jueves, 31 de agosto de 2006

HAY ROMEO, EN QUE LÍO TE FUISTE A METER



El que de plano se metió en un lío fue el Romeo, quiero decir, el presidente municipal de Chicomuselo, Romeo Morales Meza. Ah qué broncas va a tener con la Contraloría General de Gobierno. No ahorita, no mañana, apenas comience el mes de enero. El Toño Guillén se lo va a agarrar pero duro. Claro que puede contar con el apoyo de En Caliente, para que no lo manden a El Amate. Pero que se caiga con unas “guamas”.

La cosa es que el Romeo fracasó. Doble fracaso. Primero porque su gallo a la gubernatura no llegó, perdió. Segundo porque él, a pesar de meterle paga del municipio a la campaña joseanista, perdió la elección, no pudo con el sabinismo, reprobó la meteria de la operación política. Le metieron 3 mil 749 votos sabinistas, y él sólo pudo juntar 3 mil 147 votos. O sea, le clavaron una diferencia de 602 votos. Qué chinga.

Por tanto el compa va a sufrir tres cosas:

PRIMERO: No tendrá capacidad de gestoría. No le llegarán recursos. No tendrá obras para su municipio, para su pueblo. No tendrá cómo presumir. Ya desde ahorita el gobernador Pablo Salazar no le toma las llamadas, eso creo. Su gobierno irá rumbo al fracaso.

SEGUNDO: Deberá tener mucho cuidado con el manejo de los recursos. Todo aquello que sacó para la campaña electoral que comience a comprobarlo. Que lo meta en gasto corriente. Tengo un amigo que se llama Arnulfo Elías Cordero Alfonso y él lo puede apoyar con facturas de gasolina. Que le meta facturas de gasolina a granel, y no voy a decirle nada al Toño Guillén, de tal modo que ni se va a enterar que ese gasto no fue real y que es sólo para justificar la derrama económica electoral.

TERCERO: Va a tener problemas con la sucesión municipal. Se la van a dejar ir. Va a perder su candidato a presidente municipal. Por tanto cuando llegue al gobierno otro partido no habrá quien le cubra la espalda. No habrá quien lo cubra con el manto de la impunidad. Puede llegar a parar al bote el señor. Por eso creo que debe ponerse guapo con el En Caliente, para que éste le eche una manita, una palanquita… pa refundirlo. Jajajaja.

LAS CALENTURAS DEL DAVID ESCOBAR GARCIA

Si para presumido el David, digo, el Presidente Municipal de Frontera Comalapa, David Escobar García. Mire nada más que presumiéndole a El Fronterizo del Sur nada más 2 millones quinientos mil pesos.

No, pos sí, ¿dónde vamos a conseguir tanta lana nosotros? Sólo que nos asociáramos con el narco, así, narco con “n”. Y no sólo me mostró la lana, sino hasta de dónde los obtuvo: de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), y que se lo dio una linda chava: Verónica Argüello Martínez.

“Yo así quiero una, que tenga harta paga, aunque me mande”, le contesté.

Entonces ya trató de aclarar: “no es para mí esta lana”, dijo, “es para mi gente”.

Y ya me explicó: “Es la aportación del gobierno del estado para una importante obra. Se va a construir un camino desde Santa Rita hasta Monte Redondo. Son 4 kilómetros de camino. Es una demanda antiquísima. A esa gente nunca le habían hecho justicia. Siempre habían pedido esa obra a los presidentes municipales y no les hacían caso. Bueno, luego ocurre que el alcalde sí intenta hacerle caso a su gente, pero si el gobernador no le hace caso al alcalde, entonces no se llega a nada. Estas obras son muy costosas, no puede hacerse sólo con el dinero del ayuntamiento porque entonces ya no alcanzaría para los demás ejidos, así que hay que entrarle con una mezcla de recursos. Nosotros también vamos a meterle paga, y mucho más, pero la aportación del gobernador Pablo Salazar es el arranque, y muy pronto vamos a darle la buena noticia a los habitantes de Santa Rita y Monte Redondo”.

De todos modos es suertudo el señor, porque tendrá cómo ir a quedar bien con la gente para, en un futuro mediato, casi inmediato, poder tener cara suficiente para pedir el voto y buscar otro puesto de elección popular.

Además el joven alcalde, comelón de taco de cochinita y tomalón de pozol con cacao, no sólo tiene buenas relaciones con el actual gobernador, Salazar Mendiguchía, sino con el futuro gobernador, o el gobernador electo, Juan Sabines Guerrero.

Dichoso el hombre. Tendrá apoyo para cualquier eventual candidatura. Hay me llevás de tu vocero compa.

Y fue también gracias a esas buenas relaciones que le terminaron (casi, casi, casi) su Libramiento de Frontera Comalapa. Está chida la obra. Ya le fuimos a recorrer. Faltan escasos 800 metros, según mis cuentas, y su señalamiento horizontal y vertical. 6 kilómetros. Y no sólo va a beneficiar a los automovilistas que vienen de Huixtla y Motozintla, sino también los que vienen de Chicomuselo a Comitán, aunque para eso nos regresemos un kilómetro desde la “i griega” hasta el entronque con esa desviación, pero saldremos pronto del lugar, sin riesgos de aplastar bolos, chuchos, niños o lo que se atraviese.

Eso sí, va querer que en ese tramo se instalen alguno que otro moteles, para disfrutar más de la vista, porque desde ahí se puede apreciar muy bien la ciudad, la vegetación que le rodea, y nada mejor que hacerlo acompañado.

No hay comentarios:

EN OPINION DE