El voto urbano en Comitán dio un vuelco a partir del músculo enseñado por Ricardo Ibarra Gómez el pasado domingo, cuando realizó una megamarcha-mitin, con más de diez mil comitecos haciendo público su respaldo al proyecto político petista, el cual por primera vez podría alcanzar el poder en Comitán, convirtiéndose en el segundo partido político distinto al PRI que alcance la presidencia municipal (ya que en el trienio de Rafa Ruiz el triunfo fue considerado como perredista).
Hasta antes de esa megamarcha se veía a Ricardo Ibarra, mejor conocido como "Santa", como un político de bajo perfil, colocado ahí para cerrarle el paso al candidato del PRI y como estrategia para facilitarle el triunfo a Eduardo Ramírez Aguilar.
Tarde descubrieron sus adversarios que "Santa" no entró a la competencia electoral como "comparsa", sino para quedarse con todo el pastel.
Lo descubrieron el pasado 21 de septiembre, precisamente.
Inclusive, antes de ese anticipado cierre de campaña las preferencias electorales estaban a favor de Eduardo Ramírez Aguilar, colocando en segundo lugar al candidato del PRI, en tercero al del PAN y en cuarto al PT de Ibarra. Esto, según datos aportados por los propios lectores de la página de En Caliente, votos esencialmente urbanos y de gente de clase media y alta; es decir, de quienes tienen computadora y acceso a Internet.
Después del domingo 21 de septiembre, se volvió a colocar la dichosa encuesta y de inmediato comenzaron a aparecer resultados diametralmente opuestos, pues el cuarto lugar apareció como primero.
De hecho, nunca el candidato petista ha vuelto a perder la delantera, y por lo que queda de tiempo así va a continuar, pues la tendencia no ha variado en ningún instante.
Hasta hoy, las preferencias electorales van de la siguiente manera:
Si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Comitán, ¿a qué candidato le darías tu voto?
1 Ricardo Ibarra Gómez (40%)
2 Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (32%)
3 Víctor Hugo Ruiz Guillén (18%)
4 Alejandro Sánchez Crócker (5%)
5 David Esponda Argüello (1%)
6 No me decido (1%)
METODOLOGIA DE LA ENCUESTA: Muy sencillo: Quien tenga computadora con acceso a Internet puede entrar a la página de En Caliente (http://en-caliente.blogspot.com/) y ahí emitir su sufragio. Ahh, pero ahí no se puede hacer fraude, sólo se puede votar una vez. Pero, eso sí, se puede votar desde cualquier parte del mundo, no sólo en el municipio o distrito donde se llevarán las elecciones. Pero, ¿a quién de la hermana república de Colombia le interesará que gane equis candidato de Comitán? Igual aplica para los distritos, obviamente.
Pero estos resultados pueden variar de manera significativa el día de la elección, por dos razones: no mide el sentir de la población de escasos recursos económicos del medio urbano, de los barrios pobres, sin acceso a computadora e Internet, y tampoco retoma la opinión a los potenciales electores del medio rural.
La nota, sin embargo, es que Ricardo Ibarra del PT le dio una fuerte voltereta a las tendencias electorales que venían registrándose desde el inicio del proceso electoral, quizá derivado del tardío inicio de campaña del hoy abanderado petista, pasando de un Cuarto a un Primer lugar en la intención del voto.
Esta no es la mejor noticia para Eduardo Ramírez Aguilar, quien tiene fincado su eventual triunfo en los resultados que se den en la cabecera municipal, ya que su estrategia fue ganar el centro.
En contraparte, Ricardo Ibarra le apostó al voto verde, rural, y de allá vino avanzando hacia el centro. Su esperanza de triunfo la fundamenta en el voto de los hombres y mujeres del campo. Entonces, el haber conseguido posicionarse y mostrarse competitivo en la ciudad es ganancia para él. A Ibarra le bastaba con empatar en la zona urbana, pero se convirtió, de última hora, en una seria amenaza a quienes cifraron sus posibilidades de triunfo en el voto urbano.
Pero la mejor encuesta, sin duda, es la que se dé el próximo 7 de octubre, cuyos resultados comenzarán a aparecer a las 6 de la tarde del domingo que viene.
Veremos, dijo un ciego.
MI SOLIDARIDAD A LOS DE LA ACCO
Por "averiguados" les llovió en su milpita a los de la Agrupación Ciudadana de Comitán. Les dijeron de todo. Bueno, hasta "averiguados" les pusieron.
Pero los peores ataques fueron los que recibieron de Víctor Hugo Ruiz Guillén, quien los llamó "buscachambas". Chale, el burro hablando de orejas, porque hasta donde está mi entender, con escasos 60 puntos porcentuales de cociente intelectual, todos los candidatos quieren chamba, la chamba de presidente, nada más, pero si no se da aunque sea de regidor.
Bueno, pero yo lo que deseaba es solidarizarme, por tantos ataques recibidos, a pesar de que ahora hicieron un mayor esfuerzo para evitar problemas. Ellos no tienen la culpa de que el escenario electoral se hubiera sobrecalentado y de que el candidato priista hubiera enrarecido el ambiente con su primer menosprecio.
En fin, amigos "patitos", no se amilanen, tampoco se crean los "ciudadanos de Comitán por antonomasia", porque agrupaciones ciudadanas son todas las que existen en Comitán, sean de lo que sean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario