martes, 26 de febrero de 2008

¿ERA: Se va o se queda?





Que el pueblo decida si quiere un gobierno municipal como el actual o manda constituir otro.

El que paga manda. Y quien paga es el pueblo. Los canales institucionales para canalizar una decisión de ese tipo están ahí, a la orden.

Por eso, vale aplicar la figura del referéndum, para que la plebe diga si Eduardo Ramírez Aguilar continúa frente al ayuntamiento municipal o no.

Referéndum, dice la teoría, es una institución democrática a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación (municipio, en este caso) expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta.

Y ERA está dispuesto a someterse a una consulta con la pregunta: “¿Deseas que Eduardo Ramírez Aguilar siga al frente del actual gobierno municipal?

La respuesta será sencilla: “Sí” o “No”.

Tachar en una o en otra opción.

Ya me imagino lo que ocurriría en Frontera Comalapa o Las Rosas con una consulta al pueblo de ese tipo, luego de la decepción que sufrieran con la elección de sus alcaldes.

Pero, en Comitán, la gente es exigente, y no perdona.

Aún así ERA le entra, si lo echan acata, si lo refrendan también, tratando de hacer lo mejor posible para que en el segundo referéndum el pueblo vuelva a decidir en su favor, el en suyo propio.

Y no habrá un tercer referéndum, en el 2010, rumbo a una elección a diputado local, me dijo.

“Mi agenda es Comitán”, dice, determinado.

“No aspiro a ninguna diputación, local o federal, no me interesa”, sostiene.

Da sus motivos:

“Como diputado nadie puede hacer nada, el diputado recibe peticiones y demandas y lo único que hace, si acaso, es ir a mendigar con los ejecutivos, municipales, estatales o federal, no tiene con qué resolver alguna solicitud”, explica.

“Como alcalde sí. Porque si algún barrio pide un policía, el presidente se lo puede enviar; si alguien pide agua para una avenida, manzana o ranchería, puede resolver él mismo, sin necesidad de ir a mendigar a ninguna parte o con ningún otro funcionario”.

De hecho, ya otro político dijo: “Ser diputado es un fraude a la nación”.

De todos modos, lo que ERA preguntará y yo le pregunto a usted desde ahora es: ¿Comiteca y comiteco, deseas que Eduardo Ramírez Aguilar siga al frente del actual gobierno municipal?

No hay comentarios:

EN OPINION DE