martes, 10 de octubre de 2006

AGRESIONES A PERIODISTAS COMITECOS Y DE OTRAS LATITUDES

Hace algún tiempo los compas Marco Guillén y Efraín Roger fueron agredidos de manera artera, grosera y cobarde por habitantes de una comunidad del municipio de La Trinitaria. Los agarraron en montón, les quitaron sus equipos, los golpearon y les privaron de su libertad, en un hecho que ameritaba castigo conforme a ley. Esos hechos, sin embargo, quedaron impunes, y pasaron a los anales como meros incidentes o gajes del oficio.

Apenas hace unos días el periodista de Cuarto Poder, Abenamar Sánchez, fue también agredido por los hermanos del diputado federal Víctor Ortiz del Carpio. El compa fue a hacer su trabajo también, como lo hacían Marco y Efraín Roger en su oportunidad. Pero esos señores de apellidos Ortiz del Carpio viven en la era del oscurantismo, en la ignorancia absoluta, y no alcanzan a entender cuál es el papel y la labor de los periodistas. Su desarrollo (sub) intelectual no le da para más. Sin embargo eso no los exime de responsabilidad. Y afortunadamente Abenamar sí interpuso una demanda penal en contra de sus agresores.

Como en su momento externé mi solidaridad con el compañero Marco Guillén y Efraín Roger, víctimas de la ignorancia de sus agresores, en esta ocasión también envío mi saludo afectuoso al colega comunicador, mis parabienes, mi llamado a que perdone a sus agresores, independientemente de que debe continuar por el camino de las instituciones, exigiendo el castigo a sus agresores, aunque sean hermanos de un legislador federal.

Otro colega periodista que sufrió algo en su propia humanidad es Sergio Stahl Espinosa, columnista del Diario de Chiapas, quien ahora luce tremenda cortada en su frente, cosida ya con varios puntos. Él sufrió semejante herida al caer la unidad en que viajaba en un gran agujero que está amenazando con la seguridad de peatones y automovilistas sobre la primera avenida sur oriente, frente al palacio legislativo. Ese agujero lleva varias semanas esperando la intervención de la alcaldesa Chachita Pariente, quien quizá ni se ha enterado de la existencia de esa sima. Pobre colega, también le enviamos sus parabienes y que haga lo conducente para que el ayuntamiento tuxtleco pague su curación y la reparación de la unidad que sufrió las averías. Ayer mismo vimos que otra camioneta cayó en tremendo agujero, y tuvo que recurrir a una decena de fuertes caballeros para sacar la unidad de ahí. Varios de ellos se pusieron a hacer contrapeso en la parte trasera de la camioneta, y una decena más empujando hacia atrás la unidad. Al cabo de media hora se pudo sacar la camioneta de ese agujero. Ojalá y no hayan resultado golpeados de ese accidente, provocado por el exceso de la negligencia.

Por cierto Stahl escribió ayer un buen análisis del tema de las modificaciones constitucionales que, muy probablemente, se cocinen este miércoles. Lo reproduzco con su autorización.


DIPUTADOS Y ALCALDES PROLONGARÁN SU GESTIÓN A CUATRO AÑOS

Según el diputado Rafael Guillén Domínguez existen dos vías para alcanzar la homologación de las elecciones locales con las federales: Una es prolongar un año la gestión de la LXII Legislatura, y la de las 118 alcaldías municipales, sumado a un período de 4 años de la LXIII Legislatura y de los ediles electos en el 2008, empatando así los procesos electorales el primer domingo de julio del 2012.

La otra vía es mantener la LXII legislatura como está, prolongar el período de los diputados y presidentes municipales de del 2007 y del 2011, y entonces el empalme se realizaría el primer domingo del mes de julio del 2015.

Ahí están las opciones. Los Coordinadores de las distintas Fracciones Parlamentarias, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunieron ayer para elegir una de las dos primeras opciones, hasta donde lo dio a conocer el presidente de ese órgano de gobierno legislativo. Al momento de redactar esta columna aún no teníamos información de cuál había sido la decisión tomada por la JCP, pero hoy habremos de conocerlas.

Lo que sí queda muy claro, según lo explicó el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, es que la finalidad de discutir una reforma constitucional en materia de procesos electorales, es evitar el despilfarro de recursos económicos, derivado de los de por sí costosos procesos electorales. En Chiapas, por cierto, se llevan 5 procesos electorales en un solo sexenio: 2 julio del 2006, 4 de octubre del 2007, el primer domingo de julio del 2009, el primer domingo del mes de octubre del 2010 y el primer domingo de julio del 2012.

Si se considerara que cada proceso electoral a nivel de entidad se erogan, extraoficialmente, un promedio de mil 500 millones de pesos, significaría entonces que sin la concurrencia de las elecciones federales y estatales se tiran por la borda casi 8 mil millones de pesos.

Pero al empalmar unas con las otras se reduce de de 5 a 3 procesos electorales, y por tanto de casi 8 mil millones de pesos a 4 mil 500 millones, lo cual implica un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos. Ahí está el espíritu de las reformas constitucionales que se están planeando realizar los actuales integrantes de la LXII Legislatura estatal.


Por eso ayer en la conferencia de prensa realizada precisamente en las oficinas del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillén Domínguez retomó ell exhorto que el Senado de la República hizo a los Congresos de 20 entidades, entre ellas Chiapas, para que modifiquen el marco normativo de sus procesos electorales para hacer coincidir sus elecciones locales con las federales.

Y es que el Senador Rafael Moreno Valle Rosas, del estado cuyos destinos dirige aún el "Gober Precioso", "no puede concebirse que un país con grandes carencias y desigualdades, destine a los partidos políticos y a sus campañas tantos recursos", todos, evidentemente, pagados con los impuestos de la ciudadanía.

Guillén Domínguez también coincidió con los senadores al señalar que los procesos electorales no sólo resultan onerosos para los contribuyentes, sino que también contribuye a la polarización de los electores, con su consecuente dosis de desgaste y parálisis gubernamental.

Baste recordar la actitud de los diputados del PRI en las semanas que acaban de transcurrir, quienes en evidente actitud chantajista optaron por impedir la realización del segundo período de sesiones que hoy se realiza, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) decidió emitir su veredicto y dar por válidas las elecciones del 20 de agosto, los resultados entregados por el Instituto Estatal Electoral y el reconocimiento como gobernador electo de Juan Sabines Guerrero.

Es decir, de manera inevitable se cae también en la parálisis legislativa, y se pone en riesgo la gobernabilidad en el estado y el debilitamiento de las instituciones.

Entonces todo esto se puede o debe evitar, dice el legislador local por el XX Distrito.

Así es que si los diputados deciden prolongar un año más el periodo de la LXII Legislatura y de las alcaldías, y que la siguiente también tuviera una duración de cuatro años, para el 2012 elegiremos en un mismo día al presidente de la república, al gobernador del estado, a los tres senadores chiapanecos, a los 12 diputados federales, a los 24 diputados locales y a los 118 presidentes municipales. Délo por hecho.

No hay comentarios:

EN OPINION DE