sábado, 28 de junio de 2008

¡¡¡Represión!!! Encarcelan a Chemingo

Policías ministeriales detuvieron la madrugada de este miércoles al luchador social José Domingo Meneses Velasco (mejor conocido como Chemingo), líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Las Rosas y principal opositor del alcalde de ese lugar, José Domingo Argüello Ruiz.

Lo anterior ocurrió exactamente frente a la entrada principal del palacio de gobierno, donde un grupo de inconformes realiza una manifestación pública, exigiendo la salida inmediata del alcalde de Las Rosas, por "grosero, pelado, prepotente e inepto", según manifiestan los plantonistas.


ESPOSAN AL LÍDER SOCIAL…

El líder social se encontraba acostado, descansando, esperando la llegada de la luz del día siguiente, cuando un grupo de uniformados se presentaron al lugar, inundando la plaza.

Los uniformados de inmediato se dirigieron hacia el lugar donde dormía Chemingo Meneses, quien se encontraba sobre una pieza de cemento, recostado, frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno, a quien de inmediato esposaron, trasladándolo a un lugar desconocido, aunque se presume que fue llevado a alguna cárcel, en algún lugar de Chiapas.

LLAMADO DE AUXILIO Y ZACAPELA…

Ante esa situación, Don Filiberto González Montoya, de los que se encontraban cerca del dirigente, se percató y acudió al lugar donde está un aparato de sonido para alertar a los demás manifestantes, denunciando los hechos, por lo que todos se alertaron y se pusieron de pie.

Al ver lo ocurrido, intentaron evitar la detención de Chemingo Meneses, pero fueron inmediatamente repelidos a toletazos, patadas y una diversidad de golpes, resultando así varios heridos.


SÓLO PEDIMOS REVESTIMIENTO DE UN CAMINO…


González Montoya expresó que él y su gente sólo piden al alcalde y al gobierno del estado la apertura y el revestimiento de un camino que comunique a Lomoltá con Chilumtic-La Bajada El Reparo-Llano largo, pero ante la falta de respuestas decidieron apoyar el movimiento de los inconformes.


"Cuando el hoy alcalde fue candidato nos lo prometió pero ahora ni siquiera nos atiende y cuando lo hace nos trata de manera grosera y despótica, es un trato inhumando, injusto, ya no lo queremos en nuestro municipio, que lo traigan a Tuxtla", dijo.

OTROS GOLPEADOS…

A su vez, Domingo Hernández Gómez, relata que estaba dormido cuando recibió varios golpes en las piernas, para levantarse inmediatamente e intentar apoyar a sus compañeros, pero sólo recibió más golpes.

Armando Meneses Velasco, otro golpeado, también se puso a defender al líder que estaba siendo aprehendido, mientras que Ignacio González se quejaba de los dolores ocasionados por diversos golpes en brazos y pechos, pues recibió varias patadas de los uniformados.

También Delmar Santiago Ordóñez, del ejido San Juan Las Tunas, resultó golpeado a toletazos en las piernas, mientras que dos personas se reportaron como desaparecidas.

¿QUÉ MOTIVÓ LA MOVILIZACIÓN DE LOS INCONFORMES?

El ahora alcalde de Las Rosas inició su administración rodeándose de varios funcionarios, seriamente cuestionados por su historial de corrupción e ineptitud, pero a pesar de que el grupo que lo llevó al poder y la ciudadanía en general se opusieron a su designación, Argüello Ruiz no dio marcha atrás, incluyendo en su gabinete a un hombre que intentó asesinar a una persona de la tercera edad, disparándole con arma de fuego.

Tres más tienen amplios historial de robos y fraudes, documentado oportunamente en los medios de comunicación, pero aún así el edil insiste en mantenerlos a su lado, y hasta los defiende públicamente diciendo que son personas de bien y con capacidad para dar resultados.

También ocurrió que el alcalde incumplió su compromiso de campaña de incluir en el gabinete a 45 personas del grupo que lo llevó al poder, entre perredistas y petistas.


Y finalmente el pueblo hizo amplia su inconformidad por el trato despótico de su alcalde, quien trata a los gobernados como a bestias, incluyendo a los regidores a quienes trata a mentadas de madre y reto a golpes, o faltas de respeto a las regidoras de su propio partido.


ALCALDE PIDIÓ AL GOBERNADOR EL OPERATIVO POLICÍACO…

Apenas el pasado lunes el alcalde le solicitó al gobernador del estado, a través de los medios de comunicación, la realización del operativo policíaco ejecutado este miércoles, con resultado del encarcelamiento del líder social Chemingo Meneses.

Fue en las propias oficinas de la Delegación de Gobierno en la región fronteriza donde el edil exigió la aplicación "del estado de derecho", justo ahí donde se debió impulsar el diálogo y la solución al conflicto por la vía de la negociación y la búsqueda del acuerdo.

A escasos tres días, la petición de José Domingo Argüello recibió una respuesta afirmativa y contundente, con la detención del líder más visible de la movilización.

LOS RESULTADOS: ENTREGAN EDIFICIO MUNICIPAL…

A las 9 de la noche de este mismo miércoles, manteniendo como rehén al luchador social José Domingo Meneses en "algún lugar de la entidad chiapaneca", los "negociadores", entre ellos el Subsecretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos y el diputado Darinel Alvarado Villatoro, mejor conocido como Charrinel por su apego al licor de marca "charrito", ofertaron la liberación de Chemingo Meneses a cambio de la liberación del palacio municipal de Las Rosas.

El grupo inconforme, ya sin su líder, accedió a entregar el edificio y trasladar su plantó hacia la plazoleta, hasta en tanto recibe sano y salvo a Chemingo Meneses, el líder de huaraches que no tolera los malos tratos al pueblo pinolteco, quedando resguardado el palacio en manos de la policía sectorial.

No hay comentarios:

EN OPINION DE