jueves, 16 de julio de 2009

Reconstruyen el secuestro de un periodista en Altamirano

David Tavernier

tavernierfsur@gmail.com

Altamirano, Chis. A 16 de Julio. Agentes investigadores dependientes de la Fiscalía de Justicia Indígena con sede en San Cristóbal de Las Casas, acompañados del Agente del Ministerio Público en Altamirano, José Francisco Pineda Bautista y del corresponsal del Fronterizo del Sur en esa plaza, Artemio Gómez Hernández, reconstruyeron el secuestro, robo, amenaza de muerte y lo que resulte, cometidos por diversas autoridades municipales de Altamirano contra nuestro compañero.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio altos funcionarios del Ayuntamiento de Altamirano, presidido por Heidi Pino Escobar, armaron y tramaron absurdo complot para secuestrar, amenazar de muerte, robar, extorsionar y amedrentar al reportero de origen Tojolobal, Artemio Hernández Gómez, corresponsal de este medio de difusión en dicho municipio, debido a su trabajo periodístico crítico.

En dicho entramado plan participaron, el “Primer Damo” Presidente del DIF Municipal de Altamirano, Armando Pinto Kanter; el Director del DIF Municipal de Altamirano, Alberto Manuel Gutiérrez Ramos y su esposa Hilda López Hernández; el Director de Seguridad Pública Municipal; siete policías municipales y Gabriel Jiménez, Secretario de Acuerdos del Poder Judicial.

Explicó el Agente del Ministerio Público Investigador en Altamirano, José Francisco Pineda Bautista que dentro de la labor ministerial es su deber investigar los elementos de los tipos penales que pudieran acreditarse de acuerdo a la vivencia específica del hecho que se investiga.

Derivado de ello solicitó un estudio o un peritaje de planimetría y placas fotográficas de los lugares señalados o sindicados por el ofendido -el corresponsal del Fronterizo del Sur, Artemio Gómez Hernández-, como los lugares en que él fue desde secuestrado, hasta privado de su libertad, según su propia denuncia.

“Entonces lo de hoy fue única y exclusivamente tener la ubicación física, para que si esto trasciende a otra instancia, tengan la ubicación de cómo ocurren los hechos, ejemplificar al Juez en su momento, la mecánica de cómo ocurren los hechos, es una ilustración que se desprende de la declaración del ofendido”, aclaró Pineda Bautista.

Con esto se le dará al Juez correspondiente, un panorama gráfico, para verificar si hay elementos de peso, que a criterio de la representación social que resuelva se va a ejercitar la acción penal en contra de quien resulte responsable, o en su momento de no ejercitarse la acción penal, se motive por qué no se ejercita esa acción penal.

Esta ilustración va a servir pensando en que se llegue a consignar, pensando en que salga una orden de aprehensión, esta ilustración le sirve al Juez para que tenga el señalamiento ilustrado de lo ocurrido de acuerdo a la versión del ofendido, como de los testigos y en su momento de los acusados.

Dijo el Agente del Ministerio Público que posteriormente en una inspección judicial se llevará al Juez una corroboración de los datos que la instancia ministerial está otorgando.

Debido a lo cual el recorrido de los peritos ministeriales se realizó por las instalaciones físicas del DIF Municipal de Altamirano, la Comandancia de la Policía Municipal y el Juzgado Indígena, lugares donde se cometieron los ilícitos denunciado por el reportero.

José Francisco Pineda Bautista, Agente del Ministerio Público, ahondó con respecto a este caso que ha solicitado peritajes correspondientes, tales como valoración psicológica y victimológica del ofendido, informe a la Policía Ministerial del Estado para efecto de que se investiguen los hechos denunciados.

También informó que ya solicitó informe a las dependencias involucradas, DIF Municipal, Policía Municipal y al Juzgado Indígena como probables responsables, para que manifiesten la situación que según ellos ocurrió el día de los hechos, todo esto en relación a la correcta integración de la averiguación previa.

“Ya está hecho desde el mismo día que se inició la denuncia, se están solicitando los informes, nadie nos ha informado nada, no tenemos ningún informe de las dependencias involucradas” remarcó.

Dijo que la instancia ministerial giró el primer oficio solicitando el informe a la brevedad posible, según criterio tienen un plazo determinado no exacto, “pero si vemos que ya puede haber un exceso de tiempo y no llega tal informe, entonces ya se les solicita con medidas de apremio y poniendo un plazo específico para que rindan ese informe, pero si tendrán que rendir en su momento ese informe”

“En lo que es Procuraduría de Justicia estamos trabajando en ello, prueba de eso son los de periciales que están con nosotros y en próximas horas estaremos recibiendo un informe de la Policía Judicial y demás peritajes que correspondan a la procuraduría”, expuso el Agente del Ministerio Público, José Francisco Pineda Bautista.

Por último, hoy también estaba programado dentro del expediente del ofendido, Artemio Gómez Hernández, la declaración testimonial de los testigos de cargo que presenciaron los hechos que fueron denunciados, los que se presentaron a la hora requerida por la autoridad judicial. Fsur.

No hay comentarios:

EN OPINION DE