miércoles, 20 de febrero de 2008

Roberto Pulido, Leticia Bonifaz y Óscar Palacios violan la Ley de Aguas Nacionales



Según mis calenturas en Tzimol ciertos caciques están violando la ley, aunque de hecho las leyes parecen haberse hecho para ser violadas.

La violación a la ley referida es porque ciertos terratenientes, entre ellos presuntamente están Leticia Bonifaz Alfonso, Roberto Pulido, Oscar Palacios y otros que se han apoderado del Río San Vicente, al menos el tramo que pasa frente a su rancho o propiedad.

Estas personas fueron a colocar alambradas al río, y ahora alegan que un reportero ni nadie que no sea de su familia, empleado o amistad pueden pasar por ahí, a menos que ellos otorguen un permiso explícito y por escrito.

Chingones son.

Pero también son unos ignorantes, sin duda.

Desconocen la ley o se la pasan olímpicamente debajo de las piernas. Ya me imagino lo fétida que está.

Pero para eso está El Caliente, para darles la oportunidad de acceder a un pequeño breviario legal:

Artículo 27 Constitucional:

“CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS… SON PROPIEDAD DE LA NACION LAS AGUAS DE LOS MARES TERRITORIALES… LAS AGUAS MARINAS INTERIORES; LAS DE LAS LAGUNAS Y ESTEROS QUE SE COMUNIQUEN PERMANENTEMENTE O INTERMITENTEMENTE CON EL MAR; LAS DE LOS LAGOS INTERIORES DE FORMACION NATURAL QUE ESTEN LIGADOS DIRECTAMENTE A CORRIENTES CONSTANTES; LAS DE LOS RIOS Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, DESDE EL PUNTO DEL CAUCE EN QUE SE INICIEN LAS PRIMERAS AGUAS PERMANENTES, INTERMITENTES O TORRENCIALES, HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL MAR, LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL; LAS DE LAS CORRIENTES CONSTANTES O INTERMITENTES Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, … LAS DE LOS MANANTIALES QUE BROTEN EN LAS PLAYAS, ZONAS MARITIMAS, CAUCES, VASOS O RIBERAS DE LOS LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL, … AL IGUAL QUE PARA LAS DEMAS AGUAS DE PROPIEDAD NACIONAL. CUALESQUIERA OTRAS AGUAS NO INCLUIDAS EN LA ENUMERACION ANTERIOR, SE CONSIDERARAN COMO PARTE INTEGRANTE DE LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS POR LOS QUE CORRAN O EN LOS QUE SE ENCUENTREN SUS DEPOSITOS, PERO SI SE LOCALIZAREN EN DOS O MAS PREDIOS, EL APROVECHAMIENTO DE ESTAS AGUAS SE CONSIDERARA DE UTILIDAD PUBLICA, Y QUEDARA SUJETO A LAS DISPOSICIONES QUE DICTEN LOS ESTADOS.

Que alguien me explique, pues, lo de esas alambradas que impiden el paso a los turistas en el Río San Vicente, el mismo que nace en el Ojo de Agua en la cabecera municipal de Tzimol, pasan por la bellísima Rejoya, le dan vida al Velo de Novia en las Cascadas El Chiflón y concluyen en la presa de La Angostura.

Pero, por si fuera poco, ahí les va otro pequeño breviario legal, el artículo XLVII de la Ley de Aguas Nacionales, capítulo único:

XLVII. "Ribera o Zona Federal": Las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las

corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros. El nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la creciente máxima ordinaria que será determinada por "la Comisión" o por el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, de acuerdo con lo dispuesto en los reglamentos de esta Ley. En los ríos, estas fajas se delimitarán a partir de cien metros río arriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar. En los cauces con anchura no mayor de cinco metros, el nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la media de los gastos máximos anuales producidos durante diez años consecutivos. Estas fajas se delimitarán en los ríos a partir de cien metros río arriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar. En los orígenes de cualquier corriente, se considera como cauce propiamente definido, el escurrimiento que se concentre hacia una depresión topográfica y forme una cárcava o canal, como resultado de la acción del agua fluyendo sobre el terreno”.

Bueno, a mí me la quisieron hacer de tos cuando fui a intentar hacer un reportaje en el tramo del Río San Vicente que va de La Rejoya al Chiflón.

En realidad no me detuvieron, porque me sé defender, digo, por algo escribo en este periódico, y no es precisamente por ser bobo.

Lo único que me detuvo fue mi escasa condición física, porque a las tres horas de caminar me cansé.

Pero voy a seguir con mi aventura ecoturística.

Por ahora estamos con agenda ocupada para visitar el 23 de febrero un bello lugar de Socoltenango, el 1 de marzo Laguna Miramar en Ocosingo y el 8 de marzo en San Martha, en el municipio de La Independencia.

Después de las vacaciones de Semana Santa iré nuevamente a Tzimol, al cause del Río San Vicente.

Si los caciques me quieren esperar con flores, machetes o pistolas, que no se preocupen: yo no llevaré más armas que mi cámara fotográfica, la de video, lápiz y papel. Punto.

Nos vemos.

Y si me quieren amenazar mis números de celular son: 9631026155 y 9636359790, y mis correos electrónicos: disraeliangel@hotmail.com y disraeliangel@gmail.com.

No hay comentarios:

EN OPINION DE