sábado, 14 de octubre de 2006

La fiesta de la libertad de expresión, en la tierra de la Libre Expresión





Fue la fiesta de la libertad de expresión, en la tierra de la libre expresión. Fue la fiesta de la libertad de expresión, en la tierra de Belisario Domínguez, libre por su palabra libre.
Desde el arranque se dieron las expresiones de combate a los gobiernos autoritarios, persecutores, represivos. Nada como manifestar su pensamiento libremente, sin más cortapisas que el respeto a nuestras leyes y a las personas, exactamente como quisiéramos que a nosotros nos respetaran. No más, pero no menos.
Ley mordaza y acceso a la información también se comentaron profusamente, incluyendo unos documentos que enviara José Antonio Aguilar Bodegas, repartidos en algún momento a los asistentes, titulado “Sustento de las Impugnaciones del Recurso Madre presentado por la Alianza por Chiapas PRI-PVEM ante los distritos electorales”.
Por supuesto estuvieron Sergio Melgar, Isaín Mandujano, Ángel Mario Sherato, Miguel González Alonso, Carlos César Núñez Martínez, Marisol Culebro, Fredy López Arévalo, Susana Solís, Carlos Z. Cadena, Arlet Aguilar, Candelaria Rodríguez, Celso López Amores, René Araujo, y suplicando una disculpa a quienes no tengo el honor de conocer y tampoco alcancé anotar sus nombres.
De Comitán estuvieron casi todos, casi. Es un verdadero riesgo anotar sus nombres, una omisión y no me la voy a acabar nunca, por eso mejor sólo cito a los promotores del evento: LUIS OCTAVIO JIMENEZ. MARCO GUILLEN ABARCA. FRANCISCO RUIZ VERA. MARIO ESCOBAR GALVEZ. FREDY MARTIN PEREZ L. ARACELI MATEOS DOMINGUEZ y ROSY PEREZ.
La pachanga fue de antología, con mucho vino, barbacoa y toda una gran comilona, al grado que era imposible acabarla. Lleno el Salón Oro y Plata, en un gran ambiente, con música todo el tiempo.
Fotos por aquí y fotos más allá, saludos acá y abrazos más allá, sonrisas dulces, carcajadas abiertas y libres como la palabra libre, chascarrillos, bromas de todos gustos, coqueteos, calenturas políticas y sexuales. Todo un mundo.
Los periodistas elegimos el camino del mal, me cae.
No voy hablar de todos y no se encabronen los que no sean mencionados, por favor, tenemos limitaciones de espacio y yo tengo escasa memoria.
Sergio Melgar con su novia Carmen García, jovial como siempre, amable, educado. Y romántico, sólo que ahora no cantó. “Cantas bien compadre”. Felicidades Carmen.
Sherato asediado por medio mundo, tomándose la foto con él para presumirla después. No es lo mismo leerlo, que verlo y sentirlo, y conversar con él. Eso pensaban los compañeros, supongo, de ahí tanta demanda de foto.
Miguel González Alonso con su elegancia de siempre, no sé por qué me da la impresión de tener fachas de gobernador electo, sin impugnaciones.
El Chaíno siempre joven y fresco, Marisol contenta de estar de nuevo en su tierra (pegadita a su marido, cual debe ser) y Susana Solís mostrándose de carne y hueso, sencilla, querible, amable.
Pero ni estaban todos los que son ni eran todos los que estaban, de tal modo que no vi ahí a Gaspar Romero, Leonel Durante ni, obvio, Víctor Mejía, quien sí se hizo presente con una pregunta en el blog: “¿fuiste a la reunión del club de los elogios mutuos?”. En fin, así es la diversidad. Unos con la mordaza, otros contra ella, yo sigo insistiendo que no hay mayor mordaza que la paga.
De los colegas comitecos seguiremos comentando, poquito a poco, los extraño siempre.

No hay comentarios:

EN OPINION DE