miércoles, 18 de octubre de 2006

Crónica de un Recuento “Voto por Voto, Casilla por Casilla”




Extra, extra, “Tribunal recontará votos de 214 paquetes de Chiapas”, decían los joseanistas, alborozados, alborotados, felices.
“No se alarmen, es sólo el 3.8 por ciento, no va a pasar nada, sólo hay un esecenario posible: la ratificación del triunfo de Juan”, respondieron los sabinistas, pero palo dado ni un boletín lo quita.
“Extra, extra, inicia el TEPJF el recuento de votos en 214 casillas en Chiapas”, y nuevas y amplias expectativas de los joseanistas de nuevo, porque, decían ellos, es el comienzo del fin de Juan Sabines. Y las notas no se hicieron esperar: Vean:
“A las 9:00 horas, los asistentes de los magistrados se presentaron en los archivos de la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral para recoger los paquetes respectivos, en una diligencia encabezada por el secretario general de acuerdos del TEPJF, Flavio Galván.
“Cada uno de ellos se llevó en principio un paquete electoral para analizarlo en sus oficinas, en compañía de personal del tribunal y de representantes de los partidos políticos, para dar fe de lo contenido en los paquetes electorales.
“Algunos de los paquetes que se encuentran almacenados en la Oficialía, aunque cerrados, venían casi vacíos, mientras que otros carecían de números de casillas al exterior o presentaban leyendas como "inconsistencia".
Las caras largas de un lado, las sonrisas de nerviosismo, las frases de consuelo y de motivación del otro lado.
Más tarde, apenas minutos más tarde, otra nota, que requirió de tratamiento psicoterapéutico de los de la casa de enfrente, vean si no, con este tipo de informaciones, en lo que se convirtió en una “guerra mediática”:.
“Recuentan tres casillas en Chiapas, sin cambios sustanciales”. “Chin. No puede ser. ¿Cómo? Eso es un compló”. Es decir, vino el “desinflamiento”. La caída de las expectativas. La moral en el lodo.
“Inició este miércoles, sin complicaciones, el recuento de votos de la elección de gobernador de Chiapas en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Al mediodía, concluyeron ya tres diligencias SIN MODIFICACIONES sustanciales en el cómputo de igual número de casillas correspondientes a los distritos de XVII con cabecera en Motozintla; XX de Las Margaritas y II de Tuxtla Poniente.
AH, PERO HUBO UNA VIARIACIÓN, NOMÁS QUE EN CONTRA, VEAN:
“Sólo en una de estas casillas se hicieron observaciones, en la número 1638 contigua 3, del Distrito Electoral II con cabecera en Tuxtla Poniente:
-“La Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) perdió dos votos, al pasar de 118 a 116.
- “Nueva Alianza pasó de cero a dos votos.
- “La coalición Por el Bien de Todos ganó uno: de 140 a 141 votos”.
Inmediatamente vino la respuesta:
“Que no canten victoria, recuperaron 2, perdimos uno nosotros, pero faltan más de 200 casillas”. Eso, eso, eso, la esperanza muere al último.
“Aguilar Bodegas confía en su victoria”, cabeceó Óscar Gutiérrez su nota en El Universal. Y un párrafo contundente, retomando las declaraciones de Josean:
“Con la determinación de ir a fondo en la revisión electoral, se recuperarían más de 20 mil votos en su favor, con los cuales se podrían revertir los resultados y "ratificar" la victoria obtenida en las urnas” (de Josean).
Lo dicho, la esperanza muere al último, y sigue viva, si no me cree, vean las siguientes declaraciones.
“El Comité Ejecutivo Nacional del PRI advirtió que en Chiapas todavía no hay gobernador electo, hasta que el Tribunal Electoral federal emita el fallo definitivo sobre las elecciones en esa entidad.
“En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recomendó al gobernador saliente de dicha entidad, Pablo Salazar, y al candidato del PRD, Juan Sabines, no hacer ninguna proclamación, porque de hacerlo incurrirían en un grave delito federal.
“La dirigencia priista refrendó su confianza a la transparencia y autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reiteró que hay fundados elementos jurídicos para que el fallo sea a favor de su abanderado, José Antonio Aguilar Bodegas”.
Lo dijeron ellos: confían en la transparencia y en la autonomía del TRIFE.
Aunque no confíen, no hay de otra, si la resolución es a favor de Sabines ya no hay nada que hacer. Y viceversa: si la resolución es a favor de JOSEAN, ya Sabines nada puede hacer a su vez.
O lo aceptan o lo aceptan.

Punto.

No hay comentarios:

EN OPINION DE