jueves, 25 de enero de 2007

¡¡¡Peligro!!! Bolos al Volante



Darinel Alvarado Villatoro comenzó su gestión como Delegado de Gobierno en La Trinitaria atendiendo una movilización en contra del edil Lindoro Jiménez Ruiz, a quien el nuevo funcionario estatal tiene expulsado de su corazón. Ni más, ni menos. Eso para nadie es un secreto.
No debió haber sido nada agradable a los oídos del alcalde enterarse de esa noticia: la designación de Darinel como Delegado de Gobierno con predominio en ese municipio. ¿En dónde más habrá de tener poder e influencia? ¿Habrán Delegados de Gobierno por cada uno de los municipios? Porque el Norteño sigue siéndolo de la Región Fronteriza, incluyendo Comitán, Tzimol y Las Rosas. Ya nos lo explicará el boletín oficial de Comunicación Social.
Pero, volviendo al tema, Darinel Alvarado podría complicar la gobernabilidad en ese municipio.
Son dos tipos antagónicos, francamente. Cualquiera pensaría: “lo mandaron para acabar con Lindoro”. Inclusive puede pensarse en una manipulación de su parte para la misma movilización del pasado miércoles. ¿Quién dice que no se puede?
Alguien debe decirme que estoy equivocado. Ojalá lo esté. Porque de otro modo el ambiente en ese municipio se pondrá tenso, difícil, y no se vale.
Porque una cosa es la diferencia personal o política entre dos personas, y otra muy distinta es la gobernabilidad en un municipio. Y cuando lo segundo llega quien más lo reciente es el pueblo, no su gobernante.
Otra arista de esta designación es la cuestión electoral: hay una determinación manifiesta para acabar con la de por sí remota posibilidad de triunfo del PRI en esta preciosa demarcación. Si ya en las elecciones federales con el PEJE y en las estatales con Sabines el triunfo opositor fue arrollador, ahora envían a un operador para asegurar esa diferencia a favor del PRD-PVEM-PT y los demás, porque ahí, precisamente en Zapaluta, es en donde mejor cuaja la alianza verdeamarela PRD-PVEM. Más seguro, más amarrao. Ya sólo hace falta saber quién será el candidato aliancista, ese va a ganar, ni duda cabe. Me apunto para su coordinador general de campaña, jajaja, de ese tamaño.
La buena noticia es que con Darinel Alvarado habrá mucho trago. Harto charrito.
Ya hasta me veo comiendo unos camarones al mojo de ajo en el venado II, con hartos cuates al lado, lanzando chistes colorados y aventuras de todo tipo, hasta perder el juicio, y todo lo “perdible”.
Ya la APPO ZAPALUTECA dejará de ser la bodega de charritos para pasarse a la nueva delegación de gobierno. Ahí llegaremos. Por cierto, ¿quiénes serán los operadores políticos de Darinel? ¿Acaso serán abstemios?
¿Alguien se imagina a una reunión con el alcalde Lindoro Jiménez a donde asista su Espada de Damocles, perdón, su Delegado de Gobierno, Darinel Alvarado Villatoro, y su diputado local, Roberto “El Chato” Ortiz? ¿De qué tamaño sería la “peda”?
Dios mío, urge prever esa situación. Van a acabar con el trago de ese lugar y quién sabe si no con el de Comitán. Ya me los imagino remojando su hígado.
Urge un alcoholímetro en esta región. O que a cada uno les asignen, hasta que termine su encargo, un “conductor resignado”, porque ni modo que se exponga así a la ciudadanía. Aunque la supercarretera de Trinitaria a Comitán sea de 4 carriles bien demarcados ellos no distinguirían para dónde es uno y para dónde el otro. En todo caso que la Comisión Estatal de Caminos venga a poner un camellón en medio lo más pronto posible.
Este es un S.O.S para los conductores y paseantes o vacacionistas amantes de los Lagos de Montebello, Lagos de Colón y demás bellezas naturales.
Porque Darinel Alvarado Villatoro y el diputado Chato Ortiz podrían causar muchos desmanes. Que no paguen justos por pecadores.

No hay comentarios:

EN OPINION DE