viernes, 7 de agosto de 2009

“Necesitan un muerto para actuar en Comalapa”: Urbano Matías





Urbano Matías López, dirigente de la OPEZ- HISTÓRICA, sostuvo en entrevista que el gobierno está esperando que haya otro muerto para actuar en Comalapa, luego de conocer los choques entre grupos de campesinos de Paso Hondo.

Entrevistado en su casa, ubicada en el barrio San Pedro, el dirigente sostiene que como se trata de un pleito entre campesinos, sin afectar los intereses de gobierno, entonces está dejando que los problemas continúen.

-¿Por qué al líder social no le aplican las órdenes de aprehensión? No sé en tu caso, pero, un ejemplo, ¿cuántas órdenes de aprensión habría acumulado Trinidad Martínez, el dirigente de la OCEZ-DI-UNOPI?

- Me quiero atrever que tendría unas sus seis órdenes de aprehensión.

- Y nunca se aplicó ninguna, gozó de cabal libertad. ¿Qué pasa ahí con el dichoso estado de derecho?

- Mira, depende del caso a quién ofendió el líder social, según mi punto de vista.

- Ajá

- El estado no es nada pendejo. Por ejemplo las broncas que hemos tenido nosotros han sido problemas entre organizaciones, divisiones entre nosotros. Por ejemplo si vos y yo caminamos juntos y después te alejas, cuando te vas me demandas. Esas demandas no le interesan al gobierno, no les dan trámite. Lo que le interesa es que tú y yo nos encontremos y nos demos en la madre. Eso sí le interesa y hasta se burla de nosotros. Pero que nos detenga es muy difícil, pues no estamos afectando los intereses de ellos.Pero si un líder ofende los intereses del sistema… ahí cambian las cosas radicalmente.

- Ajá, pongamos un ejemplo.

- Yo, hasta donde sé, las broncas de Trini han sido broncas entre los grupos que se le han ido a él.

- Contra ellos.

- No contra el gobierno. Y por ahí algún “tierratenientillo” que incluso le pasan la información y pregunta el gobierno: ¿es de los nuestros o es de aquellos?

- ¿Si no es gente del gobierno qué?

- Sigue como si nada.

- Pero que le pasemos a tocar sus intereses, como dijo uno, que les toquemos los huevos, ahí si actúa el gobierno.

- ¿Entonces Don Trini se llevó al cielo sus seis órdenes de aprehensión?

- Nunca se aplicaron.

EL PROBLEMA DE PASO HONDO

- Sólo veamos lo de paso Hondo

- A ver

- En Paso Hondo la bronca es agraria, no nos hagamos pendejos. El detalle es que se convirtió en un problema más político que otra cosa, y lo aprovecha el municipio. Porque el municipio está de la chingada. Entonces Irán aprovecha la división del ejido, apoya a Manuel Elías Camposeco, dándole cobertura con todos los recursos que necesite. Manuel es gente de Irán.

- Pero ¿cómo se debe resolver?

- Yo te aseguro que hasta que haya un muerto, o varios, va a poner los ojos el gobierno. Mientras no llegue a eso van a estar dándole larga a ese problema.

- Ajá.

- El gobierno actúa en contra de nosotros cuando le tocamos sus intereses. Claro que si nos pasamos de pendejos, por un pequeño problema nos van a detener

- Entonces el estado de derecho no existe?

ENFRENTAMIENTO ENTRE TRANSPORTISTAS

- No existe, mira, te lo voy a poner más cerquita. Mira, el día del enfrentamiento entre la OCEZ-DI-UNOPI contra los taxistas de Plan de Ayala le dijo una señora al comandante de la policía sectorial, cuando estaba la verguiza bien buena. “Oigan ustedes, por qué sólo están mirando, a pues, desapártenlos”. Y responde un wey de esos: “Señito, nosotros no los mandamos a pelear”

- Jajajajaja

- Pero por lo menos hagan algo.

- No, no nos lo autorizan, es pleito de dos organizaciones, ahí no nos podemos meter, porque al rato nos van echar la culpa a nosotros, porque no se golpearon bien. Porque así son las organizaciones.

- En esa batalla campal se puso en riesgo gente que nada tenía que ver

- Una tienda y un taller mecánico terminaron saquedadas.

- ¿Y qué con las medidas preventivas y cautelares que solicita la delegación de gobierno?

- Ahí se ve clarito el detalle. Yo, por ejemplo, tengo cuatro querellas.

- ¿Con órdenes de aprehensión?

- No, querellas nada más.

- ¿Sabes qué hacemos nosotros?

- A ver, dime.

- Yo tengo una federal, me está demandando una señora que se llama Claudia Martínez, que supuestamente yo estuve en un destrozo de maderas, en un predio.

- Ajá.

- Lo bueno es que me dijo un licenciado que estaba demandado, en Tapachula, entonces nos reunimos toda una “reviata”, fuimos como unos 200 en contra del ministerio público. Yo le pregunté por qué no investigaba antes de actuar, mire, ¿dígame en qué fecha está? Tal fecha. Yo me acordé que en esa fecha estaba en Oaxaca, en una reunión nacional, y guardé mis boletos, eso me salvó. Entonces demandé a la señora. Y como yo ya la andaba alcanzando, entonces dijo el gobierno: “Ni tú ni ella”. Y esa era la idea pues, y como ya estábamos afectando derechos de una propietaria, gente ligada al gobierno, lo detuvo todo.

- Y las otras demandas?

- Están paradas.

- A ver cuénteme una.

- Hay una por desalojo, en Nueva Libertad, municipio de Trinitaria.

- ¿Cómo fue?

- Pues es que en ese poblado se acordó que no se iba a poner ningún cartel, ninguna propaganda de ningún partido político. Era una campaña municipal. Fue en el 2004. Fue Jorge Pérez Mora, vivía atrás de la presidencia de Comitán, propietario de una ferretería grandísima.

- Ajá.

- Pasa que el señor, por lo menos hubiera llevado carteles del PRD, pero no, llevaba uno del PRI, le van dando una verguiza compa, pero verguiza de aquellas.

- ¿Y luego?

- Que me hablan a mí, diciéndome que lo iban a desalojar, le guste a usted o no. “Levante un acta”, les dije, “ahí la voy a ir a leer”. Y me dijeron: “no, usted la va a venir a hacer”. Ahí me fui. Se hace el acta y todo, pero yo todavía pensando componer las cosas les dije que si me daban chance hablar con el señor, tal vez él retira ese cartel.

- ¿En dónde tenía el cartel?

- En el poste, pegado a su casa, pìnche cartelote.

- Se va yendo la gente, yo fui a consultar, le fui a hablar.

- Y qué dijeron sus compañeros?

- Que sí. Que fuéramos, y fui, entonces dijo el señor: “Ustedes y otros más vayan a chingar su madre”.

- Jajaja

- Entonces los compañeros rejuntaron más gente, ahí nos quedamos, rodeamos la casa, comenzamos a hablar por radio para que llegara más gente de Tierra Blanca, Sinaloa, al ratito éramos como 300. A él ¿sabés cómo le hicieron para sacarlo?

- A ver díme.

- Pusieron unos palos, amarraron uno aquí, otro aquí… cuatro salieron entre los palos, hay un puente, así, en peso pasaron a la gente.

- ¿Y sus cosas?

- No dio sus cositas para traer unocada uno. Desbarataron el colchón. Todo.

- ¿Y luego?

- Por qué no demandó a otro, pue? No que a mí me demandó, yo que todavía fui a hacerlo gente.

- Entonces lo sacaron con todo y todo.

- Con todo y chuchos.

- Como a los tres meses, yo estaba en la presidencia de Comitán, bien tranquilo me iba yo para mi casa, venía yo en un taxi ahí por la Delegación de gobierno, ahí donde está Alfa y Omega, y que llegan los policías. “Don Urbano bájese”, dijeron. “Nos va a acompañar”. Yo dije: “muéstrenme la orden de aprehensión”. “Aquí está”.

- Esa sí procedió, entonces.

- Pero yo estaba conectado, pues, en ese ratito le llamé al Rafa Guillén, Delegado de Gobierno, “profe bájese, aquí estoy abajo, estoy detenido”. “¿Y por qué?, dijo, por el asunto ese de Trinitaria. “No, no, no, nada de eso”, dijo, y bajó rápido porque ahí estaba. Y eso que ya habíamos avanzado en las pláticas con reponerle sus cosas al señor.

- ¿Y entonces?

- Pues llegó el Rafa y dijo “¿saben qué?, a este amigo no lo pueden detener, hay una negociación, miren, aquí están las minutas”. Entonces dijo uno de ellos: “Llévenlo pues rápido, porque si lo suelto a mí me clavan”. Puta que me suben en un vochito, hasta la Represa fui a parar.

- ¿ A la colonia Represa?

- Sí, ahí, me libré. Dos veces me detuvieron por ese asunto. Ya cuando lo vi que estaba muy tupido le hablé al Secretario de Gobierno que se agilizara pues, entonces la presidencia de Trinitaria le compró al señor que desalojamos tres lotes de terreno, la Secretaría de Pueblos Indios le hicieron tres casas, ahí terminó el asunto.

No hay comentarios:

EN OPINION DE