martes, 25 de noviembre de 2008

Diputado Chamblati, engaña y traiciona a comalapenses



El Diputado perredista Rafael González Chamblati se quiso pasar de listo y trató de engañar al pueblo de Frontera Comalapa.

Lo peor de todo, es que les vio la cara a los dirigentes campesinos y urbanos que confiaron en él para que canalizara su inconformidad por la vía institucional y se promoviera la destitución del Edil Irán Guanerges Mérida Matamoros.

El señor, como es priísta de corazón, perredista de ocasión, en lugar de llevar a los inconformes para que dieran a conocer sus denuncias y expusieran los elementos para que iniciara el juicio de procedencia, en la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales, o en donde fuera pertinente, los llevó pero ante los diputados del PRI, o sea, los institucionales।

Aún antes de eso, el señor signó una minuta de acuerdos en donde se lee que "acordaba firmar un documento definitivo en el que se asienta, entre otros puntos, el "de encabezar el trámite para la mesa de atención donde se desahogarán las propuestas para el desafuero de todo el Ayuntamiento Municipal, que presenta la ciudadanía".

Pues resulta que esa mesa de atención fue la que pusieron en uno de los cubículos donde los diputados priístas atendieron a Irán Mérida, quien, sin el menor empacho, lloró lágrimas de cocodrilo para que los opositores le dieran una oportunidad de seguir como Presidente.

Cuando leí la minuta de verdad me sentí sorprendido, porque evidentemente me pareció que había sido una estupidez haber firmado ese "acuerdo", y le fui a preguntar en su cubículo.

"Yo firmé ese papel porque los inconformes nos pidieron que firmáramos, pero no procede", respondió el motozintleco.

O sea, firmó a sabiendas que nada de eso era procedente, pero firmando aseguraba que no sería sacado "a pasear" a las calles de Frontera Comalapa, ya que para esos momentos ya los morrales con sogas no estaban preparándose para el munícipe, sino para los negociadores.

"Si quieren ahorita mismo firmamos que Irán Mérida queda destituido", dice el diputado que les dijo a los líderes sociales inconformes.

Entonces, como sabía que no iba a proceder el desahogo de las propuestas para el desafuero del Ayuntamiento Municipal, lo cual se hubiese tramitado ante comisiones legislativas, llevó a los líderes sociales ante los diputados del PRI, quienes abogaron por el alcalde en problemas.

Les vio la cara de tontos, pues.

Los engañó.

Ah, pero no sólo eso, sino que además esa reunión engaña-bobos sirvió para que los amigos de Irán Mérida le pusieran el "dedo" a Enrique Robledo Molina y lo detuvieran.

Saliendo del palacio legislativo, de la reunión con los diputados priístas, Robledo Molina fue detenido, golpeado y llevado a pasear por toda la ciudad capital, a fin de "ablandarlo" y que ya dejara en paz al Alcalde comalapense.

Es posible que eso también haya estado en los planes del ex priísta y ahora perredista de ocasión, Rafael González Chamblati.

Y es posible que haya funcionado la "acalambrada", porque desde entonces Frontera Comalapa quedó en calma chicha, lo cual resultó un verdadero alivio para la ciudadanía comalapense y para los comerciantes de la ciudad.

El problema es que la olla de presión en la que está convertida Comalapa desde que Mérida Matamoros llegó al poder podría explotar en cualquier momento, porque el originario de Santa Apolonia no tiene capacidad para gobernar. Es una persona no apta para el cargo.

No es, pues, cuestión de los líderes sociales, a quienes inclusive los pueden mandar a matar, y no por eso llegará la gobernabilidad al municipio, pues los que están enardecidos contra el Edil son los ciudadanos en general, de barrios y ejidos, por eso le sacan la basura a la calle, como una forma de protesta.

Ahora sacar la basura a las calles de Frontera Comalapa es ser revolucionario.

Por eso precisamente, por tanta basura, perros y zopilotes que dominan las calles comalapenses, fue que el pasado 20 de noviembre las 22 escuelas que en spot radiofónicos Guanerges dijo que iban a desfilar, no lo hicieron.

De las 22 instituciones, sólo tres hicieron acto de presencia, y por cierto lo hicieron previa paga: al Jardín de Niños "Josefina Ramos del Río", le dieron su domo, a la preparatoria le ofrecieron 4 mil pesos para un viaje de estudios y a los del CEBTis, donde Irán ahí tiene su novia, la famosa Claus, alumna de dicha institución, lo que consiguieron fueron becas sostenidas por la presidencia.

Estuvo mejor el desfile del barrio de San Pedro, sin la menor duda।


Cumpleaños de José Luis Sánchez Hidalgo

Hoy se tenderá un largo mantel, que irá desde El Piedrón hasta la radiodifusora XMIT, allá en Chichimá, debido a que cumple años el autor del espacio Los Problemas de mi Barrio y reportero de Radiorama, a nivel estatal, donde pasa notas a eso de las 3 y media de la tarde, aunque a veces pasa antes. El más mujeriego de la radio IMER de Comitán recibirá hoy cientos o miles de regalos de los políticos comitecos, y el primero de ellos será, sin la menor duda, Eduardo Ramírez Aguilar, el edil comiteco. Fsur.

No hay comentarios:

EN OPINION DE