lunes, 29 de junio de 2009

DESAPARECEN 90 MDP DEL FOFOE CHIAPAS



El Coordinador Ejecutivo del FOFOE, Jorge Armando Cetina León, está metido en tremendo lío al no poder “justificar” o “explicar” la “desaparición” de casi 100 millones de pesos.

¿Qué habrá hecho con tanto dinero? ¿Se fue a apostar a Las Vegas? ¿Lo invirtió a la Bolsa de Valores?

Lo cierto es que los 17 cajones financieros del FOFOE ahora sólo están para las puras lástimas: lucen vacías, y los microempresarios que acuden en busca de créditos simplemente salen desahuciados.

Estaba mejor antes, con Antonio Torres.

Leer mas!

Chemingo, no pudo ni con su mujer

En Las Rosas comenzaron los movimientos para tumbar a Chemingo Argüello.

Ni hace falta, pero el pueblo tiene derecho a manifestarse.

No hace falta, porque Chemingo Argüello, quien no pudo gobernar ni a su mujer, porque se le fue con uno de sus trabajadores, simplemente no puede tomar decisiones en el cabildo, debido a que sólo cuenta con dos votos, de doce posibles.

Esos votos son el suyo propio y el de su único regidor incondicional: Don Francisco Roblero Velasco.

Así que todas las decisiones que pasen por el cabildo serán tomadas a favor de las propuestas que digan los otros diez regidores.

De hecho, desde antes, ya algunos ejidos habían encontrado la forma de burlarse de las ambiciones del presidente, y lograban que se autorizara su obra, pero sin que al presidente le quedara un solo peso del “diezmo”.

“El “diezmo” va a quedar aquí, en el ejido, usted señor constructor no le va a dar ni un solo peso, ni al presidente ni al tesorero”, decían los ejidatarios al contratista.

El problema viene a la hora de la firma de los cheques.

El presidente se niega a pagar a las constructoras, y para eso simplemente no firma el cheque y listo.

Entonces llega el constructor a ver a los campesinos y les dice que la obra se suspende, porque el presidente no paga.

Y los campesinos vuelven a comenzar con su pleito, y toman la Dirección de Obras Públicas, y hacen su berrinche, y la ingobernabilidad no para.

Eso mismo pasó con los terrenos del presidente, de donde Argüello pretendía sacar más de 3 millones de pesos.

Lo que aparentemente ocurrió con la construcción de unas aulas fue otra cosa: el constructor cedió a las presiones y dio doble “diezmo”, y entonces el techo de las aulas, construidas con materiales disminuidos, en cantidad y calidad, se vino abajo.

Por eso las movilizaciones. Para tumbar al presidente. Es el enésimo intento. Y quizá no caiga.

Al gobierno del estado le interesa que los alcaldes electos sigan ahí, aunque sean unos ineptos, corruptos o cocainómanos.

Piensan los funcionarios que si cae un alcalde por una movilización, inmediatamente van a movilizarse en todo el estado para derrocar otros presidentes municipales.

Ni al caso, porque no todos gobiernan de la misma manera.

Leer mas!

Se van miles de votos del PRD hacia otros partidos

A Rosy Guadalupe Pérez le va afectar la partida de varios perredistas hacia distintos partidos políticos.

La mataviejitas se fue al PRI, a apoyar a Roberto Albores Gleason.

El profesor Martín Pompilio se a apoyar al doctor Roberto Gómez Alfaro, del PT-Convergencia.

El Víctor Gamboa de Tzimol, el músico Daniel Sánchez Martínez y el regidor plurinominal perredista de Trinitaria (ex candidato a la presidencia municipal) se fueron a apoyar al PAN de Patricia Armendáriz.

Son muchos votos tránsfugas, del PRD hacia otros proyectos políticos.

¿Por qué se irían?

La lista, en realidad, es mucho mayor que la asentada en estas líneas, pero no hace falta, porque ese no es el tema.

La pregunta es, ¿qué va a ser de ellos después de la elección?

¿Van a seguir tan tranquilos como siempre, con su credencial de perredistas? ¿No ameritan una expulsión? ¿Tendrán la cara de volver a presentarse como candidatos a “algo” después de esa traición?

Bueno, no sería traición si, de frente, hubieran hecho pública su renuncia al Sol Azteca y, luego, irse a sumar su energía a los otros candidatos.

Pero no hemos sabido nada de eso.

De todos modos también la candidata Rosy Pérez debiera explicarnos cuál es su militancia, si hoy es candidata perredista y hace pocos años fue candidata panista. ¿Qué ondas?

Por cierto, ¿cómo irá la demanda penal en mi contra por el delito de “chantaje” y lo que resulte que la candidata perredista anunció en varios medios de comunicación?

Ojalá tenga éxito en ese y otros propósitos la abanderada perredista.

Leer mas!

viernes, 26 de junio de 2009

Director de Eseco RETA al Presidente de la Sociedad de Padres “Que explique el paradero de $900 mil pesos en su poder”





David Tavernier

Comitán, Chis. A 22 de Junio. Niega el Director de la Escuela Secundaria de Comitán (ESECO), José Alfredo Ríos Román, se esté cometiendo fraude con el manejo de los recursos económicos de esa institución, por lo que está dispuesto para abrir los libros contables ante la Secretaría de la Función Pública y reta, al Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Héctor Martínez Lievano, a que también haga pública su contabilidad.

En entrevista exclusiva para el Fronterizo del Sur, José Alfredo Ríos Román (Director), Fidel Alonso Pinto Méndez (Sub Director) y Mario Antonio Guillén Pérez (Contralor), catalogaron como falsas las acusaciones de fraude, ocultamiento de las finanzas, así como de que se cobre por eventos realizados en las instalaciones de la ESECO y mucho menos que se utilicen estas con fines religiosos.

De entrada explicó que la escuela secundaria tiene una contraloría interna, bajo la responsabilidad de Mario Antonio Guillén Pérez, quien lleva todos los asuntos financieros de la institución, “todo peso que llega, tiene que registrarse como ingreso, y todas las salidas tienen que registrarse con sus respectivas notas o facturas, entonces no es la Dirección quien maneja el dinero”

Dijo que los reportes financieros bimestrales cuando llegan a su escritorio ya deben de estar debidamente firmados por el sub Director Pinto Méndez y por el Contralor Guillén Pérez, para luego enviar el reporte ante el Supervisor de la Zona 04 de la Secretaría de Educación, Adolfo Pineda Villareal, quien firma y sella de recibido formalmente, para finalmente manda el reporte ante la Secretaría de Educación.

Ante los cuestionamientos emitidos en un medio de difusión local por parte del Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Héctor Martínez Lievano, la directiva de la ESECO abre su libro de registros económicos ante la opinión pública.

De acuerdo a los libros contables el ingreso de dinero proviene en su mayor parte de las 10 “tienditas escolares” a las que se le cobra la cantidad de $15 a $100 pesos, según el giro de alimento, lo cual sumaria la cantidad de $555 pesos diarios si todos los comerciantes registrados llegan a vender.

El segundo ingreso en importancia es el cobro por la aplicación de exámenes de regularización.

Esto arrojaría una suma bimestral que fluctúa entre los $17 mil 145 pesos a $27 mil 640, si no hay algún periodo vacacional intermedio, datos económicos según los últimos cuatro bimestres del año.

Con dicho dinero se pagan los viajes de representación para realizar trámites escolares en Tuxtla Gutiérrez, por lo que dijo que no está pidiendo dinero a los padres de familia para hacer la tramitación de documentos, pues ya está contemplado con la entrada de las tienditas.

Agregó que el Gobierno del Estado no aporta dinero para este tipo de gastos.

Además añadió que “nuestros gastos administrativos se atienden con las tiendas escolares, no nos aporta un peso la Sociedad de Padres de Familia para este tipo de gastos”

Indicó Ríos Román que la Sociedad de Padres de Familia “no aporta para todo el trabajo administrativo para que funcione la escuela”, sólo aportan algo de material para ciertas construcciones que se han realizado este año, como el caso de una bodega.

Cada año se piden $50 pesos para el evento de fin de curso escolar, para pagar música, flores, sillas, entre otros; ante este proyecto tradicional el actual Presidente de la Sociedad de Padres se opuso, por lo que la Sociedad de Alumnos se está movilizando para conseguir recursos porque quieren fiesta de fin de curso.

Actualmente la ESECO “cuenta con una línea telefónica celular -por ser más económica- en acuerdo con los padres de familia y pagada por las tiendas escolares, para el servicio de todos los alumnos, por lo que es totalmente falso que se les niegue el servicio a lo jóvenes”, recalcó Ríos Román.

“Yo uso una tarjeta personal de crédito telefónico de 10 mil pesos, entonces la línea celular de la escuela la metimos a mi tarjeta y ahí es donde se viene cargando la cuanta escolar, debido a que no podíamos abrir una cuenta a nombre de la escuela por no tener personalidad; entonces eso lo capitalizó Martínez Lievano para acusarme de que se estaba gastando una exorbitante cantidad mensual por saldo de celular”, lo cual ahora considera como un error.

Según versión de una de las secretarias, los alumnos a diario usan el teléfono escolar para distintas actividades que tengan relación con los padres de los jóvenes.

“No estamos pidiendo a los padres que paguen el teléfono, eso es una mentira, lo que se les está informando es que se está cargando a mi cuenta y que ellos, los padres de familia, no aportan otro recurso, eso no lo dicen en la nota”

Asegura que cuando los padres deseen ver las finanzas de la escuela está a su disposición, pero afirmó que su deber de informar el estado de cuenta es ante la Secretaría de Educación, como lo viene realizando hasta la fecha.

Y acusa José Alfredo Ríos Román, Director de la Eseco, “Desde el 2007 al 2008 y del 2008 al 2009, que está la actual Sociedad de Padres de Familia (encabezada por Héctor Martínez Lievano), nunca han informado y es su deber informar a la Secretaría de Educación sus movimientos financieros, no lo han hecho, y son casi $900 mil pesos en los dos años del manejo de cuenta y nosotros nunca le hemos pedido cuenta, porque somos respetuosos, por que son los padres de familia los que tienen que ver eso”

Según se sabe la cuenta de cheques de la Sociedad de Padres de Familia debe ser mancomunada, Dirección de la Escuela y la representación de los padres, con el fin de que exista mayor control del dinero recaudado, pero de acuerdo a la versión del Director de la ESECO, “ellos no lo permitieron, hasta la fecha no han permitido que la cuenta sea mancomunada, ¿A qué se debe?”

ESECO nunca ha sido, ni será una

sucursal de Iglesia Cristiana: Maranatha

David Tavernier

Comitán, Chis. A 25 de Junio. Luego que abriera los libros contables de las tienditas y retara a Héctor Martínez Lievano, a que transparenten las finanzas de la Sociedad de Padres de Familia, el Director de la ESECO sigue desmintiendo a su acusador.

En ese sentido, con respecto a la acusación sobre el incremento a $20 pesos por concepto de inscripción, José Alfredo Ríos Román dijo que es totalmente falsa tal versión ya que la dirección de la escuela no maneja dinero por inscripción.

“En una primera reunión con el Ineval en Tuxtla Gutiérrez, en enero- febrero, se vio que cada escuela cobraba $20 pesos por examen de admisión para que se diera en material de oficina, y así nos lo había autorizado la Secretaría de Educación; pero nosotros lo íbamos a utilizar en una hoja óptica y en un cuadernillo para el examen de admisión”

En la última reunión que sostuvieron las partes se acordó que ya no iban a proporcionar ese material para el examen, por lo que se pagaría finalmente $15 pesos por alumno.

Fue la Secretaría de Educación quien cobró los $15 pesos por el derecho a examen, con el depósito al Instituto Estatal Ineval por $7 mil 515 pesos, asegurando Ríos Román que la escuela no maneja ese dinero, y exhibió la ficha de depósito.

Aclaró que no todos los alumnos pagaron el derecho a examen, “el alumno que no trajo dinero, era alumno que no se le cobraba”, cifra que rebasó más de 60 estudiantes, a estos hay que agregar los que no se presentaron y se tuvo que pagar la cuenta general requerida por el Ineval.

“Nunca habían pagado los alumnos por derecho de examen de admisión, ni el año pasado, ni el antepasado, porque la escuela absorbía esos gastos con la entrada económica de las tiendas escolares y se complementaba con una mínima aportación de anteriores sociedades de padres de familia”, explicó.

Por otro lado sobre la acusación de que la ESECO es sucursal del templo evangélico Maranatha, iglesia que realiza cultos dentro de la institución violando flagrantemente el artículo 3º. de la constitución.

Ríos Román argumentó en su defensa que “realizar un culto religioso no se puede ocultar, yo quisiera que la opinión pública consultara con todos los vecinos si aquí en esta escuela se realizan cultos religiosos, quisiera que consultaran con las escuelas que están trabajando aquí los sábados y domingos, si hay algún culto religioso, es totalmente falsa esa acusación”

Declaró tajantemente, no pertenecer a Maranatha y además no conocer al pastor de dicha organización religiosas.

Exhibió un comunicado con fecha del 18 de Julio del 2009, emitido por Horacio Briones Montes, Pastor General de la Iglesia Evangélica, Unidad Cristiana, Maranatha, donde esta congregación “hace de su conocimiento que no estamos ocupando ningún local de la Escuela Secundaria de Comitán (ESECO), para realizar actividades derivadas de la iglesia, por lo que tampoco se le ha pagado renta de ninguna índole” y concluyen “la escuela antes mencionada nunca ha sido, ni será una sucursal de la Iglesia Cristiana Maranatha…”

Dijo el Director Ríos Román que desconoce en que sentido va tal acusación, pero revela la cabeza autora, “es responsabilidad entera del ingeniero (Héctor Martínez Lievano), quien está orquestando la campaña de desprestigio contra los maestros y la institución escolar”

Agregó que dichas acusaciones son resultado, de lo que califica como “una mente perversa, así que, queda bajo la responsabilidad únicamente del ingeniero y sus acusaciones”

En el mismo sentido, de que se lucra con las instalaciones de la ESECO -de acuerdo a la nota de un medio de difusión local-, al cobrar $3 mil 500 pesos a las escuelas que están realizando una maestría en las instalaciones de la secundaria, el directivo dijo que esta disposición fue por parte de la Secretaría de Educación.

La Secretaría no me pidió si queremos o no queremos que esté el Instituto Estatal de Postgrado, del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y en este año 2008-09 integró (a estos postgrados), en un programa llamado Escuela Siempre Abierta, y la Secretaría de Educación tampoco me pidió permiso para que estuviera aquí el Colegio de Bachilleres, en su modalidad de Prepa Abierta y aquí están sábados y domingos”, argumentó.

Presentó dos documentos uno enviado por la Mtra. Ana María Zalazar Chanona, Directora del Instituto de Estudios de Postgrado, órgano oficial de la Secretaría de Educación, en la que se lee a la letra: “…que el Mtro. José Alfredo Ríos Román… desde el 2005 ha prestado aulas a este Instituto para que profesores de la Región Fronteriza cursen el Diplomado en Investigación Educativa y posteriormente la Maestría en Docencia… el Instituto, desde entonces y hasta la fecha, no ha realizado ningún pago a esta Escuela por el préstamo de aulas”

Golpea Presidente de la Sociedad

de Padres a Director de la ESECO

David Tavernier

Comitán, Chis. A 26 de Junio. Debido a las pugnas internas y los tácitos intereses creados; enfrenta violentamente el Presidente la Sociedad de Padres de Familia, Héctor Martínez Lievano, al Director de la ESECO, José Alfredo Ríos Román, en las instalaciones del plantel educativo.

En entrevista exclusiva para el Fronterizo del Sur el directivo de la Escuela Secundaria del Estado de Comitán alarga su defensa, en la que con documentos en mano busca desmentir las acusaciones hechas en su contra por el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia.

Prosigue; en el mismo sentido el segundo oficio, pero enviado por la Lic. Rosa Hermosina Yánez Alfaro, Coordinadora Regional de Preparatoria Abierta, oficina 0704 Comitán dice: “…desde el 2000 se nos han prestado aulas para Preparatoria Abierta, en la Escuela Secundaria del Estado de Comitán, dirigida por el Mtro. José Alfredo Ríos Román, quien nunca ha solicitado ningún tipo de apoyo y/o pago para hacer uso de las instalaciones los fines de semana…”

Agregó Ríos Román que ya recibió la visita de la Directora del Colegio de Bachilleres, quien estaba muy preocupada debido a que no sabía si serían desalojados de la escuela, situación que definitivamente no se presentará, declaró el Director de la ESECO.

“Todos estos documentos desmienten las graves declaraciones públicas hechas por Héctor Martínez Lievano, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, yo les pediría que como prensa hagan sus investigaciones para corroborar lo que he dicho”

-Señor Director, de acuerdo a la información que usted ha expuesto, ¿de donde nace toda esta aparente conspiración en su contra?

“Yo disocio las cosas, porque los que no han construido, para ellos es muy fácil destruir, yo con el grupo de maestros y el personal administrativo hemos construido esta escuela, ahora sí hay mucho interés de estar en esta escuela, es por intereses personales, cuando estos se ven lastimados se asocian para destruir, así se han asociados “algunos padres de familia con personal docente”, como dice la nota periodística, donde se ven afectados sus intereses personales y entonces se arma toda esta situación, esta gente está afectando a la institución”

Dijo sentirse lastimado personalmente y también su familia, por la nota publicada en un periódico local, “hecha por el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Héctor Martínez Lievano”, señaló Ríos Román.

“Le dije al padre de familia (Martínez Lievano), muchas gracias por haberme lastimado a mí familia y haberme lastimado a mí, y se levantó molesto y me dijo ¡¡somos padres de familia!! Y me empujó, me dio un golpe aquí (señalando el pecho), entonces ya hay agresión física, el señor no se dio cuenta porque está grandote, está enorme, yo soy “chiquitío”, agarra y me da el empujón así (nuevamente señalando el golpe en el pecho), entonces ya hay agresión física de parte de este señor, yo no le he hecho absolutamente nada”

Dicho enfrentamiento habría ocurrido, según la versión del docente, en el estacionamiento de la escuela luego de publicadas las acusaciones en su contra en un diario local.

Afirmó que ya pidió, al Jefe de Departamento y próximamente a la Secretaría de la Función Pública, le realicen una auditoría para que revisen estas acusaciones y que de ser ciertas está dispuesto a que se le sancione como corresponde.

“Si este señor (Héctor Martínez), tiene pruebas que las fundamente bien y que no saque anónimos, que vaya a la Secretaría de la Función Pública y solicite una investigación, pero que no lastime a la institución, que no compre un pleito que no le corresponde”

Finalmente sentenció; “de ser culpable (José Alfredo Ríos Román) que se me aplique la norma correspondiente, y si no, que se le aplique y castigue con forme a derecho a quien corresponda por falsear información y difamación, voy a llegar hasta las últimas consecuencias” Fsur.

Leer mas!

jueves, 25 de junio de 2009

Identifican en Tzimol a quien amenazó de muerte a reportero


Luego de la publicación de las notas “Niega desvío de recursos edil de Tzimol y amenaza a reportero” y “Cobarde edil de Tzimol no sostiene amenazas de muerte a reportero”, habitantes de esa cabecera municipal enviaron a la redacción del Fronterizo del Sur una carta donde identifican a quien lanzó amenazas de muerte en contra del periodista David Tavernier.
Lo ubican con nombre, apellidos, ascendientes y funciones dentro de la administración municipal de Miguel Ángel Morales Vives.

CARTA AL “FRONTERIZO DEL SUR” CON COPIA AL TODO PODEROSO

“Vivir entre el cielo y la tierra. Llegar a vivir en un lugar glorificando y perfecto como lo es el Cielo ha sido la meta más importante de Don Manuel Sandoval. Oriundo de Tapachula, no logrando allí conseguir comunión con el Todopoderoso emigró hacia el municipio de Tzimol junto con su esposa Doña Virginia e hijos, donde se desempeña como comerciante y Pastor Evangélico de una incipiente Iglesia Cristiana.
“Tuvo uno de sus hijos de nombre Jesús Sandoval, quien desde pequeño andaba aprendiendo la doctrina que su padre le enseñaba. Todo marchaba en armonía. De repente desvió su rumbo y renegó de las sabias enseñanzas.
“Ahora continúa haciendo lo mismo, pero de diferente manera. Es todo un fanático seguidor del edil de Tzimol, a quien considera su ídolo y benefactor. Quizá su conducta responde a su necesidad que tiene de parecerse a alguien a quien considera superior y es por eso que se entrega en cuerpo y alma a la veneración que siente hacia este personaje público que ha ocupado claramente el lugar de su antigua deidad en su mente fiel.
“Se ha convertido en dirigente de un grupo de choque del alcalde, quien hace el esfuerzo por protegerlo como todo un fanático que en los mítines políticos entra en trance místico y obedece ciegamente a su amo. Porque él justifica que estar cerca de “su jefe” todo adquiere dimensiones descomunales y el escenario se trasforma en un inmenso templo donde todos los fieles vociferan juntos y todos se llenan entonces de un júbilo colectivo que durante su infancia sólo le proporcionó el rito religioso.
“Aunque en realidad, su protegido edil solamente se trate de una persona normal, incluso con un nivel cultural inferior a la media.
“No deja que nadie se le acerque, mucho menos que lo incomoden porque de ser así hace uso de sus amenazas del cual está acostumbrado a utilizar para intimidar a la gente pobre que no está de acuerdo en su forma de pensar.
“Ahora se abre un nuevo caso. Y Jesús Sandoval alias “El Chuzano” ha enfrentado al reportero del Fronterizo del Sur, David Tavernier, con amenazas de muerte. Estas amenazas exigen al Poder Judicial una respuesta apremiante y contundente. Este nuevo caso judicial para poder cerrarse debe adquirir cuerpo y expresión, aunque no tenga aun sus cimientos, existiendo por ello la necesidad de advertirle a Miguel Morales vives que se deje de amenazas porque la libertad de expresión es simplemente eso, libre en todas sus formas, todo un derecho que nos reservamos ineludiblemente. Al mismo tiempo el pueblo profundamente creyente lanza sus ruegos al Altísimo para que el Ayuntamiento ya comience a tener responsabilidad administrativa en los servicios públicos, a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones que le ha sido encomendado por nuestra constitución”.
Leer mas!

martes, 23 de junio de 2009

Chiapas Segundo Lugar por Muertes por la Tuberculosis



Pasó la cortina de humo generada por la Influenza Porcina de Felipe Calderón, muy parecida a la de aquel Chupacabras de Carlos Salinas, porque ya las elecciones prácticamente pasaron también. Con ese fin se hizo tanto escándalo.
Ahora vuelta a la realidad.
Se van los diputados electos a comenzar a darse la gran vida, mientras el pueblo se quedará aquí con su hambruna.
Esto es volver a la realidad.
Y la realidad se nos apareció este martes 23 de junio con una noticia que poco enorgullece a los chiapanecos: nuestra entidad ocupa el Segundo Lugar de Muertes por Tuberculosis a nivel Nacional.
La nota es del periodista es del periodista René R. Coca, retomada por la agencia de noticias SRN, de Leonel Durante.
Tapachula, Chis., 22 JUN (SRN).- Solo Baja California supera a Chiapas en número de muertes provocados por la tuberculosis en el país, aspecto que hace necesario reforzar las medidas preventivas entre la población, ya que por cada persona enferma existe un contagio promedio de 10 personas, que muchas veces desconocen que están contagiadas.
Así lo afirmó el director nacional del programa tuberculosis (TB), Martin Castellanos Joya, quien dijo que durante el año 2008 en nuestro país se presentaron 18 mil casos de esta enfermedad, donde el 83 por ciento de personas que la padecen son de tuberculosis pulmonar.
El especialista en salud pública apuntó que en Chiapas ha tenido durante los últimos años un promedio de mil casos anuales, pero que era preocupante el hecho de tener contagios en razón de 1 a 10, lo que implica que si no se trabaja en aspectos preventivos, las cifras se dispararán en lo sucesivo.
Castellanos Joya, destacó que la tuberculosis en un serio problema de salud pública, por ello la federación y el estado consolidan estrategias para abatir y hacer un combate frontal principalmente en municipios con menor índice de desarrollo humano y zonas urbanas.
Enfatizó que Chiapas está dentro de los tres estados de la República Mexicana con mayor número de casos del país y segundo en casos de muertes por esta enfermedad.
El experto en el tema, aseveró que Chiapas y Baja California presentan la tasa de mortalidad más alta provocada por tuberculosis, no obstante para ello se crean estrategias a de tratamiento en los pacientes, fue enfático al decir que no faltan insumos para a tender a los contagiados, y reiteró que el gobierno de Chiapas ha fortalecido ese tema.
El director nacional del programa TB, comentó que se está focalizando el problema, se hacen los esfuerzos para garantizar la curación de los pacientes, cada vez se invierte más en esta materia y por tal motivo se ha avanzado en el control de ella.
SRN/LDL.
Leer mas!

lunes, 22 de junio de 2009

Así van en Los Altos, Sierra y Fronteriza



Quedan 12 días para analizar y decidir por quién votar, al menos ese 9 por ciento que aún no tiene definido su voto, según consulta Mitofsky.

Porque la inmensa mayoría, o el 91 por ciento de los ciudadanos, ya dijo a quién quiere para su diputado o diputada.



Roberto Albores Gleason



En el Distrito VIII todo parece indicar que Roberto Albores Gleason va a rebasar la media nacional de 34 por ciento.

Según la misma encuestadora, acá Albores Gleason va a rebasar los 50 puntos porcentuales, mientras que el segundo lugar lo disputan el PAN y el PRD, y el cuarto parece estar definido a favor del PT-CONVERGENCIA de Roberto Antonio Gómez Alfaro.

Ahora bien, si como se dice en los mentideros políticos, el PRD perdió un promedio de tres puntos porcentuales, los cuales se fueron al PAN de Patricia Armendáriz, ésta habría alcanzado una preferencia electoral cercana al 20 por ciento, mientras que Rosa Guadalupe Pérez habría descendido al 18 por ciento.

En cualquier caso, sea el segundo lugar para el PAN o para el PRD, de todos modos ya prácticamente sabemos que el diputado del VIII distrito será el hijo de Satanás.



Arturo Zúñiga Urbina

En donde las cosas son distintas es en el Distrito III, con cabecera en Ocosingo.

En este distrito la candidata del PRI, María Gloria Sánchez, prácticamente quedó fuera de toda posibilidad de triunfo.

La que fuera la primera alcaldesa de Oxchuc, impuesta ahí por su marido, no podrá llegar debido a que su única posibilidad de lograrlo era ganando Ocosingo, el municipio que ofrece mayor número de votos.

Y no podrá ganarlo porque ese municipio actualmente es ampliamente dominado por el PAN, partido que le echó toda la carne al asador en esta elección con su candidato Aruro Zúñiga Urbina, y que está disputándose cada voto, en cada ejido, con el PRD de Luis Hernández Cruz.

De tal modo que la elección se definirá por lo que aporten los municipios de Ocosingo (hoy fortaleza panista) y Las Margaritas (hoy bastión perredista).

¿Con cuántos votos habrá de ganar Luis Hernández Cruz en Las Margaritas, o hasta ese bastión va a perder por su negro pasado?

¿Con cuántos votos habrá de ganar Arturo Zúñiga Urbina? El PRD funda sus esperanzas de triunfo precisamente en la posibilidad de que PAN y PRI se dividan la votación de Ocosingo, mientras que Hernández Cruz logre obtener una diferencia superior a los 9 mil sufragios en Las Margaritas. Lo cierto es que el candidato que alcance los 25 mil votos prácticamente tiene amarrado el triunfo en ese distrito, sobre todo ahora que se ha dividido el electorado en tres grupos: el blanquiazul, el amarillo y el tricolor, en ese orden de importancia.

Aunque ya está visto que en el caso del PAN de Zúñiga Urbina no sólo va a ganar Ocosingo, sino también Oxchuc, probablemente Altamirano (en este municipio la presidenta Heidi Pino Escobar no sabe cómo ayudarle, porque ni ella misma puede ayudarse, debido a que su administración está dando mucho qué desear) y quién sabe cuántos municipios más, menos Las Margaritas, donde sólo aspira a sacar una buena votación.

¿Y qué con el Distrito XI de la Sierra?

Allá también el PAN lucha por el triunfo, de a de veras. Carlos Martínez Martínez, a pesar de su negro pasado, podría llevarse el triunfo.

La lucha es contra el PRI, con César Amín González Orantes, quien aspira a reconquistar lo perdido hace tres años.

¿Qué posibilidades tiene el “picudo” Saraín Espinosa Osorio, postulado por el PRD? ¿Con su negro pasado y órdenes de aprehensión aspira a ganar?

Como sea, ahí aparece en las papeletas, y está dando la batalla, prácticamente perdida.

Quizá sea este el Distrito donde los pronósticos deben mantenerse bajo reserva, porque no hay nada para nadie, al menos entre PRI y PAN.

Y, en ambos casos, por cierto, los dos candidatos están embarrados por el robo de los recursos destinados a curar las heridas ocasionadas por el huracán “Stan”, uno porque su suplente se robó los recursos que debían llegar a los afectados, y otro porque debió auditarlos y no lo hizo, haciéndose cómplice de los rateros, chance y hasta le haya tocado su “parte”.

Leer mas!

miércoles, 17 de junio de 2009

Suárez Culebro: tramposo, corrupto, mañoso… prepotente y grosero





Romeo Suárez Culebro le está quitando votos a Roberto Albores Gleason.

La peor decisión del “Diablo Jr” fue tolerar su presencia ahí, impuesta por la presidenta del partido, la “rellenadita” Arely Madrid Tovilla.

¿Qué intención tenía la presidenta tricolor? ¿Ponerle piedras en el camino? Si ese fue, en verdad, el propósito, bien que lo consiguió.

Un hombre con fama de tramposo, corrupto, mañoso y ratero como el tzejebero del Suárez Culebro no suma, sino resta y divide, coadyuva a los descalabros y derrotas.

Esta vez el Doctor Romeo Suárez Culebro pecó de soberbio y prepotente, grosero y majadero, precisamente contra personas que llegaban a sumar sus esfuerzos a favor del candidato Albores Gleason, incluyendo periodistas.

El tramposo, corrupto, mañoso y ratero del Suárez Culebro vio bloqueados los accesos al estacionamiento de la Casa de Campaña, donde tenía su carro, y dio instrucciones para que de inmediato sacaran esas unidades “estorbosas”, o mandaba por las grúas.

Luego de instruir que alguien pidiera con amabilidad que sacaran los carros, esperó unos cuantos segundos.

Pero mientras pasaban los primeros instantes, una señora que acudía a su capacitación electoral solicitaba información adicional, y entonces esa pregunta hizo que el dueño de la unidad que estorbaba el paso del vehículo del flamante dirigente priista, pero con fama de de tramposo, corrupto, mañoso y ratero, se retrasara un minuto más.

Al ver que no salía la unidad del visitante, el tristemente célebre por tramposo, corrupto, mañoso y ratero del Suárez Culebro, estalló como lo hacen los cilindros de gas cuando hay un incendio:

“Chingada madre, y ese pinche carro a qué hora va a salir”, gritó, furibundo, a punto de torcérsele la cara de la embolia, de tanto coraje.

Por fin la dama que hacía la pregunta al dueño del carro “estorboso” se dio cuenta que sus preguntas resultaban impertinentes y que estaban haciendo estallar un problema, y dejó en paz al periodista de Canal Cinco, y se dirigió a quitar su carro, que también estorbaba el acceso, pues estaba detrás del carro del comunicador.

Cuando al fin salieron ambos, luego de tantas agresiones verbales, el tristemente célebre por tramposo, corrupto, mañoso y ratero del Suárez Culebro volvió a su perorata, diciendo que cómo había gente tan pendeja.

No es de extrañarse de la conducta del tristemente célebre por tramposo, corrupto, mañoso y ratero del Suárez Culebro, porque así gobernó en Las Margaritas, durante dos años.

Tenía derecho a disfrutar del poder otro tiempo más del poder, el dinero y las mujeres, pero por ser un político tramposo, corrupto, mañoso y ratero, el pueblo lo sacó a patadas, como debería ser sacado de la Casa de Campaña de Roberto Albores Gleason.

Por cierto, los periodistas que contemplaron esta incómoda escena dijeron que era lógico que de la Casa de Campaña del “Diablo Jr” salieran tantos rayos y centellas, bueno, sobre todo de la boca del tristemente célebre por tramposo, corrupto, mañoso y ratero del Suárez Culebro, porque estaban ahí, en la casa endiablada.

Pero, ¿por qué no tomar en cuenta que al lado está la Casa de la Oración?

De verdad, ¿nadie consideró que no son compatibles una casa de oración con una casa de campaña, teniendo como candidato al hijo del Diablo Mayor?

Se parecerá esto a la ironía de que mientras más Sol más frescura?

Leer mas!

martes, 16 de junio de 2009

Cobarde edil de Tzimol no sostiene amenazas de muerte a reportero

David Tavernier, reportero y Jefe de Redacción del Fronterizo del Sur, periòdico que ya circula en 17 municipios chiapanecos, está dando cátedras de lo que se debe llamar PERIODISMO VALIENTE.
No quisiera caer en adulaciones, porque de los aduladores hay que desconfiar siempre, y de plano eso no va conmigo, pero no encuentro cómo reconocer que mi compañero de páginas tiene los "nolov" bien puestos, en su lugar, y no en la garganta como parece ocurrir con algunos políticos cada vez que lo ven grabadora en mano.

O como ocurrió con tres funcionarios de Tzimol, Chiapas, a quienes David Tavernier fue a retar para que cumplieran sus amenazas de muerte, precisamente frente a su guarida, esto es, el Palacio Municipal tzimolense; ellos son: el alcalde Miguel Ángel Morales Vives, el Síndico René Hernández Aguilar y un gato del primero, de quien se desconoce su nombre y cargo.
Por cierto, fue éste último quien, a nombre del edil, lanzó la amenaza de muerte contra David Tavernier, con estas palabras: "Sólo una vez te vamos hacer temblar, y ya no vas a volver a temblar"
Más claro ni el agua.
Y, ¿de dónde tanta molestia contra David?
De las entrevistas que éste le ha hecho al edil, y al Síndico.
Bueno, también el Síndico ha incurrido en las clásicas amenazas, contra el mismo comunicador.
Por cierto, René Hernández Aguilar lo hizo delante mucha gente, reunida en una escuela de Tzimol, donde se daba una reunión de trabajo, presidida por el funcionario.
"Más vale te vayas de aquí, no sea que te pase algo", fueron sus palabras.
En ambos casos, David Tavernier respondió con preguntas claras y directas, para que aclararan el sentido exacto de sus palabras, o que las sostuvieran.
Pero en ambos casos los dos funcionarios salieron huyendo.
Por eso, para que no huyeran, sabiendo que les tocaba trabajar, David Tavernier los retó públicamente, en una nota periodística, para que este martes a las diez de la mañana bajaran de sus oficinas a hacer efectivas sus amenazas, o bien bajaran a ofrecer una disculpa.
Obviamente nadie bajó: ni Miguel Morales Vives, ni su gato anónimo ni el otro lacayo que tiene funcionando como Síndico.
Pero, para que yo no les eche rollo, mejor lean la nota publicada, luego que los cobardes amenazadores decidieran esconderse en su cubículo.
O huir, como fue el caso del presidente municipal, Miguel Ángel Morales Vives, quien luego de leer la nota periodística donde se le retaba, salió en su camioneta con destino desconocido.








Cobarde edil de Tzimol no sostiene amenazas de muerte a reportero

David Tavernier

Tzimol, Chis. A 17 de Junio. Cobarde Presidente Municipal de Tzimol, Miguel Morales Vives, no da la cara para sostener sus amenazas de muerte contra el reportero del Fronterizo del Sur.

Como se hizo público el día martes 16 del presente mes, reporteros de este medio de difusión se manifestaron en punto de las 10 de la mañana frente al Palacio Municipal para que el edil Morales Vives y su gavilla de maleantes funcionarios hicieran válidas sus amenazas de muerte contra el informador.

Ninguno, ni el Presidente Municipal, Miguel Morales Vives; tampoco el que cobra doble en Tzimol, como Síndico Municipal y Director de Protección Civil, René Hernández; ni mucho menos el gato anónimo de la Presidencia, dieron la cara para sostener sus amenazas de muerte contra el reportero del Fronterizo del Sur.

Es más, trascendió que Miguel Morales Vives, al enterarse de la nota, en que el reportero los enfrentaría por sus amenazas de muerte, presuroso abandonó la Presidencia Municipal, en un auto sedan color blanco.

Por su parte el que está saqueando a la actual administración, ya que cobra doble, René Hernández, ni la nariz asomó, tal y como en el día en que amenazó al reportero al ser enfrentado, no tuvo el valor suficiente de sostener sus palabras.

Para posteriormente desde un auto en movimiento, el cínico gay del municipio de Tzimol, René Hernández, envió besos al reportero, estirando su asqueroso hocico, ¡¡que bizarro!! -eso si da miedo a cualquiera-.

Del gato de la Presidencia de Tzimol -quien aún no ha sido identificado pero se trabaja en eso- con quien Morales Vives mandó sus amenazas y que instantes después tuvo que rescatarlo de las cámaras y grabadoras del Fronterizo del Sur, nada se supo, se hizo menos que rata.

Debido a que el famoso “Estado de Derecho” no existe en esta región de Chiapas, la tercia de cobardes de Tzimol, fueron retados para que cumplieran sus amenazas de muerte al más puro estilo del viejo Tucson, Arizona, Estados Unidos, en la plaza del pueblo, de frente y como hombres, pero estos sujetos no se presentaron, es más, corrieron.

Ante tal cobardía y ya que tampoco se han retractado y ofrecido disculpas públicas, las amenazas de muerte contra el reportero del Fronterizo del Sur, hechas por Miguel Morales Vives, Presidente Municipal de Tzimol; René Hernández, Síndico Municipal y Director de Protección Civil y el gato anónimo de la Presidencia, siguen en pie, al buen entendedor pocas palabras, así que habrán próximos encuentros con la tercia de cobardes tzimolenses en eventos públicos. Fsur.
Leer mas!

domingo, 14 de junio de 2009

Gastó Tesorera de Comalapa 50 mil en Cirugía de Senos









Alrededor de 50 mil pesos gastó el ex novio de Nayeli Carolina Abarca Herrera para que ésta se hiciera dos cirugías plásticas: una de nariz, otra de senos.

La bella hembra, vanidosa como todas, deseaba que el espejito le dijera su verdad, la única que a ella le interesaba escuchar.

- Espejito, espejito, di, ¿quién es la más bella de todas las mujeres de Frontera Comalapa? Y el espejo contestaba:

- Tú eres, oh Reina, la más bella de todas las mujeres de esta comarca, pero podrías serlo más si te hicieran un “trabajito” en la nariz y te agrandaras un poco los pechos, parecen “limoncitos” tiernos del ejido Lajerío.

Entonces la más cercana colaboradora de Irán Mérida Matamoros habló con su príncipe, el comiteco José “N”, y convenció a éste de que le “invirtiera” para que ninguna Blanca Nieves fuera a quitarle su lugar en el palacio que cada día se convierte en algo más que una frontera.

El apuesto y adinerado novio no se negó, tomó a Rocinante, su veloz caballo, y volvió en unos minutos con las alforjas llenas de dinero.

Llevaban diez años de enamorados y ni modo que por escasos 50 mil pesos todo se viniera para abajo, si además ella se veía en una próspera carrera política, apuntando hacia la presidencia municipal.

Él, de hecho, la adoraba, y de alguna manera pensaba que esa “pequeña” inversión también le traería beneficios, porque al final ella le habría de “recompensar” con algunos centímetros “extras” de placer. ¿Qué de un par de limoncitos a dos melones de la productiva Zona de Riego?

Pero, súbitamente, todo se vino abajo.

Ella comenzó a cambiar tan pronto llegó a la presidencia municipal, acompañando a Mérida Matamoros.

El cambio más radical de Nayeli Abarca con su novio de toda la vida fue al entrar ésta a la Tesorería Municipal, lugar al que un alcalde sólo envía a la gente más cercana de sus afectos. Las cirugías, sin embargo, ya estaban hechas.

Poco a poco dejó de contestar las llamadas telefónicas y los mensajes de texto. Algo andaba pasando.

Luego dejó de viajar a Comitán, donde solían verse y pasar momentos felices, construyendo castillos en el aire… y comenzó su debacle.

Al chico le entró la depresión, y cercano estuvo del suicidio.

“Me sentía frustrado porque no quería casarse conmigo, siempre habíamos hablado de una vida juntos pero esto nunca sucedió. Fueron diez años de relación. No pasaba ni un solo día en que no pensara en ella, me la pasaba llorando. Todo me daba igual, quería morirme, no había persona que para mí valiera más la pena que ella. Era un sentimiento horrible, ya no sabía que hacer, sentía que la única solución era la muerte”, solía decir, según reconstruyen sus más cercanos amigos.

Y, entonces, un foco se le alumbró y decidió curar las heridas de amor ocasionadas por la hermosa y erótica muñeca de níveo color.

Decidió salir de Comitán para que ninguno de sus rincones le hiciera revivir el inmenso dolor.

Su destino, Cancún.

Nada que le ligara con la Ciudad de las Flores, Chonab para los indígenas o Balún Canán para nuestros predecesores.

Y, cosas del destino, en el camino se encontró a la Nayeli, con el Irán.

“Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio ¿y coincidir?”

Así lo escribió Alberto Escobar y cantó Silvio Rodríguez:

“Si la vida se sostiene por instantes / y un instante es el momentos de existir / si tu vida es otro instante... no comprendo / tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio? y coincidir”.

Pudiendo haber viajado ella (con Irán) otro día, pudiendo el novio haber tomado su auto y viajar a 160 por hora para ver si se encontraba con el ángel o la muerte, teniendo tantos siglos por delante, ¡¡¡y coincidir!!!

Habiendo tantos vuelos en tantos horarios, habiendo tantas aerolíneas, teniendo tantas opciones, ella y él, ¡¡¡y coincidir!!!

Porque sí, ellos dos viajaban hacia el Sur del Continente Americano, a las exóticas playas y suntuosos hoteles de Brasil, con diminutas tangas en la maleta, y el novio hacia Cancún, con el clásico bóxer, pero la vida o Silvio Rodríguez los hizo coincidir.

“Mira si es grande el destino y esta entidad muy chica”, habría cantado Ricardo Arjona.

Pero el “hubiera” no existe.

Aquella operación, que pretendía conseguir una armonía no sólo de la nariz, sino de todo el bello rostro con el universo, quedará simplemente en el recuerdo.

Y aquella operación con una de las mejores técnicas de cirugía estética en los senos será para…

Nadie sabe para quién invierte.

¿Quién entiende a las mujeres?

Amén.

Leer mas!

viernes, 12 de junio de 2009

¿Señor alcalde, cómo va la demanda penal sobre la GOLPIZA que Ud le propinó a su esposa?



El reportero del Fronterizo del Sur, David Tavernier, entrevistó al Presidente Municipal de Maravilla Tenejapa, Miguel Gómez Jiménez, sobre el asunto de la golpiza que le dio a su mujer, Ernestina Gómez López, primera dama de ese lugar.

Debió haber sido muy duro escuchar una primera pregunta sobre ese tema, la golpiza propinada a su esposa, y la demanda penal que ésta interpuso en su contra, que prefirió permanecer mudo durante largo rato.

Tavernier relata lo acontecido:

“Luego que fue identificado tranquilamente sentado en primera fila, el alcalde de Maravilla Tenejapa, golpeador de una mujer indígena, su permanencia en esa silla ya no fue la misma.



“Intranquilo, molesto evitaba mirar a la tenaz lente de la cámara fotográfica del Fronterizo del Sur.

Luego de que en dicho evento se habló sobre el respeto, por parte de los Ayuntamientos congregados, a los derechos de los pueblos indígenas en Chiapas; fue abordado el edil Miguel Gómez Jiménez, para saber el curso que lleva el proceso abierto en su contra por el delito de lesiones que tardan más de 15 días en sanar y lo que resulte, cometido por él en contra de una mujer indígena, su esposa, la Primera Dama de Maravilla Tenejapa.

“Ante tal cuestionamiento, ya muy molesto se encontraba en su silla (parafraseando a un compañero reportero), primero argumentó que se hallaba en un evento oficial, luego dijo que terminando el programa, para después pedir sin la menor vergüenza respeto a su “personalidad”, y por último quedarse mudo -literalmente hablando-.

-Señor alcalde, también su esposa le pidió respeto cuando usted la estaba golpeando ¿Qué tiene que decir sobre eso?

-(Silencio total del Alcalde golpeador de Maravilla Tenejapa)

-Señor alcalde, ¿cómo va la demanda en su contra? ¿Ya se detuvo?

-(De manera infantil, en silencio, volteaba el rostro hacia donde no estaban los personajes del templete, para evitar la cruda entrevista y la molesta grabadora que tenía frente a su cara)

Luego de terminado el evento, fue abordado nuevamente por este insistente reportero.

-Señor alcalde ¿Cómo va la demanda que interpuso su esposa en su contra por lesiones?

-Primero quiero decirte, no se si estudiaste mi hermano o aprendiste así na´mas, pero tienes una falta de ética en las entrevistas, ¡¡cómo te vas atravesar en el camino de Don Luis H. Álvarez!!, entrevistando a la profesora…

-Señor Presidente, la pregunta es sobre el proceso abierto en su contra por lesiones contra una mujer indígena.

-Primero el respeto, primero hablemos de respeto…

-¡¡¡Perfecto!!!, señor Presidente, ¿Usted respetó a su esposa, cuando ella le suplicaba que no la golpeara en la Presidencia Municipal?

-Primero, el problema que tengo es de rezago social…

Y es que de acuerdo a la declaración de Ernestina Gómez López, Presidenta del DIF en Maravilla Tenejapa, primero ante el Ministerio Público de Margaritas y luego con reporteros de distintos medios de difusión, el alcalde Miguel Gómez Jiménez, le había propinado salvaje golpiza en la oficina de la Presidencia Municipal, junto con varios regidores y su amante Mercedes Jiménez Méndez, cuando le fue a pedir recursos económicos para su dependencia.

Recordemos: “Luego de ver la actitud violenta del Señor Presidente, la humilde funcionaria trató de concientizar al energúmeno alcalde sobre la importancia de los recursos en su municipio considerado de alta marginación y de alto riesgo, pero sólo sirvió para despertar más la ira del “servidor público” y exigirle que abandora la Presidencia del DIF de Maravilla Tenejapa.

“En tal alegata terció la amante del Presidente, Mercedes Jiménez Méndez, ofendiendo a la Presidenta del DIF, “¡Ya entendiste!, qué eres tonta, que eres sonsa o que, no vengas aquí a pedir apoyo, quiero que respetes a mi marido, eres una burra, una maldita, ¡Así que lárgate!

“Por lo que la Presidenta del DIF de Maravilla Tenejapa, se levantó y se despidió de mano de los funcionarios presentes, pero al darse la vuelta rumbo a la puerta para salir de la oficina del Presidente, fue jalada del cabello y por la espalda, por la amante del edil para ser golpeada en varias partes del cuerpo.

“Con lágrimas en los ojos narró que también fue golpeada en varias partes del cuerpo por el Presidente Municipal, Miguel Gómez Jiménez, para luego estrellarle la cabeza en repetidas ocasiones contra la pared de la oficina, y vociferarle amenazas y decirle que, a él, la autoridad judicial nada le puede hacer porque goza de inmunidad.

“No conforme Gómez Jiménez y su amante con la golpiza que le habían atizado, fue también agredida físicamente por el Regidor Santiago López Gómez y el Síndico Municipal Jiménez Pérez.

“Para posteriormente pedir “apoyo” al Director de la Policía Municipal, quien acudió con tres elementos más quienes, literalmente la sacaron arrastrando desde la oficina de la Presidencia hasta la puerta principal del Palacio Municipal, ante el asombro de la gente presente”

Regresando nuevamente a la entrevista con el salvaje golpeador alcalde de Maravilla Tenejapa, Miguel Gómez Jiménez, quien iba acompañado de otra mujer indígena para estar a tono con el evento, esto nos dijo:

-Pero ¿Qué pasó con el proceso abierto en su contra por golpear cruelmente a su esposa?

-No sé, eso investíguenlo ustedes, yo les agradezco mucho y acaba de pasar el día de la libre expresión, un saludo a tu Director, yo te felicito y cuando gusten yo los vuelvo atender.

-¿Entonces hay demanda?

-No, no tengo ninguna demanda.

-¿Cómo la retiró?

-No sé, yo no la he visto. (Refiriéndose a su esposa, la Presidenta del DIF, agredida por él)

-¿Le entregó dinero a su esposa, para que retirara la demanda?

Momento en que corroboramos la furia desatada por el alcalde de Maravilla Tenejapa, Miguel Gómez Jiménez, con un movimiento de manos, rápido y agresivo, quitó la grabadora de su paso y empujó a un lado a este reportero para abrirse paso y salir huyendo de la incómoda entrevista para él.

Hasta el día de hoy se desconoce la situación familiar, emocional, de trabajo, de la Presidenta del DIF Municipal de Maravilla Tenejapa, Ernestina Gómez López. Fsur.

Leer mas!

EN OPINION DE