jueves, 11 de diciembre de 2008

Carta a Santa Clos

Ahora que los niños y niñas andan haciendo su cartita, se me ocurre hacer la mía, porque ya me ando portando mejor. Querido Santa, quisiera pedirte que el Síndico Municipal de Comitán, René Hernández Aguilar, deje ya en paz al Jefe de Redacción del Fronterizo del Sur, David Tavernier. Lo anda acosando. Cada que lo ve le manda besos, aunque vaya acompañado. A Tavernier le da pena, y sólo por eso ya no va a Tzimol, aunque haya muchas notas. Ojalá y el distinguido comunicador no se convierta en una más de las víctimas del Síndico tzimolense, que corre para tercera. Te escribo esta carta porque esta vez merezco un buen regalo, y quiero que mi regalo sea un Jefe de Redacción virgen.

Querido Santa, quiero que el Presidente Municipal de Comalapa me dé un mi chayo de 600 mil pesos, como se lo dio a José Alfredo Santiago Guillén, el Regidor perredista que ahora es el principal defensor del Edil priísta. Juro que ya me voy a portar bien. Ya no voy a cerrarle ningún basurero, ni a tomarle fotos a los zopilotes de la cabecera municipal, mucho menos a las unidades de limpia averiadas en la carretera ni al Director de Limpia encarcelado.

Querido Santa, te pido que en Comalapa no sigan las traiciones. Ya traicionó un Regidor, del PRD, el famoso Pepe Santiago, por seiscientos mil pesos; ya traicionó un periodista, por treinta monedas de plomo; y el Alcalde quiere comprar a un Regidor de los siete que por ahora se la juegan con el pueblo. Basta con un Regidor que pudiera comprar con otro medio millón de pesos, para que pueda retomar el poder en Frontera Comalapa. Por ahora el Edil pierde todas las votaciones. No puede hacer uso de su voto de calidad porque no hay empate. De su lado votan cuatro regidores: María Angelina Altuzar Mérida (tercero), Fernando Jesús González Ramírez (cuarto), Juan Espinosa García (quinto) y, claro, el "traidorcete" José Alfredo Santiago Guillén. Con el voto iranista alcanzan cinco votos. En cambio, del otro lado, votando en sentido contrario al del Presidente Municipal, están Rafael Rodríguez Majay, el Síndico Municipal, Ciro López Sánchez, el segundo Regidor Eldar Gómez Santos, el Sexto Regidor, Rubia Elodia Ramírez Sánchez, todos uninominales: así como también los regidores plurinominales del PVEM, Francisco Humberto Córdova Figueroa y Róger Iram Calvo Camposeco y el plurinominal del PT, Jorge Alfaro Gordillo. Con uno de estos regidores que escuche el canto de la$ $sirena$ el Presidente podría retomar el control, porque entonces "el grupo de los siete" pasaría a ser el de "los seis", y Mérida Matamoros tendría de su lado cinco votos, más el suyo propio, empataría las votaciones, seis contra seis, pero entonces aplicaría el "voto de calidad" y así se sacarían adelante los acuerdos de cabildo con mayoría del Alcalde.



Querido Santa, derivado de la lucha social perdí a un amigo, quien se llama Chemingo Meneses. Él era luchador social, combativo, incorruptible. Era. Pero lo tocó el diablo y hoy trabaja para el Presidente Municipal José Domingo Argüello Ruiz, acusado de inepto, corrupto, represor y grosero con la gente del campo y la ciudad. Desde entonces ya nunca me llama a mi cel, ni los campesinos del PRD me buscan para denunciar al alcalde. ¿Será que el presidente ya se porta bien, o mi ex amigo Chemingo Menese ya se está portando mal? Querido Santa, te pido me devuelvas a mi amigo, porque siempre anduvo de sácale-punta, y ahora me dejó con el pleito.

Pido también, querido Santa, que el líder de la ODIC le invite a mi compañero Omar Suaznavar una buena taza de café, en lugar de una demanda penal o civil en su contra. Omar sólo reenvió un correo conteniendo las críticas que otra persona escribió. Además, el contenido, si bien es una crítica muy fuerte, no deja de ser material periodístico que, por tal motivo, corresponde al quehacer del comunicador. Martín Javier Hernández Rojas es un personaje público, líder social, varias veces aspirante a candidaturas a puestos de elección popular. Como tal, será objeto de notas periodísticas, las más de las veces en contra. Que se le quite lo quisquilloso y sangrón. Es todo lo que te pido, querido Santa.

APESTOSO CENTRO DE CONVENCIONES DE COMITÁN

Querido Santa, te pido que ya el Centro de Convenciones de Comitán sea aseado, con sus baños limpios, sin los fétidos olores que tanto molestan a "Jesucito" y "San Agustín", que los que están a su cargo dejen su alcoholismo, pues corren el riesgo de convertirse en teporochos, que desquiten su sueldo.

No hay comentarios:

EN OPINION DE