jueves, 7 de febrero de 2008

Brito contra Gamboa, por el PRD

Ismael Brito Mazariegos, el ex presidente municipal de Socoltenango, mandó decir que quiere charlar conmigo. Ha de querer publicidad para su campaña proselitista rumbo a la presidencia estatal de su partido, el PRD. Digo eso, porque, hasta donde recuerdo, ni él me ama, ni yo lo adoro, y, además, no hay por qué, los dos somos machos masculinos bien nacidos y no tenemos por qué tener amores entre nosotros.

De hecho, yo recuerdo que, siendo él diputado local, y en solidaridad con un colega periodista al que Brito no le cumplió algunos compromisos de campaña, promoví que en cierto periódico estatal le dieran una repasada, y al enterarse de que una mano negra, mía, estaba detrás de los descalificativos que le endilgaron, me lo reclamó.

Y, cuando le dije, en un mensaje de texto de celular: “sí es cierto, yo operé para que te hicieran esa cobranza pública”, su respuesta fue, sencilla y lacónica: “PUES CHINGA TU MADRE PENDEJO”.

Así me dijo, lo escribió con sus dedos güeros, y yo simplemente publiqué la foto de esa mentada de mandre.

Pero, ¿para qué andar con rencores? Si el señor quiere publicidad, yo se la doy con muchísimo gusto. Negocios son negocios. Ya si nos tendemos la mano como amigos, nos juramos respeto eterno o lo que venga, eso ya es ganancia extra. Y todo puede pasar.

Seguramente alguien ha de recordar que Victoria Tamaño Vázquez entabló una demanda penal en mi contra, por difamación y calumnia, y yo le respondí muchas veces en esta columna con un montón de críticas pasadas por el estómago. Y últimamente esas diferencias están prácticamente borrándose, y puede que finalmente así sea.

La cosa, pues, no es personal. Resulta que uno escribe según las denuncias ciudadanas que nos llegan. Si no llegan denuncias uno no inventa tonterías.

Por lo tanto, y volviendo al tema, la invitación a tomar un cafecito con Ismael Brito puede operarse en cualquier momento, no hay objeción a ello, hay que enseñar que somos civilizados.

Pero, lo que me estoy enterando ahora, es que Alejandro Gambo, el adversario de Brito, estará mañana sábado en Comitán, y viene a trabajar duro, no sólo a tomar café, aunque no se contrapone.

Y lo que ocurrirá este fin de semana es que el otro aspirante a la presidencia estatal del PRD, Alejandro Gamboa, viene a hacer la toma de protesta de su estructura regional.

Y hay que estar pendientes de esos trabajos.

Sin duda alguna, quien encabece la estructura fronteriza de la campaña de Gamboa será pieza fundamental para que ese proyecto gane.

Por eso, seguramente se está fijando en alguien con capacidad para operar políticamente, para hacer una buena campaña, para llevarle muchos votos.

Y, es posible, que quien asuma la coordinación de la campaña o lideree los trabajos de este equipo político habrá de figurar también en la decisión del futuro presidente municipal del PRDismo comiteco.

Hay que estar, pues, pendientes de la visita de Gamboa. Hay que monitorear a quién colocará como su representante personal y principal operador en Comitán. Esa decisión tendrá muchas lecturas, pero, la principal, será un indicador de que viene con todo y por todo.

Ojalá elija bien, porque Brito sigue vigente, en la pelea, con los mismos objetivos. Brito no está manco, tiene todo para dar la batalla. Por ello Gamboa debe elegir bien. A menos que quiera correr riesgos innecesarios.

No hay comentarios:

EN OPINION DE