martes, 20 de noviembre de 2007

ETI 5: ¿INSTITUCION EDUCATIVA o RECLUSORIO JUVENIL?




(Recuerdos de un ex alumno)

A propósito de las arbitrariedades que personal de la ETI 5 de Comitán comete contra sus propios alumnos, a quienes le deben la chamba y que hoy tengan no sólo buen salario, sino también un buen carro, segundos frentes, buen celular y otras comodidades, reproduzco el correo de un lector de En Caliente, quien fue alumno de esta institución y por esas fechas no padecieron lo que hoy los estudiantes sufren en esa escuela. Van las remembranzas:

"Cuando iba a la primaria, mis hermanos me contaban del "Citalán", que era un trabajador de la "Eti". Cuando terminé la primaria supe quién era Citalán, apellidos y nombre que no recuerdo con exactitud, es muy posible que se escriba Zitalán, pero para este mensaje usaré Citalán, Prefecto de la EST #5.

Cuando entré a primero de la EST # 5, yo tenía estatura media para mis 12 años, cabello y ojos oscuros, no pecas, no lentes, no gordo, algo moreno, y ocasionalmente, unos mis barros, en fin nada que me distinguiera de los demás, ni novia tuve. Hoy un adolescente dirá, "muy x". A lo mejor junté unos mis 5 reportes cuando estuve ahí, pero, ¿y qué? había alumnos que tenían muchos, muchos más y tuvieron su carta de buena conducta también. Te diré por qué lo tengo presente:

PRIMER INTENTO:

En el primer año, queríamos irnos de pinta; el plan: llegar a la escuela, reunirnos e irnos. Citalán nos detuvo cuando apenas íbamos a pasar por la prefectura, nos preguntó de qué especialidad éramos, y nos llevó al salón.

SEGUNDO INTENTO:

Un día salíamos a las 15 horas, quisimos salir a las 13 horas, total sólo nos iríamos de pinta dos horas, quisimos aprovechar el flujo/confusión de alumnos que entran al turno vespertino y los que normalmente salen. Quién sabe de dónde salió Citalán, y esta vez ni siquiera nos preguntó de qué especialidad éramos y nos llevó a nuestro salón.

TERCER INTENTO:

Un día salíamos a la 13:00, quisimos reingresar a las 14:00 e igual, no pasamos del primer edificio cuando Citalán nos detectó y nos invitó a retirarnos.

CUARTO INTENTO:

Vimos que atrás de laboratorios, talleres, estacionamientos era un área muy grande, difícil para ser cubierta por una persona, pues cuando no entrábamos a clases..."ahí taba" Citalán, llamándonos la atención. Y llevándonos al salón.

QUINTO INTENTO:

Ya habíamos egresado, y como aún nos quedaban cualquiera de nuestros 3 uniformes, "pos" decidimos reingresar uniformados a la EST, un día a las 13:00. No pasamos de la puerta de Prefectura y fuimos invitados a retirarnos, ándale, así es, por el mismito Citalán.

Te diré que números nos sugirieron la posibilidad de éxito:

Matutino: 6 especialidades, 3 grados, 50 alumnos por salón= 900 alumnos

Vespertino: 5 especialidades, 3 grados, 50 alumnos por salón= 750 alumnos

Total=1650 alumnos

Todos UNIFORMADOS, sólo rostros, y no, no, nel no ni madres, nomás no pudimos con la EFICACIA de Citalán.


Nos dirigía la palabra con respeto, nunca nos insultó (quizás se sabía nuestros alias, pero no los usó). Siempre nos llamó por algún apellido, a veces, por nuestro nombre completo, se sabía el grado y la especialidad, sabía cuando éramos alumnos o no, ¿gafetes? ¿Para que? si ahí estaba Citalán, y existía la leyenda urbana que tenía omnipresencia.
Aunque con el paso de los años, lo que entiendo es que tenía una coordinación con su compañero de trabajo, Antonio, el buen Tono. Sólo me queda pensar que son/eran persona(s) comprometida(s) con su trabajo.

Pero bueno, vos pensarás y a que con todo esto, es que quiero decirte que hay 2 huevonazos en la mañana y 2 en la tarde que no están haciendo su trabajo (2 prefectos por turno en la EST # 5), y lo que es peor, su sindicato y su centro de trabajo los están respaldando, para que sigan sin hacer nada, porque si pudo Citalán y Tono, estas nuevas personas TAMBIEN pueden (a menos claro, si la población estudiantil creció, "pos" también tiene que aumentar proporcionalmente la cantidad de Prefectos).

Y preguntando con los que saben de DERECHO, toda la EST #5, se está pasando por el arco del triunfo el tercero constitucional: educación laica gratuita y obligatoria, entonces, los que trabajan en una INSTITUCION EDUCATIVA tienen la OBLIGACION de IMPARTIR conocimiento. Y no andar buscando pretextos para no trabajar. Si un alumno no cumple con los requisitos para presentarse a clases, es mejor que se retire, porque el tener alumnos entre 2 rejas, impidiendo que no entre a clases e imposibilitándolo para regresar a su casa, es equiparable a la PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD. ¿Donde está el que imparte Civismo?

Como vos y muchos van a leerme (eso creo), pues lo pongo así, sin entre lineado para que sepa que le queda de tarea al "Director": el DECIDIRSE qué quiere, una INSTITUCION EDUCATIVA o un RECLUSORIO JUVENIL. Y DEJAR de ser EFICIENTE para ser EFICAZ. Que son tareas que la EST #5 con chingo de años NECESITA.


Saludos

P.D.
Por ejemplo unas secretarias:

EFICIENTE: Entran a las 7:00 am, checan, hora de platica, hora de café, hora de pintarse, y a las 10:00 empiezan a atender al público con jeta, hacen un documento, se equivocan y lo vuelven a hacer...y cuando se les pide un documento, se descubre que está mal el documento y así hasta que dan 14:55. Checan su hora de salida a las 15:00 y llegan a su casa con los dedos adoloridos por tanto trabajar.

EFICAZ: Entra a las 7:00 am, sacan sus documentos, sin errores, entrega los documentos limpiamente, no hace esperar al público y lo atiende sin jetas, y checa a las 15:00.

Lo pongo, por si los que dirigen algo, no ENTIENDEN y por si hubiera unos que ni así:

Hay uno de fútbol

EFICIENTE: uniformado, se sabe las jugadas, le mienta la madre al arbitro, les grita a sus compañeros que le pasen la pelota, se mete chelas después del partido.
EFICAZ: el que metió/tapó los goles.

No hay comentarios:

EN OPINION DE