Las elecciones municipales en Comitán se tornaron interesantes luego de la aparición del candidato Ricardo Ibarra Gómez, quien vino a darle el tiro de gracia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Comitán.
Todo parecía indicar que la pelea la iba a dar el PRI a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), con un candidato surgido de un proceso de selección interna, el cual, por cierto, pecó de haber dejado fuera al precandidato mejor conocido como “Santa”, por su enorme parecido a Santa Claus, el viejito que se encarga de llevar a los hogares muchos regalos en navidad, los cuales hacen sonreír a niños y niñas, claro, los que se portan bien, hacen la tarea, ayudan a sus papitos y no se pelean con los hermanitos.
Si bien ERA tenía todo por delante para ganar con amplitud de margen el 7 de octubre, enfrentándose a Víctor Hugo Ruiz Guillén y Alejandro Sánchez Crocker, el cambio de jinete en el Partido del Trabajo, donde se sustituyó al médico Eleazar Moreno, vino a poner las cosas de otro tenor, porque implicaba la más fuerte escisión en el tricolor, mucho mayor a la que se registrara cuando Víctor Guillén Guillén decidiera lanzarse por el PAS.
En aquella ocasión, Guillén Guillén se alejaba solo del partido, con algunos que otros personajes de poca monta, aunque al final fue decisiva su salida, pues el PRI perdió, por eso, alrededor de tres mil votos, abriéndole paso, así, a Rafael Ruiz Morales. Recuerdo que en la ocasión de la presentación de un libro, Rafael Guillén Domínguez le agradeció públicamente a Víctor Guillén Guillén su salida del PRI, porque ello permitió el triunfo perredista, por primera vez en la historia política comiteca.
Pero ahora Ricardo Ibarra no se va solo, se va con muchos miles de priistas que hace tres años ganaron (aun cuando nadie daba un peso por ellos) unas elecciones internas muy competidas y, luego, las elecciones constitucionales que llevaron a Jorge Constantino Kanter al poder.
Ese equipo se fue a hacer campaña con Ricardo Ibarra, con muchos más recursos que hace tres años, con un montón de experiencia política y administrativa.
Y están aprovechando la imagen del actual alcalde para ganar adeptos, sobre todo en los barrios y ejidos de Comitán.
Ahí está la fortaleza del candidato petista Ricardo Ibarra.
De ahí, también, serias inconformidades que comitecos han venido externo ante la publicación de un sondeo cibernético que se realiza en distintas páginas electrónicas, entre ellas la de En Caliente (http://en-caliente.blogspot.com) y la de Mario Guillén, Politiquerías (http://politiquerias.blogspot.com).
Al menos en esta columna varios lectores se han expresado muy molestos por la publicación de esos sondeos, y descalifican sus resultados.
Tienen razón: en las distintas páginas electrónicas donde hay sondeos de opinión, los habitantes de los ejidos no se expresan, muchísima gente de los barrios tampoco, las amas de casa menos, y quién va a pensar que las canasteras van a emitir un voto en mi columna o en la del Politiquerías o la de mi amigo Carlitos Gordillo quien tuvo la gentileza de quitar de su página la liga que permitía a sus lectores entrar al www.fronterizosur.com.
Por ejemplo, Daniel escribió así: “hola, solo quiero decir que Ibara está muy adelante de todos los candidatos aunque no se vean en las encuestas”.
A lo que Mario Guillén el Politiquerías. respondió: “Asi es, está arriba, sin embargo esto gracias al manejo de la estructura municipal, ejecución de obras electoreras…”
Una persona que se autodenomimó Estadista, escribió: “A poco crees que tu encuesta es de confiar, cuando sólo votan los que tienen computadora, ¿y los rurales y jodidos, que son mayoria? De plano ¿cómo creerte? ¡¡¡Ignorante!!!
A lo que le respondí: “Gracias por el descalificativo, tienes mucha razón en todo, hasta en lo de ignorante, no hay nada más que decir, tienes toda la razón, muy bien por tu análisis, sin duda eres muy inteligente, amigo Estadística, porque definitivamente no es de fiar, sólo votan los que tienen compu, y los rurales y jodidos que son mayoría”, pues no pueden hacerlo.
Jorge Constantino Kanter, en su precampaña frente a Manolo Pulido Guillén y Víctor Hugo Ruiz Guillén, por cierto, ganó ampliamente en el medio rural, y vino a cerrar con broche de oro en los barrios.
Y el actual edil fue generoso con quienes lo llevaron al poder: apoyó como pocos alcaldes a la gente del campo, a los campesinos de los ejidos, y mucho también a los pobres de los barrios.
Y puede ser que sean esos mismos ejidos y barrios los que le den el triunfo a Ricardo Ibarra Gómez, por lo que ahora Eduardo Ramírez Aguilar debe despreocuparse del PRI y del PAN, y poner la mira en lo que haga y deshaga el PT y el Santa Claus, porque ahí se le puede escapar la presidencia municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario