miércoles, 6 de febrero de 2008

Ya disputan la Diputación Federal








La disputa por la diputación federal comenzó hace un buen rato, en el VIII Distrito, y en los once distritos restantes, en la entidad chiapaneca.

Pero nos interesa lo de nuestra región, por supuesto.

Y, en este caso, hay que comenzar a ver los prospectos, los posibles, los “calenturientos”.

E, insisto, uno de ellos es Mario Escobar Gálvez, quien tiene una actividad frenética, en busca del posicionamiento político, en busca de la construcción de consensos, pactos, amarres, compromisos (de los de siempre).

Este tío está agarrándose del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del grupo de los camarones. Casi, a punto de afiliarse a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) oficial. Sabe que de ese lado hay fuerza política y respaldo social, lo malo es que la mayor presencia de esos compas está en Margaritas y, si acaso un poquito, en la sierra, allá en el municipio de Bella Vista. Pero mientras sume, pues sencillamente avanza.

El otro sector que está atacando Mario Escobar es el religioso. Está trabajando duro con los evangélicos. No de ahora, sino desde hace tiempo, pero ahora con mayor intensidad.

Se da por descontado sus filias con la prensa, de ese lado no tiene que trabajar mucho, porque es dueño de un periódico que, al menos en Comitán, tiene buena aceptación.

Pero este compa no está solo, ahí anda merodeando el ex gordo JOSEAM o José Antonio Aguilar Meza, un chico que sabe cómo llegarle a las periodistas. Y tiene paga, por supuesto, mucha paga, hasta para tirar pa´ arriba, y hay que recordar que en cuestiones políticas la paga aún no conoce a su padre, no es el caso en cuestiones de salud, porque el Sida, por ejemplo, no respeta billeteras, y así por el estilo otras enfermedades.

Pero, estos dos compas no están solos. Ahí está otro compa que sabe ganar elecciones: el actual diputado local, Charrinel Alvarado Villatoro, que como tribuno en el Congreso de la Unión sólo inspiraría lástima y pena ajena, pero eso qué importa si se puede resolver al quedar calladito, sentadito en su butaca, puchándole en el sistema electrónico cuando le sea solicitado su voto de esa manera o bien levantando su mano a la tradicional. Que se cuiden mis amigos Mario Escobar y JOSEAM, porque si le entra el bolito puede dejarlos fuera, sin la menor posibilidad de competir. Lo dicho: cría cuervos… Y conste que Charrinel también ya está en campaña, igual que los dos anteriores, porque sencillamente este cuate no tiene complejos, ni siquiera tiene consciencia de sus propias limitaciones intelectuales. Por eso tiene tanto arrojo. Si conociera de sus limitaciones no abriría la boca como lo hace, es como aquel sapo que cayó a un hoyo y no podía salir, todos le decían “ya no brinques, no saltes, sólo te estás lastimando, mejor termina tus días ahí, sentadito, nosotros te pasaremos comida y agua, pero ya no te lastimes, por favor”. Así le decían a gritos, pero el sapo seguía saltando, mientras más le gritaban que abandonara su intento, más saltaba, aunque ya estaba sangrando. En uno de tantos saltos logró salir. En realidad, el sapo suponía que sus amigos le estaban diciendo “salta, salta más fuerte, ya casi lo logras”, creía eso por la vehemencia con que le hablaban. En realidad el sapo era sordo, si hubiera oído lo que le decían quizá lo habrían convencido de abandonarse a su suerte, pero el no tener consciencia de sus limitaciones le ayudó a salir del agujero.

Pero estos tres compas tampoco están solos, ahí está el actual Secretario de Turismo, Roberto Albores Gleason, también con sus sueños de ser diputado federal. Ya fue suplente de no sé quien, creo que también suplente de un senador, me parece que del Güero Velasco, es cosa de checar, porque mi memoria luego falla. Y actualmente es funcionario de primer nivel de Juan Sabines Guerrero, y tiene gente que lo anda impulsando, al parecer en el PRI. Este también tiene su paga, por supuesto, y un espacio de poder desde el cual puede buscar acomodarse rumbo a la búsqueda del sucesor de Arnulfo Elías Cordero Alfonso. No anda perdido en el espacio, sabe de sus posibilidades, puede tejer bien desde las alturas, sólo que su padre, el Satanás, no quiera también entrarle, porque siendo este último una bestia política, en cualquier momento puede saltar al ruego, aunque igual puede reservar sus fuerzas para el 2012.

Pero estos cuatro compas no están solos. Hay muchos otros bien calientes. Y alguna que otra también, o sea, algunas calenturientas, mujeres, sí, bien hembras. Por ejemplo, mi amiga Maricarmen Gálvez Galindo. Ella también puede meterse a la palestra sucesoria en la diputación por el VIII Distrito. Y bien que lo vale, porque en las venas le corre sangre de mujer de lucha. ¿Quién no recuerda al luchador social Andulio Gálvez Velásquez? Ella, ciertamente, es funcionaria de gobierno, pero desde ahí también se puede luchar, canalizar las inquietudes sociales hacia los más pobres. Sobre todo desde la Secretaría de Desarrollo Social, en donde la grandota ha estado realizando importantes funciones de atención a grupos vulnerables.

No hay comentarios:

EN OPINION DE