A Irán Mérida Matamoros le está faltando capacidad para gobernar su natal Comalapa. No puede con el paquete. No hay ni liderazgo ni capacidad de gestoría, ni siquiera orden. Cada quien hace lo que quiere y todos se sienten alcaldes. A falta de liderazgo, aparecen cientos de líderes o pseudolíderes, surgidos de la nada o de la estructura administrativa. Si por lo menos lo ayudaran a dirigir el barco.
Además, está gobernando con el hígado. No hay quien le brinde asesoría, o quienes tienen esa responsabilidad están peor que su jefe, y por tanto no aparece un signo de claridad y rumbo en la dirección del barco, ya a la deriva, a tan pocos días de haber zarpado.
Mucha gente quedó inconforme a raíz de la ingratitud del alcalde, quien le quedó a deber favores a tanta gente, a quienes les prometió no el cielo, la luna y el mar, sino la Secretaría Municipal, la Oficialía Mayor, la Tesorería Municipal, y otras carteras importantes.
Y, bueno, muchos ya se sentían despachando como secretarios municipales, como tesoreros y máximos gerifaltes de la presidencia municipal, con harto dinero en la billetera, carro del año y, los varones, con queridas en cada burdel comalapense.
El problema es que sólo hay una Secretaría Municipal, una sola tesorería, una Dirección Agropecuaria y así sucesivamente.
Los puestos administrativos son finitos, muy pocos para tanto ambicioso del que se rodeó el entonces candidato priista.
Otros hacen una comparación de la presidencia como un pastel, y, bueno, no hay pasteles infinitos, gigantescos, y el número de personas a quienes Mérida Matamoros les prometió la tajada más grande fueron tantos que miles ya no alcanzaron rebanada alguna.
Ah, pobres, si supieran que para los políticos todos los días son 28 de diciembre y a todos quieren agarrar de sus inocentes.
Pero el problema no termina aquí. El problema es que los que sí consiguieron una rebanadita del pastel ahora quieren disfrutarlo, quieren cobrar su quincena, su primera quincena, su primer salario.
Y no pueden, no hay paga, no les han dado su probadita de pastel.
Ya estamos a 18 de enero y nada.
Algunos compraron muebles en pagos y prometieron hacer su primer depósito el día 15 de enero, y no han podido pagar. Les fueron a cobrar y como les habían dicho que el 16 les pagarían, ellos hicieron la misma promesa: pagar el 16. Pero ya es 18 y nada.
IRÁN MÉRIDA CULPA A JUAN SABINES DE SU FALTA DE PAGO
Aquí el problema es que Irán Mérida Matamoros está echándole la culpa al gobernador Juan Sabines Guerrero de su falta de pago. Así se deshace de la gente inconforme que está cobre y cobre, desesperados y con hambre.
"No nos han depositado el dinero de la cuenta corriente", dice. Y sanseacabó el problema, echándole la culpa a otro de su falta de pericia y de su propio desorden administrativo.
La Secretaría de Hacienda estatal no tiene problemas en sus finanzas, están al día desde hace más de un año con todos los ayuntamientos, no son aprendices, no están al ensayo y error. Saben lo que hacen.
Por lo tanto no es creíble semejante mentira.
Una de las razones de la falta de pago es que Irán Mérida ni siquiera tiene definido las nóminas, las plazas que la gente habrá de ostentar y con la cual habrá de cobrar. Están ahí haciendo como que hacen con la promesa de que finalmente los ubicarán en algún lado. Pero si no tienen definidas sus funciones entonces tampoco han firmado ningún contrato de trabajo, nada; por lo mismo muchos se la pasan todo el día mirando la ventana de alguna oficina, y otros se la pasan jugando gato en el piso o en algún papel improvisado.
Entonces que no le eche la culpa a nadie y que ya mejor defina las cosas y pague lo más pronto posible.
GOBERNANDO CON EL HÍGADO.
Además, está gobernando con el hígado, y canalizando su revanchismo con odio desorganizado en contra de quienes no lo apoyaron en campaña.
Es el caso de Cliserio Abarca García, dueño de un bar recientemente clausurado.
¿A poco creen los comalapenses que actuó con tanta saña contra este negocio sólo por aplicar un reglamento?
¿Cree Irán Mérida que la gente no sabe a quién apoyó Abarca García en la precampaña?
Lo saben bien, y lo sabe bien el alcalde, que este empresario se la jugó con el ex diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto en las internas.
Y sabe también el pueblo y el mismo Mérida Matamoros que ya en la campaña constitucional Cliserio Abarca se fue a apoyar a la alianza que encabezó el PRD con su candidato Pepe.
Ese es el verdadero motivo por el que fueron a clausurar una televisión, los baños, unos espejos, un modular y todo lo relacionado con el Bar "El HERRADERO", en donde los policías enviados por Irán Mérida llegaron con todo el odio de su jefe, utilizando de manera innecesaria gas lacrimógeno y toletes contra los parroquianos, golpeando a diestra y siniestra a los consumidores, quienes repudian la conducta de los uniformados y de su presidente municipal, Irán Mérida Matamoros, quien los envió precisamente a eso.
Ah, y espero que no vaya a excusarse Mérida Matamoros diciendo que Juan Sabines le ordenó actuar de esa manera. Tampoco le van a creer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario