martes, 4 de agosto de 2009

Ambicioso e Ignorante, Elías Camposeco


Los hechos de violencia ocurridos en Paso Hondo obligan al Fronterizo del Sur a acercarse a los principales protagonistas del conflicto en ese lugar, por lo que en esta ocasión entrevistamos a uno de los Comisariados Ejidales del lugar, Romeo Cifuentes.


Esta fue la entrevista a Romeo Cifuentes:

-¿Dónde se origina tanta violencia en Paso Hondo? ¿Es por la disputa de quién es Comisariado Ejidal?

-El 7 de agosto emite el resultado el Tribunal Agrario sobre quién será el Comisariado Ejidal. Por eso acordamos que estuviera sin funciones la comisaría en estos días.

-Digamos ¿ahorita no hay comisariado? ¿O hay dos?

-Está suspendida la administración del comisariado, decidimos no administrar por unos días, pero la agencia municipal, la policía, servicios de agua, drenaje y todo va a seguir funcionando.

-¿Qué hace el comisariado?

-Se dedica a resolver problemas de tierras y gestoría. Pero hoy se tomó el acuerdo de ponernos un distintivo de la paz, de la no violencia.

-¿Cuántos habitantes son, ejidatarios o no?

-Somos como 5 mil, ejidatarios somos 222

-¿Y la elección cómo fue?

-Lo que pasa es que somos 222 ejidatarios, pero de esos hay 67 fallecidos y de éstos hay sucesores que están aceptados por asamblea, pero sin trámite de alta y baja, ocho ausentes que están en los Estados Unidos, entonces con derecho a voto son 147.

-Ajá

-Cuando fueron las elecciones vinieron el Tribunal Agrario, el Delegado de la Procuraduría Agraria, el Delegado de Gobierno y un representante de la presidencia municipal a dar fe de la elección.

-¿Y cómo quedó la elección?

-Toda fue a mi favor, no tuve ninguno en contra.

-¿Cuantos candidatos habían?

-Habían 4 planillas, de 12 elementos, las demás sacaron cero, todos votaron a mi favor, el único problema es que algunos no asistieron, encabezados por Elías Camposeco, metieron una acta donde ellos querían poner su Comisariado.

-¿Y cuántos asistieron a la Asamblea?

-Habían 92

-¿Entonces hubo quórum?

-Sí, sí, de hecho sí, por eso se llevó a cabo la sesión de elección, inclusive en la parte de los que no llegan es porque algunos son Testigos de Jehová o de otras religiones, pero de por sí no llegan. Y algunos otros porque hay una pequeña contra.

¿Como está eso?

-Hay 13 ejidatarios básicos que vendieron su derecho agrario hace más de 20 años, pero los que adquirieron esos derechos nunca fueron al Registro Agrario Nacional a darle de baja a los anteriores, entonces Elías Camposeco quiso aprovecharse de esa situación y llegó a engañarlos que podían recuperar sus derechos agrarios, y los tiene ahí.

-¿Y cuánta de esa gente tiene Elías Camposeco?

-Dejándoles todos los evangélicos, a los que no participan, todo, tiene 42

-¿Los muertos no se los deja usted?

-No, porque esos no figuran, y los sucesores tenemos 56 sucesores con nosotros, pero no cuentan.

-¿Qué argumentos tiene Manuel para decir que usted no es el Comisariado?

-Lo que pasa es que Manuel está pensando que en un ejido el Comisariado se elige con el voto de todos los habitantes del lugar, con sólo tener credencial de elector, con todo el pueblo, en este caso es un derecho de los ejidatarios, así lo marca la ley. Entonces él equivocada o inocentemente se hizo acompañar de un grupo de avecindados y algunos ejidatarios, hicieron el nombramiento a favor de él, Elías Camposeco, agarró un grupo para que lo eligieran.

-¿Pero el hizo una reunión para que lo avalaran?

-No, nunca, pero cuando metió su acta le dijeron que él no podía ser porque no es ejidatario básico. Entonces él, con el afán de tener el poder, metió a su papá, y ya se borró él y puso al papá como comisariado, pero anda remal.

-¿Pero que quiere?

-Todavía no entendemos qué es lo que pretende, si busca algo de política, no sabemos, porque la jerarquía de comisariado no abarca mucho poder, pues, en el aspecto que no hay mucha participación económica de parte del gobierno.

-Tengo entendido que los comisariados reciben una lana de la Corona

-Tiene como 18 años que la corona da un apoyo económico cada año por su reparto exclusivo de su producto, que ha venido variando, el último año dieron, con Fredy Gómez Argueta, 180 mil pesos, pero él sustentó todo en su momento.

-¿Todo?

-Sí, sí, desde el momento que la Asamblea Ejidal le aprobó sus gastos y todos los ingresos, es porque todo estuvo bien. El presentó su corte de caja.

-Y ya dieron su cooperación este año?

-Sí, también recibimos una cantidad, con eso se atendieron los problemas.

-¿Cuánto?

-250 mil, pero están sustentados todos los gastos.

-Pero sé que hay algo en disputa en La Esperanza.

-Lo que pasa es que La Esperanza es un grupo organizado de trabajo, es como una sociedad ganadera, donde tienen ellos en su poder 500 hectáreas de terreno y actualmente tienen como 400 reses, pero es un grupo de trabajo de aquí del ejido, eran terrenos no aptos para el cultivo de maíz, lo solicitaron entre 52 ejidatarios e hijos de ejidatarios, en un asamblea, y el ejido se los dio, y ellos comenzaron a hacer la lucha, sacaron créditos, ahora es un grupo fuerte muy bonito. Elías Camposeco pretende juntar gente para quitarles esas tierras, tiene engañados a un grupo de personas de aquí, los ha hecho que se unan a él contra esas personas, pero no tiene ningún derecho, él está queriendo despojar a esas personas, pero no, no tiene ningún derecho, iríamos a una guerra interna.

¿Y los seguidores de Elías siguen animados a quitar esas tierras?

No sé si estén animados todavía, después de lo que pasó ahora (se refiere a la derrota infligida recientemente). Nosotros no le queríamos demostrar la fuerza, con el afán de no caer en sus provocaciones. Pero ya rebasó los límites, porque comenzó a agredir a las personas, a unos negocios.

-¿Cuántos negocios?

-Fue un depósito, encarceló a un muchacho de ahí, sin ninguna autoridad y sin motivo mandó a unas personas que lo agarraran.

-Pero si ese muchacho pone su demanda, ¿usted cree que quede sin castigo?

-Está puesta ante el Ministerio Público, tiene conocimiento el gobierno

-¿Por qué delitos?

-Secuestro, privación ilegal de la libertad

-Pero aquí lo último que no se ha informado es que hoy se llevó una junta general que convocaron el agente municipal Antulio Gómez Escobedo y Romeo Cifuentes para dar una información donde nos manifestamos con un distintivo color blanco como símbolo de la paz, que anhelamos en este pueblo. -Esperemos que ya se calme un poco, pero si Elías Camposeco tiene algo que alegar que lo haga por la vía legal, ante las instancias correspondientes

¿Hubo demanda penal por las agresiones, gases lacrimógenos y balacera?

-Sí, ellos estaban preparados con gases lacrimógenos, con armas de fuego, desde luego que la dispararon, pero aún así la gente se fue encima de ellos y se tuvieron que replegar, entonces pedimos la intervención de la Delegación de Gobierno y de la presidencia municipal, a través del Secretario Municipal y del MP, quienes vinieron a pedirles que desalojaran el espacio, y que ya dejen continuar normalmente la vida en Paso Hondo.

-¿Pero hubo demandas?

-No, pero va haber el lunes en contra del que disparó el arma

¿Y en contra de Manuel?

También, porque él echó gases lacrimógenos al propietario y a la familia de los de la carnicería, de Fredy Gómez Argueta, el anterior comisariado, Elías llevaba gente para que lo agarraran, por eso en lo que él echó gas en la cara de las personas los otros se aventaron a quererle pegarle.

¿Entraron a la carnicería?

Se metieron y le pegaron a Fredy Gómez Argueta.

No hay comentarios:

EN OPINION DE