miércoles, 5 de septiembre de 2007

Rumor tricolor: Declinará candidato del PAN


Cercanos colaboradores del candidato Adrián Coronel Pech, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están corriendo el rumor, allá en Las Rosas, de que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Román Bermúdez Méndez, podría renunciar a su candidatura.

La razón: la campaña no pinta, sigue el azul desteñido.

Ni por más que los caciques siguen impulsando esa campaña, llevando camionetas con despensas, inclusive con el apoyo de Leticia Albores Ruiz quien ayuda a bajar los paquetes, a fin de que la información no salga hacia otros lados, aunque nunca falta algún “mirón” que les cae en plena operación, con las manos en la masa.

Pero, en fin, que ni con entrega de despensas consigue conquistar adeptos. De hecho la tiene difícil, dada la mala reputación del actual alcalde panista.

Le afecta, pues, la sombra de Ramiro Aguilar Castañeda, de quien, en el remoto caso de ganar, sería títere y sólo serviría para ir tendiendo un manto de impunidad sobre Ramiro Aguilar Castañeda, restañando las obras fantasmas.

Claro, por encima de estos dos, estarían dos titiriteros o saltimbanquis: los “Roros”, Rodrigo Ruiz y Rodolfo Robles, caciques de Pinola. Quién como ellos, atascados de billetes, hasta ando pensando dejar El Fronterizo del Sur e ir a pedir chamba con ellos.

Pero, volviendo al tema, como las posibilidades de Román Bermúdez se esfuman cada día más, los priistas le andan pidiendo al candidato panista que decline, pero ya, porque esta es la hora. No vaya a ocurrir con la declinación de Paco Rojas, que al hacerlo al cuarto para las doce ya no tuvo los efectos esperados, y la derrota de todos modos llegó, pero para ambos: para el PRI y para el PAN.

Entonces, queriendo evitar esa amarga experiencia, pretenden que la declinación sea a tiempo, por lo menos con 15 días de anticipación a la fecha de la elección, por lo que ya se acerca el día “D”.

Un argumento que alegan los tricolores es que hay que evitar el triunfo de Chemingo Argüello, y solos, o cada uno por separado, no es posible.

Otro argumento es que de los otros candidatos, el PRI es el que viene repuntando, subiendo sus bonos, mientras que el del PAN de plano no levanta, ni por más camiones de despensas.

A Román Bermúdez no lo conocen, o sólo en algunos lados.

De hecho los Ro-ros nuevamente buscaron al perfil perfecto: una persona sin preparación, sin criterio propio y sin mérito alguno, ideal para que sea mangoneado por los caciques de la doble “R”.

De hecho fueron los “Ro-ros” los que lo convirtieron en Presidente del Comisariado Municipal, y, después, candidato a la presidencia municipal, para finalmente (en caso de triunfo), convertirlo en su chalán, como tuvieron esta vez a Ramiro Aguilar Castañeda, títere de los saltimbanquis “Roros”.

FALLÓ PROTECCIÓN CIVIL DE LAS ROSAS

A la gente de Pinola le sigue lloviendo, cada vez más duro, según lo dice la propia gente.

Un correo al que no había podido dar respuesta es el de un pinolteco que lamentó que Protección Civil no haya hecho nada por la gente que resultó afectada por el desbordamiento del río.

“Es una vergüenza para Pinola que tenga que llegar gente de Protección Civil de otros lugares a ayudar al pueblo ahora con las lluvias, dado a que su regidor Matías sólo anda borracho y chocando la camioneta destinada al departamento de protección civil, no se vale que sigan esas cosas en Las Rosas... vale madre el ayuntamiento. Corrijo: es protección civil pero de otros municipios, no del pueblo, por que como digo, Matías sólo anda borracho y él es el protección civil de las rosas, al menos en el papel”.

Y es que el regidor Matías de Las Rosas está hecho para dos cosas: para las borracheras y para los arrancones.

Cuando se emborracha es el dolor de cabeza no sólo de su familia, sino también del presidente municipal, Ramiro Aguilar Castañeda, y de los policías preventivos.

No es fácil detenerlo, no entiende razones, se siente el más machito del mundo, y no suelta las llaves de la camioneta de Protección Civil que, nadie sabe por qué, le asignaron, ya que no es el Director de Protección Civil, sino únicamente el responsable de la comisión. Se lo digo a Ramiro para que lo entienda Matías: el hecho de que la regidora Victoria Tamayo sea de la Comisión de Mercados, no la hace dueña de los mercados, y si el Chemingo Argüello fuera el de la hipotética Comisión de Limpia no lo haría dueño de los camiones que se encargan de recoger la basura de las esquinas, ni de la campanita, aunque si quiere puede juguetear con el badajo. Pero nada más.

Por eso, era lógico que fallara Protección Civil de Las Rosas, porque simple y sencillamente no existe, sino solamente una comisión en manos de un bolo o crudo, porque cuando no está en una condición está en la otra, y a veces en ambas.

No hay comentarios:

EN OPINION DE