lunes, 25 de febrero de 2008

Cero en Administración, 10 en Política


A Irán Guanerges Mérida Matamoros aún no le cae el "veinte" de que al tomar posesión como presidente municipal constitucional de Frontera Comalapa lo hizo para trabajar con todos los comalapenses y no sólo para gobernar al interior de su partido.

Por eso está gastando el dinero de los comalapenses en la compra de conciencias al interior del PRI, en lugar de atender las demandas urgentes de la ciudadanía en general.

Le preocupa y ocupa el destino inmediato de su partido, no las necesidades de la gente.

Son más de 16 mil comalapenses de 33 ejidos los que imploran su ayuda, porque la contaminación está matando a su ganado y a las familias que habitan en esas comunidades.

Las comunidades que sufren el embate de la contaminación de aguas negras que se descargan sobre el río del que toman agua los comalapenses son: Las Champas, Ciudad Cuauhtémoc, Potrerillo, El Dorado, El Jocote, EL OLVIDO (su nombre lo dice todo), Lagunetas, Santa Polonia (de donde Irán Guanerjes él es originario), La Palma, el Mango, Buenos Aires, El Jaboncillo, Sabinalito, Llano Grande, El Rosarito, San José Montenegro, Lagunetas, Nuevo Tres Lagunas, Framboyán, San Caralampio, Tierra Blanca, Las Flores, San Francisco Playa Grande (la playa esta infestada de heces fecales), Nuevo San Francisco, Dos Arbolitos, El Cairo, El Niágara (está recibiendo una cascada de aguas negras), San José Las Palmas, Selegua, El Recuerdo, Santo Domingo, Paso Hondo y Marcha Campesina.

Estas personas han descubierto que el ganado es mucho más inteligente que las personas, o al menos más de lo que creían: no toman agua del río Santo Domingo por el desfogue de aguas negras del ejido Paso Hondo y de otras comunidades que descargan sus desechos fecales sobre ese afluente.

En cambio, las personas se ven en la necesidad de tomar agua de ese río para uso doméstico, no les queda de otra.

Eso debería estar atendiendo el alcalde Guanerges.

Pero no, ni por más que le han enviado documentos con firma de todos los ejidos, quien representa a los más de 16 mil afectados, sólo les dice "ai lo voy a ver".

Pero ni a verlo ha ido.

Ya es presidente, no está en campaña, hace lo que quiere, por ejemplo estar metiéndose en los asuntos internos de un partido, en lugar de elaborar un proyecto integral y sustentable que resuelva esa problemática.

Con dinero del ayuntamiento, de gobierno del estado y del nivel federal podría construir unas nuevas lagunas de oxidación y una planta de tratamiento.

Imposición en el PRI

Pero Irán Guanerges, en lugar de atender a los afectados por las pestilentes aguas, hará todo lo posible por imponer a Jorge Luis Aguilar Meléndez como dirigente municipal del PRI.

Ha operado, cabildeado y financiado para que Aguilar Meléndez sustituya a Enrique Recinos, incluso a pesar de las traiciones que se registraron en la pasada elección municipal, con apoyos a Pepe Santiago.

Cientos de priistas están inconformes con la imposición de Jorge Luis. Dicen que es una persona sin la más mínima calidad moral, inestable, tanto que abandonó a su esposa.

Además padece pancreatitis, no va aguantar, y por encima de todo la gente quiere consulta a las bases.

Pero no, Guanerges les dice a sus colaboradores en el palacio: "Si no apoyan a Jorge Luis los voy a correr".

Ya tenemos el nombre de quien operó la salida de recursos de la tesorería municipal a favor de Jorge Luis Aguilar: Mario Pérez Roblero.

No hay bronca, que saque todo el dinero que quiera, pero que lo utilice para resolver el problema de contaminación en los citados ejidos.



PREGUNTA QUE SE HACEN EN TZIMOL: ¿Tiene nuestro presidente municipal, Miguel Ángel Morales Vives, el título que ostenta? ¿Fue a la escuelita de verdad? ¿A cuál de todas?

No hay comentarios:

EN OPINION DE