martes, 14 de abril de 2009

Monstruosa CORRUPCIÓN de Chemingo Argüello, a la vista







David Tavernier



Villa Las Rosas, Chis. A 15 de Abril.- Se desmorona la escuela Lázaro Cárdenas, obra de reciente creación por parte del ayuntamiento pinolteco, presidido por el pevemista José Domingo Argüello Ruiz, lo que deja a la luz pública la enorme corrupción que se practica en la presente administración, en este municipio.

Literalmente se derrumbó el techo de la obra que la presente administración venía construyendo, dejando las varillas de acero expuestas en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, clave 07DPR08655 de la Zona Escolar 056, sector 08, ubicada en el barrio Ojo de Agua, de la cabecera municipal de Las Rosas, dejando al descubierto la corrupción que existe entre la administración de Argüello Ruiz y la Constructora “Río Negro”, encargada de realizar la obra pública.

Tal hecho ha desatado un escándalo de dimensiones que podrían compararse con la construcción del puente San Cristóbal durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.



Doble diezmo…



Según datos de fuentes cercanas a la presente administración municipal, sería el Presidente Argüello Ruiz, en complicidad con su Director de Obras Públicas, Rolando Caballero, los que exigieron el “doble del diezmo” a la constructora para entregarle la ejecución de la obra, por lo que redujeron la calidad y cantidad de los materiales utilizados en la construcción.

De tal escándalo los habitantes pinoltecos opinan que se trata del hecho de corrupción más burdo de una administración municipal (sin antecedente alguno en Pinola), de este alcalde en funciones, de corte pevemista o verde-ecologista, pues el actual munícipe es militante de ese partido.



Cuestionamientos al edil y su Director de Obras…



Cabe señalar que el actual presidente fue muy cuestionado desde antes de comenzar su administración, precisamente por haber anunciado su intención de colocar a Rolando Caballero como Director de Obras Públicas, debido a su largo historial de corrupción, conocido por todos los pinoltecos.

Desde el año 2007 se hicieron públicas varias denuncias en contra de Rolando Caballero, entre otras señalado como el principal defraudador de Cosmotel, aunque del mismo modo se le denunció hechos de malos manejos de recursos en la escuela Fray Matías, y también el robo a feligreses de una iglesia evangélica que pedían vivienda, de este último caso tuvo que devolver una lana delante del Ministerio Público.



Tesorero Municipal se niega a aportar información…



Por su parte el Tesorero Municipal, Romeo Solís, decidió no dar la cara a la hora de la entrevista solicitada por el reportero, en el recorrido de inspección.

Su respuesta, escueta, fue que la entrevista se realizara a la Síndico Municipal, porque ella es quien está dándole seguimiento al presente escándalo.

En todo momento, el funcionario buscaba esconderse y trataba de evitar que se le fotografiara.

Mientras, la Síndico Juana María Torres Cortés (militante del PRD), dijo brevemente que lo que se pretende es investigar cuáles fueron los motivos de que la losa de la construcción se derrumbara, para evitar mayores perjuicios.



Síndico y Regidores suspenden la obra…



Por lo pronto, la Síndico Municipal, Juana María Torres Cortés (PRD), y casi todos los regidores han decidido suspender la obra para realizar la inspección y verificación de lo ocurrido, a fin de determinar qué fue lo qué pasó y quién se anda quedando con los recursos del pueblo.

Los regidores que respaldan esta decisión son: María Azucena Padilla López (PRD), Karla Consuelo Gamboa Guillén (PT), Adrián Coronel Pech (PRI), Miguel Mazariegos (Convergencia), Román Bermúdez (PAN), los que tradicionalmente han estado del lado del pueblo, aunque ahora también se suman Héctor Aguilar Ruiz (PVEM), Martín Agenor Ballinas Ruiz (PRD), Antonia Tovilla Núñez (PVEM) y Hugo García (Alternativa), dejando solos al presidente y al regidor Francisco Velasco Roblero, prácticamente el único incondicional que le queda al presidente José Domingo Argüello Ruiz.



Especialista inicia peritaje de la obra…



Para tal evaluación se ha solicitado la colaboración de un especialista, Dr. Francisco Alonso Farrera, para que con base a estudios de laboratorio haga el dictamen técnico de estructuras de concretos, y se puede comprobar si la obra cumple con las normas especificadas.

“En el peritaje de la obra habremos de revisarse los planos, la memoria de cálculo para conocer si se cumplió con todo lo especificado en el proyecto técnico, por ahora no podemos anticipar ninguna hipótesis, vamos a investigar a conciencia y con profesionalismo”, dijo Alonso Farrera, al ser entrevistado por el reportero.



Exigen desafuero del presidente municipal…



Por su parte la población opinó, en un sondeo rápido, que agradecerán a los regidores llegar al fondo de este hecho de corrupción, que rueden las cabezas que sean necesarias (incluyendo la del alcalde) y se castigue a los responsables de este robo al dinero del pueblo.

Para tal situación, señalan que es importante que el cabildo, además de darle seguimiento a la investigación especializada sobre las especificaciones de la obra, también se solicite que el alcalde Chemingo Argüello sea desaforado, a fin de que la investigación se realice sin que él pueda operar a su favor y así le den tiempo para “lavarse las manos”.



Piden no exponer vidas de estudiantes…



Sobre todo, dijeron, es importante que el edificio escolar no vaya a ser usado por los alumnos y personal de ninguna escuela, para evitar el riesgo que correrían los menores estudiantes.

“Que no por pretender engordar los bolsillos de un par de funcionarios se ponga en peligro la vida de los alumnos de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas. Fsur.

No hay comentarios:

EN OPINION DE