martes, 27 de noviembre de 2007

Leonardo, a la escuela "José María Lafragua"


Por fin se corrigió el error, que constituía una grave violación a los derechos del niño Leonardo de Jesús Palacios García, quien primero fue sacado de su salón de clases, luego de su escuela, y mientras no había institución educativa que le diera alojo.

Con diversos argumentos, entre ellos sobrecupo en las aulas escolares, los directores de las escuelas le negaban inscripción al pequeño que fue acusado por su maestra de cometer algunos delitos.

Un amable lector nos envió un correo electrónico explicando los posibles motivos por los cuales no era posible hallarle lugar:

“¿Sabés por qué no encuentra escuela para el niño? Porque la señora, sin saberlo, lo lleva a escuelas de la MISMA zona escolar...o de la MISMA representación sindical, y por ADHERENCIA a sus compañeras lo bloquean. Lo que hay que hacer es buscar otra escuela pero con diferente ZONA ESCOLAR. En cada primaria hay un letrero, que tiene el nombre, zona escolar y otros datos..., hay que buscar una que no sea de la zona escolar 30. Tal vez, existan aun la 02 y 62. De ahí hay que localizar las OFICINAS DEL INSPECTOR de cada zona, para saber que primaria le queda más cerca al niño. Y una vez en reunión con el inspector, pues en caliente, que el inspector autorice o no, el ingreso del niño a la nueva zona escolar. Saludos y lamento ya no poderte dar direcciones y números telefónicos para que fuera mas rápido esto”.

Esta violación del derecho a recibir educación por parte de Leonardo estaba siendo cometido por el Estado Mexicano, pues es obligación de éste impartir educación laica, gratuita y obligatoria a la niñez mexicana.

La Constitución Política de México, en su artículo 3º, dice:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son OBLIGATORIAS.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la JUSTICIA.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los PREJUICIOS

Además:

c) CONTRIBUIRÁ A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;

En esta ocasión tuvo que requerir la intervención del Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cossío Valenzuela, por instrucciones superiores, así como la del Delegado de Servicios Regionales de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Julio César Sánchez Morgan, para que una escuela le abriera las puertas al menor.

La escuela que se dignó recibir a Leonardo de Jesús es la primaria José María Lafragua, ubicada en Pashtón Acapulco, en la cabecera municipal de Comitán, Chiapas.

Ojalá que con esto se cierre para siempre este capítulo y que no se reedite en otras instituciones, con otros menores.


OTRO ASUNTO DE ESCUELAS, ENVIADO POR MAIL

Oí, chaparrito de la sierra, allá en la escuela de la Cruz Grande, en la escuela primaria, tan pidiendo voluntariamente a güevo 20 pesos para la compra de un libro, dizque les va a servir, para que estudien en vacaciones, el asunto es que ahí está metido uno de esos que venden libros por comisión que tienen sus oficinas por el XXV.

¿Qué no la educación es gratuita y laica?

Si no lo compras no hay problema, pero entonces ya ven con malos ojos a tu niño, de hecho en el papel que me llevó mi hijo, dice mandar 20 pesos para mañana


No hay comentarios:

EN OPINION DE