Comitán de Domínguez, Chis.- En muebles binarios, pero rotos, vencidos por los años, trabajan las alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe del Barrio Jerusalem, de la cabecera municipal de Comitán.
Son tan deplorables las condiciones de trabajo en esa escuela que el alumnado no cuenta ni con espacios donde puedan jugar a la pelota, y las dos existentes en la dirección están ahí, colgadas, nuevas. Hace dos años les dieron 40 sillas de paletas, hace un año 80, pero por lo menos unos 80 estudiantes trabajan en muebles binarios, viejos, con hoyos sobre la cubierta donde deben colocar libro, cuaderno, lapicero y goma de borrar, que suelen resbalarse por los agujeros.
Muy agradecido se encuentra el Director de la Escuela, Francisco Sántiz Gómez, del regalo de la Primera Dama Comiteca, Catalina Licea de Constantino, quien proporcionara unas resbaladillas y columpios para las niñas y niños, quienes han aprendido ahí, también, a respetar turnos, o a pelearlos y defenderlos, para tener la oportunidad de mecerse o descolgarse de esos juegos.
Con todo, la escuelita bilingüe no sólo está vigente, con más de 200 estudiantes, sino inclusive compitiendo con 500 instituciones del país por los mejores índices de aprovechamiento escolar, aunque usted no lo crea.
El Director del Plantel, Francisco Sántiz Gómez, lo platica orgulloso, porque recientemente recibieron el reconocimiento de ser una de las 80 mejores escuelas de Chiapas con mayor porcentaje de aprovechamiento escolar, y están entre las mejores 500 del país con mejor rendimiento.
"Demostramos que no se trata de tener una escuela elegante para dar buenos resultados, ni que los maestros sean de corbata, sino sólo que el maestro le eche ganas, los alumnos le echen ganas, y que ambos sepan lo que quieran lograr", sostiene, al tiempo de mostrar el reconocimiento entregado por méritos propios a él y sus compañeros de trabajo.
Es un buen inicio de la entrevista, por supuesto, porque aún trabajando en condiciones objetivas poco favorables, se pueden conseguir resultados óptimos, por lo visto, pero la escuela misma es un S.O.S para los gobiernos, municipal y estatal, porque urge tomar medidas correctivas, expeditamente.
HISTORIA DE SU FUNDACIÓN
Francisco Javier Gómez Hernández, quien preside el Comité de Padres de Familia, recuerda que esta escuela es producto de los años de mayor desestabilización en el país, pues surgió como resultado del conflicto zapatista del 94.
Como resultado de ese conflicto hubieron grupos de personas desplazadas de distintos lugares, provenientes de Plan de Ayala, La Ilusión, El Vergel, 20 de Noviembre. Lomantán, Bajucú, San Carlos del Rio, Guadalupe Tepeyac, del municipio de Las Margaritas, aunque posteriormente llegaron otros de Altamirano, Chicomuselo y Frontera Comalapa.
También es resultado de la historia de expulsiones comunitarias por diferencias religiosas como los registrados en La Ilusión, Vergel, Plan de Ayala, Justo Sierra, también del municipio de Las Margaritas.
Por eso mismo sus maestros son de habla tojolabal, la mayoría originarios del Municipio de Las Margaritas: Ellos son Armando Pérez Gómez (habla tzotzil y tojolabal), Guadalupe López Gómez (tojolabal, originario de Gabino Vázquez), Enrique Hernández Hernández (tojolabal, de Bajucú), Enrique Pérez Méndez (de Nuevo México, tojolabal), Carmelino Velasco Méndez (Lomantan, tojolabal), Rosalindo López López (de la Esperanza, tojolabal) y Francisco Vázquez Aguilar, también de origen tojolabal, del ejido Saltillo, municipio de Las Margaritas.
Ellos, por cierto, lo están haciendo muy bien, y pronto, quizá, habrán de estrenar instalaciones, a menos que COCOES quiera darle largas al asunto. LAS BRONCAS DEL DIRECTOR.
La entrevista con el Director se da en lo que parece ser la Dirección de la Escuela, un jacal de madera y láminas viejas donde se distinguen lotes de libros de multigrado, dos escritorios y una máquina de escribir que no son de la escuela ni de las Subsecretaría de Educación Federalizada, sino de su propiedad personal.
También están ahí tres sillas blancas propiedad del director, una mesa también de él, libros conseguidos por él al servicio de los maestros y una bandera que le regaló el maestro José Luis González Córdova, un regidor perredista recientemente fallecido, y su guitarra, con la que pasa a ensayar coros con las y los alumnos.
El director de la escuela, Francisco Sántiz Gómez, quien por cierto habla cuatro lenguas: tzeltal (su lengua materna), tzotzil, tojolabal y nuestro español, reconoce con resignación las pésimas condiciones físicas de la escuela, "pero que podemos hacer", acota de inmediato, triste de no poder transformar una realidad que depende de otras personas.
Aún así, agradece al presidente municipal, Jorge Constantino Kanter, que en campaña le haya ofrecido comprar un terreno para donárselo a la institución, a fin de que el Comité de Construcción de Escuelas (COCOES) pueda edificar las aulas y anexos que requieren los alumnos y personal docente para laborar en mejores condiciones físicas.
Los jacales de madera vieja que hoy sirven de aulas escolares pudieran transformarse, en los próximos meses, en aulas de sólida estructura tan pronto reciban oficialmente los terrenos e inicien el trámite ante la instancia estatal.
Antes no fue posible, a pesar de los múltiples trámites realizados ante COCOES, porque el terreno que les dieron para iniciar sus funciones como escuela primaria es de escasos 800 metros cuadrados, y la norma exige que el terreno tenga una extensión mínima de mil 700 metros cuadrados, según explica su Director.
LA PROMESA DE CAMPAÑA
Jorge Constantino Kanter dialogó en plena campaña política con el profesor Francisco Sántiz Gómez, quien le solicitó la donación, en caso de obtener el triunfo, de un terreno para que Cocoes pueda edificar nuevas aulas para los estudiantes.
Hoy ese terreno ha sido adquirido y consta de 2 mil 500 metros cuadrados, a un costo de 290 mil pesos, y sólo falta protocolizar la entrega de una copia certificada del acta de cabildo (de fecha 30 de agosto del 2006) donde, por unanimidad, el ayuntamiento comiteco realiza la donación del mismo a la institución.
Esta protocolización, dice el edil comiteco, se realizará en breve, pues todo está listo.
Con ese documento en la mano el profesor Francisco Sántiz va a solicitar la construcción de por lo menos ocho aulas escolares, canchas deportivas y los anexos que incluirán espacios suficientes para la dirección de la escuela, biblioteca, sala de cómputo, salón de usos múltiples, entre otros.
"Espero todo el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, confío en él, le pido agilice la construcción de nuestra escuelita, porque así estaremos en mejores condiciones de ofrecer una educación de mayor calidad", concluye.
Son tan deplorables las condiciones de trabajo en esa escuela que el alumnado no cuenta ni con espacios donde puedan jugar a la pelota, y las dos existentes en la dirección están ahí, colgadas, nuevas. Hace dos años les dieron 40 sillas de paletas, hace un año 80, pero por lo menos unos 80 estudiantes trabajan en muebles binarios, viejos, con hoyos sobre la cubierta donde deben colocar libro, cuaderno, lapicero y goma de borrar, que suelen resbalarse por los agujeros.
Muy agradecido se encuentra el Director de la Escuela, Francisco Sántiz Gómez, del regalo de la Primera Dama Comiteca, Catalina Licea de Constantino, quien proporcionara unas resbaladillas y columpios para las niñas y niños, quienes han aprendido ahí, también, a respetar turnos, o a pelearlos y defenderlos, para tener la oportunidad de mecerse o descolgarse de esos juegos.
Con todo, la escuelita bilingüe no sólo está vigente, con más de 200 estudiantes, sino inclusive compitiendo con 500 instituciones del país por los mejores índices de aprovechamiento escolar, aunque usted no lo crea.
El Director del Plantel, Francisco Sántiz Gómez, lo platica orgulloso, porque recientemente recibieron el reconocimiento de ser una de las 80 mejores escuelas de Chiapas con mayor porcentaje de aprovechamiento escolar, y están entre las mejores 500 del país con mejor rendimiento.
"Demostramos que no se trata de tener una escuela elegante para dar buenos resultados, ni que los maestros sean de corbata, sino sólo que el maestro le eche ganas, los alumnos le echen ganas, y que ambos sepan lo que quieran lograr", sostiene, al tiempo de mostrar el reconocimiento entregado por méritos propios a él y sus compañeros de trabajo.
Es un buen inicio de la entrevista, por supuesto, porque aún trabajando en condiciones objetivas poco favorables, se pueden conseguir resultados óptimos, por lo visto, pero la escuela misma es un S.O.S para los gobiernos, municipal y estatal, porque urge tomar medidas correctivas, expeditamente.
HISTORIA DE SU FUNDACIÓN
Francisco Javier Gómez Hernández, quien preside el Comité de Padres de Familia, recuerda que esta escuela es producto de los años de mayor desestabilización en el país, pues surgió como resultado del conflicto zapatista del 94.
Como resultado de ese conflicto hubieron grupos de personas desplazadas de distintos lugares, provenientes de Plan de Ayala, La Ilusión, El Vergel, 20 de Noviembre. Lomantán, Bajucú, San Carlos del Rio, Guadalupe Tepeyac, del municipio de Las Margaritas, aunque posteriormente llegaron otros de Altamirano, Chicomuselo y Frontera Comalapa.
También es resultado de la historia de expulsiones comunitarias por diferencias religiosas como los registrados en La Ilusión, Vergel, Plan de Ayala, Justo Sierra, también del municipio de Las Margaritas.
Por eso mismo sus maestros son de habla tojolabal, la mayoría originarios del Municipio de Las Margaritas: Ellos son Armando Pérez Gómez (habla tzotzil y tojolabal), Guadalupe López Gómez (tojolabal, originario de Gabino Vázquez), Enrique Hernández Hernández (tojolabal, de Bajucú), Enrique Pérez Méndez (de Nuevo México, tojolabal), Carmelino Velasco Méndez (Lomantan, tojolabal), Rosalindo López López (de la Esperanza, tojolabal) y Francisco Vázquez Aguilar, también de origen tojolabal, del ejido Saltillo, municipio de Las Margaritas.
Ellos, por cierto, lo están haciendo muy bien, y pronto, quizá, habrán de estrenar instalaciones, a menos que COCOES quiera darle largas al asunto. LAS BRONCAS DEL DIRECTOR.
La entrevista con el Director se da en lo que parece ser la Dirección de la Escuela, un jacal de madera y láminas viejas donde se distinguen lotes de libros de multigrado, dos escritorios y una máquina de escribir que no son de la escuela ni de las Subsecretaría de Educación Federalizada, sino de su propiedad personal.
También están ahí tres sillas blancas propiedad del director, una mesa también de él, libros conseguidos por él al servicio de los maestros y una bandera que le regaló el maestro José Luis González Córdova, un regidor perredista recientemente fallecido, y su guitarra, con la que pasa a ensayar coros con las y los alumnos.
El director de la escuela, Francisco Sántiz Gómez, quien por cierto habla cuatro lenguas: tzeltal (su lengua materna), tzotzil, tojolabal y nuestro español, reconoce con resignación las pésimas condiciones físicas de la escuela, "pero que podemos hacer", acota de inmediato, triste de no poder transformar una realidad que depende de otras personas.
Aún así, agradece al presidente municipal, Jorge Constantino Kanter, que en campaña le haya ofrecido comprar un terreno para donárselo a la institución, a fin de que el Comité de Construcción de Escuelas (COCOES) pueda edificar las aulas y anexos que requieren los alumnos y personal docente para laborar en mejores condiciones físicas.
Los jacales de madera vieja que hoy sirven de aulas escolares pudieran transformarse, en los próximos meses, en aulas de sólida estructura tan pronto reciban oficialmente los terrenos e inicien el trámite ante la instancia estatal.
Antes no fue posible, a pesar de los múltiples trámites realizados ante COCOES, porque el terreno que les dieron para iniciar sus funciones como escuela primaria es de escasos 800 metros cuadrados, y la norma exige que el terreno tenga una extensión mínima de mil 700 metros cuadrados, según explica su Director.
LA PROMESA DE CAMPAÑA
Jorge Constantino Kanter dialogó en plena campaña política con el profesor Francisco Sántiz Gómez, quien le solicitó la donación, en caso de obtener el triunfo, de un terreno para que Cocoes pueda edificar nuevas aulas para los estudiantes.
Hoy ese terreno ha sido adquirido y consta de 2 mil 500 metros cuadrados, a un costo de 290 mil pesos, y sólo falta protocolizar la entrega de una copia certificada del acta de cabildo (de fecha 30 de agosto del 2006) donde, por unanimidad, el ayuntamiento comiteco realiza la donación del mismo a la institución.
Esta protocolización, dice el edil comiteco, se realizará en breve, pues todo está listo.
Con ese documento en la mano el profesor Francisco Sántiz va a solicitar la construcción de por lo menos ocho aulas escolares, canchas deportivas y los anexos que incluirán espacios suficientes para la dirección de la escuela, biblioteca, sala de cómputo, salón de usos múltiples, entre otros.
"Espero todo el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, confío en él, le pido agilice la construcción de nuestra escuelita, porque así estaremos en mejores condiciones de ofrecer una educación de mayor calidad", concluye.
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