lunes, 21 de mayo de 2007

La Obra Pública en Trinitaria (Opinión de un lector)

Sr. Disraelí Angel Cifuentes

Antes que nada, deseo que tenga un excelente día. Por el mail en el que le envío este mensaje, usted ya ha de saber quien soy, pero creo que vale la pena me vuelva a presentar. Mi nombre es Apolinar Pérez López, soy Ingeniero Mecánico, y actualmente me encuentro en la Ciudad de México estudiando una maestría, en la misma area. Y bueno, soy de La Trinitaria, del Barrio el Amate.

Siempre he estado interesado de las cosas que ocurren en nuestra región y por lo mismo todos los días leo los dos espacios que usted tiene en línea, ádemas de todos los diarios y espacios que se disponen en la red. Y precisamente esa es la razón por la que le escribo. Hace algunas semanas (19 de abril) leí en el diario Cuarto Poder una nota en la que el Congreso del Estado, discutia un dictamen para que dos municipios obtuvieran un prestamo en banobras por mas de 14 millones de pesos, para la realizacion de obra pública. Uno de esos municipios era el mío, La Trinitiria, cuyo ayuntamiento dirije el Ing. Lindoro Jimenez. Me resulto curioso el dato ya que, como usted ha de saber, este señor no ha trabajado muy bien que digamos, al menos en lo que a obra pública se refiere no ha hecho ninguna de importancia.

Y bueno, eso lo digo a titulo personal, pero cuando he ido por allá he platicado con amigos y conocidos mios de la cabecera, de los barrios y las comunidades, y la verdad es que todos opinamos que su gestión ha sido pesima. En el barrio en donde yo vivo, desde hace años se tiene la demanda de la pavimentación de la que digamos, es la calle principal, la que conduce a la cabecera, ya que es complicado el transito peatonal en este tiempo de lluvias, por el tipo de material con que esta recubierto. En esto nos vemos afectados todos, peatones, automovilistas, niños y jovenes que todos los días van a la escuela y llegan a ella con los zapatos y ropa sucias, todas llenas de lodo. Este camino no es muy largo, exagerando un poco, creo que dos kilometros, pero no solo beneficia a mi barrio, sino también a los otros que se encuetran más allá de la cabecera, Cuatro Esquinas, Guadalupe, Allende, la Estación.

Resulta que cuando el Ing. Jimenez era candidato, llego a mi barrio (que dicho sea de paso, siempre tiene algun conflicto) e hizo la promesa de pavimentar el camino. Pasaron dos años de su administración y nada. Finalmente hace dos meses, se comenzaron a hacer unas mediciones, y se empezaron a hacer unos trabajos para ampliar un pequeño puente y pavimentar la calle. Los trabajos estuvieron solamente como dos semanas, y sin informar nada a nadie, se dejo de trabajar. El problema ahora es que nadie sabe que pasa, porque no continuan con la obra. A esto hay que sumarle que la temporada de lluvias ya la tenemos encima y las obras de este tipo, para garantizar que son bien ejecutadas, no deben realizarse en estas epocas. Para colmo, durante los días que supuestamente comenzo a realizarse la obra, se desconecto el alumbrado público, de un tramo muy solitario, poniendo en peligro a las personas que por ahi transitan cuando es de noche o en las mañanas cuando muy temprano van a sus trabajos.

Me sobran motivos para pensar que este año otra vez, no quedara pavimentado el camino, ya que se avecinan tiempos electorales, y todo mundo sabe a donde van a parar los recursos destinados a la obra pública. Como el barrio se encuentra dividido, por los problemas que hubieron hace poco en una escuela primaria ubicada allí mismo, nadie quiere hacerse responsable de las gestiones para darle seguimiento a la obra.

La motivación de enviarle este mail, es ver la posibilidad de que alguien de su diario, indage un poco mas con los habitantes de mi barrio e incluso en el Ayuntamiento que es lo que pasa con dicha obra. Se que la profesión de usted no es estar vigilando este tipo de cosas, porque se supone que hay instancias que deberian hacerlo, pero bueno, creo que es. inegable lo determinante que son los medios de comunicación en las tomas de desciones de nuestras autoridades y en la opinión pública, ya ni se diga. Le comento todo esto, con el espiritu de manisfestarle mi incormodidad, y seguro de que muchas personas mas, tenemos el mismo sentimiento, por la falta de voluntad del ayuntamiento de concluir esa pequeña, pero necesaria obra. Y ademas para estar pendiente sobre el destino que tendran los millones procedentes de Banobras, en caso de que sean autorizados por el congreso.

Finalmente quiero decirle a usted que le deseo mucha suerte en su profesión, y me alegra que haya gente como usted que se preocupe de informar a la población que se encuentra lejos de su tierra, a través de la red. Desde luego que continuare pendiente de lo que ocurre en nuestra región a través de sus espacios. Muchas felicitaciones y hasta pronto.

Apolinar Pérez López

No hay comentarios:

EN OPINION DE