martes, 3 de febrero de 2009

Los narcomensajes


La aparición de personas ejecutadas con narco-mensajes al lado, encima o junto a los cuerpos tiene la intención de dejar otro mensaje: que los asesinos tienen un poder sin límite y el mínimo respeto al gobierno y sus instituciones.

El ex Delegado de Gobierno de Frontera Comalapa, Wenceslao Canceco, apareció ejecutado, según el mensaje, por deudas vinculadas con gallos de pelea. ¿Fue por ese motivo o por otros?

El cuerpo descuartizado del controvertido empresario Roberto Figueroa, alias "El Chucho Blanco", apareció también con su narcomensaje: “tenía tiempo que esperaba este momento mexicano hijo de la gran puta parece que ya se les había olvidado que ustedes mataron a mi hijo serote por lo pronto se te llego tu día POR VENDER ORGANOS DE MENORES DE EDAD” (sic). ¿Quién toma ese "recado" al pie de la letra?

Más bien pareciera esa la moda: dejar mensajes sobre los cuerpos (decapitados, mutilados o baleados), como un reto a la autoridad, para demostrarle que el poder y el control está en otras manos, no en las del sistema, ahora bajo la responsabilidad del Partido Acción Nacional.

A lo largo y ancho del país, en el sur y en el norte, en el este y el oeste, ese es el denominador común de los últimos días: los narcomensajes al lado de los cuerpos.

Para el criminólogo Jesús Cureces Ríos y el antropólogo Víctor Clark Alfaro, estas expresiones de violencia y saña son prueba de que "ya no hay límites para una delincuencia que ya tiene el control de la situación".

Algunos piensan que los mensajes tienen la clara intención de marcar territorios.

Inclusive, ciertas narco-cartulinas tienen recados muy enfáticos y expresivos en cuanto a su reto a la autoridad o al otro bando, como aquel que rezaba que "ésta es una de cal por dos de arena" y "por cada uno que me maten les vamos a matar a diez".

Ahora, la ciudadanía busca encontrar en los periódicos un mensaje por cada ejecutado, los cuales llaman poderosamente la atención e inclusive atrae a mayor número de lectores.

Los titulares de los periódicos nacionales y estatales son muy ilustrativos de que en México la narcoguerra la está perdiendo el gobierno federal, cuya incapacidad es más que manifiesta:

“Hallan 5 ejecutados con “narcomensajes” -El Siglo de Torreón

“Hallan 5 ejecutados con “narcomensajes” -Quintana Roo.

“Descubren dos cadáveres con narcomensajes en la carretera México ...”, las advertencias están dirigidas a todo aquel que apoye al jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, así como a Ismael El Mayo Zambada.

“Aparecen dos mantas con "narcomensajes" en Zihuatanejo”, Milenio.com, cabe hacer mención que la presencia de estos "narcomensajes" se da en el marco de una gira del gobernador del estado por la región…

“Nueve ejecutados más en Tijuana”; siguen los narcomensajes...

“Nueve ejecutados más en Tijuana; siguen los narcomensajes”. En cuatro días se han encontrado los cuerpos de 33 hombres ejecutados...

“Hallan cabezas humanas con narcomensajes en Guanajuato. Una se encontraba a unos metros de la Subprocuraduría de Justicia de Guanajuato”

“Hallan tres cadáveres en Tijuana con 'narcomensajes'”…

“Colocan a ejecutados mensajes intimidatorios contra quienes denuncian a sicarios".

Lo cierto es que el país camina en una descomposición cada vez más avanzada, y de alguna manera dejan muy claro que en México no manda el gobierno y que el actual, con Felipe Calderón a la cabeza, sencillamente no pinta ni le tienen miedo. Fsur.

No hay comentarios:

EN OPINION DE