viernes, 5 de enero de 2007

"Péguenle a Fuentes, así conviene a Nuestros Intereses"



Duros ataques recibió el recientemente nombrado Jefe Jurisdiccional en la Región III Fronteriza Javier Fuentes Cruz. Exactamente como cuando lo designó Jorge Constantino Kanter Director de Salud Municipal en Comitán.

El señor no tiene pegue con la prensa, eso es todo.

El motivo: regatea mucho la sonrisa. La niega. Se queda con ella, muy adentro.

Pero, una cosa es no tener sonrisa fácil y otra muy distinta es la capacidad de trabajo, y otra mucho peor es entrarle a la corrupción y buscar el enriquecimiento oportunista, al tenor de la corrupción.

Ni lo uno ni lo otro sucede con Javier Fuentes Cruz.

Pero el tipo, en serio, no sabe caer bien; bueno, ni a mí pues, no sé realmente cuántas personas pueden sentirse felices del trato con este médico, ahora objeto de golpeteos periodísticos casi generalizados, como si alguien hubiera dicho: "péguenle al negro".

Y, al parecer, así fue. Alguien dio la instrucción. "Rómpanle su madre, conviene a nuestros intereses".

Políticamente conviene lastimar la imagen del ahora Jefe Jurisdiccional, porque con ello socavan el proyecto de Jorge Constantino Kanter, al menos es la intención..

Entonces el fuego está llegando de quienes pretenden anular a Constantino Kanter en sus aspiraciones políticas, de los enemigos políticos del alcalde comiteco. Ahí está el detalle, el chiste, aunque otros pudieran tener sus motivaciones personales, distintas a mi argumento.

Fueron de antología aquellas "madrinas" dirigidas al entonces funcionario municipal de la presente administración municipal.

Sin embargo, Kanter repitió hasta el cansancio: "El tipo no sólo es trabajador, es honesto, derecho, de una sola pieza".

Y repetía: "por eso no lo voy a remover, aunque lo pida Juan, aunque lo exija Pedro, aunque lo indique Dios o Satán".

Y de la capacidad de trabajo del señor Fuentes Cruz hay muchos testimonios.

No olvido aquellas jornadas de trabajo maratónicas cuando se veían llegar las tormentas, cuando efectivamente se hizo presente el Huracán "Stan" y cuando se requirió de la intervención directa del responsable de la salud de los Comitecos.

Javier Fuentes Cruz no sólo es negro, sino trabaja como tal. Pone el extra. No se arredra, aunque tampoco es una máquina ni es de palo.

Él mismo reconoce su hosquedad, pero los demás no pueden evitar reconocer su capacidad técnica y su competencia laboral.

"Sonríe y la Fuerza estará contigo", gritaba René Casados en XETU, pero Fuentes Cruz no lo escuchó, no vio el programa o le valió m....

Necesita a su lado alguien haciéndole cosquillas.

O a un payasito en sus oficinas poniéndole las orejas junto a la boca o la boca junto a las orejas.

Pero eso es todo.

Porque la claridad de este compa la hace gráfica cuando dice: "se debe ser honestos no sólo ante los demás, sino sobre todo consigo mismo".

Y precisamente eso requiere el sector salud: tener un diagnóstico real y realista, apegado a los hechos, absolutamente objetivo y, por tanto, revolucionario, para partir de ahí y transformar las condiciones efectivas de la salud de los chiapanecos, pero, antes, de sus condiciones de vida, con los índices de marginación heredados desde hace 80 años o más.

No hay comentarios:

EN OPINION DE