Que no, que es mentira, que no son "mataviejitas", así, con género femenino, sino "mataviejitos", con espíritu incluyente, es decir, de uno y otro sexo, y que propiamente no asesinan a nadie.
Entonces, corrijamos la plana: el negocio de Lolita Estrada Gordillo y Amado Loyo Gordillo no es ponerse del lado de algún viejito que dispute algún terrenito o casita, sino del lado de quien "convenga", sea viejito o viejita, por si no se entiende, sea varón o mujer la persona de la tercera edad.
Pero sí, parece que resulta ese negocio, porque deja dinero en especie, propiedades, inmuebles.
El método científico utilizado es el siguiente:
El censo de personas de la tercera edad lo tiene Lolita Estrada, en toda la región fronteriza, pero con más ancianos de Comitán que de los otros municipios.
Poco a poco se van interiorizando de los problemas de las personas de la tercera edad, conocen los detalles de sus pleitos o diferencias.
Amado Loyo conoce algo de leyes, "de oídas", y de alguna manera traza las líneas generales por dónde van las cosas, por dónde pueden ir y qué camino tomar.
Alguien, no se sabe quién, comienza a "meter cizaña", para dividir a los viejitos, para que se digan de cosas, para que se pongan a pelear, para que se separen finalmente.
Luego, cuando eso se da, entran a la siguiente etapa: ponerse del lado de alguien, el que tenga mayores posibilidades de ganar.
Y comienza la pelea jurídica.
Mientras se dan los careos, los Estrada-Loyo-Gordillo entran en una etapa más, en la que el objetivo principal es "quedar bien" con la persona de la tercera edad que decidieron apoyar, para ganarse su "voluntad".
Le llevan su comidita a su camita, le dan sus medicinitas, cuando se requiere lo llevan al médico (aunque sea del sector salud), le calientan su ropita para que no pase frío, si se ofrece su traguito y cigarrito, la cosa es quedar bien.
El fin, como saben que el que gane no se llevará ninguna propiedad al cielo, pues se lo heredan.
Yo no lo veo mal, por eso inclusive les ando pidiendo una oportunidad para que me hagan su "socio".
Hay quienes hacen eso al interior de alguna familia, para quedarse con alguna "herencia".
Comienzan a hacerle la barba al viejo o anciana que tenga algunas propiedades, para ganarse su voluntad para el día que haga su testamento.
De alguna manera no tiene nada de ilícito.
Pero creo que no es ético.
No es un robo, supongo que es injusto.
Alguno de los dos comienza a morir en el momento en que se inicia el conflicto, alguno muere en el momento de la separación, aunque al final los dos acaban con su vida por el pleito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario