lunes, 2 de julio de 2007

El miércoles dictan resolutivo sobre caso "Santa"


Para el próximo miércoles sabremos qué va a pasar con la impugnación que hicieran aspirantes del PRI a alcaldías y diputaciones. Si proceden entonces se registrarán cambios importantes, porque deberán incorporar a la precampaña a quienes fueron excluidos por la cúpula tricolor estatal de Arely Madrid, quien utilizó la convocatoria y una "supuesta" encuesta.

Esa encuesta fue convertida en instrumento para excluir a quienes la gordita de la dirigente estatal quiso sacar de la jugada, o para imponer a los precandidatos que le pidieron o que lograron comprar su cariño.

¿Cómo está eso? En un lado dijo ella: "Vos vas ir de candidato, le sacaste mucha ventaja a los otros precandidato, muchas felicidades". En otros municipios o distritos dijo: "Ustedes cuatros que participaron en la interna, seguirán participando, échenle ganas, todos pasaron la primera fase". En unos más dijo: "De los tres el rival más débil eres tú, los electores simplemente te dijeron Adiós".

¿Serían los electores o fue ella?

Con algunos se pasó de ojete. Por ejemplo, con uno de La Trinitaria, bautizado como "El Traidorcete", ex alcalde de ese lugar que quiere repetir color y todo, para más señas Eutiquio Velasco, lo sacó de la jugada desde antes. "Tú no puedes participar, eres un traidor", le dijo. Este "traidorcete" impugnó y el TRIFE le devolvió su militancia y sus derechos políticos y podrá participar en la fase de la interna voto por voto.

Pero, regresando al asunto de las demás impugnaciones será pasado mañana cuando sepamos qué pasó.

Entre las impugnaciones que competen al municipio de Comitán está la del llamado "Santa", o sea, el ingeniero Ricardo Ibarra.

Si ocurre lo que aconteció con lo de "El Traidorcete", es decir, si el TRIFE encuentra que es violatorio de los propios estatutos del PRI el utilizar una "encuesta engañaveinte" para excluir a quien se le antoje a la dirigente, entonces el veredicto será a favor de restituir los derechos de Ibarra para que participe en la interna.

Eso implicará que se hagan de nuevo las boletas que ya se están imprimiendo o ya están impresas, y agregar la foto del ex Director de Obras Públicas de Comitán.

Implicará también, desde luego, que se modifique la fecha para la elección interna voto por voto, a fin de darle a Ibarra la misma oportunidad que han tenido Rafa Morales y Hugo Ruiz de hacer precampaña, aunque con eso también se le dará la oportunidad a éstos de incrementar e intensificar su proselitismo, de tal modo que el daño hecho será prácticamente irreparable, aunque eso no quiere decir que tengan el triunfo asegurado.

Hay que estar pendientes, pues.

No hay comentarios:

EN OPINION DE