lunes, 27 de abril de 2009

Comitecos no cumplen con alerta preventiva por Influenza







David Tavernier

Comitán, Chis. A 27 de Abril. En recorrido por los principales puntos de confluencia masiva de ciudadanos en Comitán se pudo corroborar que fue una minoría quien tomó en serio la alerta preventiva ante posible epidemia de Influenza.

Luego que a nivel nacional y la Secretaría de Salud del Estado en particular anunciara la suspensión de clases desde preescolar hasta universidades, en recorrido por estancias infantiles de la Sedesol ubicadas al sur oriente de la ciudad, se comprobó que sí estaban recibiendo a los menores, como fue en la guardería Carrusel y Lupita.

Ahí se evidenció que al menos había de cuatro a seis niños en cada estancia infantil.

Según las recomendaciones que indican no saludar de mano, las encargadas de estos centros infantiles no respetaban esta norma preventiva, al saludar a los adultos y luego atender a los menores.

Mientras que en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades tanto públicas como privadas sí se respetó la alerta preventiva y en sus puertas se advertía la suspensión de clases, las que se reanudarán hasta el próximo miércoles.

Confusión en el Hospital General

En tanto que en el Hospital General, Maria Ignacia Gandulfo, todo era confusión, ya que en el área de Urgencias varios ciudadanos denunciaron la suspensión de este servicio al público en general.

“Hace un rato salio la Doctora Nora –de quien no saben apellidos- a decir que estaba suspendido el servicio de Urgencias y que sólo van a atender a pacientes de gran gravedad o lesiones, nosotros estamos desde temprano y no nos atienden”, expusieron los inconformes.

Entre las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud está la de evitar acudir a lugares donde exista concentración de población, pero en las áreas de Consulta Externa, Banco de Sangre y pasillos en general estaban abarrotados de gente -como es habitual en las primeras horas de la mañana- sin ninguna protección, como es usar “cubre boca”.

Al realizar un rápido sondeo entre los pacientes, estos dijeron desconocer si era necesario usar el cubre boca, “no nos han informado los doctores (si es necesario), pero también si usted ve a las enfermeras no traen el cubre boca, la verdad no se” declaró un confundido paciente.

También se corroboró que en general el personal del Hospital no usaba el cubre boca, salvo mínimas excepciones.

Se desconoce si el personal del hospital ya fue vacunado para evitar contagios, como lo ha dispuesto la Secretaría de Salud.

Por su parte la Dirección del Hospital guarda total hermetismo ante los anteriores casos expuestos y mientras este reportero hacia el recorrido para tomar “las gráficas”, para este medio de difusión, fue echado del hospital por guardias de seguridad, quienes como es habitual en estos casos dijeron tener ordenes superiores de “botar” de las instalaciones al reportero.

Se agotan “Cubre Boca” en farmacias

Aunque en varias farmacias de franquicia ya se agotaron los cubre boca, pocas fueron las personas que se pudieron observar utilizándolo en las calles.

Según dependientas de establecimientos farmacéuticos será hasta mediado y en otros casos fin de semana, cuando reciban abasto de este dispositivo preventivo.

Baja afluencia de transeúntes en el Centro de Comitán

Calles, parada de camiones, en el Parque Central y en la misma Presidencia Municipal se notó una baja afluencia de ciudadanos.

Prácticamente desolados lucieron estos puntos de reunión habitual en la ciudad, pero la gente que transitaba por ahí lo hacia sin ninguna protección.

Una fuente oficial de la Presidencia indicó que no había una disposición preventiva del Ayuntamiento para que el personal usara cubre boca, por lo que se observó que algunos empleados municipales sí lo portaban y en su mayoría no lo hacían.

Así mismo dijo el funcionario que fue notable la baja de afluencia de ciudadanos, hasta en un 50%, para realizar trámites generales en el Ayuntamiento.

Por otra parte destacaron los agentes tanto de Vialidad, Policía Municipal y de Turismo, al poner el ejemplo a la ciudadanía usando cubre boca, aún cuando al medio día el calor era intenso y portar el cubre boca era incómodo, nunca se desprendieron de este instrumento de protección.

Según el informante oficial de la presidencia, el que los agentes policiales usaran el cubre boca fue por decisión individual de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Central de Abasto, un “día movidito”

Un hormiguero alterado se vivió en la Central de Abasto “28 de Agosto”, ya que una turba de canasteras iracundas se pertrecharon y bloquearon la tan recientemente disputada 11ª. Calle Sur Poniente, desde el Boulevard Belisario Domínguez Sur hasta la 4ª. Avenida Pte. Sur.

Esto provocó que el flujo humano y vehicular se convirtiera en un caos para todos.

Transeúntes en las paradas de camiones, en la calles, automovilistas, locatarios del mercado y alrededores, veían con curiosidad y prejuicio a los pocos habitantes que circulaban por la zona con un cubre boca atendiendo a las disposiciones de prevención.

Muchos comentaron, sobre la medida de cubrirse las vías respiratorias, que “no es para tanto”; otros dijeron “no sé si es necesario utilizar el cubre boca”.

Pero al igual que los agentes policiales y muchos taxistas, los reporteros locales de los diferentes medios de difusión, tanto impresos como electrónicos, realizaron su trabajo atendiendo a las medidas preventivas de salud por la alerta de Influenza. Fsur.

Leer mas!

viernes, 24 de abril de 2009

Repudian a Enrique Robles No rindió cuentas de la Feria Comitán 2008





Habitantes de esta ciudad dieron a conocer su inconformidad ante la falta de seriedad y compromiso de Enrique Robles Solís (a) “El Porqui”, quien el año pasado no rindió buenas cuentas como presidente de la Expo Feria Comitán 2008.

Además de no rendir cuentas claras, dijeron, tampoco cumplió con el compromiso contraído de hacer la presentación del libro de la Memoria Expo Feria 2008, donde se habrían de exponer los detalles financieros, culturales, artísticos y de intercambios económicos, realizados en el marco de esas actividades.

Señalaron que ya han transcurrido ocho meses de la Expo Feria 2008, y la ciudadanía sigue esperando la presentación de esas memorias, sobre todo porque debe formar parte de la cultura de la rendición de cuentas y porque se avecina la nueva edición de las nuevas festividades.

“No es posible que a ocho meses no se rinda cuentas al pueblo, y en San Cristóbal, el presidente del Comité de Feria no tardó ni 72 horas para informar de los ingresos y egresos que resultaron de su feria; eso es rendición de cuentas y transparencia, en cambio nuestro Comité parece que decidió jinetear los recursos, o quién sabe qué habrá hecho de ellos; ¿será que si hizo falta lo puso de su bolsa?”, cuestionaron.

Dijeron también que ya el ayuntamiento realizó la erogación correspondiente para la impresión de las memorias de la feria 2008, pero no se ve para cuándo se haga la presentación del libro.

Finalmente dijeron que “serían chingaderas” que el actual presidente vuelva a confiar en personas como “El Porqui”, y ojalá que después de rendir su informe financiero se le haga una auditoría, porque ya no resulta confiable.

Leer mas!

miércoles, 22 de abril de 2009

Tratan de dañar mi imagen: Coordinadora de Turismo Municipal





“Tratan de dañar mi imagen”, señala la Coordinadora de Turismo Municipal de Comitán, Cecilia Cordero Guillén, en carta enviada a la redacción de El Fronterizo del Sur.
“Fueron momentos de inmensa alegría en la que festejamos el estar trabajando y realizando con mucho esfuerzo cada uno, nuestro trabajo”, agrega, en carta enviada a esta redacción.
“Sí nos divertimos y tenemos derecho a hacerlo y qué triste que alguien que se dice ser mi amigo haga esos comentarios”, cuestiona.
Y agrega:
“Por no obtener algo de mí tratan de dañar mi imagen pero para fortuna mía, tengo una familia, unos amigos, unos compañeros de trabajo que saben cómo soy y de lo que soy capaz de hacer o no”, aunque no precisa qué quieren de ella.
Recurre a la figura de Benito Juárez para fundamentar su alegría de la vida y de su republicada actuación en Uninajab:
“Decía Benito Juárez que el respeto al derecho ajeno es la paz o más bien, lo invito a que me conozca más y sepa cuánto me gusta disfrutar de la vida sanamente y sí tengo muchoooooooooos amigos y, sí, no soy una persona de pensamiento cerrado y sí aprovecho cada segundo que me da Dios para ser feliz y tratar de hacer felices a quienes están en mi vida en ese momento”.
La funcionaria se refiere a la nota publicada en días pasados, en plenas festividades de Semana Santa, en donde se relata los acontecimientos ocurridos después de inaugurados los trabajos de infraestructura turística en Uninajab, por alrededor de 3 millones de pesos.
“Después de la inauguración oficial del evento, algunos de los funcionarios asistentes decidieron permanecer en el paradisíaco balneario, para continuar con el consumo de bebidas embriagantes.
“Entre otras, se consumieron bebidas como el tequila, que los pobladores de Uninajab convidaron a los asistentes al evento.
“Ya en plena juerga, comenzaron a surgir propuestas para atraer masivamente al turismo nacional e internacional al paradisíaco lugar, entre las que destacó la instalación de de “table dance”, clubes nocturnos que ofrezcan stripteases y posiblemente otros servicios relacionados tales como los Lap-dance o privados.
“Los asistentes, pasados “por aguas etílicas”, comentaron que los hombres son los consumidores primarios de este tipo de entretenimiento, a pesar de que tienen un costo de admisión o cover, aunque lo mismo podría haber algunas ganancias que centren sus ingresos en la venta de bebidas.
“Como para ejemplificar el cómo los del sexo masculino se enloquecen con este tipo de eventos, la Coordinadora de Turismo Municipal, Cecilia Cordero Guillén, decidió ponerse a bailar en pleno evento.
“Ante la algarabía masculina, la funcionaria decidió subirse a una de las mesas para mejorar el espectáculo, con el apoyo de Segundo Guillén Gordillo, Director de Desarrollo Económico Municipal, como se ve en la foto.
Leer mas!

Alcalde represor de periodistas y matón de borrachitos





Reprobable la actitud del Presidente Municipal de Motozintla. Doble tache. Cruz de punta a punta. Cárcel es lo que merece el señor Héctor Paniagua Guzmán, alcalde priísta de ese municipio serrano.

Se parece al Presidente Municipal de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives, en eso de querer tapar su corrupción con un dedo. Por eso, cuando ven llegar a un periodista crítico, en lugar de prepararse para la foto y la grabación de la entrevista, procuran desaparecer al comunicador o cerrarle el paso.

Ahora Paniagua Guzmán no sólo aparece como un alcalde inepto y bueno para nada, sino también como matón de borrachines, esto según el expediente CDH/1039/2008 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se sindica a esa administración como responsable del homicidio del ciudadano Armando Roblero Bravo, quien falleció en los separos de la Comandancia de esa localidad, tiempo después de que fuera detenido por escandalizar en la vía pública.

El Ómbudsman estatal le recomienda al edil motozintleco “gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se adopten medidas eficaces que garanticen la seguridad de las personas que ingresan a los separos preventivos de la Comandancia Municipal, así como realizar acciones necesarias para adecuar las instalaciones del lugar de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía”.

En otros términos: que no maten más borrachitos escandalosos.

Pues de una vez que se arranque la CEDH o la Fiscaliza Especializada en la Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, para que le recomiende al alcalde no agredir a los reporteros.

Si tanto miedo le tiene a la libre expresión pues tan sencillo como adecuar su actuación al marco legal constitucional.

Que le ponga un alto a la corrupción y al nepotismo.

Si no se enriquece de forma escandalosa, si no favorece a sus familiares otorgándoles plazas ni dándoles obra pública ni asesina a borrachitos escandalosos, pues ningún periodista tendrá nada qué decir, no habrá denuncia qué atender ni comentar.

Desde aquí endosamos nuestra solidaridad con el pueblo de Motozintla, ante la desgracia de contar con un alcalde inepto, corrupto y homicida.

Y, sobre todo, la hacemos patente a nuestros compañeros comunicadores Víctor Hugo Roblero Hernández y Joel Juárez, víctimas de la intolerancia del alcalde de Motozintla.

Éste pretendió encarcelar al autor de la columna TRIBUNA SIERRA el pasado jueves por la noche, “cuando vía telefónica desde la oficina del jurídico municipal Iván Aceituno Rodríguez, pidió al Director de la Policía Municipal que subieran por ese corresponsal, supuestamente porque estaba grabando una conversación de una denunciante, al que aparentemente el jurídico le pidió dinero.

Todo sucedió cuando el compañero Joel Juárez, corresponsal del periódico El Orbe y otro medio de la capital del estado, hizo una llamada para que Víctor Hugo Roblero acudiera al despacho jurídico municipal; “al tocar la puerta el Presidente Municipal Paniagua Guzmán me azotó la puerta y pidió cuatro elementos para que me detuvieran, usando como siempre su prepotencia que lo caracteriza…

“Al interior del despacho jurídico se encontraba Ana Deysi Aguilar, quien denunció que el jurídico les había pedido ocho mil pesos que se los daría al Ministerio Público, para que apoyara en que la averiguación previa no fuera tan fuerte en delitos por pandillerísmo y otros en contra de sus hermanos que habían sido detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el barrio San Lucas. Cabe señalar además que la señora Deysi denunció ante Derechos Humanos al Fiscal pero hoy se retracta de la denuncia según existe una copia en esta corresponsalía”.

Joel Juárez llamó al celular del autor de Tribuna Sierra, quien se encontraba a unas cuadras del Palacio Municipal; “cuando acudí al llamado del compañero fue cuando el Presidente Municipal, Paniagua Guzmán, que se encontraba en el jurídico, aclarando lo de la denuncia, cuando llegué me somató la puerta, no permitiendo que entrara para saber el porqué del llamado de mi compañero corresponsal, y a su vez el presidente pidió cuatro elementos para que me detuvieran”.

Cuando los elementos acudieron yo estaba en la entrada al Palacio y no había ni motivo ni orden judicial para detenerme o privarme de mi libertad, con esta situación se nota que el “presidente municipal” ignora que hoy es un delito atentar en contra de la actividad periodística”.

Seguramente tiene mucho qué ocultar, pero si el sol no se pueda tapar con un dedo, la corrupción y el nepotismo tampoco.

Corrupción en Conciliación y Arbitraje

Hay una denuncia que deja mal parados a dos personas: al dueño de Abarrotes San Luis y a la Delegada de la Junta de Conciliación y Arbitraje, María Virginia Córdova.

La razón: que hubo, según la denuncia que tengo en mis manos, un despido injustificado de un trabajador, el cual no fue liquidado conforme a derecho ni conforme a nada.

El despido ocurrió el pasado martes 22 de abril, y de inmediato la persona, de quien por ahora se omite su nombre, presentó su demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, un organismo destinado a impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, precisamente mediante la conciliación y el arbitraje, garantizando a trabajadores y patrones o empleadores de las ramas industriales y empresas, respeto a la ley, transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales.

Aquí cabe subrayar la palabra transparencia: ¿Es transparente llamar al patrón y pedirle dinero para brindarle “apoyo”?

¿Dónde queda el concepto de “Seguridad Jurídica” si el criterio a utilizar para tomar una determinación es el dinero y no la ley?

¿Qué entiende la señora María Virginia Córdova por “respeto a la ley”?

Porque precisamente la denuncia dice eso: “LA SEÑORA MARIA VIRGINIA CORDOVA CRUZ HIZO UN CITATORIO PARA LOS EMPRESARIOS, UNA VEZ QUE EL CHAVO SALIO DE LAS OFICINAS, LA SEÑORA VIRGINIA TOMO SU TELEFONO Y LLAMO A LA EMPRESA PARA PEDIRLES DINERO Y EL CHAVO LO ENGAÑARIA”. Son palabras textuales.

Pero el denunciante, agrega, además, que “NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTA PERSONA HACE ESTO, YA QUE ESA SEÑORA SE VIVE PISOTEANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y NO ES JUSTO QUE ELLA LO VUELVA NEGOCIO”. Fsur.

Leer mas!

martes, 21 de abril de 2009

¿Intervendrá ERA para quitar el VETO a las campeonas comitecas?







A los misóginos del deporte comiteco, Armando Avendaño Rivera, Coordinador del Deporte Municipal y Rubén Aguilar León, Presidente de la Liga Municipal de Voleibol, quisiera invitarlos a trabajar honradamente. Porque eso de “quedarse” con los premios destinados a los campeones o campeonas, no es nada ético.

¿Buscaran otra forma de “reunir quinquirrines”?, no como lo hicieron con los premios.

Pudiendo trabajar honestamente, vendiendo periódicos en el boulevard, o lavando carros, o vendiendo jitomates, o de ayudantes de albañil, o dando clases en alguna escuelita, o lavando ropa en alguna casa, o vendiendo quesadillas frente a alguna escuela primaria o secundaria, cualquier trabajo digno, honesto, pues, pudiendo optar entre varias alternativas, decidieron un camino nada plausible. Eligieron ensuciarse las manos.

“Un poquito de vergüenza les hace falta”, dirían allá en mi tierra, Emiliano Zapata, municipio de Bella Vista.

Si en la convocatoria dijeron que los premios consistían en gorra y un par de calcetas, o lo que fuera, para cada integrante del equipo, ¿Para qué negárselo al final del torneo?

¿Para ir a repartir los premios con los niños y las niñas pobres?

Mi abuelita quizá les hubiese creído.

Ah, pero, lo peor no fue haberse robado los premios, para nada. Eso sólo fue la punta del iceberg.

Lo peor fue el haber castigado a las campeonas, nada más que a las mejores deportistas en la justa; quienes debían ser condecoradas y laureadas, recibieron singular castigo: vetarlas.

Si supuestamente su propósito es promover la práctica del deporte y elevar su calidad o competitividad, ¿Por qué hacen exactamente lo contrario? ¿Qué tal quisiéramos seleccionar al mejor equipo para representar a Comitán en un campeonato estatal? ¿Por qué en lugar de enviar al equipo campeón se habría de mandar a quienes quedaron en segundo o tercer lugar?

Creo que en mi tierra a eso le llaman estupidez, algo así, aunque un amigo prefiere otro adjetivo: tarupidez.

Mejor que se dediquen a otra cosa. Que mejor promuevan la construcción de una banda delictiva, con esa fuerza y ese liderazgo que tienen, la harían muy bien.

¿De dónde sacaron la sanción a las campeonas? ¿En base a qué? ¿No existe pues un reglamento? ¿De dónde sacaron ese castigo?

Bueno, ¿Por qué no dicen qué línea o qué artículos de su reglamento violaron?

¿Por qué sacan de la manga la sanción?, ¿Y qué realmente fue lo que castigaron?

O sea que no solamente les robaron el premio. Están robándole las piernas, las manos, los puños, los pulmones, el corazón y el espíritu de las deportistas comitecas.

Recientemente platiqué con el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), sobre este tema, porque se trata de una injusticia, se mire por donde se mire.

Obviamente le pedí su intervención, para hacerle justicia al deporte comiteco y para que no se sigan cometiendo estos atropellos.

Su respuesta fue que una liga deportiva es independiente del Ayuntamiento, sea de fútbol, básquetbol, voleibol, etc. De ahí que no pueda incidir, porque el presidente de la liga, Rubén Aguilar León, no es subordinado suyo. Tiene razón.

Pero respondí que, guardando las proporciones, este era un caso similar al de la Selección Mexicana de Fútbol, y la posición del Presidente de la República, Felipe Calderón.

La Federación Mexicana de Fútbol, la Comisión de Selecciones Nacionales, etcétera, no son estructuras administrativas que dependan del Gobierno Federal.

Sin embargo, antes del partido de México contra Honduras, Calderón Hinojosa realizó una llamada telefónica a Javier Aguirre para que asumiera el timón y se pusiera “la verde” en el caso de que México no le ganara a los hondureños.

Y no sólo no se le ganó a Honduras, sino que perdimos por goleada.

El resultado: Javier Aguirre ya es el seleccionador mexicano.

¿Tons?

Una llamadita telefónica de 4 minutos podría devolverles a las campeonas comitecas y al deporte en general de este municipio una parte importante de lo que hoy están perdiendo ante la tarupidez de las personas implicadas en este escándalo: Armando Avendaño Rivera y Rubén Aguilar León.

Que lo haga por el deporte de Comitán.

Pero, además, que no se les obligue a las deportistas que denunciaron el hecho de corrupción ofrecer una disculpa pública por haber hecho la denuncia.

¿De qué quieren que pidan perdón? ¿De no morir calladas? ¿De no dejar pasar los atropellos en su contra? ¿De no haber aceptado humildemente el desprecio manifiesto de los directivos? ¿De haberse levantado cuando encontraron todos los otros caminos cerrados? ¿De haber demostrado al resto de Comitán que la dignidad humana vive aún y está en la mitad más bella de los comitecos? ¿De no rendirse? ¿De no venderse?

Como escribiera el Sub Comandante Insurgente Marcos:

¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?

Por cierto, ERA prometió intervenir, después de Semana Santa. Y Semana Santa ya terminó. Fsur.

Leer mas!

lunes, 20 de abril de 2009

Corrupción en Conciliación y Arbitraje de Comitán


Hay una denuncia que deja mal parados a dos personas: al dueño de Abarrotes San Luis y a la Delegada de la Junta de Conciliación y Arbitraje, María Virginia Córdova.
La razón: que hubo, según la denuncia que tengo en mis manos, un despido injustificado de un trabajador, el cual no fue liquidado conforme a derecho ni conforme a nada.
El despido ocurrió el pasado martes 22 de abril, y de inmediato la persona, de quien por ahora se omite su nombre, presentó su demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, un organismo destinado a impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, precisamente mediante la conciliación y el arbitraje, garantizando a trabajadores y patrones o empleadores de las ramas industriales y empresas, respeto a la ley, transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales.
Aquí cabe subrayar la palabra transparencia: ¿es transparente llamar al patrón y pedirle dinero para brindarle “apoyo”?
¿Dónde queda el concepto de “seguridad jurídica” si el criterio a utilizar para tomar una determinación es el dinero y no la ley?
¿Qué entiende la señora María Virginia Córdova por “respeto a la ley”?
Porque precisamente la denuncia dice eso: “LA SEÑORA MARIA VIRGINIA CORDOVA CRUZ HIZO UN CITATORIO PARA LOS EMPRESARIOS, UNA VEZ QUE EL CHAVO SALIO DE LAS OFICINAS, LA SEÑORA VIRGINIA TOMO SU TELEFONO Y LLAMO A LA EMPRESA PARA PEDIRLES DINERO Y EL CHAVO LO ENGAÑARIA”. Son palabras textuales.
Pero el denunciante, agrega, además, que “NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTA PERSONA HACE ESTO, YA QUE ESA SEÑORA SE VIVE PISOTEANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y NO ES JUSTO QUE ELLA LO VUELVA NEGOCIO”.
Leer mas!

jueves, 16 de abril de 2009

Mientras los ricos lloran, tuberculosos reciben víveres



La lucha contra la tuberculosis en Comitán apenas comienza.

Su arranque parece anunciar que no se contará con el apoyo de los ricachones comitecos, pero sí de la clase social media y, aún, de la baja, de la gente de los barrios, de hecho son éstos últimos los que hasta el momento han estado aportando más que cualquier otro sector.

El sector público, las instituciones de los tres niveles de gobierno, aún no dan señales de vida. El Fronterizo del Sur los convoca a sumarse, o a enfrentar la vergüenza de contar con tantos enfermos de tuberculosis, y de que ésta siga extendiéndose, creciendo exponencialmente.

“Funcionarios del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y de los municipios fronterizos, ¡uníos!” Jajajajaja; en los sesentas la frase era: “proletarios de todos los países…”

El hecho de que se anunciara en esta columna que se convocaba a los hombres más favorecidos por la revolución mexicana en Comitán a sumarse a esta cruzada, fue tomado como una agresión.

Arnulfo Cordero Alfonso, Rafael Morales Serrano, Antonio Guillén Gordillo (Balazo), Manuel Bermúdez Tovar, Víctor Manuel Albores Guillén, el de Abarrotes San Luis; Enrique Álvarez Guillén (Volkswagen), Roberto Fuentes Domínguez, Belisario Villatoro Robles (Gasolinera Villatoro), El dueño del Sanatorio Ulloa, Luis Ignacio Avendaño, del Sanatorio Genoveva, Flor Moreno, del Hotel Flor de María; Eduardo Ramírez Aguilar, Darinel Alvarado Villatoro, Roberto Albores Guillén, Rubén Morales Serrano Hotel Morales, Manuel Albores Alcázar, Rafael Pinto, constructor; CP Solís, de la Constructora Progreso; Ramón Cancino Ibarra y Roberto Pulido Gordillo, se sintieron confrontados.

Y algunos han sido explícitos: “son chingaderas que incluyan mi nombre en esa lista, voy a demandar al tal Disraelí”, y otros, más moderados, simplemente dijeron: “no era necesaria esa confrontación”.

De acuerdo. Lo que sí es necesario es su colaboración.

Y ahí es en donde está el verdadero problema: no quieren colaborar.

Algunos han respondido simplemente que se van a comunicar con nosotros, otros simplemente aducen no estar en la ciudad y que no van a estar en Comitán por quién sabe cuánto tiempo.

De unos esperamos su llamada, aún, de otros que nos avisen cuándo van a dignarse visitar Balún Canán, a ver si ahora, ya iniciado el Festival Cultural “Rosario Castellanos”, se dejan ver por aquí y se toman la molestia de aceptar la reunión.

Pero, si no, de todos modos no nos vamos a detener.

Si los ricachones no le entran, ahí están los políticos. Que me digan que no, también, y aún sin ellos tampoco habremos de flaquear. Pero que me digan que no, lo quiero escuchar, no sean como los hombres del dinero, que simplemente ignoran la invitación o al Comité.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Comitán, ya anunció su participación. Le va a entrar. No precisamente tienen que aportar dinero, ellos pueden ofrecer un empleo a un familiar del tuberculoso. Que éstos se ganen el pan de cada día con el sudor de su frente, es una propuesta que complemente el esquema asistencialista del que estamos partiendo.

Igual vendrán procesos de capacitación laboral, educación, talleres, cursos, lo que sea, pero no quedarse con las manos cruzadas.

Este miércoles el Comité comenzó a recibir recursos de personas que, por ahora, no han autorizado dar su nombre. Y este mismo miércoles se comenzó con la compra de los complementos nutricionales, llámese víveres, y se fue a entregar a ocho familias comitecas, donde por lo menos hay una persona con tuberculosis.

Son los primeros resultados.

A quienes aportaron los recursos se les entregará facturas, debidamente requisitadas, para que puedan deducirlo de impuestos. Su “inversión” será recuperable.

Claro, sabemos que, aún con la utilización de las facturas, puede entrar la corrupción, porque la corrupción somos todos, ya lo dijo José López Portillo.

Por eso, la factura será acompañada de un oficio de agradecimiento firmada por la persona afectada por la tuberculosis y, si es necesario, signada también por sus familiares, con todo y huella dactilar.

Pero, claro, también así puede entrar la corrupción, quién dice que no.

Por eso, ese documento se debe acompañar de un seguimiento detallado y científico del estado nutricional del tuberculoso y sus familiares.

Pero, claro, también así puede entrar la corrupción, quién dice que no.

Por eso también debiéramos pensar en acompañar todo este proceso de justificación con algunas fotos o videos donde los beneficiados reciban los recursos (esto, por cierto, resulta violatorio de los derechos humanos del paciente con tuberculosis, es muy discutible, aún con la autorización expresa de los afectados).

Pero, claro, también así puede entrar la corrupción, quién dice que no.

Por eso también debiéramos sumarnos todos a vigilar el manejo de los recursos en esta cruzada en contra de la tuberculosis.

Porque sí se manejará dinero, y mucho.

En Las Margaritas la inversión será cercana a los 900 mil pesos. En Comitán alrededor de 500 mil. Y así sucesivamente, mucha lana.

Y habrá recursos en especie y en efectivo.

Y cada peso debe llegar a su destinatario, no a los integrantes del Comité.

Si no se hace con transparencia nos ocurrirá lo mismo que le pasó a Chemingo Argüello en Las Rosas: aflorará la corrupción, se nos caerá el teatrito, como al alcalde pinolteco se le calló la losa de la escuela que está construyendo. Fsur.

Leer mas!

martes, 14 de abril de 2009

Monstruosa CORRUPCIÓN de Chemingo Argüello, a la vista







David Tavernier



Villa Las Rosas, Chis. A 15 de Abril.- Se desmorona la escuela Lázaro Cárdenas, obra de reciente creación por parte del ayuntamiento pinolteco, presidido por el pevemista José Domingo Argüello Ruiz, lo que deja a la luz pública la enorme corrupción que se practica en la presente administración, en este municipio.

Literalmente se derrumbó el techo de la obra que la presente administración venía construyendo, dejando las varillas de acero expuestas en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, clave 07DPR08655 de la Zona Escolar 056, sector 08, ubicada en el barrio Ojo de Agua, de la cabecera municipal de Las Rosas, dejando al descubierto la corrupción que existe entre la administración de Argüello Ruiz y la Constructora “Río Negro”, encargada de realizar la obra pública.

Tal hecho ha desatado un escándalo de dimensiones que podrían compararse con la construcción del puente San Cristóbal durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.



Doble diezmo…



Según datos de fuentes cercanas a la presente administración municipal, sería el Presidente Argüello Ruiz, en complicidad con su Director de Obras Públicas, Rolando Caballero, los que exigieron el “doble del diezmo” a la constructora para entregarle la ejecución de la obra, por lo que redujeron la calidad y cantidad de los materiales utilizados en la construcción.

De tal escándalo los habitantes pinoltecos opinan que se trata del hecho de corrupción más burdo de una administración municipal (sin antecedente alguno en Pinola), de este alcalde en funciones, de corte pevemista o verde-ecologista, pues el actual munícipe es militante de ese partido.



Cuestionamientos al edil y su Director de Obras…



Cabe señalar que el actual presidente fue muy cuestionado desde antes de comenzar su administración, precisamente por haber anunciado su intención de colocar a Rolando Caballero como Director de Obras Públicas, debido a su largo historial de corrupción, conocido por todos los pinoltecos.

Desde el año 2007 se hicieron públicas varias denuncias en contra de Rolando Caballero, entre otras señalado como el principal defraudador de Cosmotel, aunque del mismo modo se le denunció hechos de malos manejos de recursos en la escuela Fray Matías, y también el robo a feligreses de una iglesia evangélica que pedían vivienda, de este último caso tuvo que devolver una lana delante del Ministerio Público.



Tesorero Municipal se niega a aportar información…



Por su parte el Tesorero Municipal, Romeo Solís, decidió no dar la cara a la hora de la entrevista solicitada por el reportero, en el recorrido de inspección.

Su respuesta, escueta, fue que la entrevista se realizara a la Síndico Municipal, porque ella es quien está dándole seguimiento al presente escándalo.

En todo momento, el funcionario buscaba esconderse y trataba de evitar que se le fotografiara.

Mientras, la Síndico Juana María Torres Cortés (militante del PRD), dijo brevemente que lo que se pretende es investigar cuáles fueron los motivos de que la losa de la construcción se derrumbara, para evitar mayores perjuicios.



Síndico y Regidores suspenden la obra…



Por lo pronto, la Síndico Municipal, Juana María Torres Cortés (PRD), y casi todos los regidores han decidido suspender la obra para realizar la inspección y verificación de lo ocurrido, a fin de determinar qué fue lo qué pasó y quién se anda quedando con los recursos del pueblo.

Los regidores que respaldan esta decisión son: María Azucena Padilla López (PRD), Karla Consuelo Gamboa Guillén (PT), Adrián Coronel Pech (PRI), Miguel Mazariegos (Convergencia), Román Bermúdez (PAN), los que tradicionalmente han estado del lado del pueblo, aunque ahora también se suman Héctor Aguilar Ruiz (PVEM), Martín Agenor Ballinas Ruiz (PRD), Antonia Tovilla Núñez (PVEM) y Hugo García (Alternativa), dejando solos al presidente y al regidor Francisco Velasco Roblero, prácticamente el único incondicional que le queda al presidente José Domingo Argüello Ruiz.



Especialista inicia peritaje de la obra…



Para tal evaluación se ha solicitado la colaboración de un especialista, Dr. Francisco Alonso Farrera, para que con base a estudios de laboratorio haga el dictamen técnico de estructuras de concretos, y se puede comprobar si la obra cumple con las normas especificadas.

“En el peritaje de la obra habremos de revisarse los planos, la memoria de cálculo para conocer si se cumplió con todo lo especificado en el proyecto técnico, por ahora no podemos anticipar ninguna hipótesis, vamos a investigar a conciencia y con profesionalismo”, dijo Alonso Farrera, al ser entrevistado por el reportero.



Exigen desafuero del presidente municipal…



Por su parte la población opinó, en un sondeo rápido, que agradecerán a los regidores llegar al fondo de este hecho de corrupción, que rueden las cabezas que sean necesarias (incluyendo la del alcalde) y se castigue a los responsables de este robo al dinero del pueblo.

Para tal situación, señalan que es importante que el cabildo, además de darle seguimiento a la investigación especializada sobre las especificaciones de la obra, también se solicite que el alcalde Chemingo Argüello sea desaforado, a fin de que la investigación se realice sin que él pueda operar a su favor y así le den tiempo para “lavarse las manos”.



Piden no exponer vidas de estudiantes…



Sobre todo, dijeron, es importante que el edificio escolar no vaya a ser usado por los alumnos y personal de ninguna escuela, para evitar el riesgo que correrían los menores estudiantes.

“Que no por pretender engordar los bolsillos de un par de funcionarios se ponga en peligro la vida de los alumnos de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas. Fsur.
Leer mas!

lunes, 13 de abril de 2009

Alcalde corona a su sobrina. La llaman “Reina Espuria”







El Presidente Municipal de Bella Vista, Aníbal Roblero, coronó este 12 de abril a una “reina espuria”.

Si el edil serrano no sabe qué significa espuria, ahí le van estos adjetivos que los habitantes de su municipio le han puesto a lo que fue el proceso de elección de la reina: “ilegítimo”, “falsificado”, “mentiroso”, “engañabobos”, “burdo”, “grosero”, “tosco”, “rústico”, “gregario”, “medieval”, y muchos otros más. Claro, hay algunos adjetivos que no son “escribibles” o “pronunciables”.

La razón de esto es que el presidente impuso a la Reina de la Feria del Café “Bella Vista 2009”, comprando las voluntades y los votos del jurado.

Bueno, a él se la impuso su mujer, Lisbeth Roblero Paniagua.

La Primera Dama le dijo que este año la reina debía ser su sobrina, Ariadna Roblero Velázquez, la hija de su hermano, el “aviador” Derly, de los mismos apellidos.

No se sabe qué habrá respondido a la orden que le dio su mujer, pero obviamente dio el “Sí”. Quizá agregó: “Ya veremos cómo la hacemos reina, pero que la hacemos, la hacemos reina, si no para qué soy el presidente”.

Ese día se decidió la historia de la elección de la Reina de la Feria del Café “Bella Vista 2009”, claro, se supone que es la mujer más bella del municipio, a la par que inteligente.

Sin embargo, cuando la población supo quiénes eran las candidatas, todo mundo se fue con la finta: va a ganar fulana de tal, o mengana, refiriéndose a dos chicas muy bellas, una del ejido Las Chicharras y otra del ejido Emiliano Zapata. Pero a la de Las Chicharras no la dejaron pasar, porque de haberlo hecho habría ganado con facilidad, aunque es igualmente competitiva Ana Lizeth Santizo, de singular belleza, también favorita, esta última del ejido Zapata.

De repente comenzó a correr el chisme: que el reinado ya tenía nombre y apellidos, y que el jurado calificador ya tenía línea: votar por Ariadna Roblero Velázquez, la hija del “Primer Aviador”, la sobrina de la Primera Dama, obviamente sobrina de la Primera Autoridad de Bella Vista.

Ah, burro, así, con tanta influencia, pues cualquiera gana.

Así ganó también, hace más de 50 años, María Salvatierra, hija del alcalde de Atiztingo, Carlos Salvatierra; corrían los años cincuentas, pues la película que lo relata se filmó en 1952.

Pedro Infante y Antonio Badú, los Hijos de María Morales, comadre del presidente municipal, protagonizaron una película que dejaba ver cómo se elegían a las reinas por esos años. Igual, igualito que hicieron en Bella Vista, en pleno 2009, apenas hace unos cuantos días.

Ese día, hace más de medio siglo, el padre de la “interfeuta”, o sea, el Presidente Carlos Salvatierra, calificó a la elección de su hija como una elección “popular y espontánea, porque todos los votos que ella tuvo… ninguno fue en contra de ella”… No tuvo con quién competir, pues. Pero igual si hubiera tenido, con una orden y buenos billetes cualquier jurado tuerce la mano y cambia el sentido de su voto.

Ah, en esa película, también se escuchó la voz de un poeta que repitió, decenas de veces, aquella famosa frase: Yo soy admirador de la blancura…

Yo soy admirador de la blancura… Yo soy admirador de la blancura…

Sus versos eran estos:

“Yo soy admirador de la blancura, sí, de la blancura que corona sin mancha en los volcanes, que es plumaje en el cuerpo de las garzas y nostalgia de turbios gavilanes

“Yo soy admirador de la blancura, sí, de la blancura que se anida en el fondo de las almas, que es pureza ideal en nuestra reina, y caricia de brisa entre las palmas.

“A ti, reina sin par, mi voz te canta ensalzando de tu alma la blancura, tu porte y tu belleza deslumbrante…”

Pero era tanto el desmadre ocasionado por la imposición de la reina, y de su amiga como princesa, que todo mundo se carcajeaba y se burlaba del alcalde.

Los hijos de María Morales apagaron la luz, pero seguía escuchándose la frase… Yo soy admirador de la blancura… Yo soy admirador de la blancura… Yo soy admirador de la blancura…

Los hijos de María Morales inclusive se robaron montadas en dos caballos a la reina y a la princesa coronada por el presidente municipal, pero el poeta seguía repitiendo: Yo soy admirador de la blancura… Yo soy admirador de la blancura… Yo soy admirador de la blancura…

Al señor Aníbal Roblero, alcalde de Atiztingo, perdón, presidente municipal de Bella Vista, le hizo falta un poeta panzòn y de bigote que dijera también, hasta el cansancio, Yo soy admirador de la blancura… Yo soy admirador de la blancura…

No quiero decir que la chica impuesta como reina, la señorita María Salvatierra, perdón, Ariadna Roblero Velázquez, la hija del “Primer Aviador”, la sobrina de la Primera Dama, obviamente sobrina de la Primera Autoridad de Bella Vista, no sea una mujer bella. Sí lo es, tiene lo suyo. Pero para el pueblo no era la favorita...

Pero, además, hubo un factor que tampoco se tomó en cuenta: la inteligencia de las chicas, manifiesta en su facilidad de palabra.

María Salvatierra, perdón, Ariadna Roblero Velázquez, la hija del “Primer Aviador”, la sobrina de la Primera Dama, obviamente sobrina de la Primera Autoridad de Bella Vista, no supo decir ni media frase. A ella le tocó el tema de Drogadicción, pero no hiló ningún concepto sobre ello, quizá porque ella consume una droga no prohibida: cigarro. Su boca es una fumarola como el Volcán Popocatépetl cuando está con sus amigos, según lo señalan los jóvenes de la cabecera de Bella Vista, que hasta una foto me mandaron de ella, cigarro en mano.

¿Cómo hablar contra la drogadicción si ella no la combate ni en su propia persona?

Pero, claro, es la hija del “Primer Aviador”, la sobrina de la Primera Dama, obviamente sobrina de la Primera Autoridad de Bella Vista.

…Yo soy admirador de la blancura… Yo soy admirador de la blancura… Yo soy admirador de la blancura…

Leer mas!

EN OPINION DE