jueves, 1 de mayo de 2008

Carísimo “Destape” de la Senadora Orantes





Irán Mérida Matamoros, el alcalde de Frontera Comalapa realizó magno evento para vanagloriar a la Senadora María Elena Orantes, quizá pensando ya en la sucesión de Juan Sabines Guerrero. Fuerte fue el espaldarazo que recibió la esposa de un ex habitante de El Amate, Eduardo Montoya Liévano, encerrado por su mal proceder. Fue parte de aquella famosa camada de delincuentes alboristas:Arturo López, Librado de la Torre, Humberto Córdoba y Florencio Madariaga.

Y conste que no he dicho “dime con quien andas…”,no, no he dicho tal cosa.

Lo que sí digo es que fue un destape, nada más.Un poco adelantado.

Definitivamente Mérida Matamoros se lanzó en loas y lisonjas que casi le quema la blusa a la senadora, por tanto quemar incienso.Creo que eso se vale cuando un hombre está enamorado o con la calentura hasta mero arriba. E Irán parece estarlo.

El evento fue en el auditorio de Comalapa, y estuvo a reventar. Muchísima gente. Me sorprendió. Nada que ver con los 99 que llegaron al evento de cien díaz de gobierno de Chemingo Argüello, de Las Rosas, y los menos de 80 que arribaron al de Tzimol, quien supo disimular con dos filas muy largas de sólo 4 sillas, para que se viera más gente.

Llegaron de todas partes, de Bella Vista, La Grandeza, no sé qué otros municipios, y, claro, de Frontera Comalapa.

La estrategia fue convocar a la gente diciéndoles que habría chance de conseguir algunos proyectos productivos.

Por ejemplo, Artemio López Morales, originario de Nueva Independencia, llegó por esa promesa, así lo dio a conocer, con su propia boquita.

Enrique García Sántiz, del ejido Costa Rica,llegó porque le comentaron e invitaron que se trataría de proyectos productivos,al tiempo de decir: “nos engañaron vilmente”.

La visita de María Elena Orantes fue de carácter político, electoral, no para gestionar nada, ni siquiera para informar de algunos logros de la actual administración.

Lo cierto es que, sí, reitero, el evento fue en grande, suntuoso, de mucha paga. Le salió caro al pueblo de Frontera Comalapa tener a un alcalde calenturiento.

Previo al evento la Senadora, el Irán, sus allegados y amigos presidentes municipales de diversas latitudes (regiones sierra y fronteriza) se echaron una buena botaniza, con harto trago y chelas, sobretodo de lo último, porque en Comalapa hace mucho calor y se estila mucho la cerveza.

No hay para agua entubada, pero sí para agua etílica.No consiguen 4 mil pesos para un tubo roto del sistema de agua potable, pero sí para ofrecer buen vino y ricas viandas a la Senadora Orantes y los presidentes municipales y la retahíla de carga maletas. Y que no me digan los alcaldes, incluyendo el Irán, que no estaban ya bolos cuando se dio el evento público, porque el alcalde comalapense hasta su botella de agua derramó sobre una bella edecán, porque ni modo que se haya puesto nervioso de verme en su evento.

Si para adquirir ese tubo no le alcanza la paga que me pida, le puedo apoyar con el 50% por ciento, o sea, con dos mil pesos. De una vez, que me diga a que número de cuenta bancaria o si gusta se lo doy en su propia mano.

Si no, ahí están las 546 cantinas que pueden cooperar, cada una, con diez pesos. Con eso alcanza a juntar 5 mil 460 pesos.Ya no necesitarían de mi aportación.


Y si la lana que se requiera fuera más, para eso el organismo operador de agua cobra por el servicio a los particulares.

Y si no ahí está el Hugo Mauricio Pérez Anzueto que se caiga con un billetito, de lo mucho que tiene.

Ahí está también Marisol Corzo Zuart, la hermana de la esposa del ex candidato derrotado José Antonio Aguilar Bodegas, ella y no el tesorero es quien manejala paga. Que suelte prenda. Que no controle tanto la paga cuando se trate de resolver un problema del pueblo, y sí cuando se trate de eventos de destapes políticos.

MAYOR INSEGURIDAD EN FRONTERA COMALAPA

“La inseguridad es cada vez mayor en Frontera Comalapa”, dice José Antonio Pérez Escobar, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública.

El origen de tanta inseguridad,dice, son las cantinas. Hay demasiadas. Cada calle tiene entre una y diez cantinas.

En lo que va de la presente administración han aparecido alrededor de 45 nuevas cantinas, quienes prestan su servicio con el consentimiento del alcalde, a quien le pasan una lana, através de su director de salud, según comenta la gente.

La prostitución está también por las nubes, y eso no debiera asustar a nadie, el problema es que lo ejercen en la clandestinidad, en pleno centro de la ciudad, agudizando los problemas.

Bueno, no creo que el alcalde pueda hacer gran cosa contra la prostitución, porque eso implicaría ir primero contra el putero de la Directora del DIF, y eso es atentar contra una muy buena colaboradora. Así que Doña Nely Herrera representa algo así como el símbolo de la prostitución de Comalapa.

Pérez Escobar considera también que los cuerpos policíacos de la federación, del estado y del municipio no pueden hacer nada, aunque quieran.

Porque detener a un delincuente solo es mirar la punta del iceberg, el gran reto es prevenirla, y con tanta cantina y prostitución clandestina no se puede.

Finalmente opinó que no se vale engañar a la gente con promesas de proyectos productivos y buena comida, sobre todo con los viejitos, quienes sólo llegaron al evento a sufrir tremendo calor,para finalmente sólo recibir un sanwich y un refresco barato y caliente, con lo cual lo de refresco quedó en entredicho.

No hay comentarios:

EN OPINION DE