martes, 28 de julio de 2009

El Derecho de Réplica, con entrevistas de Tavernier




El Fronterizo del Sur iniciará una serie de entrevistas a personajes de la vida política y de la lucha social de las regiones fronteriza, sierra, centro y selva, donde circula actualmente.
Se trata de brindarle al lector la oportunidad de conocer los puntos de vista de esos líderes, políticos y sociales, quienes de alguna manera han recibido señalamientos de parte de la ciudadanía.
Que se defiendan. El lector tiene derecho a conocer sus respuestas. Y además de publicar sus puntos de vista en el periódico físico lo haremos en nuestras páginas de Internet: www.elfronterizosuru.com y www.en-caliente.blogspot.com.
Si alguno ha sido acusado de corrupto, que lo niegue o lo confirme.
Si otro ha sido señalado de inepto o revoltoso, que diga cuáles son sus capacidades y los resultados de su intervención como funcionario o luchador social.
Y si no han recibido señalamientos, pues que nos digan de viva voz si de verdad todo está tan tranquilo o también enfrentan sus problemáticas.
¿Aceptará la entrevista Irán Mérida Matamoros? ¿Miguel Ángel Morales Vives? ¿José Domingo Argüello Ruiz?
Bueno, si alguno se niega, pues no podemos obligarlo.
Tampoco es para que se luzcan, a costa de nuestra propuesta periodística.
No serán entrevistas cómodas, porque el periodista encargado de hacerlas será David Tavernier. Ya lo conocen.
Es un señor que se prepara bien antes de cada entrevista, sabe plantear las cuestiones, no se traga los “rollos” y declaraciones de sus entrevistados, sostiene bien la pregunta, la defiende.
Y no se deja intimidar.
Le han salido entrevistados iracundos y violentos, y todos han terminado dándole la nota.
Uno de esos personajes fue el Director de Obras Públicas de Las Rosas, Rolando Caballero, quien, primero, no quería salir de su oficina; luego, cuando se vio en la necesidad de abandonar su madriguera, no quería responder, y posteriormente exigió que no le tomaran fotografías; pero como Tavernier es desobediente decidió arrebatarle la cámara.
Ni eso pudo Rolando. La cámara quedó en manos del reportero, aunque seriamente averiada.
Al final el funcionario municipal, de mala gana, a regañadientes, tuvo que responder por la cámara y pagarla, allá en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas, que dirige Ignacio Soberano.
Otro que ha sufrido los cuestionamientos del también Jefe de Redacción del Fronterizo del Sur es Irán Mérida, quien para salir del atolladero requirió del auxilio de la policía municipal y otros colaboradores, quienes acudieron prestos a salvar a su jefe. Uno más fue el Síndico de Tzimol, René Hernández Aguilar. ¡Cuán amarga le quedó la boca al coscolino funcionario tzimolense! De hecho, cuando se dio cuenta que no podía con Tavernier, prefirió salir huyendo.
El Presidente Golpeador de Mujeres, Miguel Gómez Jiménez, de Maravilla Tenejapa, también ya supo lo que es enfrentarse a David Tavernier, lo mismo que la alcaldesa de Altamirano, quien pedía a Dios que la tierra hiciera favor de tragarla para no escuchar los cuestionamientos relacionados con los ataques y agresiones a un periodista tojolabal, quien ha sufrido amenazas, agresiones físicas y hasta un secuestro en ese municipio.
Sin embargo, el reportero no irá a entrevistar a los personajes con la espada desenvainada, ni a agredir a nadie. Va con cuestionarios hechos, y aquel que exija previamente las preguntas por escrito (los que no saben lo que hacen ni lo que dicen) le daremos gusto, pues sólo deseamos dar un paso hacia el equilibrio informativo, a conceder el derecho de réplica que muchos no han querido utilizar.

No hay comentarios:

EN OPINION DE