miércoles, 25 de abril de 2007
CUATRO RAFAELES EN ACCIÓN
Cuatro Rafaeles podrían entrar en acción en los próximos días o semanas, aunque algunos de ellos ya desde cuándo están en plena faena preelectoral.
El primero de ellos es Rafael Maldonado Morales, que se ha autodenominado candidato perredista a la Presidencia Municipal de Comitán, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El segundo es Rafael Morales Serrano, quien de hecho comenzó a hacer ruido, a través de spots de radio. Con cualquier pretexto puso a repetir su nombre en la radio, y ahora está en el ambiente pre electorero, buscando posicionarse. Metiéndole otro poco de paga podrá ponerse en los cuernos de la luna.
El tercero es Rafael Ruiz Morales, de quien se dice está ya registrado como pre-precandidato perredista a la diputación local. Si eso es cierto él está actuando calladita la boca, pero sin dejarse de mover ni, mucho menos, hacerse a un lado.
El cuarto es Rafael Guillén Domínguez, pero por la presidencia municipal de Las Margaritas.
Tres de estos rafaeles son amigos míos, uno no lo conozco ni me conoce, a pesar de que en el pasado lo busqué en tres ocasiones para una entrevista, negándomela de manera incoveniente. Me refiero a Morales Serrano.
Del primer RAFAEL, MALDONADO MORALES, sé que se trata de un hombre absolutamente limpio, de manos limpias, que jamás ha querido ni querrá mancharse con dinero que provenga del pueblo. Es anticorrupción, la combate en los demás pero pone el ejemplo en su persona para tener autoridad moral y así poder combatirla en quienes están en el poder. Eso, sin embargo, no quiere decir que En Caliente crea que Maldonado Morales tiene posibilidades de ganar. No, para nada. Lamentablemente en política un pobre no puede llegar al poder. Es cierto aquello de que político pobre es un pobre político. Maldonado no le haría cosquillas a ningún adversario ni dentro ni fuera de su propio partido político. Este luchador social siempre estará al lado del pueblo, caminando por sus calles y avenidas, en algunas plazas, en reuniones, siempre combatiendo injusticias, pero no administrando recursos oficiales. Si lo hiciera, creo que no tomaría un peso para él, pero me temo que en pocos días acabaría con los existentes para la gente, aunque después no pudiera comprobar ningún peso. Es más, hasta terminaría en la cárcel, por no poder comprobar los gastos, pero no por agarrar un peso. Este compadre no conoce el egoísmo ni la ambición, pero su corazón es muy blando y repartiría toda la paga con los más jodidos; antes de acostarse, después de una jornada de trabajo, lloraría por no haber podido apoyar a alguna viejecita, y terminaría dando su propio salario en apoyos.
El segundo, RAFAEL MORALES SERRANO, sería exactamente lo contrario. Se enriquecería con la lana del ayuntamiento. Llegaría ahí para eso: para hacer más billetes. Nunca ha estado del lado del pueblo, ni cuando fue regidor plurinominal, él llegó ahí para recuperar parte de los billetes perdidos en campaña, por eso dejó que su cubículo se llenara de polvo y telaraña, los tres años de ¿gestión?
El tercero, RAFAEL RUIZ MORALES, habría que checar bien si en serio se registró. Si acaso lo hizo quizá piensa entrar como cuota del senador Rubén Velásquez. Fue quien propició la transición política en Comitán, al convertirse en el primer alcalde comiteco no surgido del PRI. De hecho ha sido el único. Su gestión ya fue juzgada. Es mi vecino, se lleva a toda máuser conmigo. Él, dicen las malas lenguas, va para diputado local, y competiría en una interna contra Moya Martínez y contra Mario Guillén Guillén.
El cuarto RAFAEL, GUILLÉN DOMÍNGUEZ, va por Las Margaritas. Ya fue Delegado de Gobierno en la región Fronteriza, después diputado local (le quedan pocos meses), como tal asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Tiene carisma, la humildad necesaria para escuchar a los amigos, de quienes se preocupa hasta cuando viajan en carretera y exige que, al llegar, le llamen vía telefónica o vía mensaje de cedularle informen que sí llegó bien. Su gestión como presidente de la JCP concluyó sin broncas, sin sobresaltos, en orden. Ningún sólo escándalo, nunca tuvo que salir a desmentir nada en la prensa, porque no se le acusó de nada. No había de dónde.
PREDICCIONES:
Mi bolita de cristal me dice de cada uno de estos cuatro rafaeles lo siguiente:
1. MALDONADO MORALES NO SERÁ CANDIDATO NI PRESIDENTE NI NADA, SÓLO SERÁ MI CUATE.
2. MORALES SERRANO NO SERÁ CANDIDATO NI PRESIDENTE NI NADA, NI MI CUATE.
3. RUIZ MORALES NO SERÁ CANDIDATO NI DIPUTADO NI NADA, SÓLO SERÁ MI CUATE.
4. GUILLÉN DOMÍNGUEZ SERÁ CANDIDATO, SERÁ PRESIDENTE MUNICIPAL Y SERÁ MI CUATE.
Si por ahí hay otro Rafael con inquietudes políticas que se comunique con este servidor o que pague sus spots en la radio y yo con eso me encargo de armar un buen escándalo, En Caliente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario