domingo, 22 de junio de 2008

Chiapas también tiene sus muertos y sus muertas

En Chiapas también tenemos nuestros muertos y nuestras muertas. Como en todas partes.

De la región fronteriza, el municipio con mayor índice de inseguridad es Frontera Comalapa.

Se han dado casos, en ese municipio, de masacres escandalosas, y todo parece indicar que se trata de ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, aunque ahora ya no se sabe qué trafican, porque lo mismo operan con drogas, indocumentados, autopartes, gasolina, blancas y hasta de hígados u órganos humanos.

Ese municipio chiapaneco se parece cada vez más a Tijuana o lo que ocurre en Tamaulipas.

Bueno, yo mismo presencié cuando un delincuente fue duramente golpeado por un ciudadano que reaccionó así porque habían entrado a robar en la casa de su mamá, en plena luz del día, y alguien le avisó, oportunamente.

Pasaba por la calle principal cuando el ladrón fue empujado salvajemente contra mi auto, el cual terminó averiado en la parte del espejo lateral derecho. Nadie pagó el golpe, porque exigirlo me hubiera salido más cargo, debido a que iba a tener que realizar varios viajes a Comalapa, corriendo idénticos riesgos. Incluso estoy seguro que la señora afectada, de aproximadamente 70 años, tampoco fue a ratificar su demanda ante el ministerio público, porque además sólo le robaron 80 pesos, algo así, y la pérdida de tiempo hubiera ocasionado desgastes económicas también.

En Frontera Comalapa el gran problema es la prostitución, con mujeres centroamericanas. Hay más prostíbulos que policías, y no es ninguna exageración.

Bueno, hasta los funcionarios del ayuntamiento tienen su putero, de tal manera que no lo pueden combatir las autoridades municipales, porque son quienes lo fomentan. No se harían haraquiri.

De hecho, hace algunas semanas ocurrió un siniestro en lo que antes se llamaba “La Tablazón”, un prostíbulo que desde entonces se llama “La Quemazón”, y por eso nos enteramos de cuáles son los “negocios” de las autoridades municipales, y hasta de un ex alcalde, de nombre José Uber López Camey. Por lo visto, es buen negocio la trata de blancas, el lenocinio, deja más que el periodismo.

EL PLATÓN DE LAS ROSAS SE TRASLADARÁ A TUXTLA

El otro municipio que ahora está dando de qué hablar en esta región es Las Rosas, su alcalde, José Domingo Arguello Ruiz, es de origen pevemista y perredista, pero traicionó a los que lo llevaron al poder, y ahora está pagando las consecuencias de su traición.

El señor está sufriendo demasiado la presidencia, no es como se imaginaba, y eso que vio que su antecesor, Ramiro Aguilar Castañeda (panista), también había sufrido lo propio, aunque nunca le tomaron la presidencia por tantos días.

Como quien dice, está gobernando peor que el panista.

Es la totalidad de los comisariados ejidales los que se levantaron en su contra, y la estrategia que están utilizando es que los habitantes de un ejido se plantan frente a palacio durante un tiempo, luego éstos se regresan a su comunidad, cuando les llega el relevo de otro ejido.

Además, les están llegando recursos en especie para la supervivencia, que les envían los otros ejidos y también los del mercado, por lo tanto están preparados para estar ahí largo rato.

El alcalde, que nunca debió de salir de su rancho, ahora despacha precisamente ahí, junto a las matas de alfalfa, que, eso sí, produce bien.

No sé cuántas veces se le habrá descompensado el azúcar, pero da hasta pena ajena que le vaya tan mal al abuelo, pero, bueno, cada quien escoge de qué va a morir, y él eligió la política para acabar con su salud.

De hecho, este martes los inconformes trasladarán su movilización a la capital del estado, realizando allá marchas y plantones.

Llegarán al palacio legislativo y al ejecutivo, a exigir la salida de José Domingo Argüello Ruiz.

Esto debido a que las negociaciones con los operadores del gobierno no pasa de lo mismo: inconformes piden renuncia del alcalde, operadores insisten en que su salida es inconveniente por la gobernabilidad de la entidad, pero sin ofrecer nada a cambio, porque bien pudieran llevar una propuesta concreta, como la salida de seis funcionarios que desde antes le habían pedido al alcalde electo que no los contratara. Pero nada de nada. Esperemos que no haya algún muerto de este conflicto.

ALCALDE DE TZIMOL, CON PROPUESTAS INDECOROSAS

El presidente de Tzimol. Miguel Ángel Morales Vives, ha buscado al Delegado de Gobierno en la región fronteriza, Juan Antonio Cossío Valenzuela, para que sirva de mediador y “El Fronterizo del Sur” acepte un convenio de publicidad y deje de serle crítico.

Como la respuesta nuestra fue negativa, entonces acudió a un alcalde que, él sabe, es amigo mío, pidiendo su intermediación, con los mismos objetivos.

No sabe Morales Vives que el dinero no lo es todo en la vida, que hay otros valores que también cuentan.

Y, la verdad, ni él ni los otros debieran preocuparse de lo que publique “El Fronterizo del Sur”, basta con que hagan bien las cosas y todo en paz, pero eso implica respetar la ley y responder a sus compromisos de campaña, si no lo hacen así invariablemente tendrán problemas de inconformidad y la gente habrá de buscarnos para denunciarlo.

Y nosotros publicamos las denuncias, a menos que nos lleguen de forma anónima, pues el requisito es que ofrezcan su nombre y su rostro, para la foto, salvo excepciones, porque a veces con una publicación sí puede exponerse la seguridad de alguna persona, sobre todo los desvalidos.

Morales Vives tendrá qué esperar por lo menos dos años y medio para tener el gusto de saludarme. Hasta entonces, compadre.

No hay comentarios:

EN OPINION DE