miércoles, 30 de julio de 2008

Por fin, el Hospital General de Comitán




Don Raúl Solís Díaz ha de estar muy contento porque al fin se puso la primera piedra para la construcción del hospital de Comitán.

Cuando tuvo la oportunidad de saludar a Juan Sabines lo hizo para hablar a nombre de los comitecos y alguna comiteca, diciéndole que en Comitán el gobierno tenía una asignatura pendiente y era precisamente la construcción del nuevo hospital.

Siempre vino acompañando la lucha de Don Eduardo L. Tovar en el patronato pro Hospital General.

Lo bueno es que tuvo la oportunidad de ver el inicio de esa obra, porque Don Francisco ya no, ojalá y sea cierto que desde el cielo las buenas almas pueden ver la realización de sus sueños pendientes.

En cuanto a Don Raúl creo que me invitará a festejar ese triunfo que no es sólo suyo ni únicamente de los comitecos y alguna que otra comiteca, sino de al menos un millón de personas que habitan en las regiones fronteriza, sierra, altos y hasta de la hermana república de Guatemala.

¿Quién olvida aquel difícil momento cuando comenzaron a darse decenas de muertes infantiles en el hospital regional de Comitán?

Después supimos que nuestros médicos y enfermeras no tenían culpa alguna, sino el gobierno federal de Fox, cuya adminitración decidió colocar en el concepto “ahorros” varios miles de millones de pesos que estaban destinados a inversión para infraestructura hospitalaria en el país.

Claro, el hilo se rompe siempre en la parte más delgada, en este caso, Chiapas, y por lo visto de esta entidad la parte más delgada es esta zona, y aquí aparecieron las consecuencias de esa decisión foxista.

Por lo tanto, Sabines hizo bien en hacerle justicia a los habitantes de estas regiones económicas, las más vulnerables.

No había político que no sacara la bandera del hospital para ganar adeptos y darse publicidad.

“Ya conseguí el techo financiero para la construcción del hospital”, dijo en su momento quien fuera diputado federal por el 8o Distrito, Mario Carlos Culebro. Llenó su boca con ese cuento y varias planas de periódicos con esa mentira. Fueron siempre palabras.

LAS ROSAS

En Las Rosas el problema sigue latente. De hecho podria estallar nuevamente.

Aquella minuta de acuerdos no se esta respetando, los funcionarios que debieron ser destituidos (va la lista: ) siguen ahi, sostenidos por el alcalde José Domingo Argüello Ruiz.

Los que debieron llegar a ocupar esos cargos siguen a la espera y el grupo inconforme cada dia mas molestos.

La necedad necia hecha gobierno provocara más inestabilidad.

Leer mas!

A tu salud, amigo CaDoMi









"Se me fue mi amigo a hacerme un sitio, en el más allá"

Lupe Esparza

De: Luis Fernando García

Rodríguez (Guillotinero en la banca)

Para: CaDoMi y toda la banda de periodistas comitecos

CaDoMi, como lo conocimos, o Carlos Ulises Domínguez Mijangos, que es su nombre de pila, llegó a Comitán para quedarse. No hace mucho tiempo arribó a esta ciudad para trabajar en la prensa empezando su andar en esta profesión con El Fronterizo del Sur.

Este sábado por la madrugada, representando a un medio distinto, el Diario de Comitán, dejó de tomar café en la Tierra y se fue a iniciar un nuevo recorrido en otro mundo, aquel a donde todos iremos en algún momento. Se fue pronto, tal vez más pronto de lo que cualquiera de nosotros esperaba, de hecho, nadie lo esperaba y sin embargo, así sucedió.

Cafetómano por excelencia, CaDoMi no dejó ni un solo día de buscar la información que le permitiera redactar su columna "Entre café y café", tan odiada por unos y tan amada por otros, pero siempre leída por todos.

Bien dicen que si los perros ladran es porque vamos avanzando. Eso mismo sucedió con CaDoMi, nunca fue ignorado, por el contrario, siempre fue comentado para bien o para mal lo que significa que su paso por este mundo no fue en vano pues su pseudónimo y su nombre serán siempre recordados.

De esta forma, entre café y café, reía; entre café y café, bromeaba; entre café y café, escribía; entre café y café, vivió. Ahora, ¿quién, si no él, señalará entre café y café?, ¿quién nos invitará a tomar "el último café y nos vamos"?

Gracias CaDoMi por inspirar tantas y tantas pláticas con tus comentarios. Gracias por señalar aquello que, creías, debía ser señalado. Gracias por haber venido a Comitán y dejarnos tan gratos momentos.

Esto no es una despedida, es un hasta pronto porque como lo dije al principio, únicamente te adelantaste a apartarnos un lugar en aquel mundo a donde todos iremos a parar.


También te agradezco por adelantado el café que prepararás para aguardar nuestra llegada porque, como siempre, estarás ávido de saber los últimos chismes que te llevaremos cuando nos toque alcanzarte y obviamente que los platicaremos con calma, disfrutando de un buen café, tal y como te gustaba hablar de las cosas.


Leer mas!

Amigo CaDoMi:





La estaca.

Mª de Lourdes Corzo V.

Para siempre estaré enojada por tu muerte.


¿Qué diablos tenías que estar haciendo en ese país, en ese lugar, en ese piso, en ese día, en esa hora?

Esta manera tuya de morirte, tan absurda. Esta manera de dejar a quienes te queremos, a quienes te aman, a los logros profesionales que conseguiste a base de ser una persona de ley, a las amistades sinceras que te ganaste por ser un excelente amigo de tus amigos y un digno contendiente en la discerción de las ideas.


Sé que tú en mi lugar también estarías indignado, porque no te gustaban las cosas sin sentido, y eso es tu muerte: absurda y sin sentido.

¿Quién fue, amigo, quien te arrebató tu juventud, tus ilusiones, tu vida?

¿Fue el destino? ¿Fue esa raya de la que no nos podemos salvar? ¿Fue la fatalidad? ¿Fue la imprudencia?... ¿Quién fue?

¿Quién fue?...porque quienes nos preciamos de ser tus amigos, sabemos que muy lejos de tus planes estaba el morirte y mucho menos en esas circunstancias.

Que tenías proyectos, sueños, ilusiones y que te sentías muy orgulloso de lo que hasta ese terrible día habías logrado.

Que eras un hombre feliz, acompañado, amado por sus padres, hermanos, esposa y amigos.

Que estás pleno de esos sentimientos.

Que no te faltaba nada.

Que cuando había que decir algo simplemente lo decías y que no te costaba ningún trabajo ser directo y franco…a mí me consta…y a muchos más.

Recibí un mensaje a mi celular para preguntarme dónde te estaban velando, ¡y yo no sabía que habías muerto!

Por varios minutos afirmé para mí misma que se trataba de un error. Los que fueron necesarios para hablar con nuestros amigos periodistas para confirmarlo.

Y así de voz en voz me fueron dando la noticia…y me enojé contigo… porque no tenías que haber estado ahí y mucho menos irte de este mundo de esa manera.

Un día antes habíamos hablado de prudencia, de no confiarse, de no fiarse, de no entregarse a los riesgos…pero creo que se te olvidó esa conversación.

Tantas veces fue tu consejo el que me orientó y me previno. Otras veces el apunte era de parte mía y así lográbamos ponernos a salvo de situaciones inherentes a nuestro oficio, personales y existenciales…pero esta vez se te olvidó y confiaste.

Sé que una de tus virtudes era confiar, ¡pero habíamos quedado pues de que no era conveniente en estos tiempos!

Notarás, amigo, que en esta carta te escribo a veces en pasado y a veces en presente.

Discúlpame, amigo editor, pero creo que no te has ido, ni te irás, porque en mi corazón estarás siempre presente.

Serán los buenos consejos, la amistad franca, la certeza de que fuiste siempre cabal y los momentos agradables los que atenuarán la pena de que te hayas ido sin despedirte.

Y aunque suene trillado, pues sí…como cuates…ahí me apartas un lugarcito.

Hasta siempre amigo CaDoMi.

Leer mas!

Roberto Armando Albores Guillén, protagonista

Perfil Fronterizo. Por: Raymundo Díaz S.

  • Las carreras y movimientos de Roberto Armando Albores Guillén para ser protagonista en las elecciones federales del 2009 y 2012

Con la tenacidad, dureza y hasta cierto punto tozudez que lo caracteriza, quien prácticamente le arrebatara el triunfo de las manos al tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas hace dos años y hoy convertido en el aguacatero más prominente de la región fronteriza, se mueve sigilosamente como escualo en las turbias y tenebrosas aguas políticas para asegurar ser el protagonista estrella en la marejada del 2009 cuando habrán de celebrarse las elecciones de Diputados Federales mismos quienes, sin lugar a dudas, estarán inmiscuidos y jugarán un papel relevante en la “grande” del 2012. Roberto Armando Albores Guillén, haciendo caso omiso a su longevidad mucho menos dando muestras de cansancio y sí manifestando señales de insaciabilidad de poder, no obstante de que en una cena degustada en su domicilio particular asegurara a Perfil Fronterizo no apetecer cargo público alguno en las posteridades, ha dado muestras de no solo estar dispuesto a continuar en los activos quehaceres políticos y públicos sino que está presto y listo para enlistarse en las reyertas de alto nivel donde se disputarán y repartirán las candidaturas a las curules federales mismas que a la postre se convertirían en prospectos para ocupar el Poder Ejecutivo de cualquier estado de la república mexicana y, de eso y mucho más, ya tiene conocimiento y experiencia quien hace dos años encabezara aquel histórico zafarrancho y enfrentamiento en contra de las acciones de imposición por parte de la dirigencia nacional priístas protagonizado en los patios exteriores del Polyforúm Mesoamericano. De acuerdo a los rastreos y exploraciones realizados por este espacio, si en estos momentos los partidos eligieran y nominaran no al diputado federal sino al candidato para este escaño, en el distrito VIII no existiría nadie pero absolutamente nadie con los tamaños, con la experiencia, con los arrestos y con los suficientes recursos sociales, financieros y políticos como los poseídos por el también llamado “Satanás” para ganar de calle una elección federal sin que nadie ose ponérsele en frente.

De esto está consciente el vecino de San José en Comitán como también lo está de su expulsión del Partido Revolucionario Institucional del que no podría ser ni siquiera aspirante mucho menos candidato porqué con la impugnación del mas enclenque el TRIFE anularía dicha participación. ¿Cuáles son entonces las alternativas y salidas de esta tiburón comiteco que aún se niega a ser un simple y abandonado náufrago político? Según las indagaciones realizadas por Perfil Fronterizo, las puertas y coyunturas que este actor político tiene ante si, son abundantes y que, solo con su disposición particular y las bendición de “San Juan” (a quien se da el lujo de tener en su casa sin que tenga la necesidad de irlo a buscar o hacer tediosas y aburridas antesalas), se le abrirían de par en par con todas las prerrogativas y “facilidades” habidas y por haber. Si bien es cierto que a Roberto Armando Albores Guillén se le tiene prohibido el acceso y participación en el Revolucionario Institucional, existen partidos como el PRD, Convergencia, PT, PANAL y el PAN donde obtendría sin lugar a dudas un plus extra al convertirse en pieza y alfil del propio presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa mismo quien, así es la política, se la jugaría con este -Albores Guillén- la gubernatura de Chiapas en el 2012. Sin embargo, aquí es de suma importancia no pasar por desapercibido la bendición de “San Juan” quien, a pesar de visitar continuamente y estar pendiente de los desenvolvimientos socio-políticos de quien fuera con su “Fuerza Democrática” actor determinante y fulminante para desbaratar y derrotar al PRI en Chiapas en el 2006, aún no ha dicho la última palabra sobre este particular por lo que solo habría que esperar eso ya que, según las informaciones obtenidas por nuestros jilgueros, de lograr colarse como candidato de cualquiera de los partidos arriba citados, es señal de que “San Juan” no solo quiere convertir a su amigos y benefactor en diputado federal sino en su seguro e indudable sucesor. ¿Porqué no Roberto Albores hijo para la diputación federal? ¿Porqué algunas voces verde-ecologistas afirman que Albores Guillén no es un hombre confiable y es de traiciones? Ya abundaremos. He dicho.

De lo que se dice…

…dicen que… Con un gran desfile de carros alegóricos efectuado por las principales calles de la ciudad y ante miles de personas que se dieron cita en el Teatro del Pueblo, inició con gran éxito la tradicional Expo-feria “Comitán 2008”; una fiesta de historia y tradición realizada en honor a Santo Domingo de Guzmán. Más de 40 participantes entre empresas privadas, medios de comunicación y el mismo Gobierno Municipal recorrieron las principales calles que rompieron todas las expectativas para el agrado del público presente. En el Teatro del Pueblo, en las instalaciones de la feria, Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de esta ciudad, agradeció el esfuerzo del Patronato de la Expo-feria así como del propio Ayuntamiento para que la “fiesta del pueblo” sea todo un éxito, invitando a que tanto comitecos como vecinos de la región, “asistan a esta feria que está pensada única y exclusivamente para ustedes” afirmó misma que se llevará a cabo del 25 de julio al 4 de agosto. Fue el alcalde Ramírez Aguilar y Roberto Albores Gleason, Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Diputado Local por el VI Distrito, Darinel Alvarado Villatoro, los encargados de realizar el corte inaugural de esta hermosa y atractiva feria …dicen que… como si inaugurando las ferias de Comitán significara tener a todo el distrito en la bolsa y con ello la diputación federal, Roberto Albores júnior, con esta ya son dos veces seguidas las que llega a inaugurar la feria principal de la tierra donde según él dejó enterrado el mush y en la que ahora, por obra y gracia de los apellidos de su progenitor y una situación política coyuntural ocasionada por miles de chiapanecos que se fueron a partir la madre aquel tristemente célebre, fatídico y victorioso -para ellos- mes de abril del 2006 en el Polyforum, intenta agenciarse la curul federal correspondiente. Ya veremos y diremos …dicen que…

en el DIF de Frontera Comalapa existe un desfalco o faltante financiero por más de 150 mil pesos los cuales no se para que fueron utilizados o mejor dicho a que bolsillo fueron a parar porque eso de que sirvieron para ayudar a los cientos de necesitados que acuden a dichas oficinas es completamente falso. Guillermina Mérida Matamoros, hermana y Presidenta de este organismo municipal, debe dar una aclaración sobre el paradero de estos dineros pero como no sabe ni siquiera aclarar o darle rumbo a su propia vida, dudamos que lo haga. Ya abundaremos sobre este particular y sobre otras muchas “lindezas” que se efectúan en esa dependencia. Dicho lo anterior, por hoy es todo. Hasta la próxima y Buena Suerte. A Seguuuuuuuuro. Cualquier sugerencia, saludo, tip´s o tos alguna a la siguiente dirección electrónica: perfilfronterizo@hotmail.com

Leer mas!

Regañan a Irán Mérida



El diputado federal Víctor Ortiz del Carpio lamentó que el alcalde de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida Matamoros, esté gobernando sólo para unos cuantos, concretamente para sus familiares y amigos, y no para el pueblo en general, como juró hacerlo en su toma de protesta.

"Lástima que sea de mi partido, el PRI, es una pena que siendo priista gobierne de esa manera", al tiempo de entender y solidarizarse con la desesperación de la gente del campo de la zona fronteriza, particularmente Comalapa, por la falta de apoyos al sector campesino por parte del alcalde.

Agregó que Frontera Comalapa está en la peor crisis de su historia, ésta la sufren diversos sectores de la sociedad,, desde el comercial, social y campesino, pues no se han recibido soluciones reales, o ni siquiera los atienden.

"Yo no puedo ocultar las cosas que están pasando en Comalapa, el alcalde no le está siendo útil a los comalapenses, no atiende los problemas de la gente que lo apoyó", dijo el legislador federal.

Dijo también que él mismo se encargará de jalarle las orejas a Mérida Matamoros, dándole "un sustito", una llamada de atención, porque, reiteró, es una persona que ni se ayuda ni se deja ayudar

Leer mas!

Se hacen bolas, en palacio comalapense





Los funcionarios municipales comalapenses se hicieron bolas el pasado fin de semana, cuando corrieron a un voceador y, de inmediato, un reportero los enfrentó para cuestionarlos de la legalidad de la medida tomada, que en esencia afecta la libertad de expresión y es violatorio de las garantías individuales de una persona.

Enésimo Roblero Morales, el Comandante de la Policía Municipal, hizo el ridículo al no dar la cara y huir del reportero, probablemente debido a que tenía plena conciencia de que había cometido un delito al correr a un voceador del Fronterizo del Sur del palacio municipal.

En su huida, logró llegar a la Dirección de la Policía Municipal, donde Piedad García Morales, cuando ya tenía en sus oficinas al reportero persecutor del funcionario y a éste mismo, ofreciéndole el parte, decidió pedir apoyo, a su vez, con el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Egner Barrios Armas, para que resolviera el problema en que se convirtió el correr al voceador del Fronterizo del Sur.

Ambos se vieron en problemas al tener que responder a los cuestionamientos del reportero, quizá porque les resultó complicado justificar lo injustificable e ilegal, por lo que cayeron en contradicciones.


FSur: ¿Hay algún fundamento legal para decirle al voceador: "retírate, no vendas"?


Piedad: No, mire, todo se puede, simplemente hay que avisar "soy periodista, voy a vender periódico".

FSur: ¿A quién hay que avisarle?

Piedad: Al presidente.

FSur: ¿Hay que ir a buscar al presidente municipal a su casa para avisarle?

Piedad: No, no, no, por ejemplo se puede ir a avisar… hay civiles, están los de comunicaciones.

FSur: ¿Me puede señalar usted quiénes son los de comunicaciones para conocerlos?

Piedad: ….

Como el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Egner Barrios Armas se dio cuenta que el Director de la Policía Municipal se había hecho bolas y no sabía desenredarse, entró a la conversación para apoyarlo.

Egner: No, mire, lo que pasa es que el Secretario Municipal dijo que no podía vender, pero sí podía entregar, nada más entregar.

FSur: ¿Ofrecer el periódico no se puede?

Egner: No.

FSur: Es decir, sólo entrar callado, en silencio, sin ofrecérselo a nadie.

Egner: Son las órdenes que tiene el Secretario.

FSur: ¿Dónde está el Secretario Municipal para que lo diga personalmente?

Egner: No está, él está en Tuxtla.

FSur: A falta de él, ¿con quién puedo entrevistarme?

Egner: Ahorita, por lo pronto, hasta aquí nada más.

FSur: ¿Usted cómo se llama?

Egner: Eso no importa.

FSur: ¿Pero es usted funcionario del ayuntamiento?

Egner: …. (Silencio).

Minutos más tarde Egner Barrios anunció que el Secretario Municipal recibiría al reportero en sus oficinas, lo cual ocurrió aproximadamente siete minutos después, por lo que, sin duda, el citado funcionario municipal no estaba en la capital del estado, porque de haber sido así no hubiera podido presentarse a la emergencia presentada, tan rápidamente como lo hizo.

Es decir, Egner Barrios mintió.

El Secretario Municipal no estaba en Tuxtla, sino en su casa o en algún lugar cercano, porque de inmediato hizo acto de presencia para resolver el problema que los demás funcionarios armaron al correr al voceador del palacio municipal, donde simplemente ofrecía su producto para aquel o aquella que lo quisiera comprar.

Leer mas!

Comandante policial huye como un cobarde,

Huye como un cobarde,

Comandante de la Policía Municipal

Frontera Comalapa, Chiapas, 29 de Julio de 2008.- El Comandante de la Policía Municipal de Frontera Comalapa, Onésimo Roblero Morales, huyó como un cobarde luego de que fuera sorprendido por este reportero en el momento en que sacaba del edificio municipal al voceador de este medio, José Gonzalo López Mejía, de 62 años de edad.


--"¿Qué pasó, señor, va usted a sacarlo?", le preguntó el reportero al hasta entonces valiente comandante policial, quien en ese mismo instante se dio la vuelta para comenzar la graciosa huida hacia las oficinas del presidente municipal, Irán Guanerges Mérida Matamoros, para refugiarse ahí.


El reportero lo persiguió hasta esas oficinas, inquiriéndole el motivo de su mal proceder, y sobre todo del fundamento legal para prohibirle a un voceador entrar a las instalaciones del palacio municipal, que es la casa del pueblo, a realizar su trabajo cotidiano.

--"¿Qué pasó, por qué huye, por qué le impide al voceador hacer su trabajo, me da su nombre por favor?", eran las preguntas que se le hacían al Comandante de la Policía Municipal, al tiempo que éste aligeraba el paso, buscando otras oficinas dónde esconderse, porque las del alcalde estaban cerradas.

Al fondo a la izquierda encontró unas oficinas muy adecuadas para esconderse, y se dirigió allá, mientras que el reportero lo seguía en su veloz escapada.

--"Deténgase, señor, sólo quiero que me permita una entrevista", se le pidió una vez más a Onésimo Roblero Morales, quien encontró, ahora sí, una puerta dónde meterse, pero no alcanzó a cerrar la puerta, pues un brazo y una pierna del reportero se interpusieron para evitarlo.

Así, ante la mirada atónica de varios trabajadores del palacio municipal y de campesinos que ya habían llegado a solicitar apoyos al ayuntamiento, el funcionario fue fotografiado, pero siempre en graciosa huida, seguro de que había cometido un delito, ordenado por su jefe, el alcalde Mérida Matamoros.

--"Usted está corriendo de este edificio a un voceador del Fronterizo del Sur, ¿hay algún problema?, ¿cuál es el fundamento legal para sacarlo de este edificio y prohibirle hacer su trabajo?, insistía el reportero, con cámara y grabadora en mano.

Pero el flamante funcionario municipal no se detenía, y logró salir de ese cubículo, para posteriormente bajar al piso inferior o planta baja, siempre corriendo, y siempre negándose a dar su nombre y cargo, a pesar de la insistencia del reportero.

--"Déme su nombre y cargo por favor, respóndame, ¿por qué está corriendo y prohibiéndole al voceador a realizar su trabajo?", se le preguntó en reiteradas ocasiones, pero el enmudecido funcionario no contestó ni dio la cara.

Finalmente logró llegar a las oficinas del Director de la Policía Municipal, donde se refugió, pidiéndole a su jefe, Piedad García Morales, que enfrentara al reportero, pues ya llevaba varios minutos sin poder librarse de él.

García Morales, a su vez, decidió acudir al apoyo del Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Egner Barrios Armas, quien se limitó a informar que se trataba de órdenes superiores que el Secretario Municipal, por instrucciones de Mérida Matamoros, había transmitido a fin de que al voceador de este matutino no se le permitiera vender los ejemplares que día a día ofrece en calles y oficinas públicas de Frontera Comalapa.

Leer mas!

Atentan contra garantías de voceador



Valiente Comandante de la Policía

sacó del palacio municipal a voceador

Frontera Comalapa, Chiapas.- Por órdenes del alcalde Irán Mérida Matamoros, un envalentonado Comandante de la Policía de Frontera Comalapa sacó del palacio municipal a un voceador de 62 años de edad, de distintos medios de comunicación, quien día a día acudía a este edificio a ofrecer sus periódicos para la venta.

De forma grosera, el funcionario municipal, quien responde al nombre de Onésimo Roblero Morales, le fue a pedir que saliera del edificio y que no vendiera ahí, ya que "no está permitido que vendas aquí", le dijo.

Frente a la cámara de los reporteros de El Fronterizo del Sur, el valiente funcionario llegó presuroso al lugar donde se encontraba el voceador José Gonzalo López Mejía, con domicilio en el barrio Santa Cruz, de Frontera Comalapa, para prohibirle que hiciera el trabajo que venía realizando día a día en ese edificio público y otros más, de esta ciudad.

El Comandante Policial, Onésimo Roblero Morales, fue informado por uno de sus elementos que el voceador había entrado una vez más a vender "El Fronterizo del Sur", por lo que se le acercó a decirle que había llegado el momento de abandonar el inmueble, tal y como se le había pedido un día antes.

Don José Gonzalo López Mejía ya había entrado a algunas oficinas a ofrecer el periódico, vendiendo rápidamente varios ejemplares, pero cuando caminaba por el pasillo de la planta alta hacia otras oficinas, fue encarado por Roblero Morales, quien lo sacó de ahí, en lo que es una violación de las garantías individuales de las personas y los voceadores.

Siendo Don José Gonzalo López Mejía un hombre humilde, educado y religioso, no quiso discutir las órdenes que le diera el Comandante de la Policía Municipal comalapense, y de inmediato se retiró del lugar.

Cabe señalar que Don José Gonzalo López Mejía es voceador con muchos años de experiencia de este y otros medios, en distintas ciudades, pero es la primera vez que sufre un atropello a sus garantías individuales, como la que sufrió el pasado viernes, en el edificio municipal de este lugar, por instrucciones del alcalde Irán Mérida Matamoros e instrumentada por sus subalternos.

LA NOTA PUBLICADA QUE ORIGINÓ EL ENOJO DEL ALCALDE

La nota que Don José Gonzalo López Mejía ofrecía y que aparecía en primera plana del Fronterizo del Sur se titulaba "Alcalde construye carretera hacia su rancho; Alrededor de 7 millones de pesos para él y su familia", del reportero Hedí Guillén, partiendo de una denuncia de habitantes de Frontera Comalapa quien habían denunciado que el alcalde de ese lugar, Irán Mérida Matamoros, está realizando la pavimentación de una carretera que conduce a su rancho, con una importante derrama económica.

La nota precisa que el edil comenzó desde los primeros días de su mandato a ampliar la terracería que conduce de El Jocote a Santa Apolonia, de donde es originario y donde tiene su rancho.

En el ejido El Jocote pobladores que pidieron omitir su nombre para no ser perjudicados dijeron que no es justo que mientras a ellos no les atienden sus demandas en cambio sí derrame tantos recursos para favorecerse a sí mismo y a su familia, de manera directa, como si hubiera pensado en alcanzar la presidencia sólo para beneficio personal y familiar.

Dijeron que Santa Apolonia es una ranchería donde hay menos de 50 habitantes, casi todos familiares del alcalde, entre ellos la regidora Angelina Altuzar Mérida, quien es su prima.

BENEFICIANDO A SUS FAMILIARES QUE PUSO A TRABAJAR JUNTO A ÉL

Dijeron que sí es cierto que a esta regidora le está dando mantenimiento a su calle, tapándole cada uno de los baches por donde vive actualmente, además de la pavimentación de la carretera a la ranchería donde nació y vive la mayor parte de su familia.

Los cuatro kilómetros de pavimentación, que tendrán un costo aproximado de 7 millones de pesos, o más, beneficiarán también a otro de sus familiares que trabajan para él y responde al nombre de Pedro Mérida Méndez.

Leer mas!

Alcalde, a punto de ser linchado


El presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida Matamoros, a punto estuvo de ser linchado por enardecidos inconformes del ejido Huixnayal, ante la falta de respuesta y de respeto por parte del munícipe de ese lugar.

Los inconformes habían acudido a exigir la terminación de una pavimentación que conduce al barrio Huixnayal que desde hace tiempo está inconclusa.

Sin embargo, conforme fueron avanzando las pláticas el ambiente se fue poniendo cada vez más tenso, sobre todo porque el alcalde y sus colaboradores se pusieron nerviosos y, al mismo tiempo, incapaces de ofrecer respuestas positivas a su demanda.

Aún más, como el alcalde y sus funcionarios vieron que cada vez más se iban sumando más inconformes y los reclamos con mayor fuerza, solicitaron la presencia de la fuerza pública, lo que derramó el vaso.

"Nos prometiste todo y no nos quieres cumplir nada", le gritaban al alcalde, al tiempo de señalarlo como un político más, de los de siempre, que prometen el cielo y las estrellas en campaña y luego se olvidan de quienes los llevaron al poder, a golpe de votos.

La obra que los habitantes de Huixnayal exigen la han venido solicitando desde la precampaña de Irán Mérida, cuando le dijeron que ya era tiempo de que algún alcalde les cumpliera, y él empeñó su palabra de que tal obra se realizaría en un tiempo muy breve, luego de que llegara a la presidencia municipal.

Cuando los inconformes vieron la presencia de la fuerza pública en las calles y patio cívico, se enardecieron y comenzaron a elevar el tono de la voz, diciendo que si no tenía capacidad de resolver las necesidades de la gente que mejor tirara la toalla, pero que no les estuviera echando a los policías encima.

Fue en ese momento que varias voces comenzaron a gritar consignas para que el alcalde Irán Mérida Matamoros fuera llevado amarrado a Huixnayal, caminando descalzo, como ha ocurrido con otros, con la misma comunidad.

De hecho, los inconformes comenzaron amarrando al quinto regidor Juan Espinosa García, a quien le pusieron una soga al cuello, para posteriormente intentar hacer lo propio con Irán Guanerges Mérida Matamoros.

Sin embargo, de los propios inconformes surgió una voz para que hubiera mesura y dejaran en esta ocasión la protesta al nivel que ya estaba, con el compromiso del alcalde de cumplir con sus demandas y de que se retirara la fuerza pública del lugar, propuesta que prevaleció y al final permitió que el alcalde no fuera exhibido por su incapacidad y la falta de sensibilidad política de sus colaboradores.

Leer mas!

martes, 22 de julio de 2008

El diputado Ángel Córdova Toledo, es un peligro para la sociedad chiapaneca.







Perfil Fronterizo. Por: Raymundo Díaz S.



Tal y como lo anunciamos en una de nuestras últimas aportaciones, he aquí el seguimiento de las investigaciones de Perfil Fronterizo respecto al funesto y por demás ennegrecido desenvolvimiento político y “legislativo” de José Ángel Córdova Toledo, actual diputado Local plurinominal por el PRD sin siquiera haber pertenecido a este partido, quien en las últimas fechas ha caído en los peores, ignominiosos y vergonzosos actos de corrupción, alcoholismo y de inmoralidad que podrían haberlo conducido hasta la violación directa y sádica de una joven mujer según lo demuestran los datos e informaciones recabadas en la parte final o conclusión de las pesquisas realizadas por Perfil Fronterizo.
Desde cuando estuviera a punto de ser cacheteado por el entonces legislador fraylescano Germán Jiménez Gómez quien en plena Presidencia de la Junta de Coordinación Política de Congreso del Estado exigió acaloradamente a Córdova Toledo repitiera ahí en su cara lo que la noche anterior y en su embriaguez había dicho de él, hasta el insólito e irrespetuoso hecho sucedido en diciembre del año pasado cuando, mientras el popular y joven Gobernador de todos los Chiapanecos, Juan José Sabines Guerrero, cumplía con su agenda de intenso trabajo inaugurando la “Feria Chiapas” en lasinstalaciones de esta donde se dio tiempo para recorrer muchos pasillos, exposiciones, saludar a cientos de personas e ir al teatro del pueblo para escuchar al grupo que en ese momento participaba, quien fuera por mucho tiempo oficial mayor por obra y gracia de José Antonio Aguilar Bodegas y posteriormente colaborador de Sabines Guerrero en la presidencia municipal Tuxtleca y sub-secretario de gobierno en los inicios del presente sexenio, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de otros legisladores aún cuando era Presidente del Congreso y como tal debería estar al lado de quien lo “hizo grande” como él mismo lo dice y reconoce en sus momentos de borrachera, la vida parrandera y de absoluta francachela del hoy diputado “Perredista” esta envuelta, inmersa e involucrada en una serie y turbias maniobras y actos deshonestos que evidencia la forma por demás deleznable, corrupta y totalmente “suelta” y desenfrenada como se conducen estos “representantes populares” mal llamados DIPUTADOS.


El colega Erisel Hernández Moreno en su columna “De Buena Fuentes” del pasado lunes, hace una reseña de las pillerías cometidas directa o indirectamente por Córdova Toledo cuyas ambiciones políticas, económicas y sexuales, rebasan toda imaginación humana. Esta reseña resulta solo un mínimo croquis del enorme mapa que señalan, marcan e indican los lugares, las horas y las formas cómo este proscrito de “cuello blanco”, con fuero y protección hace y deshace con la inexistente capacidad política, humana y legislativa de otros diputados a quienes embauca, enreda y chantajea al decirle que con el gobernador se habla de tu y por ende tiene derecho de picaporte en Palacio y “por eso todos son unos pinches changos y me hacen los mandados” como dijera textualmente en una de las tantas mesas de cierto Bar ubicado casi frente a la “Catedral del Baile” en la ciudad capital donde bebía ya en la madrugada acompañado de dos diputados más y una diputada de cuyos generales ya hablaremos y ampliaremos posteriormente. Lo aquí expuesto, es también y todavía la segunda parte de toda una serie en las que expondremos públicamente el caminar de esta nefasta persona que, de funcionario público de segunda, se convirtió en diputado donde se rodeo de todos los lujos, protecciones, impunidades, libertades y prepotencias habidos y por haber que le permiten estar briago casi todos los días en su “taberna y piquera particular” que se ubica sobre la 12 Oriente, entre 2ª y 3ª Sur, hasta donde convoca a determinados diputados afines a él y a las botellas y en donde han llegado, según las evidencias fidedignas que obran en poder de Perfil Fronterizo, una serie de mujeres cuyas “labores” que realizan y para las que son llamadas en dicho lugar “de altura” ya expondremos en próximas aportaciones así como el hecho lamentable y por demás repudiable cometido por el enfermizo Ángel Córdova Toledo donde una dama saliera muy seriamente lastimada pero que al tratar de interponer su denuncia penal fue obstruida y “convencida” de no hacerlo por quien él mismo Córdova Toledo ya sabe y quien instruyó para, solo al Sanatorio donde fuera atendida, se pagara la cantidad de 40 mil pesos. No tiene nombre y es una alta traición el que, mientras el Gobernador Sabines Guerrero se encuentra ocupado por encontrar soluciones a los miles de problemas del estado y llevar alivios a los chiapanecos, otros quienes se consideran amigos suyos y quienes fueron rescatados del ostracismo por su benevolencia, se encuentren disfrutando de “orgías descomunales” y, lo más grave, utilizando su nombre para cometer todo tipo de fechorías incalificables. Por esto y más, personas como José Ángel Córdova Toledo, son un peligro para la sociedad chiapaneca. ¿Quienes son los diputados que conforman el harem de José Ángel Córdova? Cotinuará... He dicho
De lo que se dice…
…dicen que… ¿Quién es el Presidente Municipal actual que cuando fungiera como Tesorero en un trienio anterior hizo y deshizo a su antojo con los recursos públicos del erario municipal? Por cierto, el ahora munícipe de una las cuatro ciudades más importantes de Chiapas, se le tiene total y excelentemente documentado, engargolado y listo un expediente que da cuenta de todos los manejos que hiciera cuando precisamente fuera el mero mandamás en las arcas municipales del municipio que ahora gobierna. ¿También de esto ya habrá sido informado el Señor Gobernador? Ya abundaremos …dicen que…



Mario Francisco Gillén Guillén, Jefe de Asesores del actual Ayuntamiento de Comitán, con trabajo, dedicación y sencillez, se ha ganado el respeto y consideración no solo de todo el ayuntamiento sino de todo el pueblo comiteco. Ya quisieran tener otros la lucidez, la operatividad y dinamismo que Guillén Guillén tiene para resolver ciertos problemas sociales o políticos que rodean al alcalde Eduardo Ramírez Aguilar quien ha reconocido el desempeño de su colaborador. También sobre de esto -porque no- ya abundaremos …dicen que… hay un diputado que, por su novatez, inexperiencia y nula relación o amistad con gente de otros niveles, tuvo que recurrir a su suegra para que está le “moviera” o interviniera y lograra que legislador local se le considerara como orador en un evento político relevante. Lo bueno es que hay aún suegras benévolas que ayudan a los yernos a figurar cuando estos no pueden por si solos porqué aún no salen de su “niñez” y no saben ni esconder su caca o, lo que es peor, aún juegan con ella. Dicho lo anterior, por hoy es todo. Hasta la próxima y Buena Suerte. A Seguuuuuuuuro. Cualquier sugerencia, saludo, tip´s o tos alguna a la siguiente dirección electrónica: perfilfronterizo@hotmail.com

Rompen unilateralmente minuta de acuerdos
El problema en Las Rosas parece regresar al punto de partida, debido a la forma en que el Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cossío Valenzuela, está abordándolo, colocándose del lado de una de las partes, en este caso del presidente municipal, José Domingo Argüello Ruiz.

Con tal de favorecerlo, Cossío Valenzuela inclusive llegó a violentar uno de los puntos básicos de la minuta de acuerdos firmada en Tuxtla Gutiérrez, que en esencia dice que este jueves se aplicarían todos y cada uno de los planteamientos de la misma, entre ellos la salida de los funcionarios rechazados y la instalación de los nuevos.

Tal cosa implicaba la realización de una reunión del ayuntamiento en pleno, las autoridades del gobierno del estado y la parte inconforme, en el palacio municipal.

Pero resulta que el alcalde no quiere respetar el principal de los puntos planteados en la minuta, en el sentido de solicitar la renuncia del Secretario Municipal, y colocar ahí a uno de los que el grupo inconforme solicitó. (En la minuta se plantean tres nombres, pero los inconformes no quitan del renglón que quien debe ser nombrado es Chemingo Meneses, o no hay acuerdo).

Ante ello, alcalde y delegado de gobierno idearon un plan: no respetar el punto que señala que este jueves se realizaría la reunión en el palacio municipal de Las Rosas, y para ello acordaron que, en su lugar, la reunión se realizara en Comitán.

De hecho, este jueves el grupo inconforme estuvo esperando en palacio municipal pinolteco a los funcionarios municipales y estatales, mientras que estos últimos hicieron lo mismo, pero en algún edificio comiteco.

Cada quien esperó en su lugar, a sabiendas que la contraparte no llegaría.

Vía telefónica quise confirmar que la reunión se estuviera realizando en Las Rosas, como ya se tenía contemplado, pero la respuesta de Meneses fue que no, que ahí estaban esperando, pero que los estaban dejando plantados.

Vía telefónica pregunté, a su vez, con el funcionario estatal del motivo del por qué no llegaban a Las Rosas para respetar el acuerdo de la minuta, y dijo que él y el alcalde (y demás) estaban, a su vez, esperando a los inconformes, pero en Comitán.

Al informarle que los primeros estaban esperándolos en Las Rosas, respondió: "nosotros los estamos esperando aquí, en Comitán".

"Pero la minuta firmada dice….", observé.

"Sí, pero llegamos al consenso de que la reunión se realizara acá", respondió.

¿Quiénes llegaron a ese consenso?, le pregunté.

"El ayuntamiento y nosotros (delegado y subsecretario de gobierno)", reviró.

"Entonces fue una decisión tomada unilateralmente, ustedes los del gobierno decidieron eso sin tomar en cuenta a la parte inconforme", dije.

"Sí los tomamos en cuenta, prueba de ellos es que les enviamos un oficio informándoles a los inconformes del lugar donde finalmente se realizaría esta reunión", dijo Cossío.

Entonces realicé una llamada más a Chemingo Meneses, preguntándole del oficio que les enviaron, con el cambio de la sede de la reunión, y respondió que sí, que en efecto, habían recibido ese oficio, pero que por escrito también respondieron que no aceptaban el cambio de sede.

Una llamada más a Cossío permitió confirmar que sí, a su vez, había recibido la negativa, por escrito, al cambio de sede.

El rompimiento del punto principal de la minuta de acuerdos, por lo tanto, fue de la parte gubernamental, con pleno conocimiento de causa.

Cossío Valenzuela, de hecho, consintió que así había ocurrido, y casi me dijo que yo podía tomarlo como quisiera, pero que ellos seguirían esperando en Comitán, a sabiendas de que nadie iba a llegar de la contraparte.

Realicé una última llamada al líder opositor de Las Rosas, quien informó de la realización de una reunión a las 4 de la tarde para decidir qué hacer ante el rompimiento unilateral de los acuerdos de Tuxtla.

Mientras tanto, el alcalde convocó a la realización de una "marchita", según la califica Chemingo Meneses, organizada con varios días de anticipación, pero según su versión sólo reunieron unas 200, la idea era regalarse un "auto-respaldo", pues acudieron trabajadores del ayuntamiento, y acarreados.

Pasaron frente al grupo de opositores, que, según me informaron, superaban con mucho a los "oficialistas"

De todos modos, ahora la parte gubernamental, ayuntamiento y gobierno del estado, encabezados por Cossío y Francisco Escobar, ya salieron con otra minuta, una más, en donde cambian de manera unilateral la primera, pues en torno al cambio del Secretario Municipal agregan a la terna otras propuestas, ahí los regidores de Argüello encimaron otros nombres, varios nombres más, para alejar aún más la posibilidad de que Chemingo Meneses sea colocado en esa función.

En respuesta, el grupo opositor elaboró un nuevo documento (es una guerra de papeles) donde exigen el cumplimiento de la minuta de Tuxtla, que dirigen al gobernador del estado, y que llevarían este lunes, donde señalan que no son niños para jugar con tantas minutas, que ya estuvo bueno de incumplimientos.
Leer mas!

domingo, 20 de julio de 2008

Martín "arenero" enfrentará la justicia

Martín de Jesús Gordillo Abadía, originario de Tzimol, Chiapas, podría ir a la cárcel en los próximos días. Su delito: fraude. Algo así como 3 millones de pesos.

Defraudó cientos de miles de pesos a gente pobre, humilde, necesitada.

Ahora sé que la cantidad que se llevó fue arriba de 30 mil pesos por cada persona.

Para algunos 30 mil pesos puede parecer muy poco, pero para otros es dinero de toda una vida de esfuerzos.

Hay quienes, de hecho, jamás verán esa cantidad junta en sus manos, bolso o billetera.

Pero el líder arenero supo juntar alrededor de 3000000. Son muchos ceros, no caben en la calculadora, en letra son tres millones de pesos.

Para eso tuvo que engañar a la gente, mentir.

Como no todos los días se vende arena y no sabe vivir con el sudor de su frente, honradamente, se puso a vender ilusiones, sueños y mentiras.

Lo que es no saber trabajar ni conocer la vergüenza.

Comenzó a decir que tenía buenas relaciones en el gobierno, en la Coordinación de Transporte.

"Puedo conseguir unas concesiones para usted”, decía.

"Con eso van a poder trabajar, ganarse el pan de cada dia honradamente”, reiteraba..

Y a los que no tenían carro para ruletear les decía que no era necesario, pues podían dar la concesión rentada y ganar dinero seguro, sin exponer el carro, que generalmente requiere de mantenimiento.

Y le creyeron.

Algunos vendieron terrenos, animales; otros sacaron el dinerito que tenían guardado debajo del colchón y unos más pidieron dinero al premio, o combinaron ambas.

El ladrón decía que se animaran a juntar la primera parte, de 20 mil pesos. “Los otros diez mil me los dan cuando yo les entregue la concesión, porque a mí no me gustan las trampas, aquí me dan los diez mil y aquí les doy su cocesión”, decía el sinvergüenza

En realidad era simple estrategia para asegurar los primeros veinte mil pesos. Y lo consiguió.

Y al poco tiempo, con harto dinero en su mano, compró un carro, luego agrandó su casa, poniéndole otro piso, y hasta una lancha con motor fuera de borda adquirió, para uso personal y familiar, allá en la presa La Angostura.

Hizo su agosto, el señor.

Con ese dinero viajaba a Comitán, Tuxtla y México, y aunque lo hacía para divertirse con lindas chicas, él contaba que era para tramitar las concesiones.

Poco a poco fue quedando chato, silencioso, pero de pronto se le alumbró el foco y en lugar de esconderse comenzó a ir de casa en casa, en cuatro municipios distintos, a decir que ya estaban las concesiones y que dieran los diez mil restantes o, en su defecto, mejor que se olvidaran de los 20 mil que habían dado.

“Miren, junten la paga, qué tanto es tantito, ya es el último jalón, 10 mil pesos y les traigo su concesión, si no me los traen no podré conseguirles nada, esas concesiones se irán a otro lado, mi contacto ya me está urgiendo ese dinero”.

Y la gente inocente hizo lo imposible para conseguirlo.

Uno de los afectados de plano decidió irse hacia los Estados Unidos a ganar ese dinero, no sin antes decirle a su papá que le ayudara a conseguir diez mil pesos, pues él iría al otro lado del Río Bravo a ganar esa lana y que de allá le estaría mandando la paga.

El que debió ir a trabajar de bracero es el también vendedor de arena, muy amigo del alcalde tzimolense, Miguel Angel Morales Vives, con quien ahora está haciendo grandes negocios, vendiéndole todo más caro. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Ahora Martín arenero enfrentará a la justicia por los cargos de fraude.

Ya hasta le pusieron abogado de la presidencia para enfrentar los cargos.

Pero más le vale irse a los USA a esconderse e intentar trabajar honradamente, una vez en su vida, o simplemente huir, escapar.

Ya no estamos en los tiempos de la impunidad, o ya no tanto, al menos.

Si los afectados decidieran hoy mismo meter al bote a Martín arenero fálcimente lo lograrían, de eso no me gueda la menor duda.

Leer mas!

jueves, 17 de julio de 2008

Rompen unilateralmente minuta de acuerdos


El problema en Las Rosas parece regresar al punto de partida, debido a la forma en que el Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cossío Valenzuela, está abordándolo, colocándose del lado de una de las partes, en este caso del presidente municipal, José Domingo Argüello Ruiz.

Con tal de favorecerlo, Cossío Valenzuela inclusive llegó a violentar uno de los puntos básicos de la minuta de acuerdos firmada en Tuxtla Gutiérrez, que en esencia dice que este jueves se aplicarían todos y cada uno de los planteamientos de la misma, entre ellos la salida de los funcionarios rechazados y la instalación de los nuevos.

Tal cosa implicaba la realización de una reunión del ayuntamiento en pleno, las autoridades del gobierno del estado y la parte inconforme, en el palacio municipal.

Pero resulta que el alcalde no quiere respetar el principal de los puntos planteados en la minuta, en el sentido de solicitar la renuncia del Secretario Municipal, y colocar ahí a uno de los que el grupo inconforme solicitó. (En la minuta se plantean tres nombres, pero los inconformes no quitan del renglón que quien debe ser nombrado es Chemingo Meneses, o no hay acuerdo).

Ante ello, alcalde y delegado de gobierno idearon un plan: no respetar el punto que señala que este jueves se realizaría la reunión en el palacio municipal de Las Rosas, y para ello acordaron que, en su lugar, la reunión se realizara en Comitán.

De hecho, este jueves el grupo inconforme estuvo esperando en palacio municipal pinolteco a los funcionarios municipales y estatales, mientras que estos últimos hicieron lo mismo, pero en algún edificio comiteco.

Cada quien esperó en su lugar, a sabiendas que la contraparte no llegaría.

Vía telefónica quise confirmar que la reunión se estuviera realizando en Las Rosas, como ya se tenía contemplado, pero la respuesta de Meneses fue que no, que ahí estaban esperando, pero que los estaban dejando plantados.

Vía telefónica pregunté, a su vez, con el funcionario estatal del motivo del por qué no llegaban a Las Rosas para respetar el acuerdo de la minuta, y dijo que él y el alcalde (y demás) estaban, a su vez, esperando a los inconformes, pero en Comitán.

Al informarle que los primeros estaban esperándolos en Las Rosas, respondió: "nosotros los estamos esperando aquí, en Comitán".

"Pero la minuta firmada dice….", observé.

"Sí, pero llegamos al consenso de que la reunión se realizara acá", respondió.

¿Quiénes llegaron a ese consenso?, le pregunté.

"El ayuntamiento y nosotros (delegado y subsecretario de gobierno)", reviró.

"Entonces fue una decisión tomada unilateralmente, ustedes los del gobierno decidieron eso sin tomar en cuenta a la parte inconforme", dije.

"Sí los tomamos en cuenta, prueba de ellos es que les enviamos un oficio informándoles a los inconformes del lugar donde finalmente se realizaría esta reunión", dijo Cossío.

Entonces realicé una llamada más a Chemingo Meneses, preguntándole del oficio que les enviaron, con el cambio de la sede de la reunión, y respondió que sí, que en efecto, habían recibido ese oficio, pero que por escrito también respondieron que no aceptaban el cambio de sede.

Una llamada más a Cossío permitió confirmar que sí, a su vez, había recibido la negativa, por escrito, al cambio de sede.

El rompimiento del punto principal de la minuta de acuerdos, por lo tanto, fue de la parte gubernamental, con pleno conocimiento de causa.

Cossío Valenzuela, de hecho, consintió que así había ocurrido, y casi me dijo que yo podía tomarlo como quisiera, pero que ellos seguirían esperando en Comitán, a sabiendas de que nadie iba a llegar de la contraparte.

Realicé una última llamada al líder opositor de Las Rosas, quien informó de la realización de una reunión a las 4 de la tarde para decidir qué hacer ante el rompimiento unilateral de los acuerdos de Tuxtla.

Mientras tanto, el alcalde convocó a la realización de una "marchita", según la califica Chemingo Meneses, organizada con varios días de anticipación, pero según su versión sólo reunieron unas 200, la idea era regalarse un "auto-respaldo", pues acudieron trabajadores del ayuntamiento, y acarreados.

Pasaron frente al grupo de opositores, que, según me informaron, superaban con mucho a los "oficialistas"

De todos modos, ahora la parte gubernamental, ayuntamiento y gobierno del estado, encabezados por Cossío y Francisco Escobar, ya salieron con otra minuta, una más, en donde cambian de manera unilateral la primera, pues en torno al cambio del Secretario Municipal agregan a la terna otras propuestas, ahí los regidores de Argüello encimaron otros nombres, varios nombres más, para alejar aún más la posibilidad de que Chemingo Meneses sea colocado en esa función.

En respuesta, el grupo opositor elaboró un nuevo documento (es una guerra de papeles) donde exigen el cumplimiento de la minuta de Tuxtla, que dirigen al gobernador del estado, y que llevarían este lunes, donde señalan que no son niños para jugar con tantas minutas, que ya estuvo bueno de incumplimientos.
Leer mas!

EN OPINION DE