lunes, 11 de febrero de 2008

Los precandidatos a diputados


Con relación a la diputación federal del VIII distrito habría que ponerse a revisar las posibilidades de cada uno de los partidos políticos, para que los posibles candidatos de cada uno de ellos vayan pensando si le entran o no, porque, es obvio, de todos, solo uno va a salirse con el triunfo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene todo en contra, y Arnulfo Elías Cordero Alfonso (AECA) podría ser nuevamente el hito que abra paso a la historia política en esta demarcación, siendo el último de una larga serie de diputados federales surgidos del PRI, y en la mayoría de las ocasiones originarios de Comitán.

Ya lo fue en el caso de la presidencia municipal de Comitán, convirtiéndose en el primer alcalde priista que le entrega el poder a Rafael Ruiz Morales, alcalde surgido del PRD-PT, y podría volver a ser el primer diputado priista que le entregue la estafeta a un legislador por este distrito, salido de otro instituto político.

Eso, obviamente, no lo define él ni determina en mayor porcentaje que la balanza se incline hacia un lado u otro, como puede serlo en mayor medida desde un ayuntamiento municipal.

¿Por qué podría ser el último de la larga serie de victorias priistas?

Porque ahora el PRI quedó muy mal posicionado en las regiones fronteriza y sierra, gobernando tan solo dos municipios, que, definitivamente, no definen mucho: Frontera Comalapa y Bella Vista. Todos los demás están en manos de la oposición, entre PRD, PT y PVEM.

Según eso, el PRI tiene cantada su derrota, a menos, claro, que el gobernador Juan Sabines diga otra cosa, y ya hay quienes están afirmando que al gobernador del estado no le interesa qué partido obtenga el triunfo, sino qué persona puede ser la más indicada para que lo apoye desde el Congreso de la Unión, sea del PRI, del PAN, del PRD o de cualquiera de los otros partiditos.

El PAN, por su parte, no tiene la menor posibilidad en esta región, ni creo que le sirva de algo postular a alguien, sino sólo para que sea un candidato testimonial. Claro, siempre aparecerá algún candidato de apellido Gordillo, de esos buenos para nada, salvo para sacar dinero de las candidaturas, que se prestaría al sacrificio.

Es, sin duda, la alianza que encabece el PRD el que podría ganar por primera vez esta diputación federal que hoy ocupa Arnulfo Cordero Alfonso.

Tiene en sus manos los ayuntamientos de La Independencia, La Trinitaria, Socoltenango, Chicomuselo, Comitán y otros municipios. Tiene prácticamente asegurado el triunfo, con muy amplias posibilidades, pongan al candidato que pongan, aunque eso no significa que los escenarios puedan dar algún vuelco, insisto, dependiendo de lo que diga papá gobierno.

Ahora bien, es posible que se intente construir algunas alianzas políticas con fines electorales y ya pensando en el posicionamiento a nivel nacional de algunos calenturientos de la política nacional, rumbo al 2012.

Pero, ¿Qué posibilidades hay de que se construyan alianzas? Parece que se están esfumando éstas. ¿Podrán aliarse los partiditos pequeños a los grandotes, a fin de agarrar alguna cuota que solos no pueden conseguir? Parece que quién sabe.

Por lo pronto que se vaya alistando los gallos y gallinas: Mario Escobar Gálvez, Charrinel Alvarado Villatoro, Roberto Albores Gleason, David Escobar García, Marycarmen Gálvez Galindo, Ismael Brito Mazariegos, Ramiro Avendaño Mazariegos, Manolo Pulido López, Dolores Estrada Gordillo, y muchos, muchos más. ¿Quién le dice si no algunos acostumbrados a perder se van a enlistar para una enésima derrota electoral? ¿Verdad que hay muchos en Comitán, que ostentan regidurías plurinominales?

AMENAZAS

Mi madre no debiera preocuparse de las amenazas que ciertos bufones me envían todos los días, por correo, Chatbox, mensaje de celular, o con lo que puedan.

Es sencillo: perros que ladran no muerden.

Los que amenazan no lo hacen para advertirle a alguien que les pueden hacer daño físico, lo hacen para que el periodista se "acalambre", para que tenga miedo, para que deje de escribir sus críticas a los malos funcionarios.

Lo hacen para causar daño psicológico, para amedrentar, porque ellos viven amedrentados creen que los demás podemos ser objeto de retrocesos cobardes.

No hay por dónde.

No en mi caso. Ni hoy ni nunca. Mi número de celular es el 9631026155. Y desde Las Rosas se marca 0459631026155, de todos modos allá estaré mañana a las 9 en punto, por si se ofrece.

No hay comentarios:

EN OPINION DE