jueves, 26 de junio de 2008

Alcalde jinetea dinero público



La inseguridad que se vive en San Cristóbal tiene un motivo, una explicación y un responsable: Mariano Díaz Ochoa.

Toma demasiado trago y anda más ocupado en el disfrute de la vida y la bebida que en los asuntos relacionados con la seguridad pública de su municipio y su gente.

Los asaltos están dándose a plena luz del día, a mano armada.

Lo mismo lo sufre el ciudadano común que los comerciantes, todos están siendo agredidos en su seguridad física y en sus propiedades.

Por eso, la cámara de comercio, a través de Cecilia Flores Pérez, ha manifestado su protesta por la inseguridad en ese municipio.

También el presidente de los hoteleros, Francisco Martínez Pedrero, así como también Miguel Muñoz Gutiérrez, presidente de la Canirac, han manifestado su indignación por la falta de capacidad del edil Mariano Díaz Ochoa para implementar medidas en materia de seguridad pública.

Ni siquiera hay coordinación entre la policía municipal con las demás corporaciones policíacas, siendo éste un factor más de la falta de respuestas del gobierno municipal al clima de inseguridad, cada vez más creciente, en la capital cultural de Chiapas.

Por si fuera poco, un total de once elementos de la Policía Municipal, entre ellos su director, Miguel Ángel Aguilar Velázquez, fueron cesados porque se vieron involucrados en un caso de tortura en contra de José Antonio López Cruz, con domicilio en calle Sonora número 13, valle San Ramón

José Antonio fue detenido arbitrariamente por la policía como chivo expiatorio después del robo que sufrió en su domicilio el locutor Salvador Camacho Corzo, a quien le vaciaron su casa, teniendo pérdidas por más de cien mil pesos, entre joyas computadoras y dinero efectivo

A su vez, Alexis Díaz, joven talentoso, tiene una marimba que se llama "Corazón de Tierra", y tiene también una escuela de música, a unos metros centro histórico de la ciudad. A este personaje le vaciaron su academia de música, con más 70 mil pesos, además de su vehículo, haciendo un aproximado de 150 mil de pérdidas, por citar sólo algunos casos.

EL CULPABLE…

Todo este clima se debe a la falta de interés del edil quien casi todos los días puede ser localizado en restaurantes o casas particulares bebiendo trago.

Todos los días anda borracho, por eso le pone poco interés al problema de la inseguridad.

Eso se refleja en el incremento de la delincuencia, la que está golpeando fuertemente en domicilios particulares y establecimientos comerciales.

POLICÍAS DE MARIANO, INCONFORMES…

Los mismo policías están inconformes porque a 6 meses de iniciada la administración no les han entregado uniformes, impermeables, retroactivo por incremento de salario, y no cuentan con seguro de vida.

Por cierto, el ayuntamiento tampoco ha comprado ninguna patrulla o motocicleta, a pesar de que estas inversiones están autorizadas por el cabildo, algo así como 35 millones de pesos para el rubro de seguridad que no se ha aplicados.

JINETEAN EL DINERO PÚBLICO…

Las malas lenguas dicen que el alcalde quizá está jineteando la paga para el renglón de la seguridad de los sancristobalenses en cuentas productivas, y precisan que eso lo realiza en el banco Santander Serfin, aun cuando para el manejo de estos recursos públicos están prohibidas las cuentas productivas

La razón de esto último es porque a los funcionarios les genera intereses, ellos retiran el dinero y lo vuelven a depositar, eso lo puede hacer un particular, las gasolineras, por ejemplo, pero no con dinero público, las cuentas productivas es para particulares, no para los ayuntamientos.

"¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS?".

En la segunda quincena de enero, el distinguido Fredy López Arévalo publicó en su columna "Desde Los Altos" que " Francisco Ruiz Zuarth, un prominente hotelero coleto, se presentó ante el Cabildo de San Cristóbal de Las Casas para demandar a las autoridades municipales aclarar varías dudas que a él en lo personal lo mantienen intrigado:

"¿Qué está pasando en San Cristóbal de Las Casas?".

"El reclamo de Ruiz Zuath estaba dirigido a los regidores, síndico y al alcalde en la sesión del lunes pasado, porque según dijo escuchó en la radio a la ex alcaldesa Victoria de María Olvera Rojas decir claramente que si no se le veía circular por las calles de Jovel era porque temía por su integridad física. "Lo dijo en un noticiario de alta audiencia estatal, como es el de Miguel González Alonso", precisó.

"Ruiz Zuarth no es cualquier hijo de vecino. Es un hotelero. "Nosotros como ciudadanos exigimos saber qué está pasando, aunque es claro que hay ciudadanos que confían en ustedes como autoridades y ciudadanos que no confían en ustedes como autoridades", les dijo.

"MATARON A MI HERMANO": ELY ENRÍQUEZ MUÑOZ

Para muestra un botón. Apenas antier el distinguido periodista Ely Enríquez Muños me envió un mensaje que nadie quisiera recibir, en ningún lado del mundo.

Textualmente dice: "MATARON A MI HERMANO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, HOY".

Ely es un ex colaborador de el extingo Diario El Mundo, de Comitán, y actualmente es reportero en Río Bravo, Tamaulipas, pero este miércoles regresó a Chiapas, para dar el último adiós a su hermano, a quien tanto quiso.

Su desconsolada madre lo mandó llamar, y ahora trata de ayudarle a superar el dolor o aprender a sobrevivir la ausencia del hijo amado.

¿Cuántos muertos más vendrán por la falta de seguridad pública en San Cristóbal de Las Casas?

No hay comentarios:

EN OPINION DE