martes, 16 de diciembre de 2008

Por 60 mil pesos Regidor traicionó a Comalapa


Ya lo había predicho: "Un regidor TRAICIONARÁ al pueblo de Comalapa".

Así se cabeceó aquella nota, el pasado 11 de diciembre.

Y el pronóstico se hizo realidad: el Regidor del PT, el famoso "Cacho Meco", o sea, Jorge Alfaro Gordillo, decidió traicionar al pueblo de Frontera Comalapa y entregarle su voto a Irán Mérida Matamoros al interior del cabildo comalapense.

No es que yo hubiese tenido una bola de cristal en mis manos para adivinarlo, pero era lógico que alguno traicionaría, por la siguiente razón: el poder económico lo tiene el Presidente, y puede hacer con el dinero lo que quiera.

Si las malas lenguas aseguran que Mérida Matamoros le dio al Regidor Pepe Santiago, a través de un constructor, nada más y nada menos que 600 mil pesos, para contar con su voto, ni modo que no intentara lo propio con otro de los regidores que hasta entonces mantenían una posición crítica hacia el Alcalde y en defensa de los intereses del pueblo comalapense.

El primer párrafo de aquella nota rezaba:

"El Presidente de Frontera Comalapa busca afanosamente la traición de un Regidor de este municipio con objeto de recuperar el poder al interior del Cabildo Municipal, el cual luce dividido en dos grupos: uno de cinco que vota con el Presidente y otro de siete que vota en sentido diferente al del Alcalde".

El Edil primero intentó quebrar la entereza y dignidad de los regidores del PVEM, pero no pudo. Si alguien no se acuerda, la nota decía:

"Irán Guanerges Mérida Matamoros ha buscado afanosamente que uno de los regidores plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (Francisco Humberto Córdova Figueroa y Róger Iram Calvo Camposeco) sea desaforados o destituidos, para que el suplente que llegue en su lugar esté a sus órdenes y lo acompañe con un voto a favor".

Y enseguida venía el párrafo donde se anunciaba la posible "compra-venta" del Regidor petista, el párrafo decía textualmente:

"También pretende que el Regidor Plurinominal del PT, Jorge Alfaro Gordillo, sea "convencido" por José Alfredo Santiago Guillén, el Regidor Plurinominal perredista que le dio la espalda al pueblo de Frontera Comalapa a cambio de una obra caminera de 6 millones de pesos, para que deje al "grupo de los siete" y vote en sentido contrario a ese grupo político.

Ahora trasciende que el monto por el cual "Cacho Meco" traicionó sus convicciones iniciales fue de 60 mil pesos, apenas el diez por ciento de lo que le tocó a su jefe Pepe Santiago. (¿Tomaría Pepe un diezmo de su diezmo?)

Se vendió por muy poco, pero el hambre o la ambición es perruna, por lo visto.

El pasado lunes el "Cacho Meco" era buscado afanosamente desde la Presidencia Municipal. Para localizarlo y convencerlo operaba, por supuesto, el Primer Traidor: José Alfredo Santiago Guillén.

Pero también hacía lo propio el Regidor Fernando González, quien literalmente lo anduvo velando en la calle, hasta que saliera, para "hablarle al oído" y hacerle escuchar el "canto de las sirenas".

Jorge Alfaro Gordillo terminó por sucumbir ante el canto que sólo Ulises, en la Odisea de Homero, ha podido disfrutar, un canto melodioso e irresistible.

Pero, no, quizá no sean aquellas sirenas de la isla del Mediterráneo, sino el sonido de treinta monedas de oro.

Otro que anduvo muy hacendoso para localizar y "enamorar" al nuevo traidor de la comuna comalapense era el mismísimo Rudy Evander Calderón Mérida, cuya cabeza estaba a punto de rodar, pero que pudiera evitarlo con el voto de "El Cacho Meco".

De hecho es el primer objetivo de Irán Mérida: evitar la caída de su Director de Obras, un hombre que goza de todas sus confianzas, porque no anda de "hocicón" sobre los montos que cobra por autorizar la obra pública o la instalación de gasolineras.

El otro objetivo es que se apruebe su informe, lleno de mentiras y cifras no creíbles, pero informe al fin. (Por cierto, ahí estaremos para cubrirlo puntualmente, y si gusta puede lanzarnos a su policía para evitar mi entrada al evento público, a ver de a cómo nos toca. Es un reto abierto, público, porque si bien el Ayuntamiento dispone del dinero y la fuerza pública, nosotros tenemos de nuestro lado la verdad y el poder).

Ahora, Irán Guanerges ha logrado empatar las votaciones al interior del Cabildo comalapense.

Y, ahora que me acuerdo, en aquella nota publicamos la relación de los regidores que estarían expuestos a que se les ofreciera dinero contante y sonante (seguramente se les ofreció a la mayoría de ellos, pero no todos andan muriendo de hambre y sí, en cambio, viven de la fortaleza que les da la razón y la dignidad. He aquí el párrafo de marras:

"Se espera que durante los próximos días uno de los siete: Rafael Rodríguez Majay (Regidor), Ciro López Sánchez (Síndico), Eldar Gómez Santos (Regidor), Rubia Elodia Ramírez Sánchez (Regidora), Francisco Humberto Córdova Figueroa (Plurinominal), Róger Iram Calvo Camposeco y Jorge Alfaro Gordillo, pudiera aceptar el dinero que el Edil oferta, lo cual sería oportunamente denunciado por El Fronterizo del Sur.

Como dice la Biblia: Los últimos serán los primeros. Y el último que cité en aquella ocasión, Jorge Alfaro Gordillo, el Regidor petista, fue el primero en traicionar.

Y está siendo denunciado por El Fronterizo del Sur, oportunamente.

Que viva el Rey de Roma, la columna En Caliente y El Fronterizo del Sur.

He dicho.

No hay comentarios:

EN OPINION DE