jueves, 12 de junio de 2008

Tráfico de influencia en Tzimol



Algunos constructores tienen contemplado evidenciar algunos malos manejos en Tzimol, que ellos denominan "tráfico de influencia".

Se trata de un fenómeno que pudiera considerarse cotidiano en casi todas partes, pero que en Tzimol parece estar dándose de manera acentuada.

Se refieren, por supuesto, a la contratación de obra pública.

Por lo que sea, resulta que las pocas obras que se pretenden iniciar, están llegando a constructoras "afines" al alcalde Miguel Ángel Morales Vives.

Por supuesto que siempre es así en todas partes, dicen, pero también consideran que se debieran cuidar las formas y no ser tan obvio.

Señalan estos inconformes que el edil tiene en su haber o en su portafolio una diversidad de constructoras, de las que él es dueño o socio mayoritario, y que esas son las que están siendo "beneficiadas".

¿Lo pueden probar?, se le pregunta, y responden inmediatamente que no, pero, agregan, por ejemplo, la empresa "CONELCA Construcciones, cuyos aparentes responsables son el arquitecto Armando Meza y Meza, además de Saúl de León Ruiz, es suya, aunque los registros digan otra cosa.

Esta empresa, dicen, tiene experiencia en trabajos electromecánicos y sobre todo caminos, y todo parece que en este trienio hará su agosto.

"Esta constructora tiene en su haber realizado una clínica-hospital en Maravilla Tenejapa, pero algo pasó que de allá casi salió corrido, hoy tiene las puertas cerradas en ese municipio, por cierto y paradójicamente fue llevado allá por Jorge Martín Gordillo Argüello, precisamente como contratista, pero de ahí se agarró para ser el Director de Obras de Pedro Sántiz, luego su asesor, entonces le ha ido bien como contratista, y por lo visto sigue siéndolo, pero ahora con más cuidado a nivel de papelería y registros, no a nivel de la necesaria transparencia a la hora de la contratación de la obra pública", menciona uno de ellos, aunque se resiste a dar su nombre, para no perder las esperanzas de conseguir algunos trabajos en ese municipio.

Y creen que si antes le fue bien como contratista y director de obras, pues también ostentó el mismo cargo en Tzimol, ahora, siendo alcalde y contratista, le irá de lo lindo.

Por cierto, el familiar de alguien que cobra como aviadora (bueno, en realidad tiene una regiduría) se comprometió a enviarnos unas fotografías donde el ahora edil aparece vestido de mujer, un travestí, pues, de quien dijo: "Al "lagañoso" le va bien, tanto priistas, como perredistas y petistas deben sentirse orgullosos de él, porque ya representó a esos partidos, porque dudo mucho que ahora, en su calidad de petista, quiera durar con esa militancia".

No hay comentarios:

EN OPINION DE