lunes, 5 de noviembre de 2007

La Credencial en la ETI 5 de Comitán


Retomemos el asunto de la ETI 5, sin mencionar el nombre del Director, para no darle gusto y no vuelva a acusarme de amenazas.

Pero es el Director, no el Comité de Madres y Padres de Familia, el responsable de las medidas tomadas ahí, en cuanto a la entrada con uniforme y credencial con fotografía.

Dice él que las medidas corresponden al programa “Escuela Segura”, del gobierno federal.

Las entiendo como medidas para que a las instalaciones de la institución escolar no ingresen maras, lumpem o jóvenes delincuentes en general, quienes pudieran hacer de las suyas.

Sí, correcto, palomita por eso, un diez, hurra.

Pero que las medidas no se conviertan en el fin último, al grado que sea más importante priorizar su respeto que procurar la educación de las y los jóvenes. O que la educación no se reduzca al respeto del alumnado al uniforme y la credencial con fotografía.

Si ya de por sí estamos como estamos en Chiapas, ostentando un primer lugar en analfabetismo y bajo rendimiento escolar, y que por no llevar una credencial en pecho un alumno o alumna pierda tres horas de clases, como que le abonamos más a ese negativo campeonato.

Que por no llevar la credencial enmicada se pierdan clases, es una exageración.

Que por no llevar la credencial en el pecho, sino en la mano, o en la cartera, mochila o bolsa de mano se tengan que perder clases, ronda en la estupidez.

No llegar a los extremos, pues, no perder de vista lo importante que es educar.

Como el uniforme de pantalón azul de vestir en el CBTIS 108 se estaba convirtiendo en obsesión al directivo de esa institución, al grado de aplicar rondines para expulsar a quienes no lo llevaran, era una exageración.

Porque se pueden suscitar situaciones involuntarias que impidan a un estudiante no portar el uniforme o la credencial, como ha ocurrido ya en muchos casos.

En el CBTIS 108 fueron lluvias torrenciales que impidieron a 20 jóvenes no llevar el pantalón de vestir color azul, a quienes no se les permitió la entrada a su escuela, donde se suponen que hay servidores públicos para atenderlos, no para reprimirlos.En la ETI 5 igual las lluvias, el viento, el fuego o cualquier cosa pueden ocasionar que cualquier día alguien pierda su credencial y no la lleve al día siguiente.

Mi propuesta, que reitero con respeto, es que haya un padrón del alumnado con fotografía, para checar ahí, en menos de diez minutos, si alguien en edad escolar se presenta queriendo entrar a clases, sin ser alumno.

No detener al alumno, llevarlo a Trabajo Social y traerlo de un lado para otro, hasta hacerlo perder tres clases en total.

En el último caso que una secretaria equis acompañe al joven estudiante al salón de clases de donde dice ser estudiante y le pregunte al maestro de quien el joven afirma ser alumno, si de verdad lo es o no.

Ni modo que el maestro no reconozca al alumno, y si quieren exagerar un poco que el docente le firme al directivo un documento en donde se hace responsable de recibir en su salón de clases a un joven que dice llamarse fulano de tal y a quien le consta que es su alumno.

Para no perder mucho tiempo la sugerencia es que el maestro o maestra no tenga que redactar ahí mismo, en ese momento, el documento, sino tener ya el formato respectivo.

Estas últimas ya son medidas burocráticas que rondan en lo absurdo, tan absurdo como hacer perder tres clases a un estudiante que no lleve su credencial enmicada, o no la lleve en su pecho sino en la mochila o en su cartera, o simplemente porque no la lleve.

Algo deben entender el Director, el personal docente y el personal administrativo de la ETI: los estudiantes son los patrones, gracias a ellos tienen trabajo y un salario muy decoroso, por tanto en lugar de maltratarlos y negarles su acceso a clases, deben atenderlos bien, darles su lugar.

¿No saben el Director de la ETI, el personal docente y el personal administrativo que todos ellos son Servidores Públicos? ¿A quiénes sirven? ¿O a quienes se supone que deben servir? ¿A un patrón que tienen allá arriba, o al alumnado? ¿Por qué invierten los papeles? ¿Por qué se convierten en jefes, si son chalanes? ¿Los catedráticos no alcanzan a entender que si no hubiera a quién darle clases o cátedras no tendrían trabajo ni un buen sueldo? ¿Por qué las y los docentes en lugar de atender bien a los alumnos los castigan, les impiden entrar a clases, e inclusive los amenazan?

CORREO CALIENTE SOBRE EL CBTIS 108

“Que tal, una pregunta, y fuera de este tema: ¿en qué quedó el asunto de los uniformes con ropa de vestir para los alumnos del cutis 108?”, mandó preguntar por correo un lector de alguna parte del mundo.

Con agrado me permito informarle que en el CBTIS 108 las cosas cambiaron para bien.

Se dieron reuniones entre el directivo y padres de familia, entre el directivo y personal docente y administrativo, para tratar el asunto. Y al final el director flexibilizó su posición. Dejó de convertirse el pantalón de vestir color azul en requisito sine qua non para ingresar a la escuela, basta con que sea azul, aunque sea de mezclilla.

Y, como arte de magia, algunos que llevaban el cabello largo como muestra de rebeldía, precisamente al autoritarismo, se cortaron el cabello y llegan bien portados.

Felicitaciones a Óscar Salvador Gómez, es de humanos equivocarse, cometer errores, zurrarla, pero es de sabios corregir.

Además, En Caliente sólo es canal donde se expresan las inconformidades de la gente, molesta por equis razones.

Y fueron las madres de familia las que decidieron canalizar aquí las broncas de sus hijos en esa institución, para buscarle solución.

Y sí, hicimos eco de esas inconformidades, presionamos fuertemente, con objeto de que se dejaran de padecer las medidas que originaban tanta molestia.

No es nada personal.

De hecho yo no conozco a Óscar Salvador Gómez, y la oportunidad que tuve para conocerlo se me fue cuando por razones distintas no pude atenderlo en las oficinas del Fronterizo del Sur, aunque para hacer uso de la réplica no necesitaba más que enviarme un correo o un oficio, como lo hizo el Director de la ETI 5, a quien tampoco tengo el gusto de conocer.

Ahora que si la reunión era para que yo delatara a las madres de familia inconformes, eso sí no se iba a poder.

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