jueves, 29 de marzo de 2007

Las Calenturas del “Pacho” y otros “Calientes”



El regidor perredista de las Rosas, Chemingo Meneses Velasco, me mandó al diccionario Encarta para investigar el significado de varias palabras domingueras, todas ellas colocadas sobre su carota del Ramiro Aguilar Castañeda, alcalde del municipio de los dos Chemingos: Uno que es regidor, y otro que va a ser presidente municipal.

Las palabras que fui a investigar al diccionario Encarta Biblioteca 2007 Premium, son: Peculado, Enriquecimiento ilícito, Malversación, Defraudación, Desfalco, Expoliación y asociación delictuosa.

Lo que tiene uno que aprender gracias a los políticos, en este caso, gracias al Ramiro y al Chemingo.

Tan tranquila que era mi vida, cuando sólo escribía yo boletines oficiales.

No sabía yo de la TOYA, no escribía yo del Ramiro, no existía Andrés Argüello ni menos Pedro Flores.

Ahora, mientras los hago famosos, me veo obligado a aprender algo de cultura política.

Política no es simplemente el proceso de toma de decisiones.

Más bien pareciera que política es robar dinero.

Pareciera que administración pública es malversación de recursos públicos.

Pareciera que gobernar es construir grandes mansiones para los funcionarios y, al mismo tiempo, ir a hacer marchas para demandar recursos ante SEDESOL, y regresar de allá con una batea de babas.

Pareciera que ser político significa aplicar las mejores técnicas para desfalcar al erario público sin dejar huella.

Pareciera que política es construir riquezas prontas e inexplicables.

“Inexplicables” debe ir entre comillas, porque la verdad sí son explicables.

Cómo no va a ser explicable el enriquecimiento expedito de un funcionario que, junto con su jefe y el tesorero, manejan cientos de millones de pesos (eso es harta lana).

Y es lana que manejan tres o cuatro personas en una ayuntamiento, estas personas son las que ocupan los cargos de alcalde, director de obras públicas y tesorero.

Entre ellos se reparten el diez, quince o veinte por ciento del costo total de las obras.

Por eso a estos funcionarios no les importa tener un sueldo relativamente bajo (de 20 mil pesos para arriba).

Porque si sólo del ramo 33 un ayuntamiento recibe, por ejemplo, 120 millones de pesos, si estos funcionarios fueran muy honestos y sólo le recortaran al presupuesto el 10 por ciento, ya con eso tienen para repartirse en partes iguales la cantidad de 12 milloncitos de pesos.

Les tocaría a 4 millones de pesos cada uno al año si no aplicaran el principio de Peter, o el principio jerárquico, pero como el alcalde normalmente no sólo es el más CUCHE sino también es el más trompudo, a él, de los 12, le toca ocho, y los 4 restantes se lo reparten entre director de obras públicas y tesorero.

Para ganar 2 millones de pesos en un año un funcionario necesitaría cobrar más de 166 mil pesos mensuales. Para ganar 8 millones de pesos un funcionario necesitaría cobrar mensualmente 666 mil 666 pesos. Nada que ver con esos 20 mil pesos que reciben en cheques de nómina.

Un funcionario de los mencionados en un ayuntamiento jodido percibe algo así como 8 mil pesos al mes. Para juntar lo del Tesorero o del de Obras Públicas necesitaría trabajar ahí (y que siempre ganara su partido) durante 20 años.

Pero si nos basáramos en los cheques de nómina de estos mismos tipos necesitarían 8 años, casi tres trienios.

De ahí la palabra “inexplicable”.

No “cuadran” los números, pues.

Otros le llaman “ilícitos”, aquí “En Caliente” preferimos “Inexplicable” para no tener que ir de nuevo a la Fiscalía.

Por eso al PACHO cuando fue a pedir la mano de su novia el papá de ésta le preguntó:

“… ¿DE QUE TRABAJÁS?

–Mire yo soy mecánico de primera-

-¿Y CUANTO GANÁS?

–Como unos 1000 pesos-

¿DIARIO?

-No, al mes-

-¿1000 PESOS MENSUALES? NO LE SIRVEN A MIJA NI PAL’ PAPEL HIGIÉNICO-.

-Pero va a usted ver que hago unos mis trabajitos de madera bien chingonasos-

-¿Y CUANTO GANÁS CON ESO?-

-Como unos 500 pesos más-

-¿DIARIO?-

-No, al mes-

- AH NO LE SIRVEN A MIJA NI PAL’ PAPEL HIGIÉNICO-.

-También hago unos mis dibujitos, los pinto y los voy a vender al mercado-

-¿Y CUANTO GANÁS CON ESO?-

-Otros 500 pesos, mensuales, pa’ que ya no pregunte si diario.

-AH NO LE SIRVEN A MIJA NI PAL’ PAPEL HIGIÉNICO-.

-Bueno, más vale paso atrás que al pie del cañón, dice el Pacho y ahueca el ala.

Entonces que su novia lo va alcanzando y le dice:

-¿YA TE VAS MI VIDA?, dice todavía la arrastrada.

Sí, ya me voy, ¡y no me de detengás, Pinche Cagona!-

SUPONGO, del verbo suponer que trabajó “El Pacho” en su escuelita, que el suegro ese era Alcalde, Director de Obras Públicas o Tesorero.

Por eso yo ya estoy pensando seriamente dejar de ser columnista y Director de un Periódico. Me va a tocar sufrir lo que el pobre Pacho.

Mejor que lo sufra otro y yo me convierto en Director, pero de Obras Públicas.

Ay le llevaré mi solicitud de empleo al Ramiro de Las Rosas o al Camarón de Las Margaritas.

No hay comentarios:

EN OPINION DE