miércoles, 17 de enero de 2007

RAMÓN GREENE Y SUS POZOS





Ramón Greene Albores sigue buscando agua. Donde encuentra un charquito se detiene, manda traer a un equipo de técnicos, realiza ipso facto un estudio geohidrológico y si confirma sus sospechas establece ahí una casita de campaña hasta encontrar el vital líquido. Luego coloca una bomba de algunos caballos de fuerza para extraer el líquido, pone sus tubitos, los une uno a los otros con ayuda de los fontaneros, y manda el agua al más necesitado.

"Agua tata, Agua nana", es su verso preferido.

Él mismo lo escucha todos los días, sobre todo en las radiodifusoras con programas noticiosos.

El 24 de junio de cada año coloca un "arco" de flores sobre cada pozo profundo para evitar que se sequen, además de hacerlo en la cabecera de los ríos, en las partes más altas de las lagunas y hasta en su propio hidrante.

Toda una obsesión.

Esa obsesión también lo está llevando al ecologismo, porque sabe muy bien que el agua es finita, se acaba, se agota, y cuidarla es un deber de todo hombre bien nacido.

"Pronto las guerras ya no será por disputa de territorios, sino por la disputa de un pozo con agua", dice.

Puede ser.

Un domingo me llevó a mostrar un lugar donde iniciaba un nuevo proyecto, allá por las instalaciones de la UNACH, en Comitán. Ahí me mostró un charquito, más allá un estanque, y finalmente el lugar donde apenas iniciaba la excavación del nuevo pozo profundo. Ahora los trabajos están avanzados. Obsesión es obsesión.

Es lo bueno de este compa. Porque allá en el municipio de Las Rosas no hubo quien hiciera lo propio, y el CEAS y el ayuntamiento municipal decidieron abrir un pozo, instalaron todo, lo inauguraron, en el discurso se habló del alto costo de la obra, algo así como 5 millones de pesos.

Pero nunca dio una sola gota de agua.

La denuncia penal viene en camino.

Aguas Don Mario Bustamante Grajales. Puede usted ir a la cárcel.

Cuídese.


AMAC busca lidereza


La "Agrupación de mujeres Acosadas por el C" busca lidereza. Una de sus integrantes, Socorro Cruz, la Famosa Coco, colaboradora de El Fronterizo, es candidata a presidir esta organización social y en los próximos días iniciará una campaña de proselitismo.

Será el próximo 14 de febrero cuando se decida quién habrá de dirigir esta organización.

Esta es apenas una organización naciente, por ahora es un Comité Colectivo el que sesiona para resolver algunos asuntos importantes y urgentes, porque las decisiones fundamentales se toman en sesiones plenarias, el primer domingo de cada mes.

Ada Iveth Morales, Cecilia Zúñiga y María del Carmen Gálvez Galindo también decidieron apuntarse para la presidencia de la AMAC.

La Chapis es una de las más afectadas. El acoso sufrido por esta galana mujer es prácticamente permanente. A cada paso escucha un clásico "chiflidito" a dos tiempos, mientras a ella se le doblan las piernas.

En cada evento del alcalde Aharón Hernández López a la flamante Coordinadora de Comunicación Social municipal le solicitan la clásica "vueltecita". Y ella accede, sumisa, para contentar a los varones acosadores. Aunque también le reafirma la autoestima, dice.

Cecilia Zúñiga, mejor conocida como Cecilia "Z" también le toca sufrir los embates masculinos, pero ella es inteligente.

A donde quiera lleva un fiero guarura.

Así ni quien se le acerque, cualquier varón a su paso desvía la mirada a cualquier extremo, a fin de evitar los golpes del enfurecido.

Quien sí ha sacado ganancias del acoso sexual es la Gálvez Galindo. "Mientras no me quiten la chamba lo demás es lo de menos, acósenme", dice.

Lo malo es el tamaño. No cualquiera alcanza los 180 centímetros de estatura para lanzarse sobre la Gálvez, ese es el problema.

En Caliente decidió organizar un debate entre las féminas aquí reseñadas para presidir la AMAC, ya anunciaremos la fecha de este evento, el cual se transmitirá por radio y televisión. Conducirá un varón, por supuesto. Don Cuco. Sí señor.

El acoso del CaDoMi a En Caliente

Carlos Domínguez Mijangos, el famoso CaDoMi, no cree en "En Caliente" como el pequeño acosador de mujeres indefensas o situación de dependencia jerárquica laboral. Porque esa es la condición para la tipificación del acoso, o alguno de ellos (ayuda, señoras feministas).

Es más, no sólo dice eso, sino entre líneas dice que es imposible que un varón oprimido y reprimido como este servidor pueda, a la vez, ser acosador de mujeres. No me conoces, compadre.

Pero, no contento con eso, me pide liderar la organización Sociedad de Hombres Oprimidos y Reprimidos. Le gusto para su presidente, él sabrá sus motivos.

No hay comentarios:

EN OPINION DE