miércoles, 23 de enero de 2008

ODIC Vs ERA

El Martín Javier Hernández Rojas, líder de la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) ya se echó su primer tirito con el presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, algo así como para medir fuerzas o echarle un vistazo al agua de los camotes.

ERA se había comprometido a recibir y atender a la gente de la ODIC, para tratar diversos asuntos vinculados con mercados y prostitución, pero al llegar les dijeron que el edil no podría atenderlos, que ahí estaba el regidor Carlos de la Cruz Cruz para servirles.

"Ni máis", dijo el Martín, "ERA o ERA, punto".

Y el regidor de la comisión de mercados comenzó a temblar.

Luego salieron con que estaba en Tuxtla, o en su casita indispuesto, y ya no sabían qué decir, pues el nerviosismo se había apoderado de los personeros del edil.

Lo cierto es que ERA estaba "malito", "indispuesto", "enfermito", "cansado", con estrés acumulado, pues la presidencia municipal es cosa muy seria.

Y es que las demandas de la ODIC, siempre con sustento, quizá no sean muy digeribles para el ayuntamiento comiteco.

La de los mercados implica muchos recursos, aunque con un poquito de voluntad todo se resuelve.

Por ejemplo el drenaje, la electrificación, el agua entubada, mayor seguridad, sí implican varios millones de pesos, pero hay de dónde sacar la paga.

Sólo se requiere que haya honradez en la administración, que no se roben la lana.

Porque el mercado o Central de Abasto "28 de Agosto" es autofinanciable, deja mucha lana.

Si se aplicaran esos recursos al propio mercado no habría tanta bronca. Pasa lo mismo que con PEMEX: genera recursos, pero para que el presidente de la república se pasee o para contentar a los gobernadores, en lugar de darle servicio a los equipos, máquinas, ductos, etc.

Aquí la Central de Abasto, sólo por concepto de baños, le deja al administrador una millonada, pero quién sabe para dónde va esa lana.

Otro asunto de mercados son las broncas del mercado Primero de Mayo. También tiene lo suyo. También genera riquezas, pero también se lleva la lana a otro lado.

Eso le querían decir al ERA, pero ERA estaba "malito", "indispuesto", "enfermito", "cansado", con estrés acumulado, pues la presidencia municipal es cosa muy seria.

El otro asunto es el de las zonas de tolerancia, donde está haciendo de las suyas la banda de las "mochaorejas".

Martín Javier quiere que haya una nueva Zona de Tolerancia, porque la actual, además de generar mucha delincuencia, es insuficiente, y por eso están apareciendo tantos bares disfrazados de restaurant, con harta piruja "chambeando" dentro.

Y prueba de que ya no es suficiente es que también se ejerce la prostitución en las esquinas del Centro Histórico.

Y otra prueba es que las "prostis" ya no caben y por tanto ya no se aguantan entre sí y se pelean hasta quedarse sin orejas de tanto jalón.

Lo otro que dice el Martín Javier calenturiento es que la actual zona de tolerancia sólo funciona de noche, y debiera también funcionar de día, en las mañanas, para los campesinos que vienen de las comunidades a "desahogarse", "desfogarse" o "canalizar energías", y no pueden quedarse para la noche, donde los apuñalan para robarles, con la esperanza de que al ser gente pobre no exijan investigación o castigo.

También querían decirle a ERA que no estaban muy de acuerdo con el actual sistema de bacheo, pues hay partes que requieren de un trabajo más a conciencia, levantando toda la cinta asfáltica, para que no al rato quede como está ahora.

Bueno, al final sí se lo dijeron, porque ERA sí tuvo que presentarse a pesar de que estaba "malito", "indispuesto", "enfermito", "cansado", con estrés acumulado, pues la presidencia municipal es cosa muy seria.

Llegó y los atendió personalmente.

Midieron fuerzas y así quedaron.

AHHH LA FAMOSA TOYA

Vueltas que da la vida. Ayer conocí a la ex regidora María Victoria Tamaño Vázquez, la famosa "Toya".

Anda con problemas de transporte, mejor dicho la empresa que dirige, Cuxtepeques, está enfrentando problemas con el pirataje.

Mañana hablaremos de ese tema, porque los transportistas que dirige la famosa "Toya" ya no soportan que se entrometan en su ruta.

Y puede haber problemas.

Claro que puede haber problemas. Sobre todo si la Coordinación General de Transportes no hace su tarea, su chamba.

Operativos, exige, y con razón.

Sin embargo hay aún temas en los que no coincidimos: los Chemingos.

Ella, la famosa Toya, apoya a Chemingo Argüello, lo considera bueno.

Yo apoyo al otro, al Chemingo Meneses.

Para la Toya mi Chemingo es un hijo de la ch"#$%#%/", para mí es un buen luchador social incorruptible.

Para mí el Chemingo Argüello es igualito que el Ramiro Aguilar Castañeda, para ella es algo que Pinola se merece.

Bueno, en eso quizá tenga razón: cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y ya Las Rosas mereció tener a Ramiro, ahora merece tener al Argüello.

En fin, mañana me haré presente por esos rumbos, para ver de qué tamaño se pondrá el conflicto entre transportistas, porque puede haber camorra, broncas.

Ojo, señores de la Coordinación General de Transporte. Échale ganas Alfredo Martínez de la Torre, la delegación de transporte no es sólo para escuchar y ver pasar los escupitajos del Tono Balazo.


No hay comentarios:

EN OPINION DE