martes, 6 de noviembre de 2007

Viene el relevo del PRD Chiapas

Viene el relevo estatal en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Chiapas.

Hay varios apuntados, soñando con alcanzar esa posición, pensando en acomodarse para una diputación federal, plurinominal, por supuesto.

Son ambiciosos, los tipos. Por cierto, ninguna mujer.


Ismael Brito Mazariegos es uno de los principales aspirantes. El "mentador" de madres sueña con que el apoyo del Secretario de Gobierno, Jorge Morales Messner, le sirva para alcanzar la presidencia amarilla. Quiere ser diputado federal. Ya fue alcalde, pronto dejará de ser diputado local, le hace falta la diputación federal, para, desde ahí, soñar con una senaduría. Hacerse ilusiones no es muy caro que digamos. Basta la imaginación.


José Antonio Vázquez Hernández es otro iluso. Es un tipo que carece de vergüenza política, al traicionar a sus hermanos de sangre, los tojolabales, a cuyas costillas se enriqueció groseramente, y ahora pretender escalar posiciones. Ya una vez fue secretario general perredista. Que no sueñe, no está en el ánimo de Morales Messner ni, menos, del gobernador Juan Sabines. Que El Camarón sepa que para llegar a la dirigencia del PRD estatal se requiere del apoyo sabinista, o del gobernador en turno, pues. Y no cuenta con ese respaldo.

Luis Hernández es otro aspirante. Tiene buen discurso, pero quizá haya algún mal recuerdo sabinista luego del destape del hoy gobernador, recibiendo mala vibra de parte de Luis y del propio José Antonio, los famosos camarones.

Saraín Osorio Espinosa es una vieja chucha cuerera. Que nadie lo dé por descartado. Sabe tenderse de tapete y es todo un oportunista. Por lo tanto puede alcanzar el beneficio de la duda, por lo menos.

Se mencionan también a Oscar Martínez Nucamendi, Alejandro Gamboa, Carlos Bertoni Hunda y Yau Dorry. No conozco a los dos primeros, pero sí a Bertoni Hunda y Yau Dorry. Dudo mucho que sean tomados en cuenta por el sabinismo.

De hecho Javier Yau Dorry acaba de poner una demanda penal contra un funcionario sabinista. Se trata de Herminio Chanona Perez, Secretario de Educación.

En su contra se abrió la averiguación 632/CAJ4-1/2007 por los delitos de Difamación, Asociación delictuosa y los que resulten; está acusado de autor intelectual del atropello en contra del distinguido académico.

Imposible que llegue a la presidencia estatal del PRD.

Pero hay que recordar que la pelea no es entre estos personajes nada más. Más bien estos son los representantes de cada uno de los grupos que habrán de agarrarse a las greñas, para al final terminar más divididos que nunca.

Por eso, eventualmente se pudiera dar que entre los dos Camarones sólo surja un aspirante, y al final la CIOAC termine haciendo alianza con alguno o algunos grupos, para asegurar el triunfo, tal y como ocurrió hace tres años.

Lo único cierto es que después de esa elección, el PRD habrá quedado como un auténtico partido político: bien partido, bien dividido, hecho pedazos. Como siempre.


LAS FALSAS PROMESAS DE FELIPE CALDERON


A mi correo llegaron estos datos:

A principios de 2007 la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) proyectó un crecimiento de la región latinoamericana de 4.7% respecto al año pasado, sin embargo, para México sólo se estimaba un mediocre 3.8%. Pero la realidad es mucho más cruda, según el INEGI el Producto Interno Bruto (PIB) ha "crecido" 2.7% en el primer semestre de Felipe Calderón. O sea, toda su campaña fue pura mentira.

Va otra:

Hasta Julio de 2007 un millón 728 mil 720 ciudadanos no habían logrado obtener ingresos con el supuesto "presidente del empleo". Ni crecimiento económico, ni empleos, ni nada.

Una más:

El ingreso de los empresarios (65% del PIB) es el doble del de los asalariados (34%). Sin embargo, los asalariados pagan una cantidad similar de impuestos sobre la renta (ISR) al de los empresarios, 2.1% y 2.8% del PIB respectivamente (Datos de la SHCP). Con la Reforma Fiscal aprobada por el PAN-PRI la situación empeorará ya que ésta no ataca los Regímenes Especiales con los cuales los grandes capitalistas eluden 500 millones de dólares al año.

La Militarización es otro de los "logros" de Calderón. Estos son algunos de los "logros" del ejército y la PFP: Sinaloa: Una familia asesinada en un reten. Veracruz: Una mujer indígena violada, torturada y asesinada. Coahuila: 30 trabajadoras sexuales violadas. Oaxaca: 31 desaparecidos y 15 muertos. Chiapas: Ocupación de comunidades indígenas, léase Venustiano Carranza.

Intolerancia, Censura y asesinato de periodistas: En los seis años de Fox y en los 5 primeros meses de Calderón hubo 34 asesinatos y 6 desapariciones forzosas de periodistas. Con el panismo México se convirtió en el número 1 en atentados a periodistas en el mundo sin conflicto bélico, sólo atrás de Irak (Fuente: Informe sobre la Situación del Periodismo en México de la Federación Latinoamericana de Periodistas).

El correo trae más "linduras" de FECAL, pero mejor ahí le paramos.

No hay comentarios:

EN OPINION DE