jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Qué le dejó a los líderes sociales este año?

A los líderes sociales de Chiapas les fue bien este año. Juan Sabines les ha dado buen trato.

La intención del gobernador es apoyar a los campesinos que están organizados en unas u otras siglas, y también a quienes no lo están.

Lo que no sabemos es cuánto de los apoyos entregados a las organizaciones sociales de esos líderes llega realmente a los campesinos.

Por cierto, algunos de estos "líderes sociales" están también en alguno de los poderes de gobierno, con importantes cargos.

Algunos fueron diputados, otras aún están legislando, otros con importantes cargos de gobierno.

Por ejemplo, el diputado local Corazón Gómez Consuegra (CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBREROS AGRICOLAS Y CAMPESINOS o CIOAC) bien pudiera cantar aquella canción del El Año Viejo.


"Yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas/ay yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas, mira. (Me dejó una "dipu", una burra negra una yegua blanca y una buena suegra), y ay me dejó, me dejó, me dejó, me dejó una lana, una muy buena lana".

¿Cuánta lana le dejó el año viejo? Sólo de la Secretaría del Campo le dejó un aproximado de 42 millones y medio de pesos, sin contar sus jugosas dietas y otras "compensaciones", boletos de avión gratis, viejas, etc.

El diputado Enrique Hernández Vielma (CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA) puede suscribir o mejor dicho cantar esa misma canción: "Yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas/ay yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas, mira. (Me dejó una "dipu", una burra negra una yegua blanca, una buena suegra), y ay me dejó, me dejó, me dejó, me dejó una lana, una muy buena lana".

¿Cuánta lana le dejó el año viejo al diputado Vielma? Sólo de la Secretaría del Campo le dejó un aproximado de 25 millones y medio de pesos, sin contar sus jugosas dietas y otras "compensaciones", boletos de avión gratis, viejas, etc.


Al ex diputado local y hoy subsecretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos (COALICIÓN DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C.) también le dejó el año viejo "cosas buenas, cosas muy bonitas", por eso canta "Yo no olvido al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas/ ay yo no olvido no, no, no, al año viejo/porque me ha dejao cosas muy buenas, anda. Me dejó una Subsecretaría, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra".

Pero también le dejó más de $ 8 millones 047 mil 918 pesos. ¿Cuánto de ese dinero llegó a los campesinos? No lo sabemos. No podemos decir nada más que no lo sabemos, punto.

Otro ex diputado y también presunto líder social recibió igualmente mucho dinero, muchísimo para una organizacioncita como la CIO-AC: $10 millones 072 mil 049 pesos. ¿Cuánto de ese dinero llegó a los campesinos?

Víctor Ortiz del Carpio (COORDINADORA ESTATAL CAMPESINA), diputado federal en funciones, a punto de regresar a su tierra natal o esperando sucesor, también ha recibido buena lana. $ 5 millones 350 mil pesos es el monto con el que ha sido beneficiado su organización, aunque no sabemos cuánta gente ha sido realmente beneficiada.

Hay otros, muchos otros líderes sociales que reciben lana, mucha lana, supuestamente para su gente, vaya usted a saber. El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Campo, entrega esos recursos para que la clase campesina alcance mejores niveles de vida. Ojalá que los líderes sociales no se queden con la mejor parte, porque suele suceder.

Pero que lo juzgue el lector. Para eso reproducimos hoy este cuadro donde se detallan los recursos entregados, beneficiarios, nombres de los programas, etc.

Y que todos tengan un feliz año y mejor 2009.

Felices vacaciones.

Nos leeremos el próximo 5 de enero. Fsur.




No hay comentarios:

EN OPINION DE