lunes, 1 de diciembre de 2008

Mario Guillén, para la "dipu"


Mario Guillén, para la "dipu"

Aunque formalmente en estos momentos no hay pre-candidaturas, sí hay movimientos ciudadanos no protocolizados, espontáneos, buscando posicionar a los aspirantes a las diputaciones federales.

Ya dimos a conocer a los aspirantes del PRI, aunque no son los únicos. Los hay muchos más con los mismos sueños y quimeras.

Por el PVEM uno de los posibles, también ya lo dijimos, es el Presidente Municipal de La Trinitaria, Manolo Pulido. Y aunque no ha dicho "esta boca es mía", tampoco dijo "a mí que me den por muerto". Ni lo uno ni lo otro. Significa que sí, que no le caería mal una diputacioncita.

De allá mismo de La Trinitaria un precandidato, a lo que sea candidatura, pero incluyendo la diputación federal, es Raúl Gordillo, recientemente ungido Subsecretario de Gobierno.

Por el mismo PVEM nadie descarta al ex gordo, José Antonio Aguilar Meza (JOSEAM), y a pesar de la bronca-escándalo que tuvo su padre, también está ahí, saludador e invitador de desayunos, el joven Luis Ignacio, primer regidor de Comitán.

Por el PAN, por ahora nadie quiere sacar la cara ni enseñar las uñas. No tienen mucho a dónde hacerse, aunque cualquiera querrá colgarse de la administración calderonista, diciendo que es el mejor, que sigue con las manos limpias, que su cuñado Hildebrando no aparece en la nómina (jijiji), que es el mejor en el combate al narcotráfico, que los avionazos no son ninguna derrota infligida a manos de la delincuencia organizada, que hay miles de empleos creados (rejijiji), etc. Y quizá hasta se lo crean.

Mientras que en el PRD, si bien hay muchos prospectos, entre ellos el mismísimo JOSEAM, ahí aparece también el famoso Mario Francisco Guillén Guillén.

Calladita la boca, takal takal, anda el ex "politiquerías" haciendo su chamba, tratando de pasar desapercibido en los medios de comunicación, aunque no ha faltado quien le dé sus zarandeadas.

Para Eduardo Ramírez Aguilar Presidente Municipal de Comitán, Mario Francisco Guillén Guillén significa la parte dialogadora de su gobierno, el esfuerzo por construir consensos con aquellas organizaciones que piensan diferente. Claro, siempre bajo su propio liderazgo, pero significa que lo hace bien, que sabe llevar a buen puerto aquellas concertaciones que requiere el municipio de Comitán. Al menos eso se entiende que está ocurriendo.

Otras fortalezas de este señor es su condición de sangre liviana, porque no es caedor de mal, aunque igual tiene sus opositores, como todos. Aún más, se ha metido en múltiples actividades: transportista, abogado, periodismo, milicia, corredor de autos, etc. Toda una fichita.

Faltaría ver qué piensa de él Martín Javier Hernández Rojas, líder de la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC). Jijiji, ya le preguntaré.

Otra demanda penal por difamación y calumnia

El Ministerio Público de Comitán tramita una demanda penal en mi contra, por difamación y calumnia.

Una más en la rayada vestidura del tigre.

Vino de la esposa del Presidente Municipal de Tzimol, Miguel Ángel Morales Vives. Poca tolerancia a la crítica.

No sé si algún médico haya sido demandado por recetar algún medicamento, o algún albañil por tratar de tumbar o construir una barda, pero a los que nos encargamos de criticar a funcionarios y políticos sí, de repente, nos toca enfrentar esas demandas, a pesar de que nuestra tarea no es escribir alabanzas, sino madrizas.

Claro, hay quienes disfrutan de nuestra amistad, y a esos les va bien, aunque no paguen, como el caso de uno que estoy lanzando al estrellato, bueno, a la diputación.

Por eso algunos dicen sincera y abiertamente: "quiero que seas mi amigo y me aceptes una tacita de café", sin saber que de café estamos hasta el gorro y que a nuestros amigos nosotros los elegimos, y a nuestros enemigos también.

Y, hay que repetirlo, aunque no parezca muy loable decirlo, pero un periodista, de preferencia, no debe tener amigos, sino clientes.

No hay comentarios:

EN OPINION DE