escuela esté distante de la nuestra, lástima que seguir su ejemplo sea tan difícil, lástima que sus saberes no se transmitan por ósmosis ni por imitación. Y felicidades a quienes tengan la misma escuela: Muy pocos, por cierto.

De plano, compa, con esto que estoy escribiendo por un lado no te sirve de mucho, quizá te critiquen, alguno dirá que me pagaste, otro dirá que querés ser diputado, uno más que presidente, y que me caíste con un buen "chayo" o cueza. No importa por cuanto a mí toca, no sé de tu parte. Espero que no hayan terceros diciendo que te ando soplando la nuca, o al revés jajajaja. Me cae que puede darse ese tipo de agresiones. Ya me imagino al Víctor Mejía cuando lea este texto (es de mis pocos lectores), ya el otro día externé mi admiración a Gabriel Reyes y me dijo puñal, y al gordo le dijo pior. Mínimamente espero eso compadre, que no me acusen de joto, no es por nada, pero prefiero cualquier otro mote de los muchos que he de tener a un ataque a mi hombría, virilidad y machismo jejeje. Porque lo soy y no me remito a las pruebas porque me madrean, para eso está ahí mi mujer, que diga si le cumplo o no y de qué manera. Lástima Margaritas, por si ya se estaban apuntando.

La niña que tiene en sus brazos el Fredy es hija de Rosy, su hermana. Rosy también es gran persona. Que estamos en proyectos distintos, es cierto, pero en el mismo camino. Y en este camino el andar de Rosy también es aventajado, en relación al mío.

Cuando yo andaba sufriendo para redactar un boletín, lo recuerdo bien, ella me enseñó a hacerlo. De forma directa.

Tomó mi asiento y se puso al teclado de mi compu, y comenzó a redactar, delante mis ojos.

En menos de diez minutos tenía listo el "bole", bien hecho, bonito.

Y me explicó: "20 a 25 líneas son suficientes, dependiendo del tema. Párrafos cortos, de preferencia. De cinco línea el máximo". Y me dio otros tips.

Vale la pena recordar esos tiempos y hacer pública, sí, pública y a la luz de quienes leen El Fronterizo, que tenemos gente valiosa.

Fredy Martín y Rosy Pérez son valiosos. Mucho. Y cada vez que sepa que tienen éxitos o que avancen en su proyecto, me sentiré feliz.

Gracias a ambos, ya habrá oportunidad de escribir de otros compas y comas de las letras, de lo mucho que han aportado para que un servidor haya aprendido algo de este oficio.
Leer mas!

LAS CALENTURAS DE CARLOS KRAMSKY


Para cumplir un poco con las chavas también, que andan reclamando que sólo pasamos material para caballero, aquí les va un chamacón; ahí no puedo decir la gran cosa porque en primer lugar no me sale, y en segundo si le pongo piropos van a decir que soy “soplanuca” o puñal, que es pior. Entonces ustedes digan que onda.
La cosa es que este compa es un buen proyecto político y yo ya lo tengo bien visto. Es más, estoy tan seguro que va a ser diputado que hasta ya le pedí chamba.
El se llama Carlos Kramsky, es abogado y con maestría en derecho constitucional, por si acaso también es estudiante de la licenciatura en historia, pero lo mismo da clases de vals para jovencitas que cumplen sus 15 años (ahí están sus calenturas también), y para ganar más paga por ahora trabaja en el Congreso del Estado como asesor de un diputado, además de asesorar a egresados que andan con las broncas de su tesis, es maestro de una preparatoria, es maestro de los plantoneros. También se ha metido a los medios de comunicación, con experiencia en radio, y es columnista de la revista INN MAGAZINE.
Es, comadres, sólo un pequeño quemoncito de sus virtudes. En cuanto a sexualidad el joven habla por sí solo con su juventud y anda disponible, a la orden, puesto para el sacrificio.
Cuando yo le pedí chamba como Director de Comunicación Social del Congreso del Estado (porque va a llegar a ser Presidente de la Junta de Coordinación Política el señor) me dijo que no, que nada.
Cuando le pedí chamba de aviador, me dijo que no, que nada, que precisamente está contra las aviadurías.
Y cuando le di mi última opción, la de ser su asesor, su respuesta fue “tampoco”.
Entonces le dije: “pues si no me vas a jalar no te publicaré nada en En Caliente”.
Y me reviró: “No joven (de veras, así me dijo), usted será mi SEXMANAGER”.
De plano que me dejó de seis.
Entonces, ante mi cara de “WAT”, me dijo: “usted se encargará de manejar los asuntos de mis mujeres, las edecanes, los cueros, las pielecitas”.
Con que esa es la chamba del SEXMANAGER y yo no lo sabía.
Como quien dice, ya no escribiré En Caliente, sino operaré los asuntos de las calenturas del nuevo jefe. Habrá de localizar a las chicas, conducirlas, llevarlas a los lugares acordados, acordar con ellas las cotizaciones, facturas, pagarles, y todo.
Que estén bien atendidas, para que atiendan al señor.
Me dijo también que a los periodistas más fregones se les ofrecerá el mismo tipo de “apoyos”, y que se incluirá entre mis responsabilidades, habiendo de coincidir algunas veces, para compartir complicidades.
Yo no sé si exista ese tipo de chamba y cómo venga registrado en la nómina, pero suena interesante.
Leer mas!

El Magisterio Democrático de Chiapas

Leer mas!

martes, 15 de agosto de 2006

CALENTURAS DE LA ROSY FLORES





Esta sabrosura se llama Rosy Flores. Caballeros: está así como dije, lo que se ve no se juzga, señora mía yo no lo he probado, pero nomás mírenla mis compas si no convoca al pecado. Y, sí, ella es una convocatoria a la guerra, de las que se libran en las camas. Se llama así como dije y es soltera. No tiene marido. No tiene querido. Y anda como agua para chocolate.
Apenas la pobre terminó un largo purgatorio, perdón, un largo período vacacional y ha de haber sufrido la ausencia de un poderoso macho a su lado, pero ahora que ya vino el trabajo no necesitará más de bañarse con agua bien helada, porque la Malú Puig (saludos “Pie de Cenicienta”) la pondrá al hilo y a chambear
Qué bueno Rosy, ya te hacía falta, me cae.
Salúdame por ahí a los cuates y a las cuatas, y no te olvides de ir a votar el próximo domingo por el Juan Sabines. Hechos no palabras.
Leer mas!

“¿QUIÉN ENTIENDE A LAS MUJERES?” “¿QUIÉN ENTIENDE A LOS POLÍTICOS?”




Vale recordar la diferencia entre una dama y un político. Si a una dama le pides “aquello” y te dice “no” significa que a lo mejor, puede ser, quizá, etc. Si a un político le pides “un favor” y te dice que “sí” significa a lo mejor, puede ser, quizá. Si a una dama le pides “aquello” y te dice a lo mejor, puede ser, quizá, significa que “sí”. Si a un político le pides un favor y te dice que a lo mejor, puede ser, quizá, lo vamos a ver, etc, significa que “no”. Si a una dama le pides “aquello” y te dice que “sí” es porque no es una dama. Si a un político le pides un favor y te dice que “no” es porque no es un político.

Las palabras de unas y otras, pues, hay que irlas leyendo entre líneas, aquello que te dicen no hay que tomarlo textualmente, hay que aprender que quieren decir con una afirmación o negación, en un caso y en otro. En unas y otros aplican muy bien aquellas palabras de la Chimoltrufia: “Yo como digo una cosa digo otra” y exactamente lo contrario.

Todo esto viene a cuento porque el ERA, o sea, Eduardo Ramírez Aguilar, fue un anti-priista muy duro y contundente. Hizo campaña con Pablo Salazar y lo llevó al triunfo en Comitán. Luego hizo campaña con Rafa Ruiz y ambos llegaron al triunfo también. Recuerdo una frase suya muy célebre, pronunciada en Yaltzí Tres Lagunas, en plena campaña rafaelista: “EL PRI MURIÓ EL 2 DE JULIO, EL 20 DE AGOSTO LO ENTERRAMOS Y EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE LE HAREMOS SU CABO DE AÑO”. Y dicho y hecho: porque Fox derrotó a Francisco Labastida Ochoa, Pablo Salazar a Sami David David y Rafa Ruiz a Rafael Morales Serrano, en las fechas pronunciadas por el ERA.

¿Y qué creen compas y comas?. Este ERA apenas pronunció otras palabras que sonaron exactamente opuestas a aquellas de la muerte, entierro y cabo de año del PRI, y más de la mitad de ellas ya se hiceron realidad, la otra parte espero yo que no. Sus palabras fueron: “candidaaaaatos, Diputado, Senador, Gobernador”, así les dijo a Arnulfo Elías Cordero Alfonso, a Manuel Velasco Coello y a José Antonio Aguilar Bodegas, haciendo campaña para ellos, sí, leyó usted bien, para el PRI.
“¿Quién entiende a las mujeres?”, solemos preguntar los sufridos varones. Y yo agrego: ¿quién entiende a los políticos?
Leer mas!

“YO SOY DEL PAN Y VOY A VOTAR POR PACO ROJAS”: DISTINGUIDO PANISTA

Leer mas!

MAS CALENTURAS DE AMATENANGO DE LA FRONTERA




De plano que con el CaDoMi no se puede. Por las buenas hace las cosas, por las malas te pega un tiro o se muere, pero nada de nada. Esto viene a cuento porque el otro día ya tenía él armado casi todo, cuando le caigo con En Caliente. "Hay ta En Caliente", le dije. "Chales, ya es muy tarde", contestó bien bravo. A regañadientes aceptó meter la columnita esta de "chistes" como dijo Rodolfo Ramírez Zambrano, pero no incluyó la foto de la persona de quien hablaba mi comentario, el pasado viernes. Yo hablaba de un tipo con pelos y señales. Recuerdo que decía el texto: "Este "we" es mi "cuaderno". Se llama José Luis Rodríguez Carrillo. Se ve un poco gordo porque come mucho caldo de "jute", dice que es su "viagra" regional. Allá en Pacayal hay harto. Quien quiera ser feliz sólo debe ir a la tierra de este compa y llevar novia, si no pa qué pictes. La mujer querrá regresar ahí una y mil veces, por los efectos del "chuti", como también le llaman".

Lo bueno, "compas" y "comas" es que no se metió esa foto, porque iba a cometer el crimen de decirle "gordo" a un hombre esbelto, bien cuidado, con las uñas recortadas, el bigote bien tratado, un adonis bien hecho.

Cómo no si el José Luis va ser candidato. Pero eso no es todo. La señora de este compa se llama Nora Martínez Mérida.y ha tomado las cosas con seriedad y firmeza. A ella le debe el actual Delegado de Gobierno de Comalapa su físico actual. Lo trae comiendo chayote, atole y agua, nada más. Quedó en el olvido el caldo de "chuti" con sus "chelas" (de paso le bajó un poco la líbido). No, que va. La cebada de la cerveza engorda. Tampoco refresco de cola o de delantera o de lo que sea, nada que contenga glucosa.

Así está hoy el Rodríguez Carrillo. La única calentura que le queda es la política. A la invitación de En Caliente de lanzarse por la presidencia municipal de Amatenango de la Frontera aceptó gustoso.

Su discurso de aceptación de la decorosa propuesta fue este: "Agradezco que En Caliente me haya tomado en cuenta para la contienda electoral municipal del próximo 2007. Es un honor para un humilde ciudadano de Pacayal que sea bien visto por…" Ya ni le digo lo demás porque se me va usted aburrir, pero se echó su gran verbo y me lanzó un montón de loas, inmerecidas, por supuesto.

Así van las calenturas en Pacayal, municipio de Amatenango de la Frontera: candentes candentes, como cintura de actrices de porno.

Lo cierto es que mi compa José Luis tiene merecimientos. La hace.

El señor está más que preparado para gobernar. Además de ser un tipo inteligente, tiene lo que se llama mesura, lo cual en política y en el servicio público es un valor.

Y tan lo es que la Región VII Sierra goza de cabal salud. Salvo aquellos problemas de unas señoras que las querían expulsar simplemente porque consiguieron marido de otro lado, allá no pasa nada, y lo que pasa lo resuelve el Rodríguez Carrillo. A eso se le llama gobernabilidad democrática, sí señor, así se le llama, le pese a quien le pese, yo también tengo mis palabrejas domingueras.

Y en Frontera Comalapa, Bella Vista (mi pueblo), Chicomuselo, Amantenango de la Frontera y otras laderas empinadas hay paz y tranquilidad. También es cierto que llegó el Huracán Stan, pero pues qué podía hacer mi delegado de gobierno. Sólo poner su rechoncho cuerpo (por entonces estaba pasadito de peso) para proteger del ventarrón a los desnutridos de Siltepec, pero ni así.

Digo, hay cosas que se salen de la voluntad de una administración, de la gestoría de un buen delegado de gobierno como "este we".

En todo caso hace falta que extienda sus influencias al cosmos, pero antes que eso debe probar suerte como alcalde de Amatenango de la Frontera. Hay saldrán voces diciendo que ahí está el hermanito de un tal "Picudo", pero ese compa no lo conocen ni en Tapitzalá.
Leer mas!

EL FRAUDE ELECTORAL FUE, AL FINAL, DEL 2 POR CIENTO




Ya lo dijo alguien antes que yo: lo peor que le puede pasar a Chiapas es que el próximo gobernador de Chiapas carezca de legitimidad, como parece que va a suceder con la presidencia de la república, con un Primer Mandatario cuestionado, espurio, surgido de un fraude electoral evidente, notorio, espantoso.

El recuento de votos de escasamente el 9 por ciento del total de las casilla así lo dan a entender.

Y no lo digo yo, lo dicen ambos bandos.

Porque si nos atenemos a lo que dice Andrés Manuel López Obrador el robo fue notorio y la elección fue un asco.

Y si nos atenemos a lo que dice Felipe Calderón la misma cosa. Vean por qué:

El PEJE dice que el fraude se dio fue de antología, mientras que el equipo de FELIPE dice que la diferencia entre lo contabilizado inicialmente y lo que se obtuvo del "recuento" fue "sólo" del 2 por ciento, siempre a favor de AMLO

Como quien dice, ateniéndonos a las cifras oficiales el fraude se dio en un porcentaje menor: del 2 por ciento.

Pero, ¿saben que? La diferencia entre AMLO y FELIPE fue de 0.5 por ciento.

Es decir, si no se hubiera recurrido a "inflar" en un 2 por ciento las cifras reales Felipe hubiera perdido por un 1.5 por ciento.

¿Cómo la ve desde ahí?

He ahí por qué no quisieron hacer el conteo voto por voto, casilla por casilla.

El que nada debe, nada teme.

Felipe Calderón Hinojosa pasará a la historia como otro vil y repudiado Carlos Salinas de Gortari, cuya elección fue más que sucia, nada más que en esa ocasión los diputados del PAN no quiso que se contaran los votos. A los diputados del PAN le debe Carlos Salinas haber llegado a la presidencia, ello le reconocieron su triunfo, a cambio de unas gubernaturas en el norte, la primera de ellas en Guanajuato, justamente la que había perdido Vicente Fox, de manera fraudulenta.

El pago fue mayor. Después Fox fue Gobernador de su natal estado, luego presidente de la república.

A eso se le llamó "concertacesiones"

Chingón, ¿no cree?

Presidencia por presidencia.

Nada más que ahora el PAN ya le debe dos sexenios al PRI. Y la gubernatura guanajuatense.
Leer mas!

domingo, 13 de agosto de 2006

Se pusieron de “cuatro



LAS CALENTURAS DEL RODOLFO RAMIREZ ZAMBRANO

El calenturiento del Rodolfo Ramírez Zambrano vino aquí a las instalaciones de El Fronterizo del Sur. Vino a contarme de todas sus aventuras, me habló tanto de ellas que de plano me atreví a preguntarle de dónde saca tanta paga para todas sus “capillitas” y luego la manutención de la “catedral”. “Mi paga sale del cerro Nehuestic”, me dijo, o algo así.
Pero no crean ustedes que el Rodolfo vino sólo a contarme de sus aventuras y a mostrarme las fotos que lleva en su celular y los mensajitos amorosos que le mandan: no señor. El Rodolfo quiere comprar El Fronterizo. ¿“Así o más gandalla”?, me pregunté. Y me respondió: “no la cosa es seria compadre, quiero tu periódico, lo veo chingón, pero lo quiero con toda su gente, así que me llevo al Cadomi, que es el mejor diagramador; me llevo a tu Secretaria la Famosa Coco para que vigile pero a las “capillitas” del nuevo dueño. Que al Delmar lo considera un buen impresor, y que al Samuel el más hábil compaginador, que chance y le dé chamba para trabajar en la edición de unos libros artesanales. Que a la Cecy y a la Luqui las va llevar para que se encarguen de la administración, y ahí fue donde lo paré en seco: “Espero cabrón que no te quieras llevar también a mi mujer para la administración”.
Y el we me contestó: “a tu mujer no, a vos sí, no para que soples mi nuca, sino para que sigas escribiendo más chistes en tu Caliente”.
Eso sí me supo a pedrada, y porque soy gente decente no lo saqué de las oficinas de esta sacrosanta microempresa. Caramba, yo no soy escribidor de chistes, sino de análisis políticos.
Pero en fin, para eso me quiere contratar.
Como dice el Ray, ha de ser triste.
Ha, por cierto, el Ramírez Zambrano de una vez pasó a contratar los servicios del columnista más joven de la entidad, el autor de “En la Opinión de Lalo Ángel Cruz”.
Ni modo.
Leer mas!

viernes, 11 de agosto de 2006

¿Somos "paleros" ?


y que?



Leer mas!

jueves, 10 de agosto de 2006

DON ENRIQUE TOLEDO, COMPARTO SU DOLOR, EL MÁS GRANDE DE TODOS


Si tener un hijo o hija es lo más hermoso del mundo, perderlo ha de ser lo más terrible, lo más doloroso, lo más espantoso del mundo.

Digo esto por lo acontecido con Don Enrique Toledo Esponda, el fundador de una diversidad de diarios, entre ellos Diario El Mundo y del mismísimo Diario de Chiapas, cuyo Director General, Jorge Toledo Coutiño, falleciera recientemente.

Un dolor en el alma de esos mata a cualquiera. Lupita Alfonso Albores, por ejemplo, quedó muerta en vida desde que encontró el cuerpo de su amado hijo, Paco Alfonso, asesinado cobardemente, después de varios días de pedirle a Dios que se lo devolviera. Nuestra Lupe pareció haber perdido la razón, simplemente la herida mortal en su corazón le hacía retrotraer al hijo, a cada instante, en cada frase, en cada paso.

Que perder a un hijo no le suceda nunca a nadie, quisiera, pero hoy le tocó a Don Enrique, a quien aprecio mucho, por su amistad y enseñanzas, por su respaldo oportuno. Cómo decirle, Don Enrique, que su dolor es el mío y el de todos aquellos que tenemos la dicha suprema de ser padre o madre. No hay manera de decirle ninguna palabra solidaria que alivie, porque no hay alivio posible para un dolor extremo de esa naturaleza.

Lo único que sé, Don Enrique, es que habrá que aprender a vivir así, sin el abrazo amoroso, sin la palabra mágica de "papá" que a usted le llenaba de su Jorge, sin el beso de su hijo.

Es usted un hombre fuerte, lo sabemos todos, y aunque no hay fortaleza que valga para estos casos, se puede ocupar la mente en la noticia, en el ruidero cotidiano, en el azadón y la coa que ayudan a limpiar el jardín, y aunque ahí aparezca el recuerdo vívido, se hará más llevadero si cuenta usted con el apoyo de la mano amiga de su esposa, del vecino, del colega o cuate. Y, aún más, cuenta igual con sus otros hijos y nietos, y puede también compartir los éxitos de unos y otros, que deberán de seguir sumándose.

Usted enseñó a caminar y mostró el camino, y cada uno de sus hijos ha construido el suyo propio desde ese que fue el arranque; igual sabrá hacerlo ahora con la partida de Jorge; enséñele a los suyos y a nosotros y a Jorge mismo que lo acontecido con él es parte de la vida que hay que seguir andando, día a día.

Con usted, siempre.


Leer mas!

trasquiló


Leer mas!

martes, 8 de agosto de 2006

amenazan a los alcaldes

. Leer mas!

sábado, 5 de agosto de 2006

Día Internacional de los Hombres Víctimas de las Mujeres Iracundas y Emocionalmente Descompuestas



El Consejo Editorial de En Caliente decidió, por unanimidad de votos, elegir el día de hoy como el Día Internacional de los Hombres Víctimas de las Mujeres Iracundas y Emocionalmente Descompuestas.

Consideraciones:

Estimado compañero varón, considerando que:

Una mujer hermosa puede hacerte muy infeliz a pesar de lo bella; que una mujer inteligente también, aunque sea ambas cosas; que una mujer billetuda la misma cosa, aun siendo hermosa e inteligente....

Decreto este día como el Día Internacional de los Hombres Víctimas de las Mujeres Iracundas y Emocionalmente Descompuestas.

Ahí te va por qué.

Elegir mujer no es cualquier cosa. Y algún día nos toca hacerlo.

Me refiero a elegir una para toda la vida, o para mucho tiempo, pensando en tener tus hijos y una familia estable. A esa mujer me refiero.

Porque elegir mujer para menos tiempo jamás se le complica a nadie. Porque uno a cada ratito elige, toma y ya. A menos que seas casado, la esposa sea muy brava y tengas una secretaria chismosa, por supuesto.

Pero la cosa es elegir mujer para más tiempo, porque eso de para toda la vida muchas veces, las más, choca con una realidad irredenta.

Pero si vas a elegir para de una vez, o para más tiempo, o para toda la vida, como quieras llamarle, entonces piensa en estos consejos de viejo, y viejo sufrido jejeje.

1) Una mujer hermosa, aún hermosa, mucho muy hermosa, sensual, erótica, pornográfica, la que has poseído en tus sueños húmedos, te puede hacer infeliz. Muy infeliz. De veras. Aunque, obviamente, no es la regla. Pero puede darse.

La belleza física no es garantía de nada. Pudiera ser al contrario, que sea tan bella que a cada rato te asalte el temor de que ella, al ser así, siempre escuche piropos, propuestas indecorosas, galanteos de todos lados, y algún día el canto de las sirenas le gane y… pos te pondrán los cuernos y entonces, con estos temores, vivirás enfermizamente celoso. Sufrirás el “sospechosismo”. No tiene chiste. Pero conste que no es por eso que te puede hacer infeliz. No, eso viene líneas abajo.

2) Una mujer inteligente, aún bella e inteligente (aunque generalmente no se combinan ambas virtudes, o es bella o es inteligente, porque la bella siempre y sólo anda cuidando su belleza, mientras la inteligente, sabiendo que no puede hacer mayor cosa por su físico, decide compensar con inteligencia lo que no le heredó la naturaleza), también te puede hacer infeliz. Muy infeliz. De veras. Tampoco te vayas con la finta. Ten cuidado. Ni inteligente a secas, ni inteligente y bella, nada de eso es garantía de que no te hará infeliz. Tampoco es regla.

3) Entonces dirás, pues una que aunque no sea bella ni inteligente ni mucho menos las dos cosas bla bla bla, pero, eso sí, con lana. No. una mujer billetuda, o aún bella, inteligente y de muchos billetes también te puede hacer infeliz. Sencillamente la billetuda va a pretender mantener su pie sobre tu cerviz todo el tiempo. Querrá ponerte a su servicio. Serás la “Chacha”, o el “Chacho”. Será tu saltimbanqui. Serás su títere. Vale madre. No vale la pena. Ni bella, ni inteligente, ni billetuda, ni todas esas cualidades juntas son garantía de nada en una mujer para tu felicidad.

Estimado amigo.

Primero averigua si ya eres feliz, hoy, mañana y tu felicidad dura varios días y por lo tanto eres una persona con ciertos equilibrios: emocional, financiero, intelectual, de salud, etc.

Si ya lo eres entonces basta con asegurarse que tu pareja no va a venir a descomponer esos equilibrios que ahora tienes, las felicidades que vives.

Pero reitero que ninguna de las cualidades anteriores es garantía, no de que te hagan más feliz, sino de que por lo menos no demeriten tu felicidad actual.

Pero para entretenerte otro poco le quiero meter a este artículo algo de teoría. Dicen que los tres valores más importantes de la persona (por tanto de la mujer) son tres: beldad, verdad y bondad.

Bueno de la beldad (belleza) ya vimos que no, de la verdad (inteligente e informada, una académica) ya dimos cuenta que tampoco.

Pero de lo que no hemos hablado es de la bondad. Pudiera ser (no es aseveración) que la clave para que, al elegir mujer, no te cargue judas, sea fijarte que Ella sea Buena, esencialmente Buena.

No como aquel al que le dieron a escoger entre una que sabía ahorrar el dinero, otra que sabía invertirlo e incrementarlo y una más que sólo lo destinaba para apoyarlo a él, y de las tres eligió a “la más buena”, a la de buenas bubis y glúteos. No. No. Nos referimos a las que son buenas de corazón, generosas no en carnes (que no precisamente son cualidades que estén reñidas) sino para apoyar a los demás, y por tanto también al esposo, hijos, suegros, al desvalido, al indigente, etc. ¿Quedó claro eso de “ser buena”?

Sin embargo, una persona buena puede dejar de serlo también, y al suceder volver a amenazar lo poco o mucho feliz que seas, mi estimado.

Según yo a quien tienes que elegir es a una mujer que tenga equilibrio emocional, con que tenga medianamente cualquiera de las cualidades de arriba, pero que tenga equilibrio emocional, puede ayudarte a que lo feliz que hoy eres, no se pierda, no desaparezca, o inclusive aumente.

Porque a pesar de Ella ser, en el hipotético caso, muy hermosa, muy inteligente y muy buena, si entra a un proceso de descomposición emocional te puede gritar por cualquier cosa, lanzarte los platos de comida por el aire, celarte, vigilar hasta qué aire respiras, enviar a la secretaria convertida en CISEN, padecer y hacerte padecer “sospechosismo”, ofender a su suegra delante ti, maltratar a tus hijos frente a ti, chillar por cualquier tontería y, sencillamente, hacerte la vida imposible.

Pero, ya lo sé, vos simplemente elegirás a la más nalgona y chichona.

Así somos pues.
Leer mas!

Crónica de una Coalición .



Leer mas!

Voten por mí, por un Comitán sin pelones



Hola, soy el Contador Moya, soy cuate, chido, chingón, amable, generoso, carnal, hermano, buena onda. Todo eso soy y más, en serio. Quiero ser nuevamente el candidato del PRD a la presidencia municipal de Comitán. Yo sí puedo. Yo sí veo y oigo, no como mi tocayo el Carlos Salinas de Gortari. Yo sí soy amigo del hombre, no como el perro de Televisa, también mi tocayo, ese que dice: "Aficionados que viven la intensidad del fútbol-e", ese del "tirititito", ese de las "donde las arañas tejen su nido".

Hace algunos años fui candidato a la Presidencia Municipal y estuve cerca, muy cerca de llegar a la silla del Kanter, de hecho quedé a unos cuantos metros de la primera oficina municipal, como regidor plurinominal.

Me hicieron falta escasos tres millones de pesos para llegar a esa oficina, nada más, pero he venido haciendo mis ahorritos, ahora las cosas serán distintas, ya lo verán.

Mi prioridad de prioridades será la adquisición de ropa invernal para los hombres con calvicie, gorritas pue, cada gorrita llevará el slogan de mi administración:

"Por un Comitán sin pelones".

Ay lo ven si lo toman al pie de la letra, o por aquellos pelones de auspicio, o como quieran.

"DEMOCRACIA YA, GORRAS PARA TODOS".
Leer mas!

viernes, 4 de agosto de 2006

Chingo de Tojolabales con JuanSa


Los tzejebes no tienen madre. O tienen en exceso. De plano. Un eventazo se aventaron este viernes, cuando recibieron a Juan Sabines Guerrero, candidato a la gubernatura del estado. Eran miles de seguidores que abarrotaron el parque central. Yo de plano decidì que tomaría mis fotos desde arriba, subí a la azotea de Palacio Municipal y desde ahí hice mis tomas, abajo estaba muy complicado, y con mi estatura “pior”.

Rafael Guillén Domínguez se veía contento, feliz, el lleno era sólo una pequeña demostración de lo que hace la disciplina partidaria, el orden, el trabajo de equipo, la construcción de consensos.

Por si acaso, su mujer, María Elena Villatoro de Guillén, había pronunciado un buen discurso. Me cae que el diputado tzejeb corre el riesgo de ser rebasado por la señora, quien podría ser propuesta para la presidencia municipal. De veras, lució su perorata. Total, ahora le toca al PRD, y no ya a la CIOAC, quien tendrá que contentarse con la diputación local. Acuérdese que allá van “una y una”.

Al que vi todo triste y compungido fue al camarón, nooo, perdón, al alcalde José Antonio Vázquez Hernández. Tuvo que “chambear”, seguir encerrado en sus oficinas, atender gente. El señor conoce la ley, y la respeta, así que no participó del mitin. Era día hábil, respetancia es respetancia, punto.

Cuando le daban tiempo de respirar El Camarón salía a la corriente, no, quiero decir, al balcón, para que le cantaran una su serenata, pero no, seguían los discursos políticos, las peticiones, los compromisos.

Ahí JuanSa, por cierto, firmó sus compromisos de campaña para los municipios de Maravilla Tenejapa, La Independencia y Las Margaritas, cerrando con el lema del triunfo: “HECHOS, NO PALABRAS”.

Frente a casi diez mil peludos, la mayoría tojolabales.

Waj naj tic, waj ti shá, kul la nán, takal takal, merolec, guaj com, bye bye bye.

Leer mas!

Y me lo dijeron: era Manuel Velasco Coello.





Eran las 2 de la madrugada del pasado viernes. Juan Sabines había tenido una agenda apretada e, inclusive, desordenada lista de eventos, al grado que los últimos dos incluyeron largas esperas de horas y horas.

La inercia del triunfo motiva a la gente a solicitar nuevos encuentros, algún alto no programado, lo que obliga al candidato a atender, escuchar. Y la gente no se contenta con una intervención, todos quieren decir su verdad, decirle algo al candidato para que los tomen en cuenta, lo oiga, se comprometa.

Ya Juan Sabines se encaminaba a un merecido descanso, cuando recibió una llamada en su celular. Era de un distinguido político chiapaneco, joven también, exitoso también.

Los hombres hablaron, se reiteraron la profunda amistad, las felicitaciones mutuas, a uno por su triunfo del 2 de julio, al otro por el del 20 de agosto, y para mayor certidumbre de ello el primero le dijo a Juan que contaba con todo su apoyo y que horas más tarde habría un evento que daría la nota: los verdes de La Trinitaria romperían oficialmente con la Alianza Por Chiapas, la del PRI-PVEM, la de JOSEAN..

Ya el mismo día JuanSa había recibido el respaldo de la diputada del PVEM, Flor de María Coello Trejo, quien le levantó la mano en señal de triunfo, en una larga gira.

No había duda: el PVEM se lanzaba con todo con JuanSa por la gubernatura.

Así se ratificó este 4 de agosto, en un conocido hotel de Comitán, a las 2 de la madrugada, estando la diputada Flor Coello Trejo al lado del candidato de “Por el Bien de Todos”, estando ahí un regidor del PVEM de La Trinitaria, estando yo ahí también, tratando de adivinar qué le decía la otra persona, del otro lado de la línea, y, sobre todo, quién le hablaba.

Y me lo dijeron: era Manuel Velasco Coello.
Leer mas!

miércoles, 2 de agosto de 2006

El Síndrome de la Envidia Joseanista

Dicen que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad; será por eso que quien no hace lo que quiere codicia lo del otro y más aun si el otro tiene algo por que, según el primero, no se lo merece. Pobre hombre que no tiene la simpatía de los demás y tiene que luchar para conseguirla, que tiene que pagar para hacer el amor, que se hace el cobarde cuando se enfrenta a hombres de maldad que ve los defectos de quien quisiera ser pero desgraciadamente se enfrenta a la verdad, no está loco, según el es perfecto, ese es su único defecto, no embriagarse frente a todos, pues no es lo mismo alcoholizarse que ser barrabás. La envida deja en evidencia las carencias que no puedes aceptar, a veces se nace con el don, a veces con un legado en una vida, eres el hijo rey en esta vida, eres el esclavo, pero no del guerrero, sino de tu actitud codiciosa, mañana quedarás olvidado, nadie recuerda a los que desacreditan, no hay presentes para los enojados. Hechos están y seguirán pasando, ni modo, no te tocó hacerlos, tú no podrás borrar el pasado, nunca serás traicionado, ya que estás del otro lado, no podrás olvidar que para nada eres noble, ya que no estás acostumbrado, tendrías que haber nacido otra vez, pero esta vez ten cuidado, los defectos de un hombre se borran con la actitud que ha mostrado, el que siente que pierde cuando es deshonesto tira patadas de ahogado, no le importa ganar si sabe que está tirado, sólo quiere dejar en mal al que presenta propuestas, al que sigue ganando, la lluvia vendrá en mayo o a su tiempo ordinario, así son los bendecidos en el día de su santo, la resaca se quita cuando el cuerpo es rehidratado, la fuerza da la victoria, la nobleza es del inmortalizado.
Leer mas!

EN OPINION DE