domingo, 25 de marzo de 2007

¿Tiene derecho un alumno a criticar a sus maestros?


Una realidad concreta puede generar reacciones no sólo diversas, sino encontradas, opuestas.

Un “error” cometido por personal docente en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” generó una crítica en contra en uno de sus alumnos, publicada en este diario, aunque igual generó alegrías y comentarios positivos en otras personas.

Esa nota, a su vez, desencadenó una severa crítica al autor de la denuncia periodística, Eduardo Ángel Cruz.

El periodista del Diario Comitán, Carlos Domínguez Mijangos, reaccionó de inmediato a la denuncia publicada con este comentario:

“Qué le esta pasando al columnista más pequeño de Comitán, que me está resultando tan madreador como su padre (p.d. este correo va con copia para tu jefe), así que desde mi particular punto de vista como un lector de esto que le has denominado “en la opinión de”.

Creo que estás muy pequeño para hacer este tipo de comentarios que denigran primeramente tu persona, luego el prelitigio de la escuela donde vives y las personas que te dan clases, porque, aunque sea como sea, son educadores y educadoras.

“No deberías tildarlos de tranzas, ladrones, mucho menos compararlos con políticos… digo, esa es mi opinión y creo que bien valdría la pena reconsiderarlo. También, pones en evidencias algunas maestras que seguramente son compañeras de tu papá (donde mencionas a las USAER), no es que las esté defendiendo, pero tampoco quiero que abunden gente como tú o tu papá que en el animo de buscar un apoyo, se la ´pasa madriando a la gente.


“¿Pretendes ser el más chingón?,
o crees que por ser el más abusado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, te da derecho de menospreciar el trabajo de tus maestros+… no jovencito… estás mal, no estás enfocando tus energías por donde debiera… estabas mejor cuando describías la vida de los animales, al éxito ANIMAL PLANET AL EXTREMO... esto no va contigo… al menos no por ahora…

“Creo que cuando seas grande y seas como tu papá, porque como dijo una vez, muy acertadamente Amín Guillén, “Hijo de tigre, tigrillo”, así que… ni modos… no quiero resignarme a pensar que el futuro Director del Fronterizo del Sur, sea de la misma talla que el de ahora, (me refiero a tu papá).

“Puedes hacer consciencia de este correo o puedes eliminarlo… la decisión está en ti… búscate un criterio propio y escribe de lo bonito de la vida.

“Recibe un cordial saludo, de alguien que también es un aprendiz en las letras…

Atentamente

“Carlos Domínguez «CaDoMi»”

Viniendo de un amigo, la crítica generó mayor impacto, tanto en el joven comunicador como en el autor de esta columna.

A ese comentario reaccioné pidiéndole a quien quisiera analizar el asunto si el alumno comunicador tenía o no razón y, enseguida, si, en el supuesto de que alguien concluyera que no, me dijera y le dijera al estudiante y columnista si tenía derecho o no a publicar su punto de vista. Nada más.

Pero, afortunadamente, otro periodista intervino para levantarnos la moral.

Se trata de Isaín Mandujano, de la Revista Proceso, quien comentó:


“Con respecto al fraude electoral para elegir a reina del citado centro educativo, es a todas luces un proceso “al revés” lo que se está dando en esa escuela y debe denunciarse, pues es ahí donde se debe dar un proceso de formación cívica democrática y con responsabilidad.

“Eso indigna e indignaría a cualquiera que tenga un poco de raciocinio.

“Dile a los maestros y padres de familia que se hayan inconformado con la denuncia pública que vergüenza les debería dar que se solape este tipo de acciones.

“Y el o los denunciantes merecen ser reconocidos por su valor al dar a conocer eso. Mis respetos a quienes hayan alzado la voz y no se hayan quedado mudos ante tal acto.

“Disraelí. Hasta acá donde estoy pareciera que eso causaría risa o podría verse como algo nimio. Pero no, me apunto pa opinar porque eso a todos nos debe indignar, ya es tiempo de poner fin a esas situaciones que lamentablemente a muchos se les ha hecho cotidiano.

“Que florezca pues la ética ciudadana.

“Salud”.

Viniendo de un amigo, ese comentario nos levanta el ánimo, y mucho.

Quizá Cadomi fundamente su comentario porque el joven comunicador lanza sus críticas a sus propios maestros y al director de su propia escuela, Ofir de Jesùs, quién, por cierto, asimiló con madurez los comentarios del alumno.

Como que Eduardo Angel Cruz debiera anteponer un sentir de gratitud a sus maestros, sentimientos que deben traducirse en “mordaza”, segùn Cadomi.

Cada quien con su perspectiva.

Yo sí le debo gratitud a los maestros de mijo. Yo, el papá de ese joven comunicador.

Y debo reconocer el trabajo profesional de su maestra Paty, que lo fue en los grados primero, segundo y tercero; y tambièn a quien fue su maestro en cuarto grado, el profesor Neguib, y al de quinto y sexto, el profesor Albertico.

Gracias maestra, maestros, hicieron bien su trabajo. Le prodigaron amor a mi niño, lo motivaron, lo hicieron destacar, aunque recibieron en reciprocidad ambos sentimientos:cariño y la oportunidad de distinguirse como instituciòn.

Lo acontecido fue sólo un error. Nada mas. Y ese error no opaca el trabajo esmerado de sus maestros, de su director y del resto del personal.

Sólo que ese error tiene implicaciones en el desarrollo moral de todo el alumnado. Y no es privativo de esta instituciòn que es lo peor y el meollo del asunto.

Las y los maestros (yo lo soy) debemos aprender a practicar la democracia. Porque ni los maestros de la “democrática” secciòn VII del SNTE somos realmente democráticos .

Y estoy seguro que pocos, muy pocos de los maestros de la CNTE, que nos autodenominamos democráticos, realmente somos consecuentes con lo que decimos, con nuestra supuesta democracia.

No hay comentarios:

EN OPINION DE